"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1140 en: Lunes 10 Enero 2005 17:33:50 pm »
Ya he insertado los datos de Mansilla Mayor....

Los datos son espectaculares, destaca en casi todos los aspectos para tener una altitud tan modesta 790 m.

Ocupa el número 12 del raking en máximas
Ocupa el 6º lugar en media total
Es la 5ª en media de mínimas
Es la 1ª en mínima absoluta
Tiene una helada menos que Duruelo  ;D ;D, siendo la tercera del ranking de momento....
La precipitación es paupérrima eso sí, pero las hay aún peores.

En definitiva, que las estaciones de una altitud parecida parecen polos tropicales  ;D ;D ;D , eso sí, en cuanto desaparezca el anticiclón adiós chollo.

En lo que va de Enero tiene una media de -1.8ºC .... varias décimas por debajo de Arcalís.

Un saludo.

« Última modificación: Lunes 10 Enero 2005 17:38:41 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1141 en: Lunes 10 Enero 2005 18:12:37 pm »
¿Y la fiabilidad de los datos, Papa Haydn? Por preguntar...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1142 en: Lunes 10 Enero 2005 18:25:36 pm »
Los datos de Mansilla que pone PapaHaydn proceden de la web de Castilla y Leon, Inforiego.
En mi opinión son plenamente fiables , y obedecen simplemente al invierno seco. pródigo en nieblas que llevamos.
La helada de menos 15 obedeció a la nevada del día anterior y a que se despejo rapidamente.En otros observatorios próximos se alcanzaron -16.
Era una posibilidad, invierno seco y con nieblas, que ha hecho que uno de los pricipales polos del frío Ibérico se situe en zonas llanas de la meseta norte. Por eso los foreros de Zamora , Salamanca o Valladolid deberían haber considerado esta posibilidad.
De vez en cuando así sucede.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1143 en: Lunes 10 Enero 2005 18:47:32 pm »
Tiedu, Papahaydn, no puedo menos que cuestionar hasta las trancas la fiabilidad de los datos de vuestra Mansilla pero me parecen más falsos que un saco de sellos con la efigie de Judas.
¿Una amplitud térmica de 22 º un 28 de diciembre?( os habéis cuidado de los Santos Iinocentes, va a ser eso) ¿En León? ¿En sendos días con precipitación?. Precipitación que supongo sería de nieve, o no, si aquella se hubiese producido durante el periodo de la máxima o sus próximas (recuerdo de nuevo: 7 positivos). Vamos que ni jarto de vino, disculpadme.
Además, me he molestado en compararlos con los de Villamanín y Casares el mismo día y en el primero la mínima del día de los presuntos -15 en Mansilla es de -1'7. Más de 13º de diferencia. Ni jartito de absenta.
Con Casares sucede algo similar aunque sólo se posea el dato del 27, -14'2 de Mansilla contra -3'5 de Casares. El tomador, el transcriptor, el procesador de los datos se tomo unas cañas a la salud de los que iban a picar.
No sois unos culquiera, poseeis un rigor y un conocimiento que lo habéis demostrado a lo largo y ancho de los topics. En especial tú Papa Haydn, que te vengo siguiendo desde el mítico Los Polos de Frío. Y no es una desconsideración Tioedu, sólo que a él lo he leido más.
Queda abierto el debate, pero antes creo que el responsable del observatorio debería darme, darnos, una explicación convincente.
Sin acritud alguna, saludos

 
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1144 en: Lunes 10 Enero 2005 19:00:33 pm »
los dias 27 y28 de diciembre por esas zonas la helada fue bastante considerable por ejemplo
lerma el dia 27: -15.06
          el dia 28: -15.72
herrera del pisuerga el dia 27: -15.01
                                  el dia 28: -16.19
 pero fueron dias puntales ,las medias de estas dos estaciones desde el el primer dia del seguimiento hasta el dia 8 de enero  
son
 
herrera del pisuerga               lerma
 media max  :7.38                media max :7.9
 media min  :-0.55                media min  : -1.29
media total  : 2.97                media total : 2.79
no se como toman la media total en esta web ya que no coinciden al sacar la media de las maximas y minimas
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1145 en: Lunes 10 Enero 2005 19:05:21 pm »
Te he leído un poco sólo.
Entra en la web y mira los datos de Lerma, Herrera de Pisuerga .En ambos -15 o -16 sobre el 27.
En esas fechas se produjo la nevada brutal de Burgos, el aire cesó en en centro de Castilla, no así en las zonas de montaña y como consecuencia del efecto albedo el desplome fue enorme.
En los obsevatorios del sur de Paalencia del INM la mínima fue de -13 creo recordar.
Yo aún te aprecio meteorologicamente hablando. ;D
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2005 19:07:01 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1146 en: Lunes 10 Enero 2005 19:18:34 pm »
Además, me he molestado en compararlos con los de Villamanín y Casares el mismo día y en el primero la mínima del día de los presuntos -15 en Mansilla es de -1'7. Más de 13º de diferencia. Ni jartito de absenta.
Con Casares sucede algo similar aunque sólo se posea el dato del 27, -14'2 de Mansilla contra -3'5 de Casares. El tomador, el transcriptor, el procesador de los datos se tomo unas cañas a la salud de los que iban a picar.
 
 
 
 aparte de los de lerma y herrera  ahi van mas datos
lantadilla   : dia 27 :-14.99
                      "  28 : -14.32
tardajos       dia 27 : -11.79
                      "   28 : -13.26
vadocondes  dia  27 : -10.99
                     dia 28  :  -12.40
torquemada  dia 27  : -12.54
                      dia 28 : -12.81
villoldo           dia 27 : -14.70
                       dia 28 :-14.56
creo que se fueron todos de copas a celebrar el año ;) ;) :D
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1147 en: Lunes 10 Enero 2005 19:22:50 pm »
El que no me crea los datos no significa que no se os aprecie meteorológicamente hablando. ¿Se daba esa amplitud térmica en los observatorios de Lerma que citáis?. Además, por lo que parece deducirse a tenor de la cantidad de precipitación la nevada no sobrepasaría los 15 cm.en Mansilla con lo que el efecto albedo quizá, y digo quizá, quedase debilitado. Me siguen pareciendo desorbitados.
Además, corregidme si me equivoco (soy de CAstellón), Mansilla la Mayor está cerquita de la otra Mansilla, la de las Mulas y se encuentra a pocos km. de León, ¿15?. ¿Qué mínimas se dieron esos días en León, sumergido en una capa de 50 cm?. Creo que ni con mucho se aproximaron a las que se está hablando aquí.
Ah, y que se sepa, León capital no está en la montaña, sino a una altura similar, 40 metros más tan sólo. Lerma y el sur de Palencia quedan bastante más lejos que León de Mansilla.
Sigo inclinándome por el efecto Santos Inocentes más que por el efecto albedo. Sigo abierto a transigir si se me dan razones objetivas para ello.
Con aprecio,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1148 en: Lunes 10 Enero 2005 19:31:55 pm »
Hola, en Valacloche (Teruel), esta mañana
-13 grados
Ayer: -10.5
Antes de ayer: -10.5
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1149 en: Lunes 10 Enero 2005 19:43:49 pm »
Por fin un observatorio de Teruel. Lo he buscado y se halla a 985 msnm. Cerquita de el Rincón de Ademuz, zona propicia para las inversiones térmicas en situaciones de anticiclón persinstente. ¿Crees, Jabalí,que en alguno de los pueblos cercanos al tuyo se ha podido superar esta temperatura?.
Teruel es un desierto en cuanto a observatorios meteorológicos.
Un saludo,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1150 en: Lunes 10 Enero 2005 19:49:10 pm »
Pues en los pueblos cercanos no creo, porque valacloche es el que está más metido en valle de todos.
Hay una zona entre valacloche y camarena de la sierra, un estrecho por donde pasa el rio camarena, llamado la fuente de los 11 caños que debe registrar temperaturas inferiores, ya que esta muy encajonado. Por alli, alrededor de las rocas metidas en el rio, el agua está congelada (lo he visot hoy a las 5 de la tarde), En ese sitio no da el sol en todo el dia y con las inversiones, estos dias rondarán los -15
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1151 en: Lunes 10 Enero 2005 19:49:13 pm »
He mirado, tal y como sugerís, la pagina de la Junta de Castilla y León. No he visto ninguna amplitud tan brutal en otras estaciones como la que se desprende de los datos de Mansilla. Agradecería, por lo del contraste y la proximidad geográfica, los datos de Léon de esos dos días.
En cualquier caso sí se observa un pico de temperaturas mínimas muy bajas en esos dos días en bastantes observatorios. No obstante me siguen pareciendo exagerados los datos. No sé como toman los datos estas estaciones automáticas. No sé que tipo de sensores tienen, ni si pueden estar influenciados por el efecto nieve.
Seguimos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes