"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #660 en: Sábado 27 Noviembre 2004 00:09:59 am »
El serbal es un árbol de gran valor, muy importante a la hora de que el bosque se expanda, como buen árbol pionero. Además es de gran valor estético, sobretodo en otoño. Voy a intentar que me germinen varios de semilla esta primavera, no es tarea fácil, pero a ver si tengo suerte. Plantaré alguno en mi jardín y los demás por el campo.

Un saludo.

P.D. Cuando pase por Duruelo me fijaré en los jardines, para tenerte fichado.  ;D ;D
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #661 en: Sábado 27 Noviembre 2004 00:18:24 am »
En El Campo de Montiel, altiplano sobre la Mancha al Oeste de la provincia de Albacete hay buenos sabinares.

En el término de mi pueblo hay algunas sabinas por ahí desperdigadas, en las lomas, en el Peñagolosa a partir de 1700 m también se ven bastantes.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #662 en: Sábado 27 Noviembre 2004 01:18:41 am »
El serbal es un árbol de gran valor,  
mirar como aguanta el mio la tempestad,y en verano como se esta ,debajo de el,de miedo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #663 en: Sábado 27 Noviembre 2004 01:33:43 am »
y aqui en pleno apogeo,en su tronco suelo colocar el termometro de max y min,en el puente tomare los datos  de la minima absoluta de octubre hasta aqui y los de los dias, en que este aqui, max y minimas ,los colgare aqui a modo de informacion.
saludos
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2004 01:37:43 am por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #664 en: Sábado 27 Noviembre 2004 08:40:06 am »

Citar
En El Campo de Montiel, altiplano sobre la Mancha al Oeste de la provincia de Albacete hay buenos sabinares.

En el término de mi pueblo hay algunas sabinas por ahí desperdigadas, en las lomas, en el Peñagolosa a partir de 1700 m también se ven bastantes.

Pueden ser otra especie, la J. phoenicea, si no recuerdo mal, que es muy parecida a la sabina albar, o Juniperus thurifera.

La primera es más termófila, vamos que prefiere mejor climas un poco menos extremos, y muestra querencia por zonas más mediterráneas. Prácticamente solo se diferencian en el fruto, azul en la sabina albar, y como marrón claro en la otra.

Un saludo.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #665 en: Sábado 27 Noviembre 2004 11:49:12 am »
(Echando leña al fuego)  ;D

Ukerdi: me dice mi amigo Carlos (de Pamplona), el tío que yo conozco que más sabe del clima del Pirineo Navarro, ya que por su trabajo está todo el día en el monte, que la estación de REMENDIA tiene que estar MAL: que no puede ser que dé unos datos tan distintos a los de Abaurrea Alta.
¿Qué opinas?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #666 en: Sábado 27 Noviembre 2004 13:24:24 pm »
Fjbaciero, me encanta tu serbal, tengo especial debilidad por este árbol. Además de lo que se ya ha dicho de su resistencia al frío no hay que desdeñar su gran resistencia a los fuertes vientos. En la cordillera cantábrica tengo localizados varios ejemplares a unos 1800 m en una zona muy expuesta a los vientos, los hayas de momento no acceden hasta ahí, pero el paravientos de los serbales pueden favorecer en un futuro que los hayas aparezcan hacia esa zona.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #667 en: Sábado 27 Noviembre 2004 15:25:50 pm »
Citar
Ukerdi: me dice mi amigo Carlos (de Pamplona), el tío que yo conozco que más sabe del clima del Pirineo Navarro, ya que por su trabajo está todo el día en el monte, que la estación de REMENDIA tiene que estar MAL: que no puede ser que dé unos datos tan distintos a los de Abaurrea Alta.
¿Qué opinas?

Opino que tu amigo Carlos no sabe tanto del clima del pirineo navarro como tu te piensas  ;D ;D
Veamos las temperaturas medias de ambas estaciones hasta el momento;
                   Max.                 Min.         Media
Abaurrea     8.2ºC              1.1ºC        4.6ºC
Remendia    8.8ºC              -0.8ºC       4.0ºC
A  primera vista se ve que la diferencia esta en las mínimas sobre todo.... ::) y ademas, viendo los datos dia a dia (se pueden ver en la página de cetenasa) unicamente hay diferencia en los dias anticiclonicos....
Explicación?, la ubicación de ambos lugares....
Abaurrea Alta esta en el alto de un puerto mirando hacia el valle de Aezkoa, nada menos que a 330 m. de desnivel con el rio (a 701 m. esta Arive). Indudablemente no tiene inversión termica ¡¡¡¡
En cambio Remendía se encuentra en medio de la altiplanicie Abaurrea-Jaurrieta, metido en un barranco y rodeado de montañas. Para mas INRI las montañas mas altas las tiene al sur, evitando que se le escape la inversión. Esa es la explicación de la diferencia entre ambas estaciones.
Caso parecido ocurre entre Espinal y Roncesvalles. Hoy Espinal a marcado -4ºC mientras que Roncesvalles 2.5ºC. Remendia -4.5ºC y Abaurrea -1ºC....Eso si, las máximas clavaditas...
Amigo Miguel, esa es la explicación de la diferencia entre ambas estaciones. Le recomiendo a tu amigo Carlos que se estudie mejor la zona ::) ::).
Por cierto, iba a poner mapas con la situación de ambas estaciones pero no me funciona correctamente la página de SITNA.... >:( >:(. Cuando me vuelva a funcionar correctamente subo algun mapa.

Por cierto Miguel, Remedía muchísimo mas frio que Eriste y Laspaules. ;D ;D (No me vengas que Eriste tiene alguna decimilla mas en las mínimas porque en todo lo demas lo machaca).

Un saludo
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2004 15:28:09 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #668 en: Sábado 27 Noviembre 2004 16:04:33 pm »
Voy a poner los datos de todos los dias de las estaciones Abaurrea Alta y Remendía para que se vea que la unica diferencia es debido a la ausencia de inversión térmica de Abaurrea en situaciones anticiclónicas... Con asterisco los dias con lluvia o nieve...
                       Abaurrea                        Remendia
Dia            Max               Min            Max.              Min.
1*               8                   3              8.5                3.1
2*             10                   3               9.9                1.8            
3*             12                   1             13.3               -0.2      
4               13                   4              13                  0.1
5               12                   5              11.6               1.3
6                10                  5              11.6               4.6
7                6                    2               6.9                 1.8
8*              10                  2              10                   3                
9*               7                   5               5.5                 5.1
10*             3                   1               1.4                 -0.4
11*             2                   0                2                    0.7
12               4                   0               3.9                 -0.4
13               5                   0                6                   -0.1
14               1                  -2                1.1                -2.1
15               -                   -3                1.8                -3.4
16               3                    -                3.3                -1.5
17               8                  -1                8.2                -1.5
18              12                 -1                13                 -5.5
19*            8                    1                8.1                -0.8        
20              13                  3                13.7               -0.1
21              15                  2                15.2               -2.9
22              13                  3                13.1               -1.9
23               9                   2                 9.6                 0.6
24              13                  0                 14                  -6
25               13                 -1                12.3               -7.5
26               11                 -1                10.7               -5.3
27                                    -1                                      -4.5

En fin creo que queda sobradamente probado que la estación de Remendía marca perfectamente. Solo hay que saber un poquito de geografia para saber a que  son debidas esas puntuales diferencias con Abaurrea... y no miro a nadie  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #669 en: Sábado 27 Noviembre 2004 16:38:38 pm »
Opino que tu amigo Carlos no sabe tanto del clima del pirineo navarro como tu te piensas  ;D ;D

¡Uy lo que ha dicho....! :o ;D

Os voy a poner en contacto y te va a machacar, que este es de los que se van periódicamente a medir los espesores de nieve en el Pirineo (y tiene un estudio hecho sobre ello), y de los que tienen un archivo histórico de temperaturas de Abaurrea más completo.

Por otra parte lo que me explicas tiene bastante lógica. Desde luego si alguien piensa que lo que ha pasado este noviembre se puede extrapolar a las temperaturas medias, medias de máximas y medias de mínimas históricas, pues es que no sabe lo que es el clima.
Porque hablando de medias históricas (ya que a tí te gusta hablar de medias) pienso que las de Abaurrea tienen que ser menores que las de Remendía, así como las de Laspaúles, inferiores a las de Eriste.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #670 en: Sábado 27 Noviembre 2004 16:53:14 pm »

Citar
Hoy Espinal a marcado -4ºC

Sólo??? Si es la temperatura de ayer aquí a las 11 de la noche,  ;D.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #671 en: Sábado 27 Noviembre 2004 16:55:09 pm »
Citar
Por otra parte lo que me explicas tiene bastante lógica. Desde luego si alguien piensa que lo que ha pasado este noviembre se puede extrapolar a las temperaturas medias, medias de máximas y medias de mínimas históricas, pues es que no sabe lo que es el clima.
Porque hablando de medias históricas (ya que a tí te gusta hablar de medias) pienso que las de Abaurrea tienen que ser menores que las de Remendía

Claro que no se puede extrapolar pero lo que yo se es que en dias inestables Abaurrea y Remendía son iguales o un poquitín mas frio Abaurrea pero en dias anticiclónicos las mínimas son muchísimo mas bajas en Remendía.
Amigo Miguel, no todos los dias del año son lluviosos o nivosos¡¡¡¡ por lo que la media es mas baja en Remendía, quiza la media de máximas sea un poco menor en Abaurrea pero la media de mínimas es mucho menor en Remendía.
Por cierto, datos;
Remendía (1950-1985)    8.28ºC de media
Abaurrea (1973-2000)     8.91ºC de media
Miguel, aunque no coincidan las series, me vas a cuestionar estas medias despues de analizar la ubicación de ambas estaciones ?   ???

Citar
Os voy a poner en contacto y te va a machacar, que este es de los que se van periódicamente a medir los espesores de nieve en el Pirineo (y tiene un estudio hecho sobre ello), y de los que tienen un archivo histórico de temperaturas de Abaurrea más completo.
Miguel, no digas bobadas, yo no compito con nadie, solo digo lo que pienso.
Eso si, si quiere conocerme y tan aficionado al clima pirenaico es... seguro que hacemos buenas migas  ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/