"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1752 en: Sábado 12 Marzo 2005 19:43:33 pm »
He estado esta mañana en Aralar y he colgado un reportaje en la sala de reportajes. Impresionante de nieve. Espero que os guste.
Por cierto, la estación de Leitariegos del INM si que va mal PapaHaydn, hoy si que es IMPOSIBLE que marque -1.5ºC a las 14:00, a no ser que este enterrada bajo la nieve lo cual no descarto.... viendo su elevada humedad del 90%.

Un saludo

Me acaba de llamar mi amigo Pitiki, que ha estado hoy en La Contienda (Larra, Belagua) y dice que había 3.25 metros de nieve. :o

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1753 en: Martes 15 Marzo 2005 20:30:04 pm »
Hola foreros,he estado el domingo en Casares y he colgado algunas fotos de la nevada, en la seccion de reportajes. LO titule "Nieve en Casares una semana despues"
Espero que os gusten a todos, ya habia bajado bastante la nieve( ha pasado  1 semana) pero antes no pude ir.

Saludos

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1754 en: Lunes 21 Marzo 2005 19:22:13 pm »
Parece que muerto el frío se acabó el topic. Subirlo de nuevo y dejar constancia que tras 57 días consecutivos helando en mi polo, Vistabella, ayer 20 de marzo se volvió a registrar una mínima positiva. Horas iban siendo. Exiguos los manchones de nieve, incluso en Peñagolosa, a 1813, el manto ya no es ni con mucho uniforme ni siquiera en la orientación norte. Y puedo constatar, porque la pise, que se alcanzaron los 70-80 cm en las partes más favorecidas.
Sur en España = Chinook en las Rocosas. Creo recordar que la palabra es india y significa devorador de nieve.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1755 en: Miércoles 23 Marzo 2005 21:35:29 pm »
Ya he abierto un nuevo topic al respecto pero no esta de mas que conste aqui.
Os pongo la dirección de un articulo realizado por Cetenasa sobre los -24.8ºC de Remendía el 1 de marzo.
Como vereis, mucho ojo con los termómetros a la intemperie en dias de heladas por irradiación.

http://meteo.cetenasa.es/_data/articulos/2005-03-22.pdf

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 23 Marzo 2005 21:36:28 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1756 en: Jueves 24 Marzo 2005 09:29:20 am »

Pues bueno, este experimento, que por mi parte, y creo que por la de todos, he intentado ser lo más objetivo posible, va llegando a su fin.

Sería interesante que alguien ajeno a los que hemos participado extrajera conclusiones, ya sea a modo de artículo, o por otros medios, de uno de los inviernos más interesantes en cuanto a condiciones extremas de las últimas décadas. Material no le falta, porque el elenco de pueblos olvidados climatológicamente es sumamente interesante.
Y recalco lo de pueblos o localidades


Sólo apuntar que en número de heladas, casi seguro que ganará Das, seguido seguramente de Duruelo, en que he actualizado los datos y he contabilizado 128, pero sin olvidarnos de otro pueblo que puede dar sorpresas en este tema: Eriste, que lleva nada menos que 126. Faltan actualizar algunos, uno de ellos del Ibérico Norte, que puede ser también una de las agradables sorpresas de la temporada.

Lo que está claro, que con nuestras limitaciones en medios, no en dedicación y entusiasmo, el resultado ha sido de lo más interesante. Falta, sacar conclusiones, a ser posible no sesgadas,  ;D.

Un saludo.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1757 en: Jueves 24 Marzo 2005 23:17:33 pm »
en cuanto pueda completo los datos de las estaciones q me faltan ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1758 en: Martes 29 Marzo 2005 01:25:51 am »
actualizados los datos de riocabado de la sierra,los dias que faltan para el fin del seguimiento los colocare cuanto antes,los datos de riocabado los seguire recogiendo y si Ismaelico decide seguir manteniendo la pagina o otra paralela a esta los seguire poniendo,si se decide seguir ,seria bueno colocar solo localidades que sus responsables se comprometan a mantenerlas y si no fuera asi se deberian borrarlas,es mi opinion.
y en cuanto al seguimiento esta claro que el sistema iberico se sale en cuanto a minimas :D :Dy en maximas el norte de leon ,y el pirineo navarro se colocan en cabeza pero el iberico norte no se queda muy rezagado ;D ;)
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1759 en: Martes 29 Marzo 2005 07:35:45 am »
Citar
Material no le falta, porque el elenco de pueblos olvidados climatológicamente es sumamente interesante.
Y recalco lo de pueblos o localidades
Buen intento para intentar dejar fuera a algunas estaciones, en mi caso la de Remendía.
Desde el primer momento se dejo bien claro que el único requisito era el no meter estaciones de alta montaña y si los 1047 m. de Remendía te los parecen... apaga y vamonos  ;).
Todos los parámetros meteorológicos tienen su polo nacional e internacionalmente (lugar mas lluvioso, seco, frio, calido, ventoso, tormentoso...etc etc) y en muy pocas ocasiones se corresponde con algun pueblo o localidad.
Me parece absurdo volver a este tema.
No será que el amigo Pico Urbión le teme a alguna estación en concreto  ??? ;D ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1760 en: Martes 29 Marzo 2005 09:32:21 am »

Citar
No será que el amigo Pico Urbión le teme a alguna estación en concreto    

Pues va a ser que no, por muy al norte que esté, y en los Pirineos, o casi, esa estación. Por cierto, la capa de inversión de esa estación es un pelín inestable, supongo su espesor será de unos cm (y aquí el tamaño si importa,  ;D). Más que nada por los vaivenes de temperaturas que se producen ciertas noches. En cuanto se pone una brizna de brisa, se rompe la capa de inversión.

Eso sí, ciertas estaciones no son localidades, no son pueblos. Eso es algo evidente, no?

Por cierto, la mañana de los -24 º C por estos lares, a las 9 y media, dos coches distintos midieron - 27 y -28 en un pequeño valle, muy cerrado, que hay entre Duruelo y Regumiel, ya en la provincia de Burgos, a unos 2.5 km de estos pueblos, y a unos 1140 m.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1761 en: Martes 29 Marzo 2005 09:44:33 am »
Citar
Pues va a ser que no, por muy al norte que esté, y en los Pirineos, o casi, esa estación. Por cierto, la capa de inversión de esa estación es un pelín inestable, supongo su espesor será de unos cm (y aquí el tamaño si importa,  ). Más que nada por los vaivenes de temperaturas que se producen ciertas noches. En cuanto se pone una brizna de brisa, se rompe la capa de inversión.

La capa de inversión de Remendía rondara los 50-70 m., ciertamente es fina. Creo recordar que tu en un topic sobre inversiones térmicas cifraste la inversión en Duruelo en torno a 100 m.  ::). Tampoco es que vayas muy sobrado  ;D
La verdad que en ciertas noches ver los regístros de Remendía son un verdadero "show", los altibajos de temperatura, humedad y viento son la leche. Como ya te habras dado cuenta, esto ocurre sobretodo con situaciones de sur. Por contra, en situaciones de norte es la que primero encalma y con diferencia. Es una gran ventaja sobre el resto para conseguir regístros espectaculares. Un crack  ;D ;D

Un saludo
« Última modificación: Martes 29 Marzo 2005 09:45:27 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1762 en: Martes 29 Marzo 2005 09:53:25 am »
Muy buenas, acabo de volver de las vacaciones y me estoy intentando poner al día de los comentarios del foro y tengo algún comentario.



Pues bueno, este experimento, que por mi parte, y creo que por la de todos, he intentado ser lo más objetivo posible, va llegando a su fin.


Yo no estoy de acuerdo en que este experimento llegue a su fin. ¿No podríamos continuar todo el año?. Llevamos 5 meses muy interesantes y ya tenemos una idea del clima en invierno de diversas zonas, ahora empieza a cambiar y, por lo menos a mí, me gustaría seguir con el seguimiento, espero que muchos estéis de acuerdo conmigo.

Citar
Sólo apuntar que en número de heladas, casi seguro que ganará Das, seguido seguramente de Duruelo, en que he actualizado los datos y he contabilizado 128, pero sin olvidarnos de otro pueblo que puede dar sorpresas en este tema: Eriste, que lleva nada menos que 126. Faltan actualizar algunos, uno de ellos del Ibérico Norte, que puede ser también una de las agradables sorpresas de la temporada.


Hombre, quedan todavía muchos días de heladas(sin ir más lejos, el Abril pasado medí 20 días de helada en Villamanín), de todos modos, si mi seguimiento no es erróneo, de momento, teniendo en cuenta que faltan muchos lugares por actualizar los datos(entre los que me incluyo), el lugar con mayor porcentaje de días de helada es Prados Redondos(con 123 días de heladas de 134 totales), seguido de Casares(118 de 129).

Espero que la llegada del buen tiempo no desamine a los foreros y sigamos con el experimento, no llevamos ni la mitad del año y el seguimiento en verano puede ser muy interesante.

Saludos.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1763 en: Martes 29 Marzo 2005 10:32:04 am »
Hola a todos.

Voy a ser egoísta. Yo quiero que el seguimiento continúe. Y ojo, asumo mi parte de culpa por no haber actualizado mis datos. La falta de tiempo no es excusa. Espero que esta tarde pueda actualizar algunos.

No es nada nuevo que el INM apenas nos da datos. Si se quieren, hay que comprarlos. y a mi me gusta tener datos de lugares excepcionales. Muchas estaciones se pueden consultar por otras fuentes, como Cañete, Prados Redondos, Das..., ¿pero que ocurre con las demás?, es imposible conocer las temperaturas de Villamanín, Duruelo, Riocabado, Torrebaja, Peralejos... pero entiendo que exigir que continúe el seguimiento es egoísta, más cuando algunos han aportado duros mientras yo aportaba pesetas...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.