"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1380 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:24:29 pm »

No se, me da que estas estaciones agricolas inflan las mínimas para destacar heladas, lo cual beneficiaria a los agricultores para contenciosos con seguros y tal. Puede que este diciendo una tonteria pero tengo la mosca detras de la oreja.


Muchas de estas estaciones se encuentran cercanas a ríos, ramblas, pantanos o estanques (por algo tienen algo que ver con el riego), y por lo tanto en sitios hondos propensos a inversión.

Pensar que inflan las mínimas para contenciosos con seguros y tal... podría ser, pero dime tú qué problemas va a tener la siembra en Albacete con que se pillen -14 ºC, por ejemplo, si todavía en estas fechas ni ha germinado. O una vid, que cuando se hielan es en primavera, no en invierno...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1381 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:29:07 pm »
Citar
Pensar que inflan las mínimas para contenciosos con seguros y tal... podría ser, pero dime tú qué problemas va a tener la siembra en Albacete con que se pillen -14 ºC, por ejemplo, si todavía en estas fechas ni ha germinado. O una vid, que cuando se hielan es en primavera, no en invierno...

Perfecto, ahora da igual -12 que -14ºC, pero cuando llegue abril-mayo... sera lo mismo 1 que -1ºC ??

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

febrero 1956

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1382 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:35:48 pm »
Me huelen muy mal estas estaciones de riegos (Andalucia, Castillas y Navarra como expondre a continuación), no me fio de sus mínimas, las veo infladas.
Hace unos meses comenzaron a salir publicadas en la página de cetenasa ciertas estaciones automaticas de la ribera navarra pertenecientes a Riegos de Navarra. Me empece a fijar que arrojaban valores de mínimas demasiado bajos. Por poner un ejemplo;
En Lerin hay una estación del INM y otra de Riegos de Navarra (RN), la media de enero del INM ha sido de 0.1ºC mientras que la de RN fue de -0.8ºC. Lo mas curioso es la diferencia en la mínima absoluta ya que la del INM unicamente llego a -4.3ºC mientras que la de RN bajo hasta -7.9ºC   :o ???.
No se, me da que estas estaciones agricolas inflan las mínimas para destacar heladas, lo cual beneficiaria a los agricultores para contenciosos con seguros y tal. Puede que este diciendo una tonteria pero tengo la mosca detras de la oreja.

Un saludo


Pues me parece que ahí lo llevan claro los agricultores, porque para la compañía de seguros sólo valen los datos oficiales del INM ::) ::).
Engaño en balde

Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1383 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:38:47 pm »
Y desde luego que en el nacimiento del río mundo no creo que hayan llegado ni durante la glaciación a -25ºC... sólo hace falta comprobar los datos de Riopar.

Un saludo.

Qué tendrá que ver Riópar con el Nacimiento del Río Mundo... Es como comparar la estación del CEAM de Vallanca con Torrebaja  ;D ;D ;D. Con tan solo tener la orientación adecuada se pueden pillar temperaturas muy bajas sin haber inversión. Castellfort en Castellón está en un risco a 1100 y pico metros, y han pillado hasta -22 ºC. Te aseguro que eso no se pilló en una situación de calma atmosférica.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1384 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:44:47 pm »


Perfecto, ahora da igual -12 que -14ºC, pero cuando llegue abril-mayo... sera lo mismo 1 que -1ºC ??

Un saludo

No, claro que no da igual. Pero a pesar de estar infladas las mínimas puedes tener una mínima de 1 ºC, helarse la vid, y el seguro no te cubre. Es decir, que puedes estar marcando en realidad una mínima de 4 ºC (inflando minimas 1 ºC), y la viña helarse, porque la temperatura a pie de cepa es negativa, pero sigues sin demostrar que ha helado, y te jodes igual. O sea que decir eso de inflar mínimas por ese motivo, lo veo demasiado sospechar.

« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 22:45:08 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1385 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:53:37 pm »
    ReuWen, me parece que poco conoces la zona de Landete, Talayuelas, Cañete. Vamos, es que no tiene nada que ver las mínimas que se dan en Cañete (Salinas del Manzano, Salvacañete...), donde sí que se producen importantes heladas por inversión; con la zona de Talayuelas, Landete y Manzaneruela, donde como mucho se habrá llegado a los -12º/-14ºC y en pleno auge de la advección fría, no cuando haya parado el viento. ¿Y qué tiene que ver Santa Cruz de Moya?, si está sobre los 700/750 m., las mínimas ahí serán importantes, supongo que similares a las que tenemos aquí, pero tampoco tiene ningún sentido relacionar Santa Cruz con Landete, es como si comparo Torrebaja y Mas del Olmo. Que estén en la misma comarca y a escasa distancia no tiene nada que ver. Por cierto, como prueba, la estación del C.E.A.M. de Vallanca se sitúa al lado de la nueva variante de la N-330 entre Manzaneruela y Ademuz (en pleno páramo, en el término de Vallanca, lógicamente), incluso se puede ver desde la carretera, aunque algo lejana, y ya ves las mínimas que dá...

     Me parece que pocas veces has andado por esta zona, sino tú mismo te habrías dado cuenta con el termómetro del coche de que en Landete las mínimas no destacan en absoluto, todo lo contrario que en la zona de Cañete. Yo lo digo por experiencia propia, pues tranquilamente paso 2 o 3 veces a la semana (aún más por Cañete), dudo que tú lo hagas muy frecuentemente. Igual el hecho de ver que hay un desvió en Landete hacia Cañete te haya despistado, pero no tienen nada que ver en cuanto a su comportamiento termométrico.

Cuando hablaba de la zona lo hacía a rasgos generales. Por supuesto que la conozco, de hecho voy a Ademuz todas las semanas.

Evidentemente en pequeñas distancias se pueden dar grandes diferencias, pero yo me refería al hecho concreto de que en este tópic, alquien dijo que en Cañete no hacía frío, como queriendo decir que en el Ibérico Sur, mucho más al sur de Molina, Calamocha, Gúdar, el Maestrazgo, etc, etc... no hacía frío.

Dejando a parte el hecho de que concretamente en Landete, o en Talayuelas no haga tanto frío, esta (es decir Cuenca Oriental) sí es una zona en la que hace frío. Seguro que hace más frío en mínimas absolutas en todo el vasto llano descubierto que hay entre Sinarcas y Casillas de Ranera, que en Talayuelas propiamente dicho, ya que se encuentra zona protegida por sierras, pero eso no quiere decir que en lineas generales esa no sea una zona fría.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1386 en: Viernes 04 Febrero 2005 00:00:07 am »
      En eso estoy completamente deacuerdo. Al decir que esa zona en concreto no daba mínimas importantes por inversión no quería referirme ni mucho menos a que fuera una zona cálida, todo lo contrario. Eso sí, de todas formas, en rasgos generales pienso que la zona de Cañete, Salinas, Zafrilla, Tejadillos (vamos, el noreste, pegando ya con el Rincón y los Montes Universales/Serranía de Albarracín) es más fría que Landete o Talayuelas, principalmente por la sencilla razón de que la mayoría de poblaciones se encuentran a mayor altitud, y los que están a una altitud similar, como ya se ha dicho, tienen mínimas por inversión importantes.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1387 en: Viernes 04 Febrero 2005 09:02:35 am »
Y desde luego que en el nacimiento del río mundo no creo que hayan llegado ni durante la glaciación a -25ºC... sólo hace falta comprobar los datos de Riopar.

Un saludo.


Qué tendrá que ver Riópar con el Nacimiento del Río Mundo... Es como comparar la estación del CEAM de Vallanca con Torrebaja  ;D ;D ;D. Con tan solo tener la orientación adecuada se pueden pillar temperaturas muy bajas sin haber inversión. Castellfort en Castellón está en un risco a 1100 y pico metros, y han pillado hasta -22 ºC. Te aseguro que eso no se pilló en una situación de calma atmosférica.

Si claro, Riópar está muy lejos del nacimiento del río Mundo... ::) unos cinco kilómetros...

Y los datos de Riópar no es que sean discretos, es que son discretísimos. Una media de mínimas de 2ºC y una mínima absoluta anual de -4.5ºC... dudo mucho que a pocos kilómetros de distancia se alcancen "habitualmente" los -25ºC, y más teniendo en cuenta que son bajas temperaturas por entradas frías.. que también tendrían que afectar a Riópar...

Y lo de comparar Riópar con Pontones... me pàrece demasiado optimista por tu parte... más que nada por la diferencia de 4 grados que existe entre las estaciones.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1388 en: Viernes 04 Febrero 2005 09:08:38 am »
Nuevamente tengo que coincidir con Ukerdi, yo también pienso que las estaciones de riego dan temperaturtas bastante más bajas que estaciones del inm cercanas. Las máximas, sin embargo no siguen esa tendencia y normalmente son también más altas... son estaciones mucho más extremas que las del inm. No sé que se debe esto, no me inclino por el fraude, más bien por localizaciones de estaciones en lugares muy poco representativos para la población y más cercanos a la realidad del campo. Está claro que todas estas estaciones en lugares aislados y muy singulares (metería también a Das, que nadie parece saber ni donde está situada la estación, pero parece que cerca de un pueblo no) dan mínimas bastante considerables.

Dicho todo ésto, no desacredito todas esas medidas, creo que conviene tenerlas presentes, pero con ciertas matizaciones.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1389 en: Viernes 04 Febrero 2005 09:58:17 am »
Hola a todos,

¿sabeis a qué altura se encuentran los sensores de las estaciones estas de riegos? me parece un dato importante a la hora de medir las temperaturas, ya que si para los cultivos son realmente importantes las temperaturas cercanas al suelo, mientras que las estaciones meteorológicas o climáticas ya sabemos dónde miden la temperatura. También parece interesante saber cómo se encuentra el sensor de temperatura, es decir, el tipo de abrigo termométrico

Luego yo sigo con mis trece, que un polo no es una estación, sino que hay que comparar las que hay cerca para ver como van las cosas y si esa estación es microclimática (está en umbría, en un valle especialísimo....). También podría pensarse lo mismo de mi estación, pero está en el valle en el que está el pueblo, al lado de las primeras casas, y las temperaturas tampoco son tan diferentes ( en Molina -17,1 al igual que en Prados, en Peralejos -20). Por cierto, seguro que la mínima de Molina ha sido en realidad más baja, seguro que cuando me pase por allí me dicen que fue menor.

De todas formas, hay muchos datos que me dejan fascinado, porque no me imaginaba que en ciertas zonas, como Andalucía, pudiese hacer tanto frío a esas alturas.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1390 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:46:31 am »


Estación de Das
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1391 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:52:24 am »
Joer tioedu... eres un hacha. Ni que tuvieras fotos de todas las estaciones.  8) 8)

Por cierto, la sierra del cadí constituye uno de los mejores paisajes que tenemos en España, el que no la conozca ya está tardando.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.