"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Visitante
CitarEstoy de acuerdo con la afirmación aunque eso pasa con muchos observatorios.Sin ir mas lejos,y por ser el que mas conozco, esto en Teruel también pasa aunque quizás en menor medida.Si el observatorio estuviese unos 75-100 metros más bajo y no en un somontano,es decir a la altura del Turia con total seguridad las mínimas en invierno sobretodo en situaciones de estabilidad  serían aún mas destacables.Saludos.

Si, si estoy seguro que tiene que pasar en bastantes observatorios, pero es que en el de Soria es muy descarado.

Y después se hablará de cambio climático, pero es que entre que las ciudades han crecido mucho, y ocupan, como en el caso de Soria, las zonas de los observatorios, y su mala ubicación, bastantes veces las comparaciones no son representativas, ni llevan a ninguna parte.
Por ejemplo, en Soria, ¿ desde hace cuando tiempo no tiene mínimas inferiores a -15 º C?. Seguro que si se comparan los datos de hace 50 años con los de ahora, el periodo de retorno para ello habrá subido bastantes años.  Y tengo la sensación de que en absoluto es cierto.

Por cierto que aquí no hay ese problema, pues prácticamente todo el pueblo está en el valle, con lo que le afecta a todo las inversiones térmicas.

CitarMe imagino que en Duruelo en vista de las temperaturas máximas desde las nevadas, la nieve no se haya fundido ni en las solanas y permanezca polvo polvo... En el pueblo de mi madre, con temperaturas bastante por encima de esas ni en las solanas hay calvas de momento.

Pues se fue bastante el jueves 30 y la mañana del viernes 31. Sobre todo el jueves, que si bien la máxima no fue alta, de 5 º C, se produjo una situación de noroeste cálida, que derritió bastante nieve.
Ahora sólo hay ventisqueros.

Un saludo, y, por cierto, que frío hace ya, con -4 º C. Creo que aquí debería venir más Papá Noel que los Reyes, que seguro que no están acostumbrados.
Veremos como será la noche, porque el otro día parecía que íbamos a bajar bastante, y al final no fue gran cosa.

Un saludo.

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Respondiendo a Pico Urbión:
Si, son mínimas bajas, pero tienen explicación, puesto que al principio de la noche o durante ratos de ellas el cielo estuvo con algunos claros. Las mínimas se refieren a la noche anterior (por ejemplo mínima del día 26 es la noche del 25 al 26) y esa mínima se dió por la tarde dél día 25, con cielo raso, luego la temperatura subió algo con las nubes. La siguiente noche también despejó algunos ratos o pocas nubes y por eso bajó y lo mismo pasó el día siguiente, ratos con menos nubes que permitieron bajar la temperatura. Más raro fué la noche del 30 al 31, que con cielo raso sólo bajo a -3C.

Pico Urbión

Visitante

Vaya parece que coinciden bastante con los que he puesto,

Barbadillo de Herreros          Duruelo

Día 26: -4,5 y -7,5                 -2.5 y -6            
Día 27: -1,5 y -6,0                   1 y -5.5
Día 28: -0,0 y -6,5                   -0.5 y -5
Día 29: 1,5 y -2,0                      2 y -0.5
Día 30: 5,0 y 0,0                       5 y 1
Día 31: 10,0 y -3,0                    9 y -2.5
Día 1: 6,0 y -5,0                       2 y -6.5 (aquí hubo niebla densa)
Día 2: 8,5 y -4,5                       8 y -4

Incluso algo más fríos que los míos. Dependerá de donde se encuentre el termómetro, pero si son significativos, y corroboran que uno de los más importantes polos del frío hispano es el Sistema Ibérico Norte.

Un saludo.          

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Está situado a las afueras del pueblo, en el valle del río Pedroso, relativamente cerca del río, y como el valle es algo encajado se canaliza muy bien el frío desde la Demanda, con lo que las noches son siempre frías. El termómetro está en un sitio muy ventilado, junto a la casa, siempre a la sombra. La niebla no aparece prácticamente nunca (el día 1 de enero hubo por la tarde, algo rarísimo y que hacía mucho tiempo que no veía), aunque a veces se queda estancada en zonas cercanas por la mañana, sobre todo por Monterrubio de la Demanda.
Las diferencias con Duruelo tienen que ser pequeñas, aunque quizás tenga más nubosidad Barbadillo (y Riocabado), sobre todo en situaciones del norte, con temperaturas algo menos extremas.

Pico Urbión

Visitante

Monterrubio, que pena que no tengamos ningún dato, pero en ese valle a 1200 m, en la ladera sur de la Demanda, debe ser gélido también.

Barbadillo está a unos 1100 m, o poco más, no?

Un saludo

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
En Monterrubio si hay una estación meteorológica (yo tengo los datos del 2003) y estoy pendiente de que me den los datos de los años que tienen (me parece que más de 15). Monterrubio está a 1220m, Barbadillo a 1130. Lo que si tiene Monterrubio es algo más de insolación y además no está en el fondo del valle como Barbadillo, pero aún así creo que será algo más frío. También otros pueblos como Tolbaños de Arriba (1240m) y Huerta de Arriba, pueden ser tanto o más fríos.

Pico Urbión

Visitante

Completamente de acuerdo, todo el Valle de Valdelaguna es un auténtico congelador.

En cuanto a precipitación, también será importante, del orden de la de Quintanar, en la cara sur, pues ambas vertientes reciben plenamente los temporales del oeste. Y el Noroeste, por la disposición del Ibérico Norte también descarga en la vertiente sur (Quintanar-Duruelo-Covaleda). Las diferencias serán en cuanto a los temporales que tengan más componente norte, aunque seguramente en Valdelaguna y Barbadillo nieve más bien poco de esas situaciones, pues tiene la Demanda al norte.
Lo que no tendréis con tanta fuerza es el cierzo, que en este valle es a veces inaguantable.

En fin, es curioso como salen multitud de polos del frío escondidos. Soria y Burgos, sin duda, destacan en este aspecto.

Ah, y si puedes aportar más datos, no dudes en hacerlo. Para mí, y creo que para el resto, me resultan bastante interesantes. De una zona montañosa que no tiene demasiados.

Un saludo, y bienvenido.

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
La precipitación será parecida, quizás algo mayor en esta zona, aunque se nota que disminuye bastante de las cumbres de La Demanda hasta el pueblo, dónde está alrededor de los 1000mm, según los pocos datos que hay. Con vientos del norte la precipitación se queda en la zona de cumbres y al pueblo siempre suele llegar algo, pero lluvia o nieve fina, lo para mucho La Sierra, igual que el viento, que efectivamente no suele ser muy intenso, al estar muy protegido. Los vientos del norte no favorecen mucho a la zona (este temporal tuvimos unos 30-35cm de nieve, mientras en Burgos cayeron unos 60cm), aunque si traen mucho frío.
De Barbadillo sólo dispongo de datos parciales (unos 90-100 días sueltos este año), de los días que he pasado allí. Si consigo datos de Monterrubio de más años ya informaré (conozco al que lleva la estación).

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola

Yo escribo desde Checa, en Guadalajara y al lado de Peralejos, donde hace el seguimiento Abelix. Yo como no estoy siempre aquí no puedo hacerlo, pero como hoy si he registrado una mínima fresquita pues la voy a poner. En concreto esta noche hemos tenido -11,3ºC. El siguiente día más frío fue el de año nuevo con -8ºC. Eso si, por el día un tiempo muy templado. Nevó poco y ya sólo quedan rastros en umbrías.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Maramusgos en Miércoles 05 Enero 2005 20:55:03 PM
Hola a todos. Soy nuevo en el foro.
Tengo casa en Barbadillo de Herreros (muy cerca de Riocabado de la Sierra, a 1,5 km en línea recta y con un clima muy similar) y recojo algunos datos de forma temporal. He visto la máxima del día 26 de 4C y más bien será -4C. Ya que yo ese día recogí una máxima de -4,5C y una mínima de -7,5 (además de 27 litros de nieve). Paso temperaturas de esos días para ver si coinciden con Riocabado (llegué el 25 por la tarde):
Día 26: -4,5 y -7,5
Día 27: -1,5 y -6,0
Día 28: -0,0 y -6,5
Día 29: 1,5 y -2,0
Día 30: 5,0 y 0,0
Día 31: 10,0 y -3,0
Día 1: 6,0 y -5,0
Día 2: 8,5 y -4,5
Muy interesante el seguimiento que se está haciendo.
Hola,soy de riocabado y posiblemente nos conozcamos,los datos de  riocabado, de momento solo tengo para comparar ,estos tres
Dia 26: +4 y -8 la maxima estara mal
Dia 27: 0 y -7
Dia 28: 1 y -6
muy parecidas,
si que seria interesante conseguir los de monterrubio, aunque no creo que cambiaran mucho, las maximas podrian ser medio grado menos o uno como mucho pero las minimas al estar en la ladera no bajaran tanto como en barbadillo y riocabado
Cita de: Maramusgos en Miércoles 05 Enero 2005 20:55:03 PM
Hola a todos. Soy nuevo en el foro.
Tengo casa en Barbadillo de Herreros (muy cerca de Riocabado de la Sierra, a 1,5 km en línea recta
exactamente 1418 metros
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola de n uevo a todos,

solo comentaros que he actualizado los datos de Peralejos hasta ayer, y que estoy actualizando los de Prados. No es que no haya hecho frío por aquí, es que no estaban los datos.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

copito blanco

Visitante
La inversión me está matando.... :-\

si esta situacion se prolonga demasiado,la estación de Os Ancres acabará siendo un "polo cálido"....y lo peor es que 300 metros mas abajo en el fondo del valle las heladas por ejemplo en Piedrafita en O Cebreiro estan siendo del orden de -3ºC o -4ºC,como en Lugo capital o  mi pueblo....

si es que a esta estacion le beneficia mas un SW con cielo cubierto que dias anticiclonicos y despejados... :-\

Una muestra clara es la temperatura de esta noche,con cielo despejado:

http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/resposta_auto.asp?ide=10062&idp=83&data1=07%2F01%2F2005&data2=08%2F01%2F2005&tipo=d&enviar.x=5&enviar.y=4

y una muestra todavía mas contundente,la humedad relativa por los suelos....inversión pura y dura:

http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/resposta_auto.asp?ide=10062&idp=86&data1=07%2F01%2F2005&data2=08%2F01%2F2005&tipo=d&enviar.x=9&enviar.y=11

en fin,invierno atipico,por estos lares....seguimos a la espera de frentes y borrascas.... :-\

Un saludo.