"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1524 en: Jueves 24 Febrero 2005 11:39:11 am »
Yo  ni estoy a favor de uno ni de otro, solo que me jode ver que esto solo es un pique del Señor Urbasa, por decir Urkedi su opinión cuando dicutio Sierra Urbasa con otro forero Jose PAmplona. :-\


Amigo Fitiko no mezclees churras con meninas que eso es mu malo. Ojito con comparar mi riña con Jose Pamplona con una opinion distinta con Ukerdi. Yo no me pico con nadie eso tenlo claro. Solo digo que para mi ese dato no es bueno ni real. No confundas.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1525 en: Viernes 25 Febrero 2005 08:57:39 am »
Bueno, bueno, esta noche las mínimas han sido de escándalo.
En Remendia -18, esta vez en Isaba -14, parece más lógico.
A ver si se confirman los -21.
En Fuentecantos a las 4 de la mañana tenían -14.5
En Villamanín a cuanto han llegado estos días?, En el foro de Meteoasturias, un forero llamado Ovio comentó que al pasar por Villamanín  hace un par de días a las 9 tenían -16.

Y en Duruelo b, y en Peralejos?
Parece que en Das ha estado nublado.

La semana que viene se van a batir records históricos para marzo.

Estamos en una swituación que no se repite en menos de 20 años.
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 09:10:36 am por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 415
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1526 en: Viernes 25 Febrero 2005 09:18:02 am »
Respecto a Villamanín, todavía no tengo todos los datos que me faltan, este fin de semana voy a ir y el lunes actualizaré todos.

De todos modos un amigo me mandó un mensaje y en el termómetro de máximas y mínimas de su patio marcó ayer algo menos de  -19 y antesdeayer -18, pero mi hermano me dijo que el termómetro con el que tomo los datos en casa no llegó a los -18 ayer(es lo que tiene tenerlo a 4 metros en una ventana).

Creo que estos días se van a seguir batiendo los records de este invierno en el norte, ya que por fin está habiendo alguna noche despejada y con nieve.

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1527 en: Viernes 25 Febrero 2005 09:22:09 am »
Tioedu, no tengo ni la más remota idea de cuanto habrán alcanzado en Villamanín. No conozco demasiado bien ese clima.

La montaña palentina me queda baste más cerca y he tomado en muchos días, multitud de datos de temperaturas, sobreto en días despejados, con o sin inversión térmica.

Tanto ayer como esta noche, el observatorio de Cervera ha alcanzado los -10ºC, es todo un logro, no porque en Cervera de Pisuerga no haga frío, sino por la mala ubicación de la estación. La estación está situada en un alto a casi 150 m de desnivel respecto al pueblo y no hay ninguna inversión térmica. Tengo más o menos comprobado que en noches despejadas y con viento en calma existe una diferencia de unos cuatro-cinco grados entre esta estación y el pueblo de Cervera, por lo que podrían haber llegado a los -15ºC. Por otra parte, en estas circunstancias suele haber unos dos o tres grados de diferencia entre Cervera y San Salvador de Cantamuda, el pueblo más frío de la Pernía en cuanto a mínimas, por lo que, por mi experiencia y con toda la prudencia del mundo, se podría especular que en San Salvador, la temperatura podría haber descendido hasta los -18ºC. Tengo un termómetro ahí, es posible que en unos días pueda dar datos de la mínima.

Extrapolar estos datos hacia León es bastante peliagudo, yo no lo haría. Pero a modo de ejemplo y si la memoria no me falla, el año pasado en marzo cuando se alcanzaron los -21ºC en Villamanín, el observatorio de Cervera se quedó en -12ºC. Ls situación no es la misma, pero es similar, pero como no sé si en Villamanín el viento ha encalmado, poco más me atrevo a decir.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1528 en: Viernes 25 Febrero 2005 09:27:22 am »
Me he cruzado con xorxin.

Tan sólo cometar que tengo algún dato aislado de temperaturas de San Salvador de Cantamuda, y los datos que arroja son muy similares a los de Villamanín este invierno, quizás algún grado menos, más que nada porque ha sido un año com mucha nubosidad, y a San Salvador le afecta algo menos, al estar más alejada del puerto de la divisoria de aguas (Las máximas es al revés, han sido algo más altas). Eso sí, en cuanto a la mínima absoluta, me imagino que sea casi casi calcada.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1529 en: Viernes 25 Febrero 2005 09:31:00 am »

DURUELO HA BAJADO DE -20 º C

CREO QUE -22 º C, PERO LO CONFIRMARÉ ESTA TARDE CON OTROS TERMÓMETROS.


Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1530 en: Viernes 25 Febrero 2005 09:49:54 am »

DURUELO HA BAJADO DE -20 º C

CREO QUE -22 º C, PERO LO CONFIRMARÉ ESTA TARDE CON OTROS TERMÓMETROS.


Un saludo

 :-X :-X :-X :-X :-X

Creo que va costar mucho desbancar a Duruelo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1531 en: Viernes 25 Febrero 2005 10:01:04 am »
Estas en Duruelo, tienes datos de Covaleda y Vinuesa?

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1532 en: Viernes 25 Febrero 2005 10:26:55 am »
vunuesa creo que ha dado -12,5ºC según el inm, aunque en el pueblo habrá habido algo menos porque la garita esta situada en un lugar bastante más alto.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1533 en: Viernes 25 Febrero 2005 10:59:43 am »
Llevo sin poder entrar al foro desde ayer por la mañana  >:( y me moria de ganas el compartir con vosotros lo siguiente;
En primer lugar, los regístros de Remendía de la noche de los -20.9ºChan sido validados por Cetenasa.
He hablado esta mañana con la responsable de climatología del gobierno de Navarra y asi me lo ha confirmado. Según me ha comentado, esta estación nunca había fallado y en todos los controles y calibraciones que se le habían realizado los resultados habían sido excelentes. Cada 2 años se le realiza una calibración de varios dias y la ultima fue el año pasado (2004), según palabras textuales el resultado fue “chapeau”.
Me comenta que este dato va a suponer una efeméride en la climatología navarra y es  por ello que el sensor va a ser verificado (que no calibrado) para asegurar que el dato es 100% fiable. Los responsables de cetenasa, según me ha comentado, no tienen dudas de que el dato es bueno y por eso lo dan por valido desde ya.
Intentare informarme a ver los resultados de la verificación pero me temo que no va a haber sorpresas. Si a 15ºC va bien, si a 5ºC va bien, si a 0ºC va bien, si a -5ºC va bien y si a -10ºC va bien… no creo que en rangos de -15ºC-20ºC el sensor se haya descalibrado.
La estación sigue funcionando perfectamente y antesdeayer dio una máxima de 0.0ºC y Abaurrea Alta de 0.5ºC. Es decir, totalmente normal. Ayer 0.9ºC Remendía y 1.0ºC Abaurrea.
Hoy se han repetido las fuertes heladas y Remendía ha marcado -18.4ºC, Espinal -16ºC e Isaba -14ºC (hasta las 6 UTC). Todas van mal otra vez?  ???

Citar
Usted me decia:

1-No son oficiales ni se tienen en cuenta en las series.
2-Las imitaciones a garitas que tienen son una mierda y no valen para nada.
3-Los datos de viento que te suelo dar ya y tal te la sudan porque me dices que proceden de estaciones automaticas y que ni son creibles y ademas no se tienen en cuenta.

JAJAJAJAJAJAJJA, esto es el colmo. Las estaciones que yo critico y criticare son las del INM (Roncesvalles, Isaba, Lekaroz....) y nunca las del gobierno de Navarra (Remendía, Aralar, Yesa, Larrabide, Tafalla, Estella..etc), las cuales siempre dan regístros de temperatura muy precisos y fiables.
Sierra Urbasa un consejo, rectificar es de sabios  ;)

En cuanto a lo de Duruelo, muy interesante el dato pero este si que es muy dudoso. Que se esmere el amigo Pico Urbión en explicarnos la diferencia de 9ºC con Vinuesa cuando las diferencias orograficas en principio no son tan abultadas como las de Abaurrea-Remendía, incluso diria que coincidentes  ;D ;D ;)

En resumen, Remendía -20.9ºC  ;D ;D

Un saludo
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 11:38:15 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1534 en: Viernes 25 Febrero 2005 11:29:14 am »

Citar
En cuanto a lo de Duruelo, muy interesante el dato pero este si que es muy dudoso. Que se esmere el amigo Pico Urbión en explicarnos la diferencia de 9ºC con Vinuesa cuando las diferencias orograficas en principio no son tan abultadas como las de Abaurrea-Remendía, incluso diria que coincidentes    

Je, je, a estas alturas que dudes de mis datos porque no son oficiales (que más quisiera disponer de una estación normalizada en este valle),  ::), quizás porque vayan a superar a Remendía,  ;),  ;D.
No compares con Vinuesa, otro valle y una situación orográfica completamente distinta, porque entonces lo que te sugirió Sierra Urbasa (Remendía versus otras estaciones al lado) va en contra del registro de Remendía, con tus mismos razonamientos.
De paso recuerdo, que los datos están tomados en un balcón a 5 m de altura.

Esta tarde diré el dato exacto, y como va a ser comentado en el pueblo, y ya muchos coches disponen de termómetro, dudo que sea bastante diferente al que he dado. Por debajo de -20, seguro.

También estoy deseando que den datos de Riocabado, porque esta helada ha sido general en todo el Ibérico Norte.
De Covaleda no dispongo de datos, pero en la zona baja del pueblo (cercana a la gasolinera) hiela tanto o más como en Duruelo.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1535 en: Viernes 25 Febrero 2005 11:37:36 am »
Citar
, je, a estas alturas que dudes de mis datos porque no son oficiales (que más quisiera disponer de una estación normalizada en este valle),  , quizás porque vayan a superar a Remendía,  ,  .
 ;D ;D. Como dijiste anteriormente;
Citar
Aunque siempre es bueno cuestionar los datos.
;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/