"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1320 en: Jueves 27 Enero 2005 14:33:03 pm »
    Gran fallo de las torres meteorológicas del C.E.A.M. Las temperaturas máximas negativas no existen...Cuando el valor máximo es negativo (como estos días en Vallanca, Pina de Montalgrao, Aras de los Olmos, Barracas, Vistabella...) no aparece, la verdad, no sé por qué.

Es cierto. En Utiel pasa lo mismo. De todos modos yo le he puesto 0 ºC, no creo que se haya ido mucho, ya que aquí tuvimos -0'1 ºC de máxima, y está haciendo más frío aquí que allí, supongo que la orografía está jugando un papel importante.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1321 en: Jueves 27 Enero 2005 14:49:23 pm »
No sé si lo he llegado a poner esta mañana. En Arcos de Jalón, hoy mínima de
-11,6ºC
.
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2005 14:49:38 pm por Gale »

febrero 1956

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1322 en: Jueves 27 Enero 2005 14:53:30 pm »
Y, si, Tierras Altas en estas situaciones del noreste se ha tenido que salir, pues recibe de pleno el aire frío. Hay pueblos a 1200/1300 m que seguramente hayan llegado a -15. Pero como está tan desolado. No se, quizas en San Pedro de Manrique haya estación, aunque será de los pueblos que menos frío haga de la zona por su altura

Un saludo

Estaciones termopluviométricas tienes en Barriomartín, al lado de La Póveda, que aunque no pertenece a Tierras Altas, sí que está muy cerca. (a 5Km de Santa Cruz de Yanguas en línea recta).
Estaciones pluviométricas, tienes en Santa Cruz de Yanguas y en Carrascosa de la Sierra. En San Pedro, no sé si funciona ya, creo que no, pero estas tres que te he dicho, sí funcionan.
Han salido unas imágenes en T5 de La Póveda y la verdad es que ha caído una nevada del copón :o :o.
Muy probablemente, en Santa Cruz, haya caído algo más. No lo sé porque Oncala está cerrado y todos los pueblos del alto Cidacos soriano están incomunicados

Saludos
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2005 14:55:26 pm por febrero 1956 »

Jesús

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1323 en: Jueves 27 Enero 2005 14:53:51 pm »


En Santiago Pontones (Jaén)= -22º
María (Almería)= -15º
Bacares(Almería)=-14º

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1324 en: Jueves 27 Enero 2005 15:16:55 pm »
Citar
Lo que sería una pasada es conocer la temperatura que ha hecho en la cima de Urbión, así como el viento. La iso más baja de toda la península le ha afectado de pleno.

Pues me da como que no  :-\ ;D ;D
Las isos mas bajas las ha sufrido el pirineo sin ninguna duda, los modelos bien claramente lo indican.
Un dato, Abaurrea Alta (1049 m.a.) tuvo ayer una máxima de -10ºC  :-X :-X :-X y en larra ayer se bajo a -18.5ºC a 2150 m.(mas hacia el este aun ha sido mas baja), en el sistema iberico a esa altura no tendrian esas temperaturas debido a que vuestra iso era 1-2ºC superior.
Una cosa, con vientos nos hagais ilusiones de que si a 1200-1300 m. han tenido -15ºC y tal, con viento intenso lo que manda es la iso, que alguien me demuestre lo contrario.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1325 en: Jueves 27 Enero 2005 15:28:14 pm »
Tal vez la iso menor ha sido en Almería, en Calar Alto tenían -20 a unos 2000. Ayer tarde en Nuria Gerona a 2000 estuvo subiendo la temperatura desde -17 a -12
Curioso.
De todas formas y si el viento encalma las mínimas en los polos van a superar en alguno de ellos los -22. Veremos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1326 en: Jueves 27 Enero 2005 15:33:21 pm »
Citar
Estaciones termopluviométricas tienes en Barriomartín, al lado de La Póveda, que aunque no pertenece a Tierras Altas, sí que está muy cerca. (a 5Km de Santa Cruz de Yanguas en línea recta).
Estaciones pluviométricas, tienes en Santa Cruz de Yanguas y en Carrascosa de la Sierra. En San Pedro, no sé si funciona ya, creo que no, pero estas tres que te he dicho, sí funcionan.
Han salido unas imágenes en T5 de La Póveda y la verdad es que ha caído una nevada del copón :o :o.
Muy probablemente, en Santa Cruz, haya caído algo más. No lo sé porque Oncala está cerrado y todos los pueblos del alto Cidacos soriano están incomunicados

Saludos

Seguramente en Santa Cruz y en Oncala sean los pueblos donde mas haya nevado y las temperaturas eran bajisimas, el puerto de Oncala lo han abierto hace poco, pero debe haber ventisqueros muy grandes. He visto las imagenes de telecinco y habia una buena  nevada en la poveda, ayer tambien habia un reportero de TVE en la cueva de Agreda y tambien habia gran cantidad de nieve.
¿eres de la zona?
Un Saludo.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1327 en: Jueves 27 Enero 2005 15:33:30 pm »


En Santiago Pontones (Jaén)= -22º

santa madre d diossss

esos -22 de pontones no tienen comentario alguno

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1328 en: Jueves 27 Enero 2005 15:37:51 pm »
Actualizados los datos hasta el dia de hoy....

Nada destacable por aqui.....nevadas debiles,fortísimo viento y sensaciones térmicas muy bajas...

Quizás lo mas reseñable,la maxima de ayer cercana a los -4ºC y la de hoy,ya que de momento no se han superado los -5,7ºC....

Seguimos al margen del resto de la Peninsula....desde la nevada de casi 1 metro de Navidades,los N-NW no visitan nuestros lares...

A disfrutar de las noches que se avecinan en los polos cuando el viento encalme...

Un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1329 en: Jueves 27 Enero 2005 17:26:48 pm »

Citar
¿eres de la zona?

Si, si, es soriano, es de Arnedo,  ;D.

Citar
Pues me da como que no    
Las isos mas bajas las ha sufrido el pirineo sin ninguna duda, los modelos bien claramente lo indican.

Depende que modelos. He visto otros en que claramente se apreciaba una lengua de frío que llegaba a Soria.

Citar
y en larra ayer se bajo a -18.5ºC a 2150 m.(mas hacia el este aun ha sido mas baja), en el sistema iberico a esa altura no tendrian esas temperaturas debido a que vuestra iso era 1-2ºC superior.

Suposiciones, y más suposiciones. Por mi experiencia, si en Duruelo con noreste ha hecho -10.5 º C, con  cierto componente foehn(en cuanto a temperatura, en windchild se sale), que tiene ese viento en el valle, estoy casi convencido de que en Urbión se ha llegado a -20 º C.
Pero como no hay datos, sólo nos queda eso, suposiciones.

Vaya, vaya, ni en estas situaciones nos ganáis claramente a Soria,  ;D. Cuando vengan los sur y suroestes, ...  ;D.

Un saludo

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1330 en: Jueves 27 Enero 2005 18:05:27 pm »
Citar
Si, si, es soriano, es de Arnedo,  .


Entonces soriano de pura cepa, jeje :P

febrero 1956

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1331 en: Jueves 27 Enero 2005 18:17:11 pm »
Citar
Si, si, es soriano, es de Arnedo,  .


Entonces soriano de pura cepa, jeje :P

 ;D ;D ;D ;D

Pues sí, aunque seamos de La Rioja, históricamente hemos pertenecido a Soria ( creo que en el siglo XIX).
Además, hay muchísima gente descendiente de Tierras Altas aquí en Arnedo ( San Pedro, Huérteles,El Villar, Oncala, Castilfrío, Narros etc...), porque la gente como bien sabéis los sorianos, tuvo que emigrar río Cidacos abajo, atraídos por la oferta de trabajo de las fábricas de calzado ( seguro que más de uno de vosotros lleváis las celebérrimas Chiruca, hechas en mi pueblo ;D)
De todas formas, independientemente de eso, mi padre es de Barahona ( de Pinilla del Olmo exactamente, pedanía de Barahona) y yo suelo subir mucho a los pueblos de Alto Cidacos porque me encanta ;)

Saludos

« Última modificación: Jueves 27 Enero 2005 18:38:04 pm por febrero 1956 »