"Polos del frío en España" 2004-2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1392 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:58:35 am »

Pues está claro que la estación de Das es representativa de ese valle, que pensaba que era más cerrado, y no lo es tanto. Y con unas vistas de la Sierra de Cadí (no la conozco, es una pena), realmente impresionantes. Parece que Das (si es el del fondo), ya está un poco en ladera, con lo que las mínimas, serán un poco más altas que en el valle.

Desde luego que me creo las mínimas de Das, viendo su privilegiada situación para las heladas de inversión.

Ya tenía ganas de ver la estación de uno de los más interesantes polos del frío hispano.

Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1393 en: Viernes 04 Febrero 2005 11:21:18 am »
Y desde luego que en el nacimiento del río mundo no creo que hayan llegado ni durante la glaciación a -25ºC... sólo hace falta comprobar los datos de Riopar.

Un saludo.


Qué tendrá que ver Riópar con el Nacimiento del Río Mundo... Es como comparar la estación del CEAM de Vallanca con Torrebaja  ;D ;D ;D. Con tan solo tener la orientación adecuada se pueden pillar temperaturas muy bajas sin haber inversión. Castellfort en Castellón está en un risco a 1100 y pico metros, y han pillado hasta -22 ºC. Te aseguro que eso no se pilló en una situación de calma atmosférica.

Si claro, Riópar está muy lejos del nacimiento del río Mundo... ::) unos cinco kilómetros...

Y los datos de Riópar no es que sean discretos, es que son discretísimos. Una media de mínimas de 2ºC y una mínima absoluta anual de -4.5ºC... dudo mucho que a pocos kilómetros de distancia se alcancen "habitualmente" los -25ºC, y más teniendo en cuenta que son bajas temperaturas por entradas frías.. que también tendrían que afectar a Riópar...

Y lo de comparar Riópar con Pontones... me pàrece demasiado optimista por tu parte... más que nada por la diferencia de 4 grados que existe entre las estaciones.

Un saludo.

Primero, no he comparado Riópar con Pontones.

Segundo, tú lo has dicho, 5 kilómetros... ¿Cuánto crees que hay entre la estación del CEAM de Vallanca y el Valle del Turia? No muchos más, pero las diferencias son brutales con inversión. Y si quieres te lo pongo a huevo... ¿Cuántos metros (sí, sí, metros) habrá entre las terrazas de almendros y olivos que hay en las solanas de los alrededores de Ademuz y el mismo valle del Turia? ¿150, 200, 300 m? En una helada por inversión puedes estar por encima de cero o un par de grados bajo cero, y 300 m más abajo en las huertas al lado del río estar a -10 ºC.

Los datos del Nacimiento del Río Mundo aparecieron en un documental que hicieron sobre la zona, y evientemente me los creo, más cuando he llegado a ver imágenes de las cascadas heladas.

Coincido con Abelix en que un polo del frío no es una estación y hay que comparar con datos de alrededor. Pero entonces no podríamos hablar nunca de polo del frío debido a la propensión a las existencia de varios microclimas en muy pocos km a la redonsa que hay en la Peninsula.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1394 en: Viernes 04 Febrero 2005 11:29:46 am »
ReuWen en algunos aspectos coincido en lo que dices... pero dudo mucho que en esa zona se alcalcen los -25ºc por simple inversión. Y las diferencias de temperatura en entradas frías no son tan exageradas, y sifuera habitual en la zona, Riópar no tendría los registros que tienen. De todas formas apenas conozco la zona, estuve hace muchos años y recuerdo lejanamente la orografía y podría columpiarme en mis afirmaciones.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1395 en: Viernes 04 Febrero 2005 17:01:04 pm »

Pues está claro que la estación de Das es representativa de ese valle, que pensaba que era más cerrado, y no lo es tanto. Y con unas vistas de la Sierra de Cadí (no la conozco, es una pena), realmente impresionantes. Parece que Das (si es el del fondo), ya está un poco en ladera, con lo que las mínimas, serán un poco más altas que en el valle.

Desde luego que me creo las mínimas de Das, viendo su privilegiada situación para las heladas de inversión.

Ya tenía ganas de ver la estación de uno de los más interesantes polos del frío hispano.

Un saludo.
Para mí el observatorio de Das si que es representativo de ese valle (sin quitar que probablemente sea la zona mas fría) ya que el valle es amplio y para nada encajonado.De hecho esta en el centro con insolación durante varias horas y para darse cuenta de la orografía corresponde a las instalaciones del aeródromo.
Digamos que es muy similar a la situación en la que se asienta Duruelo.
Además tenemos que tener en cuenta que en esa parte del valle la pendiente es mínima.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2005 17:04:51 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1396 en: Viernes 04 Febrero 2005 17:38:59 pm »
Valacloche (teruel) 985 m.s.n.m.
Dia 4: -6º
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1397 en: Viernes 04 Febrero 2005 17:54:30 pm »
PapaHyadn creo que deberías revisar tus opiniones y no hacer como Grucho Marx cuando dijo "Estos son mis principios. No le gustan. Tengo otros". Cuando cuestioné los datos de Mansilla la Mayor, aquellos -15 controvertidos, hice de paso el comentario de mis sospechas de lo abultadas que parecían las mínimas de algunas estaciones agricolas (Inforriego, SIAR, etc) y pusiste un millón de gritos en el cielo sobre mi osadía. Ahora veo que te sumas a las sospechas de Ukerdi a propósito de los mismo. Ciertamente extraño ese giro. Y lo digo sólo con sorpresa, sin ninguna acritud.

Un saludo,

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1398 en: Viernes 04 Febrero 2005 19:20:50 pm »
Señor Harmatán,

Lo que me molestaron fueron las formas, no el fondo. Hable claramente, expláyese, diga qué registros le parecen abultados. Déjese de ambigüedades.

La pelota está en su tejado.

Un saludo.

Edito para añadir, que tengo en mucha consideración la opinión de los forenses que en este hilo escriben, incluyendo la suya. Todos estos razonamientos puden hacer que cambie de idea si logran convencerme. Si mis ideas fueran fijas, no perdería el tiempo aquí.
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2005 19:26:12 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1399 en: Viernes 04 Febrero 2005 19:59:38 pm »
Esta pasada noche, -7,5ºC en Arcos de Jalón, y por contra, la máxima ha sido como la mínima pero cambiada de signo ;D es decir, +7,5ºC.

Curioso :)
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2005 20:00:08 pm por Gale »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1400 en: Viernes 04 Febrero 2005 23:09:56 pm »
Citar
Digamos que es muy similar a la situación en la que se asienta Duruelo.

Si, la verdad es que lo he pensado también, en cuanto a lo que es el valle. Las montañas allí son más altas, tanto al norte como sobre todo al sur del mismo, porque creo que la orientación es similar, más o menos oeste-este.

Por cierto, Gale, en el otro extremo de Soria ha hecho -11 º C, la primera helada decente de esta semana, en que ha habido demasiado viento para que hiele en condiciones (por debajo de -10 º C, se entiende). Si desde luego, esta provincia es un congelador de norte a sur.


Un saludo.
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2005 23:11:16 pm por Pico Urbión »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1401 en: Viernes 04 Febrero 2005 23:39:39 pm »
bueno, pues yo me creo todos los datos del seguimiento ,no tengo porque dudar de los datos de organismos oficiales  ( ni de los particulares)que tienen estaciones meteorologicas bastantes modernas ,en las que tienen un margen de error de +-0.2 de la del S.I.A.R,y la de inforiego ,las demas seran parecidas,creo que cuando compras una estacion  a una empresa especializada vienen con un minimo margen de error ,otra cosa es donde se ubique esa estacion,pero de eso a dudar de los datos ,sinceramente creo que nos estamos pasando
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1402 en: Sábado 05 Febrero 2005 00:09:45 am »
un ejemplo datos de Iznalloz
datos  de sanidad vegetal de la junta de andalucia
                              max        min
26/1/2005  ***** 1,81  - -8,48  
27/1/2005  ***** -0,71   -17,44  
28/1/2005  ***** 1,53   -14,41  
29/1/2005  ***** 6,52   -5,93  
30/1/2005  ***** 6,32   -6,26  
31/1/2005  ***** 8,77  - -9,26    
 
datos de la junta de andalucia,datos de Iznalloz
                  max  min
26/01/05   1.6  -6.9  
27/01/05   -0.6  -14.1  
28/01/05   1.9  -9.3  
29/01/05   6.2  -3.3  
30/01/05   6.1  -4.2  
31/01/05   8.9  -4.0  
son dos estaciones diferentes la de la junta esta a 935 metros y
la de sanidad a 980metros, las dos en el mismo municipio y  aunque supuestamente la  de la junta al estar mas baja deberia dar valores mas bajos realmente no sabemos donde estan ubicadas y aunque en las minimas hay bastante diferencia en las maximas las clava las dos y no creo que esten mal los sesores o que los manipulen
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1403 en: Sábado 05 Febrero 2005 16:04:35 pm »

Por cierto, Gale, en el otro extremo de Soria ha hecho -11 º C, la primera helada decente de esta semana, en que ha habido demasiado viento para que hiele en condiciones (por debajo de -10 º C, se entiende). Si desde luego, esta provincia es un congelador de norte a sur.


Un saludo.

Gracias por el apunte ;) Esta pasada noche hemos vuelto a bajar a -7,3ºC

Esta mañana he estado entrenando con la bici y he encontrado unas formaciones de carámbanos de hielo impresionantes. Como hiele esta próxima noche (y si encima nieva como indican las previsiones), mañana pondré unas buenas fotos.