Mensajes recientes

Naturaleza y Medio Ambiente / Re:ADIVINA EL PARAJE!!!!
Último mensaje por Patoán - Lunes 11 Mayo 2026 11:59:50 AM
Cita de: Isoyeta en Lunes 11 Mayo 2026 11:16:42 AM
Cita de: Patoán en Lunes 11 Mayo 2026 11:08:01 AM
Cita de: Isoyeta en Lunes 11 Mayo 2026 11:00:14 AMpoder navegar hasta Sevilla desde Madrid

COMORRL??  :o  :rcain:

😂😂😂

Es una historia muy interesante de finales del siglo XVIII. Se pretendía hacer un canal navegable de casi 700 km, aprovechando algunos tramos fluviales, atravesando toda la submeseta sur, bajando Despeñaperros y llegando hasta Sevilla.

El ingeniero que le vendió la idea al rey había hecho a mediados de siglo el Canal de Castilla.

No tenía ni idea. Menudo desafío de proyecto sobre todo para su época.
Último mensaje por Isoyeta - Lunes 11 Mayo 2026 11:16:42 AM
Cita de: Patoán en Lunes 11 Mayo 2026 11:08:01 AM
Cita de: Isoyeta en Lunes 11 Mayo 2026 11:00:14 AMpoder navegar hasta Sevilla desde Madrid

😂😂😂

Es una historia muy interesante de finales del siglo XVIII. Se pretendía hacer un canal navegable de casi 700 km, aprovechando algunos tramos fluviales, atravesando toda la submeseta sur, bajando Despeñaperros y llegando hasta Sevilla.

El ingeniero que le vendió la idea al rey había hecho a mediados de siglo el Canal de Castilla.
Último mensaje por Patoán - Lunes 11 Mayo 2026 11:08:01 AM

Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Lunes 11 Mayo 2026 11:03:09 AM
Mínima de 9,4ºC.
Cielos nubosos por nubes bajas.
Ahora tenemos 12,9ºC, 72%hr y 1017mb.
Último mensaje por Isoyeta - Lunes 11 Mayo 2026 11:00:14 AM
Sí señor. Pero no es del Canal. De hecho, nunca entró en servicio. Nunca embalsó agua.

Se diseñó para elevar el agua del Guadarrama y llevarla por un canal hasta el Manzanares, para luego poder navegar hasta Sevilla desde Madrid. Una crecida del río malogró su construcción a mitad de obra y provocó la ruina del promotor, el Banco de San Carlos.

Su turno CAMOCHO.
Meteorología general / Re:Consultas al open data de A...
Último mensaje por M_Pinar - Lunes 11 Mayo 2026 10:54:50 AM
Cita de: Vigorro... en Domingo 10 Mayo 2026 22:46:32 PMAlgo pasa aqui... :viejito:

https://mpinar.es/mpinar/index.html?station=AEMET9390&start=1920&end=2025&agg=Y&month=18&AEMET9390opt=111000&legend=0&labels=1&ordenada0=1&orderby=date&ascending=true&lr=false
A saber por qué, el dato de media de temperatura de junio de 1991 que tenía cargado del opendata era 1101019,60º y eso descuadraba todo el gráfico.

El caso es que ahora en el opendata ese dato está bien. Recargados los datos y funcionando.

Algo tendré que hacer para filtrar datos absurdos...
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por yoshilorabrada - Lunes 11 Mayo 2026 09:12:37 AM
Buenos días,

mínima de 9,2 ºC.

Después de mucho tiempo, hoy amanecemos con cielo mucho más despejados con tan sólo algunos estratos.

En este instante hay 10,8 ºC, 84%hr, 1017mb, algo nuboso de estratos y viento flojo del SW.

Saludos. :0174:
Magnífico recorrido por el macizo de Gorbea, subiendo a una cota secundaria buzoneada no hace mucho tiempo. Pasé por varias cuevas y por impresionantes hayedos, ahora engalanados con el traje de primavera. El día empezó soleado y se fue cubriendo, aunque más que suficiente para disfrutar con un itinerario refrescante.

Cima: Bedargogor Atxa (1.302m).
Desnivel acumulado: 589m.
Distancia: 9,29km.
Duración: 3h.
Acceso: Partimos desde el parking de las canteras de Murua, accesible desde Gopegi siguiendo las indicaciones hacia el área recreativa.

9:15. Dejo el coche en el penúltimo parking (696m), antes de llegar a las canteras.

Me dirijo a ellas por un ancho camino.

Aquí están.

Mapa.

Sigo las indicaciones hacia la cueva de Mairuelegorreta.

Entro en un precioso hayedo, por donde no camina nadie a esta hora.

Me desvío unos metros a la cercana cueva de Artzegi.

Y sigo para arriba. Tras pasar esta langa, me desvío por la derecha a Mairuelegorreta.

10:00. Primera cavidad (903m).

Unos metros más arriba está la segunda.

Me adentro unos metros, pero enseguida me quedo a oscuras y decido volver.

La salida hacia la parte de arriba es un tanto perdedora, con una ligera trepada.

Y tirando de GPS y algunos hitos, voy saliendo del límite del bosque.

La cima de hoy está encima.

Poco a poco, voy ganando desnivel y me dirijo a un collado.

Desde donde la cima, a la derecha, está a tiro.

10:52. Bedargogor Atxa (1.302m), en algo menos de dos horas desde el coche.

Hacia el Gorbea.

Vista hacia el este.

Hacia el sur. Se va cubriendo el cielo y hace un viento frío, así que me voy rápido.

Y bajo otra vez hacia el bosque.

Tomo una variante que me evita la zona de las cuevas.

Y bajo disfrutando, aunque me cruzo con gente que sube (tarde), habida cuenta del riesgo de tormenta que hay (y que luego sufriré en la carretera de vuelta a Donostia).

Bosque y más bosque.

Y tramos fuera de él.

Verde, blanco y azul.

Canteras de Murua.

12:15. Fin del itinerario.

Y éste es el track que seguí de referencia: ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Itinerario bien marcado al inicio, pero un poco confuso en el hayedo superior. Pequeña trepada a la salida de la cueva de Mairuelegorreta.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Impresionante bosque y amplias vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Así fue el recorrido por el Bedargogor Atxa. Con cuevas y hayedos.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Lunes 11 Mayo 2026 08:46:50 AM
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 17,2ºC con 67% de humedad, viento del NW a 32 km/h y 1012,6 Hpa con 181 W/m2, mínima de 16,0ºC (en las afueras igual), sopla algo de mestral.
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Mayo de 202...
Último mensaje por Texeda79 - Lunes 11 Mayo 2026 02:35:36 AM
Domingo visto desde la costa de Telde ->

Fotos Antonio Rico