"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1104 en: Domingo 09 Enero 2005 13:16:36 pm »
Citar
Bueno en Duruelo, al igual por lo que veo en toda la provincia de Soria, ha sufrido una dura helada de -13 º C.

En fin, a ver si cambia la situación, que esto no es muy sano que digamos.

Un saludo
 
 

Jodo... Así que no me extraña que esté todo el mundo con un trancazo del copón, yo incluído. Pero si el aire te corta en canal cuando lo respiras...  

La verdad es que ha sido considerable la helada en esta provincia..yo creo que en fuentecantos esta noche se habran alcanzado sobre unos -12ºC y en la provincia todas inferiores o rondando lo -7ºC.

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1105 en: Domingo 09 Enero 2005 15:04:25 pm »
     Esta última noche hemos alcanzado los -11.5ºC en Torrebaja (Rincón de Ademuz). Desde el pasado día 4 (incluido) todos los días hemos bajado de -8ºC, lo que deja una media de mínimas en estos días de -9.1ºC, y de -6.8ºC contando desde el principio de mes.

     Impresionante inversión térmica que he registrado aún a las 13.00 h. He salido con 3ºC de aquí en Torrebaja (sobre los 750 m.) y por la zona de Manzaneruela - Landete (sobre los 1000 / 1.100 m.) la temperatura ha ascendido hasta los 12ºC. Todo esto sin niebla.

     Pd.: Mínima de -12ºC en Ademuz.
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2005 15:13:00 pm por Cerro Calderón »

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1106 en: Domingo 09 Enero 2005 17:08:52 pm »
Hoy en Hacinas, al lado de la carretera de Soria, a unos 100 metros del pueblo he medido una mínima de -13.5 ºC. Una helada Brutal. En mi casa, zona alta del pueblo la mínima ha sido de -9.2 ºC. Una diferencia muy grande.

Esta tarde a las 4 el río Arlanza estaba helado en gran parte en Salas. Eso si solo helado en parte y hielo fino, pero helado.

Ayer por la noche algunas nubes altas que al final se quitaron casi rebajan algo la helada. Hoy parece que puede helar bien.

« Última modificación: Domingo 09 Enero 2005 17:24:13 pm por meteoburgos »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1107 en: Domingo 09 Enero 2005 17:36:32 pm »
    Esta última noche hemos alcanzado los -11.5ºC en Torrebaja (Rincón de Ademuz). Desde el pasado día 4 (incluido) todos los días hemos bajado de -8ºC, lo que deja una media de mínimas en estos días de -9.1ºC, y de -6.8ºC contando desde el principio de mes.

     Impresionante inversión térmica que he registrado aún a las 13.00 h. He salido con 3ºC de aquí en Torrebaja (sobre los 750 m.) y por la zona de Manzaneruela - Landete (sobre los 1000 / 1.100 m.) la temperatura ha ascendido hasta los 12ºC. Todo esto sin niebla.

     Pd.: Mínima de -12ºC en Ademuz.
Cerro calderón ya estas tardando en actualizar los datos en los polos del frio ;)
En los días entre Navidad y año nuevo estuve en Riodeva e hice un pequeño estudio de andar por casa.Estoy deseando poderlos comparar con Torrebaja y Ademuz.Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1108 en: Domingo 09 Enero 2005 17:40:57 pm »
Estos días las inversiones térmicas están haciendo que hayan diferencias de hasta 6 ºC de temperatura entre la meseta y la Vega del Magro.

Esta noche me acercaré a poner el termómetro LIDL a San Blas, y si me lo roban me jodo, aunque tengo otro LIDL sin estrenar.
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2005 17:44:06 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1109 en: Domingo 09 Enero 2005 21:09:47 pm »
Espero con impaciencia los registros de Casares y de Villamanín de estos últimos días.

Ayer sin ir más lejos a las diez de la noche mi termómetro marcaba -8ºC en Vallejo (Palencia), y en Villamanín suelen lograr un gradito menos... Es posible que se haya podido llegar a los -13ºC.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1110 en: Domingo 09 Enero 2005 21:59:24 pm »
Esta noche se está preparando otra buena helada por todo el interior.

Aquí estamos ahora mismo con -0,4ºC, ayer no estaba tan baja.

También me llama la atención el 52% de humedad relativa, que es bastante más baja también que la de anoche a esta hora.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1111 en: Domingo 09 Enero 2005 22:03:50 pm »
Las heladas en el interior de Teruel, en el discutido Ibérico Sur, turolense en este caso, están siendo de zamarra y cazalla. Me han comentado de modo oficioso que en Mosqueruela la mínima ha descendido hasta los -13 esta noche, como en Duruelo. Al margen de cuestionar el dato, no por que no me lo crea, que sí lo hago, sino por las condiciones en las que habrá sido tomado, quizá la alegría del tomador al redondear y algún otro factor que pudiera darse, presupongo que otros municipios, otros parajes de algunos municipios de la zona habrán podido rebasar los -15.  Pero sólo son conjeturas. Nos faltan un par de boyas en ese mar de secano para contrastar con otros polos del frío.
Además, las máximas, por la altura, podrían quedar bastante bajas a pesar de la amplitud térmica. A falta de datos buenas son cábalas. Confío en que mi polo, Vistabella, haya llegado a -10 la pasada madrugada. Lo sabré mañana.
Me da la sensación de que las heladas van a perder un poco de su vigor, que en este episodio han tocado techo.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1112 en: Domingo 09 Enero 2005 22:06:29 pm »
A mi me parece que la intensidad máxima de este episodio de heladas intensas tendrá lugar esta próxima noche.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1113 en: Domingo 09 Enero 2005 22:10:48 pm »

Puede, pero si parece que va a debilitarse algo el anticiclón ibérico, rompiendo un poco la fuerte estabilidad, que en el fondo, es la causante de estas fuertes heladas en todo el interior.

En cuanto entre algún tipo de nubosidad, aunque sean medias o altas, las heladas dejarán de ser tan intensas. Quizás se salve el extremo noreste, y el sur/sureste.

Un saludo

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1114 en: Domingo 09 Enero 2005 22:12:06 pm »
Hola,

pues se acabaron las vacaciones  :'( y otra vez de vuelta a Eslovaquia, bueno, eso quiere decir que podré conectarme más y seguir mejor el foro.

tengo una duda, y es referente a la instalación de los termómetros a la hora de hacer comparaciones entre estaciones. Me he fijado estas navidades para asegurarme (aunque ya lo había observado) y es que ha habido días que el termómetro de máximas en el refugio termométrico (el abrigo está al sol todo el día) ha marcado cerca de 15 grados (esta semana los pondré en la web), sin embargo a la sombra, en cualquier parte del pueblo, el hielo nocturno no se va, sino que se acumula de un día para otro (con viento totalmente en calma).
Entonces, me surge la duda de si la diferencia de medidas entre un lugar a la sombra y una medida en abrigo termométrico es muy grande, o este efecto se debe a alguna otra causa (¿diferencia por la distancia al suelo?). Pongo esto porque comparadas con otros polos del frío con heladas similares o incluso menores, las temperaturas diurnas de Peralejos son muy altas (aunque este pico de temperatura solo dure unas 4 horas).

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1115 en: Domingo 09 Enero 2005 22:17:07 pm »
Siento discrepar Gale, he estado comprobando los registros actuales del INM en tiempo real y salvo en algunas zonas puntuales de Castilla y León (Palencia, Valladolid, Zamora) las temperaturas son superiores, en general, a las de ayer a las mismas horas. Claro que habrán excepciones. Pero sin ir más lejos ayer Teruel se sobrepasaba los -3 y hoy apenas llega a los -0'1. Lo sabremos mañana.
En cualquier caso sería un buen topic para discutir a posteriori que día menguan las heladas y porqué. Si las ISo lo determinan, o la irrupción de vientos aunque débiles consecuencia de una leve variación de la posición del anticiclón. Merecerá la pana analizarlo.
Un saludo,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes