"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1584 en: Lunes 28 Febrero 2005 08:19:45 am »
Esta noche en Arcos -8,7ºC. El hecho de que a ratos se levante viento del NE, no ha permitido que el mercurio bajase más... Ahora que este viento corta, ¿eh? :-X :-X :-X
Aqui -9ºC y viento moderado, un frio que pela.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1585 en: Lunes 28 Febrero 2005 09:42:34 am »
Muy buenas, ya metí los datos de Villamanín. Al final en el termómetro de mi casa, en la ventana a 4 metros de altura, -17,3.

Varias personas midieron bastante menos ese mismo día, un amigo mío en un termómetro de máximas y mínimas situado a metro y medio más o menos, midió -19,5 y varias personas que trabajan en la mina, al ir a currar a esa hora midieron -19 en sus coches. Espero en un par de meses recolocar el sensor a unos dos metros de altura, cuando acabemos unas obras que estamos haciendo en casa.

Este fin de semana, para no variar, volvió a nevar. La noche del sábado al domingo cayeron unos 35 cm en 4 horas, una nevadina muy guapa con nada de viento y unos trapines muy elegantes. El domingo a medio día, después de parar y apretar la nieve, medí en varios praos unos 50 cm, lugares sin viento ni acumulaciones de nieve por palas ni tejados.

Ayer por la tarde logramos llegar a Casares, y sólo hay una palabra: IMPRESIONANTE.

Tras varios días incomunicados, el jueves lograron abrirles(aunque sólo se puede llegar con 4x4 o coches con cadenas), aunque tal y como estaba ayer cuando marchamos, hoy a estas horas estarán cerrados fijo.

Como os decía, una nevada para recordar. En la calle principal hay unos dos metros y medio, pero hay casas tapadas enteras y calles con trabes de más de 4 metros(y no acumuladas por máquinas). Fui con una cámara de video y estuve grabando y sacando fotos, espero pasarlas al ordenador el martes y colgarlas aquí el miércoles.

Hay que tener en cuenta que encima había un temporal de la virgen, nevaba mucho con muchísimo viento, así que, si no paró(mucha pinta no tenía), hoy pueden tener una nueva capa a añadir a la que hay.

Vamos, ni los que estamos acostumbrados a la nieve salíamos de  nuestro asombro, el sábado estuve esquiando en Pajares y hay bastante más en Casares que en la estación de esquí, a pesar de estar bastante más bajo.

Como ya comenté en su día, y es comentado por la gente de la diputación que trabaja limpiando las carreteras con las palas, seguramente Casares sea el pueblo de toda la provincia donde más nieve se acumula(posiblemente más que en Llánaves), el hecho de estar justo debajo de la estación de esquí, y delimitado por el norte por montes de sólo 1850 metros, bastante más bajos que en otras zonas limítrofes, hace que quede un corredor por donde le mete toda la nieve cuando viene de norte.

No sé donde tendrá el termómetro Chanchín, pero, o mucho espalaron, o les tiene que estar siendo bastante difícil tomar las temperaturas.

No sé cómo estará Aralar, pero me cuesta creer que esté como Casares.

En cuanto tenga las fotos pasadas al ordenador, os las enseñaré.

Un saludo

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1586 en: Lunes 28 Febrero 2005 09:54:38 am »
Esperamos ansiosos esas fotos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1587 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:04:50 am »
Hola a todos:

Yo estuve ayer por la mañana en mi polo del frío, Vistabella. y me curré una excursión de 25 km todos pisando la nieve. Salimos de un pueblecito, Xodos, situado a 1050 m (alrededor de 25 cm. en todo lo orientado a cara norte) y subimos al pico más alto de la Comunidad Valenciana, Peñagolosa, 1813 m.
Cabría calificarlo de auténtica gozada. Para los que no conocozcáis la zona, la montaña sobresale 300 de todo el relieve que la circunda, por lo que da la sensación de un coloso. La subida es muy pronunciada y con la acumulacion de nieve se hizo muy dura. Cabe decir que en algunos lugares venteados sobrepasaba el metro de espesor, y que el medio oscilaba en torno a los 50 cm. Deduciréis que meter y sacar la pierna, sin raquetas, se convertía en un esfuerzo ímprobo. El descenso alucinante. Sin reparar en piedras, vegetación, sólo medio correr, medio deslizarse.
La temperatura arriba -4 y con viento. Nada del otro jueves en comparación con lo que enfría por ahí. Los mocuelos congelados, la boca torpe y el sudor  temblequero.
Si puedo cuelgo fotos, cuando me las pasen.
En Vistabella unos 30 cm. Una minuncia comparado con lo de Casares. Ni que decir tiene que aguradamos expectantes las fotos. A ver si impresiona más que Brañavieja.
Saludos,


Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1588 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:15:07 am »
Hola a todos:

Yo estuve ayer por la mañana en mi polo del frío, Vistabella. y me curré una excursión de 25 km todos pisando la nieve. Salimos de un pueblecito, Xodos, situado a 1050 m (alrededor de 25 cm. en todo lo orientado a cara norte) y subimos al pico más alto de la Comunidad Valenciana, Peñagolosa, 1813 m.


Perdona, es el Calderón, de 1836 msnm, que por cierto, no destaca ya que está jalonado por alturas similares y superiores, teniendo el Javalambre (2020 msnm) justo al lado.

Allí el paquetón sí que es de órdago, y no es algo puntual. Se puede decir que menos el Valle del Turia, el resto del Rincón de Ademúz (aprox. un 60% de la superficie total, que son muchos Km2) están cubiertos de un buen paquete.


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1589 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:36:56 am »
Harmatán, 30 cms tampoco está nada mal, ya es una nevada interesante. Como se despeje esta noche Vistabella puede batir de largo su record de marzo.

Me creo perfectamente lo de Casares. Amigos míos que han hecho en multitud de ocasiones una ruta de esquí de montaña de Bañillín a Casares, me comentan que es muy raro que haya más nieve en la estación que en el pueblo. Que los neveros muchas veces duran hasta entrado mayo y que es sin duda uno de los pueblos de la cordillera en donde más nieva. Espero ansioso las fotos. Además me imagino que las temperaturas habrán sido muy frías... en Pajares llevan bastantes días con áximas bajo cero y las mínimas en Casares son algo más bajas que en Pajares.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1590 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:39:28 am »

Citar
En cuanto tenga las fotos pasadas al ordenador, os las enseñaré.

Ya estamos impacientes.

Por cierto, ahora, con viento, -9.7 º C.

Un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1591 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:41:22 am »
Xorxin me parecen excesivamente altas las temperaturas máximas de los últimos días en Villmanín... contando con que en Pajares ayer han tenido máximas de -3ºC (aprox que la estación del inm no funciona, pero eso me han comentado).... siete grados de diferencia en sólo 300 metros de desvivel me parece excesivo. ¿Ha estado despejado en Villamanín y cubierto en Pajares?

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1592 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:49:42 am »
Hola;
Ayer hice una escapada, bueno, el sabado tarde, a un pueblo cerca de Pico Urbion(perdona que no te visitara, fue muy relampago, y vine ayer pronto por miedo de que se repitiera los del otro domingo, nos estamos acostumbrando ;D)



En ese momento, se mantenia la minima, -12.5º, y me acorde de Duruelo. Esta tarde cuelgo algo por ahi

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1593 en: Lunes 28 Febrero 2005 10:54:21 am »

Citar
En cuanto tenga las fotos pasadas al ordenador, os las enseñaré.

Ya estamos impacientes.

Por cierto, ahora, con viento, -9.7 º C.

Un saludo.

La verdad que tenemos unos polos del frío excepcionales. La diversidad es increíble. Es probable que las peores sensaciones térmicas en lo que llevamos de año sean las de Duruelo.

Respecto a lo que se cometaba el otro día respecto a los ríos helados: Está clara la influencia del viento, y que provoca una mayor acumulación de hielo en los ríos acelerando su total congelamiento. El agua para pasar de estado líquido a estado sólido debe ceder calor al aire. El proceso de transmisión de calor es fundamentalmente por convección, que es el mecanismo más frecuente entre fluidos. En ausencia total de viento, la convección se denomina libre, y con movimiento del aire se denomina forzada. La transmisión de calor dependerá fundamentalmente de tres factores, del área de intercambio térmico entre el aire y el agua, de la diferencia de temperaturas entre agua-aire y de un coeficiente llamado  coeficiente de película. El área de intercambio es sensiblemente igual en los dos casos. Las temperaturas pueden ser menores en ausencia de mviento, pero teniendo en cuenta la temperatura media a lo largo del día la diferencia no es mucha. El coeficiente de película depende de la geometría (en nuestro caso asimilable a una placa) y de la velcidad del viento, en el peor de los casos puede hasta triplicarse. Como en el caso de los humanos (o las plantas) el frío no depende de las temperaturas únicamente, el viento o la irradiación es fundamentamental, la temperatura es sólo un factor entre muchos.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1594 en: Lunes 28 Febrero 2005 11:32:12 am »
Xorxin me parecen excesivamente altas las temperaturas máximas de los últimos días en Villmanín... contando con que en Pajares ayer han tenido máximas de -3ºC (aprox que la estación del inm no funciona, pero eso me han comentado).... siete grados de diferencia en sólo 300 metros de desvivel me parece excesivo. ¿Ha estado despejado en Villamanín y cubierto en Pajares?

Saludos.

PapaHaydn, las temperaturas tan altas de Villamanín se deben simplemente a la localización del sensor. Se me 'criticaba' hace tiempo que en días anticiclónicos mis temperaturas eran excesivamente bajas por no dar el sol en el lugar donde tengo el sensor. Sí que es cierto que en esos días, al estar en la cara norte, las temperatura medidas son algo más bajas que en el medio de la calle.

Sin embargo en situaciones de temporal o días nublados(que están siendo la mayoría, como ayer, por ejemplo), me está pasando justo lo contrario, al tener los dos sensores en dos ventanas, están muy resguardados, unido al calor que sale de casa, hace que la diferencia con la calle sea de unos dos grados más en ambas ventanas(comprobado por mí mismo 'in situ').  Mismamente ayer el termómetro de mi casa marcaba 2 grados a las 2 de la tarde, pero en el coche de un amigo(un excenic) y en el mío(un Megane), ambos marcaban 0.

Aunque alguno decía que las temperaturas de Villamanín eran demasiado bajas, la realidad es que los registros que estoy dando son siempre superiores a la realidad en cuanto a mínimas, y en cuanto a máximas, prácticamente todos los días doy temperaturas superiores a las que se dan a pie de calle, excepto en los contados días de fuertes heladas y despejados.

De todos modos ayer en Villamanín salió algún rayín de sol, sin embargo en Pajares estuvo la niebla todo el día metida.

Por cierto, para los que dudaban de mis mediciones, quiero recordar que soy de los pocos que está dando medidas en el centro de un pueblo, y no estoy buscando ningún sitio recóndito para batir récords, en ese caso hubiese puesto el termómetro en los praos de al lado del río, y dar por supuesto que las medias serían como mínimo dos grados menores.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un saludo.

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1595 en: Lunes 28 Febrero 2005 14:20:49 pm »
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro aunque lo sigo desde hace tiempo. Os escribo desde Abioncillo, un pequeño pueblo del centro de Soria a casi 1.000 m.s.n.m. en pleno dominio del Sistema Ibérico, en la cuenca del río Abión, en un vallecillo donde se acumula el aire frío de las parameras que nos rodean. Todo ello hace que las temperaturas mínimas sean tremendas comparadas con áreas más o  menos cercanas de la provincia. Si en Soria capital, la mínima ha sido -9º, aquí hemos llegado a -18,5º, temperatura por cierto a la que llegamos también el viernes pasado. Ahora mismo -1º.
Saludos, en especial a todos los foreros sorianos.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria