"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #540 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 13:38:07 pm »
Aunque el viento sea muy flojo sí que hay flujo de norte  ;).

Meteosat, si algo tiene de característico los llanos del este de La Mancha es que la helada más intensa en estas situaciones se produce al salir el sol. Puedes estar a 1 ºC a las 4 de la madrugada y a las 7 alcanzar los -4 ºC. Esos bajones son típicos aquí. Estos es porque los rayos del sol calientan la superficie del suelo, y este, por irradiación, las capas de aire más cercanas, que al ascender arrastran consigo las capas contiguas de aire frío, haciendo marcar la mínima a esas horas.

Estos días atrás, mientras helaba en el 90% de las zonas donde suele helar aquí no helaba, y en Albacete tampoco (alrededor de las 23 h, las 00 h, las 01 h... ). El bajón se producía mucho después.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #541 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 14:01:10 pm »
Bueno yo os cuento que en el tema de las heladas lo que cuenta es primero la forma de la cuenca...que sea una cubeta no muy pronunciada, la conductividad del suelo y la humedad ambiental y del mismo suelo...por supuesto la ubicación del termometro y su proximidad a objetos o construcciones.

En una cubeta situada entre montañas a gran altura, con suelo arenoso (o con nieve reciente) y en la que no haya llovido hace tiempo....no te quiero ni contar...irradia que da gusto.

Efectivamente hay estaciones ubicadas idealmente y otras no tanto... a veces en un entorno próximo encontramos 2 ó 3 grados de diferencia tranquilamente...yo he medido estas diferencias en menos de !10 metros!...si si ... entre  el lecho de un rio y digamos diez metros cuesta arriba del mismo ( cuesta suave sin ser un agujero)

Ah! que podremos estar toda la vida discutiendo sobre los datos...

OJO tambien hay estaciones automáticas con sensores descalibrados que no registran bien eh!...y he visto algunos de mercurio mal, pero estos no marcan mas de 2º de error de unos a otros...los sensores electronicos...pues en fin a veces los superan.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #542 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 14:26:50 pm »
Aunque el viento sea muy flojo sí que hay flujo de norte  ;).

Meteosat, si algo tiene de característico los llanos del este de La Mancha es que la helada más intensa en estas situaciones se produce al salir el sol. Puedes estar a 1 ºC a las 4 de la madrugada y a las 7 alcanzar los -4 ºC. Esos bajones son típicos aquí. Estos es porque los rayos del sol calientan la superficie del suelo, y este, por irradiación, las capas de aire más cercanas, que al ascender arrastran consigo las capas contiguas de aire frío, haciendo marcar la mínima a esas horas.

Estos días atrás, mientras helaba en el 90% de las zonas donde suele helar aquí no helaba, y en Albacete tampoco (alrededor de las 23 h, las 00 h, las 01 h... ). El bajón se producía mucho después.

No vamos a ver puede haber el flujo que quieras pero la masa de aire de debajo, la capa de inversión no se ha visto afectada. No ha entrado ninguna masa de aire más fría ni nada por el estilo Reuwen,...tal vez haya entrado algo de norte muy muy debil,...pero esto no ha tenido que ver nada de nada con la helada de hoy, simplmemente ha sido nua irradiación brutal.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #543 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 14:32:59 pm »
Aquí pone dónde están las estaciones del SIAR en Albacete:

http://crea.uclm.es/~siar/estacionab.html

No sé si están bien o mal, que sepais que si es una estación para cosas de agricultura puede estar en cualquier punto del término de Albacete, que creerme, es ENORME, el término de mi pueblo es mucho más grande que el de la ciudad de Barcelona, y el de Albacete es cómo 5-6 veces el de mi pueblo, así que, es posible que en el sitio dónde esté instalado si se den esas temperaturas.

En estaciones cómo las de La Gineta, Juanaco (Villarrobledo), etc, las mínimas en esta entrada han rondado los -6º C.

En el puente de Diciembre veré una amiga que creo que trabaja o algo en el CREA, ya le preguntaré, a ver si sabe algo.

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #544 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 16:42:52 pm »
últimamente, una semana más o menos, los auténticos polos del frío están en la meseta castellana con sus eternas nieblas.
Veremos cuanto dura esta situación.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #545 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 16:59:06 pm »
Pues la verdad es que hay que reconocer que sí.

Aquí en Boecillo no estaremos llegando a -9ºC, pero es que hay días que no llegamos a 2ºC(hoy, por ejemplo), y es el séptimo día sin ver el sol.(Por ver no se ven ni los edificios de enfrente, vamos).

Vamos, que como ya se discutió por ahí, lo del 'polo de frío' es muy relativo,  preguntarle a una madre(digo la madre porque es la que suele ir de compras y pasa más rato en casa) si prefiere que en su pueblo/ciudad caigan -15ºC por la noche y después 15 por el día o estar a casi 0 todo el día, a ver cuando nota más el frío.

Yo por mi parte, lo tengo claro, esta niebla es un coñazo,  y notas más el frío que con heladas gordas.

Saludos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #546 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 19:51:10 pm »
Vamos, que como ya se discutió por ahí, lo del 'polo de frío' es muy relativo,  preguntarle a una madre(digo la madre porque es la que suele ir de compras y pasa más rato en casa) si prefiere que en su pueblo/ciudad caigan -15ºC por la noche y después 15 por el día o estar a casi 0 todo el día, a ver cuando nota más el frío.


O habría que preguntarle a las palmeras o a los olivos.

¡Nada, que la gente sigue empeñada en que este topic va de las sensaciones térmicas que tenemos los humanos!  ???
Habrá que poner una y otra vez la primera intervención del topic, cuando lo abrió Harmatán para ver de qué iba esto.

Por otra parte alguien dijo que las temperaturas en los Pirineos estaban siendo inferiores a las normales:
lo que está habiendo es unas inversiones térmicas espectaculares, que ya se han comentado para Das, pero que en el caso de Eriste y Laspaules son también muy importantes.
« Última modificación: Miércoles 24 Noviembre 2004 19:53:33 pm por miguel zaragoza »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #547 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 20:35:32 pm »
Espeluznante la mínima de Das hoy!!! -9.2

Psss, esa mínima incluso inferior se ha dado ya, hace tiempo,  en:
Mariana, Cuenca -9,9.
Prado Redondo -9.3.
Y equivalente en

Duruelo -9
Albacete -8.7
Fuentecantos -8.7
La Puebla de Don Fabrique -8.7


Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #548 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 20:46:19 pm »
Citar
Vamos, que como ya se discutió por ahí, lo del 'polo de frío' es muy relativo,  preguntarle a una madre(digo la madre porque es la que suele ir de compras y pasa más rato en casa) si prefiere que en su pueblo/ciudad caigan -15ºC por la noche y después 15 por el día o estar a casi 0 todo el día, a ver cuando nota más el frío.

Ya se discutio largo y tendido sobre el tema. Yo por mi parte opino como tu. Los "polos" de algunos pudieran ser polos de heladas, pero no del frío. El frío va mas alla que unas mínimas bajas, son muchos mas parámetros (temp. media, humedad, nevadas....etc).

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 24 Noviembre 2004 20:46:56 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #549 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 21:52:51 pm »


ESPELUZNANTE LA MÍNIMA DE HOY EN DURUELO: -9.5 ºC

Bueno, tampoco es para tanto.

He vuelto a actualizar los datos. Apenas ha hecho frío, pues las máximas han superado todos los días los 10º C.

Citar
Ya se discutio largo y tendido sobre el tema. Yo por mi parte opino como tu. Los "polos" de algunos pudieran ser polos de heladas, pero no del frío. El frío va mas alla que unas mínimas bajas, son muchos mas parámetros (temp. media, humedad, nevadas....etc).


Joer, ya son cabezones estos navarros,  ;).

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #550 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 22:42:03 pm »
Tenemos las ideas claras... 8)
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #551 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 22:50:26 pm »
Vamos, que como ya se discutió por ahí, lo del 'polo de frío' es muy relativo,  preguntarle a una madre(digo la madre porque es la que suele ir de compras y pasa más rato en casa) si prefiere que en su pueblo/ciudad caigan -15ºC por la noche y después 15 por el día o estar a casi 0 todo el día, a ver cuando nota más el frío.


O habría que preguntarle a las palmeras o a los olivos.

¡Nada, que la gente sigue empeñada en que este topic va de las sensaciones térmicas que tenemos los humanos!  ???
Habrá que poner una y otra vez la primera intervención del topic, cuando lo abrió Harmatán para ver de qué iba esto.

Por otra parte alguien dijo que las temperaturas en los Pirineos estaban siendo inferiores a las normales:
lo que está habiendo es unas inversiones térmicas espectaculares, que ya se han comentado para Das, pero que en el caso de Eriste y Laspaules son también muy importantes.

Pues puedo coincidir bastante con Xorxin. Está claro que en los últimos días Boecillo, en promedio, ha sido el pueblo más frío, sin tener en cuenta sensaciones térmicas. Y me parece que los más subjetivos son los que dan más importancia a la noche que al día para hablar de frío...

Por otra parte no entiendo eso de las palmeras y los olivos  ??? ??? ???, pero ya que algunos sacan a escena la vegetación, tan sólo decir que tan importante son las heladas como las temperaturas medias, y que en botánica se suelen distinguir entre especies resistentes al frío invernal y especies resistentes a las heladas.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.