"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #600 en: Jueves 25 Noviembre 2004 12:13:34 pm »
Klagenfurt está me parece a 460 m en un valle bastante abierto.

Necesito saber si ayer hubo niebla en León capital. Quizás ayude a arrojar algo de luz sobre el asunto.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #601 en: Jueves 25 Noviembre 2004 12:16:20 pm »
Ya lo he comprobado.

Día soleado en León (7.2 horas de sol, niebla durante poco tiempo de haberla) y máxima de 7.3ºC. Ya no me parece tan inverosímil lo de Villamanín (antes sí).

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #602 en: Jueves 25 Noviembre 2004 12:20:10 pm »

Citar
En Krisriansand hay ingentes cantidades de piceas abies, y no es de los lugares más fríos de noruega en donde se dan sin ningún problema.

http://www.ucm.es/info/cif/station/no-krist.htm

Claro que si en Duruelo hace más frío que en Kristiansand, es ridículo seguir buscando el polo del frío.

Un saludo.


Mi estimado y marítimo compañero. Creo que en ese sitio de Noruega, difícilmente en junio y mayo se pueden compaginar temperaturas de hasta -10 º C, con máximas en pocos días, ya sea anterior o posteriormente, superiores a 30 º C. Y encima con una insolación brutal, algo que se ve que esas Piceas no están acostumbradas.
Si, ahora que lo pienso, ya se porque se me hielan la yema terminal de mis Piceas: por la tremenda insolación de este valle, algo difícilmente aguantable para los nórdicos y sus plantas.

Un saludo.

Que hay más insolación en Duruelo que en Noruega en Junio...sigues de guasa  ;D

Y temperaturas de -10ºC en mayo y junio  ;D ;D, ahora en noviembre debéis estar marcando menos treintas ya.

No le des más vueltas, la humedad la clave.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #603 en: Jueves 25 Noviembre 2004 12:46:14 pm »

Ahora más en serio. -10 º C he llegado a registrar a mediados/finales de mayo. En junio evidentemente no, pero si al principio, temperaturas de -5 º C.

Y en cuanto a insolación, no me estoy refiriendo precisamente a las horas de insolación.

No es sólo la humedad la clave, la continentalidad tiene un peso muy importante para la distribución de las especies.
Evidentemente se que en el Ibérico Norte no hay abetos porque hay sequía estival, aunque también pueden influir otros factores, porque siempre me ha parecido soprendente  que no existan en la Cordillera Cantábrica, o eso creo.

Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #604 en: Jueves 25 Noviembre 2004 12:49:51 pm »
Me parece que os estáis pasando por alto muchísimos factores...

La vegetación no depende solo de las precipitaciones, y temperaturas, sino de cómo estas están distribuidas. Así mismo influye mucho la evapotranspiración, el régimen de vientos, las horas-frío, las horas de sol, el tipo de suelo...

En mi pueblo los abetos crecen de maravilla, y sin regar... Pero claro, no tienen el suelo que hay en el monte de esta zona. Así yo también echo raíz.

En el Ibérico Sur se dan muchos factores que limitan el crecimiento vegetativo, y en ciertas zonas incluso solo hay arbustos o estepa. Se pueden dar temperaturas tan bajas como en los Pirineos, y tan altas como en La Mancha. Y eso en pocos días o incluso horas de diferencia. Las precipitaciones son muy irregulares... ¿¿¿¿En qué lugar del Cantábrico, Pirineos o el Ibérico Norte hay períodos de sequía tan largos como en el Ibérico Sur???? ¡En ninguno! ¿Y frecuencia de granizadas? ¿Y qué decimos de los vientos? ¿Acaso por allá arriba se dan las ponientadas que se dan por aquí, y tormentas secas, y como resultado la gran incidencia de incendios? Aquí eso es algo habitual...

¿Qué es lo que mejor se adapta aquí en muchos casos? El pino carrasco, el pino conquense la sabina rastrera, la coscoja, la aliaga y poco más...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #605 en: Jueves 25 Noviembre 2004 12:57:00 pm »
siempre me ha parecido soprendente  que no existan en la Cordillera Cantábrica, o eso creo.

Pues es una cosa curiosa que yo siempre me he preguntado, desde luego el clima de la Cordillera Cantabrica es viable para la existencia de bosques de abies alba y de picea abies, este ultimo no es autoctona de la Peninsula pero el primero si y curiosamente no existe en esta cordillera. Se han realizado repoblaciones de picea abies en Cantabria y creo que prosperan de maravilla.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #606 en: Jueves 25 Noviembre 2004 13:03:18 pm »
POdría ser por el suelo??? El Cantábrico es calcáreo,.por lo que aunque haya mucha precipitación ésta se filtra rápidamente en el suelo en las zonas montañosas, dando como resultado que el ambiente en que viven los árboles en alta montaña sea relativamente seco.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #607 en: Jueves 25 Noviembre 2004 13:10:01 pm »
Lo realmente curioso es que en la cordillera cantábrica no haya apenas coníferas. Los bosques autóctonos de pino silvestre son apenas unas manchas relícticas, y las sabinas, enebros y tejos surgen de forma muy ocasional. De todas formas hay que distinguir entre la vertiente norte y la sur. Hay zonas de la vertiente sur con preciptaciones elevadas, por ejemplo en Villamanín se alcanzan casi los 1400 mm pero hay cierta sequía estival.

Y la vegetación es complejísima, nunca se puede estar completamente seguro. Este año planté un cercediphyllum japonicum pensando que se aclimataría muy bien... pero está hecho un asco. No sé si será el viento o el granizo, pero este año lo ha pasado muy mal, y sin embargo a pocos kilómetros en zona no tan expuesta a los vientos hay otro la mar de bien.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #608 en: Jueves 25 Noviembre 2004 13:13:31 pm »
El suelo puede ser una explicación, pero no toda la cordillera es calcárea, la zona occidental es silícea.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #609 en: Jueves 25 Noviembre 2004 13:25:20 pm »
Veo que las temperaturas de Villamanín no os están dejando indiferentes. Ukerdi, voy a intentar dar una explicación de las temperaturas de Villamanín de estos días.

Como verás, estos dos últimos días la temperatura bajó bastante más. La razón es que por la noche no se metió la niebla, lo cual, como ya comenté en otro lugar, sí ocurrió días atrás.  Ayer en León levantó la niebla por primer día en la última semana, por lo que las heladas fueron bastante mayores.

Villamanín está en un valle que, como se puede ver en los mapas, es muy amplio, pero está situado en la parte más al sur. Los montes que cierran el valle por esa zona están a muy poca distancia, esto hace que dé muy pocas horas el sol, y por eso es el pueblo más frío del valle, aunque es el que está más bajo.  Para que te hagas una idea, en mi casa en estas épocas que el sol está muy bajo, apenas da 4 horas el sol, desde las 11-12 hasta las 4, más o menos. Eso hace que cuando hiela días consecutivos, las heladas se van acumulando y no le da tiempo a subir.

Hombre, evidentemente en mi patio no entra absolutamente nada el sol y hace más frío que en un sitio donde sí. De todos modos, tengo tres termómetros, uno de ellos en una ventana en la cara sur, donde da el sol de frente, y, a pesar de que ahí se recalienta, las temperaturas estos días no pasaron de 10 grados.

En Pajares da bastante más horas el sol y apenas hiela. De todos modos, como ya te comenté, voy a enterarme donde está situada la estación meteorológica, pero creo que está en la zona más al norte de la estación, en una laderina resguardada del norte y orientada al sur, uno de los primeros sitios donde se quita la nieve en la estación. Quizás por eso marca temperaturas tan altas(Yo realmente creo que no funciona muy bien, pero es mi opinión) .

Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #610 en: Jueves 25 Noviembre 2004 13:32:33 pm »
Por cierto a la hora de contar las poblaciones en el ránking aparte de Arcalís hay que descontar a fuentecantos,..yo la verdad es que borraría sus registros de Noviembre y empezaría bien diciembre,..o bien que se complete desde el día 1,..però estos datos no pintan nada sinceramente tal y como están puestos,..y no es la primera vez que lo digo. Por favor el responsable que haga algo,..pq hace hasta daño a los ojos ver estos datos puestos ahí de esa forma.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #611 en: Jueves 25 Noviembre 2004 14:36:58 pm »
No entiendo qué problema hay con fuentecantos. En esa página web están todos los datos. Un poco de paciencia, se meten, y ya no hay problemas... Si tioedu tiene problemas para introducirlos, me presento voluntario para ayudarle.

http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/riac/inforiego_ie.html

Por cierto, en la lista de estaciones no hay ninguna otra interesante.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.