"Polos del frío en España" 2004-2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #564 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:31:02 pm »

Citar
Señor Pico Urbión, la verdad que el chascarrillo me ha hecho sonreír, pero vamos, deducir del nombre de un árbol, su hábitat es cuando menos bastante delicado. Y bastante más delicado de su nombre vulgar que del científico, pero ni del segundo nos podemos fiar. Para usted el hibiscus siriacus crecerá muy bien en Siria...

He mombrado las poblaciones del ibérico sur y sur de la cuenca del Duero, por ser poblaciones autóctonas, todo lo contrario que las de Galicia.

Un saludo.

Je, je, es que soy un poco rencoroso, y no he podido olvidar la ironía de esta mañana.
Sigo sin saber a que pino te estás refiriendo. Por corología supongo que se trata del pinaster var. marítima, que se da en Galicia y costas cantábricas (por ejemplo en el Jaizkibil).
Pero la subespecie que existe en Soria, Burgos, Cuenca o Guadalajara es distinta. Es un pino que aguanta las heladas, pero es más termófilo que el silvestre.
En Duruelo, por ejemplo no llega al 5 % de las existencias, y rehuye de forma impresionante el valle por las heladas. Se encuentra en la ladera de Urbión a unos 1300/1400 m, en muy escasa cantidad, y en la vertiente norte de la otra sierra se puede encontrar a cualquier altura.

Uno de los pinos, tanto o más que el abeto, asociado al tipo de  frío en que va encaminado este topic, es sin duda el pino silvestre. O, quizás en menor medida y terrenos calizos, incluso el laricio.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #565 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:32:07 pm »
Citar
Además, hacer hincapié en que mi "polo", Vistabella del Maestrat, situado tan sólo a menos de 40 km en línea recta de la costa, está obteniendo unos registros que lo sitúan entre los 10 primeros

Por lo que veo tu "polo" va el 18º según mis parametros. No te empeñes en normalizar lo que es o deja de ser frio....
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #566 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:34:05 pm »
Una cuestión más para Pico Urbión. Sin acritud climatológica, tioedu no te enfades. ¿Que opinión te merecen los datos de Fuentecantos, ya no por su incompletitud sino por la diferencia respecto a los de Soria hallándose como reza la leyenda del observatorio, cerca de la capital?
Me dirijo a Pico como conocedor de la zona.

Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #567 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:35:21 pm »


Citar
Para usted el hibiscus siriacus crecerá muy bien en Siria...


Si, por supuesto. También estarás de acuerdo conmigo que el Quercus pyrenaica recibe su apellido porque ocupa grandes extensiones en los Pirineos.

Un saludo.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #568 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:40:52 pm »
Según los míos, la media de las mínimas, insisto, va el 11. Y no quiero normalizar lo que es el frío, sólo referirme al tipo de frío que tratábamos de principio, pero como no se acoplaba demasiado a las características de tus observatorios quisiste derivarlo hacia la racionalidad de las medias ( es cierta tu apreciación sobre el frío como lo es la mía). Es como si te preguntan por los reyes godos y contestas los consules romanos...no quieres atender...coincido con Pico sobre la cabezonería de los navarros. Y cualvo a insistir que nadie te está quitando la razón sobre el concepto de frío que defiendes...quizá sea el más general...

Saludos...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #569 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:41:03 pm »


Citar
Una cuestión más para Pico Urbión. Sin acritud climatológica, tioedu no te enfades. ¿Que opinión te merecen los datos de Fuentecantos, ya no por su incompletitud sino por la diferencia respecto a los de Soria hallándose como reza la leyenda del observatorio, cerca de la capital?
Me dirijo a Pico como conocedor de la zona.

Saludos,

Pues bastante fiables la verdad. En algunas ocasiones ya he comentado que el observatorio de Soria no es representativo de las heladas que sufren bastantes zonas de Soria. Se encuentra en la parte alta de la ciudad, en que no se produce ningún fenómeno de inversión térmica, y encima rodeado por edificios, al encontrarse en medio del polígono industrial.

Al lado de Soria, por ejemplo en la zona de Valonsadero, hiela bastante más que lo que refleja el observatorio de la capital, pues al igual que el observatorio de Fuentecantos, recibe todo el aire frío de las montañas del Ibérico. Y lo mantiene en situaciones anticiclónicas.

De todas formas, creo que el mejor que puede conocer estas diferencias es alguién de la capital, como por ejemplo un nuevo forero llamado Calatañazor.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #570 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:41:20 pm »
Citar
Uno de los pinos, tanto o más que el abeto, asociado al tipo de  frío en que va encaminado este topic, es sin duda el pino silvestre

No estoy de acuerdo en esto contigo....
En las zonas en donde medran ambas especies el abeto busca las zonas de humbría y el silvestre los "carasoles"(valle de Roncal por ejemplo).
No discuto que pueda resistir mejor las heladas tardias el silvestre (el abeto tampoco es malo para este parametro), pero el abeto es mejor para medias bajas, fuertes nevadas, humedades altas, baja insolación.....etc.
Muchos mas parametros a favor del abeto.

Un saludo  
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #571 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:42:04 pm »

Citar
Señor Pico Urbión, la verdad que el chascarrillo me ha hecho sonreír, pero vamos, deducir del nombre de un árbol, su hábitat es cuando menos bastante delicado. Y bastante más delicado de su nombre vulgar que del científico, pero ni del segundo nos podemos fiar. Para usted el hibiscus siriacus crecerá muy bien en Siria...

He mombrado las poblaciones del ibérico sur y sur de la cuenca del Duero, por ser poblaciones autóctonas, todo lo contrario que las de Galicia.

Un saludo.

Je, je, es que soy un poco rencoroso, y no he podido olvidar la ironía de esta mañana.
Sigo sin saber a que pino te estás refiriendo. Por corología supongo que se trata del pinaster var. marítima, que se da en Galicia y costas cantábricas (por ejemplo en el Jaizkibil).
Pero la subespecie que existe en Soria, Burgos, Cuenca o Guadalajara es distinta. Es un pino que aguanta las heladas, pero es más termófilo que el silvestre.
En Duruelo, por ejemplo no llega al 5 % de las existencias, y rehuye de forma impresionante el valle por las heladas. Se encuentra en la ladera de Urbión a unos 1300/1400 m, en muy escasa cantidad, y en la vertiente norte de la otra sierra se puede encontrar a cualquier altura.

Uno de los pinos, tanto o más que el abeto, asociado al tipo de  frío en que va encaminado este topic, es sin duda el pino silvestre. O, quizás en menor medida y terrenos calizos, incluso el laricio.

Un saludo.

Señor Pico Urbión, en líneas generales es cierto lo que dice, pero su ímpetu le ha podido, en concreto no me refería a Duruelo, ni a Peralejos, referirse a Soria, o Guadalajara es bastante más amplio.

Respecto a los del quercus pyrenaica  ;) ;) gracias por esta sonrisa a estas horas de la noche.

Y respecto a Vistabella, que esté cerca del mar no quiere decir que no sea una estación continental, sus registros lo atestiguan, mínimas bajas, y por otro lado máximas bajas para una estación que estuviese al nivel del mar...

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #572 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:50:26 pm »
PapaHaydn. si algo caracteriza a la acepción de continentalidad en climatología es el alejamiento del mar. Esto no admite duda. La continentalidad de un observatorio es mayor en la medida en que se encuentre más alejado del mar. Otra cosa es que se puedan dar registros más bajos en otro por su altitud y su emplazamiento, pero no me negará usted que la acción atemperante del mar es un factor importante en la temperatura.
No estoy diciendo que Vistabella no tenga ya algunas pinceladas de esta continentalidad ligh española en comparación con otras, a lo que voy es que otro observatorios enclavados más hacia el interior de Teruel (Vistabella todavía es CAstellón, recuerdo) sufren en sus registros la continentalidad más acusada.

Saludos,

Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #573 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:51:12 pm »
Vaya veo que mi campeón, Fuentecantos, da que hablar.
Yo creo que si refleja la realidad, las máximas son parecidas a las de Soria capital, y en las mínimas podría ser la explicación de Pico.
Lo vengo siguiendo, más o menos, desde que se nombró como primer pueblo con -5 grados, y en situaciones de lluvia o nubladas sus registros coinciden con los de Soria capital.
Yo creo que es bastante fiable, los datos vienen en la web de Ismaelico.
La estación está siruada en en campo abierto.
Veremos cual ha sido la mínima de la noche pasada, a las 12 tenían -4.5.
¿ Se podrá en cabeza?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #574 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:58:10 pm »
me parece q estais metiendo demasiado tiempo la cabeza en la nevera....
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #575 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:58:31 pm »
Gracias Pico Urbion.
En cualquier caso tioedu, es una ilusión su posición puesto que tan solo estan recogidos los registros del episodio último de heladas y eso desvirtúa muy mucho la media en su favor. Habrá que esperar a que consigas los datos del INM como apuntaste en alguna intervención o empezará a servir de referente a partir de diciembre si perseveras en el seguimiento.
Un saludo,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes