"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #732 en: Martes 30 Noviembre 2004 15:33:01 pm »
Hola,
jodo, que se me acumula el trabajo.
Tioedu, puedo decirte que en Peralejos de verdad hiela. Y la estación está a la entrada del pueblo, así que puede ser que no represente a todo el pueblo (que es  lo que hacen todas las estaciones). La temperatura de -11, pues es baja, peor no tanto si nos atenemos a que en Prados por ejemplo se llegó a -9,3.  La de -12, pues todavía no está puesta en lo spolos del frío, cuando sea segura así lo haré, ahora es solo para animar un poco. Lo del nombre Peralejos no está claro que venga de Peral, eso de pera que está lejos pues se dice de coña. Y por ejemplo, he estado 4 años en Trstená, Eslovaquia. Hay muchos manzanos y algunos perales. hace muchísimo más frío que en ninguno de los polos de frío de españa (la nieve suele durar de diciembre a marzo). Y ya que has estado en peralejos, pues no me podrás negar que es dado a inversiones térmicas.
PapaHaydn, tienes razón que hay zonas subáridas o casi en el sistema ibérico, pero eso no implica que lo sea todo. Y a ver si cuidamos un poco las contestaciones, que ojo. Por otra parte, te doy la razón respecto a Guadalviar, aunque tampoco rebajaría mucho la precipitación real, quizás 150mm al año.

saludos

Muchas gracias por su explicación. En este caso no he generalizado respecto al ibérico Me he limitado a hacer un comentario sobre una zona, han generalizado por mí. Pido disculpas, no ha sido justo meterle en el saco, lo mismo que a Cerro Calderón y a Pico Urbión. En este caso sí que he generalizado y he hecho mal. Tan sólo una persona me ha llamado ignorante, disculpas para todos los demás.

Cordiales saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #733 en: Martes 30 Noviembre 2004 15:36:21 pm »
Citar
Señor Cerro Calderón, no sé de donde salen sus datos. Los míos suelen diferir bastante. Debe ser porque dispongo (normalmente) de series bastante más largas.
Modestia aparte.  ;D

     Pero a ver, que las fotos no son de Arroyo Cerezo, ya lo he dicho en varias ocasiones, son de Salvacañete, al lado de Cañete...
     
     En cualquier caso, vale, Arroyo Cerezo (del cuál repito no has visto fotos, me refiero al menos en este tópic) debe ser un paraíso tropical entre Zafrilla, Jabaloyas, Cañete, Salvacañete, Terriente, Toril...y a mayor altitud que casi todos estos. Si tú te lo crees, y eres más feliz así, no te haré cambiar de opinión (qué te habrán hecho los del Royo... ::)). Sólo decirte que tu localidad, Uña, en un período digamoslo, bastante frío en general (1961-1986) da una media superior a Arroyo Cerezo, que en cualquier caso he dicho ya no sé cuantas veces que sus tados prácticamente no sirven para nada pues sólo contiene cuatro años de registros completos termométricos. De todos modos, Bronchales, unos 200 m. más alto que Arroyo Cerezo y en la misma década (aunque con más años, y sobre todo completos) da una media de 8.3ºC, sólo un grado inferior. ¿Dónde está el umbral de media altísima, alta...en relación a su altitud?

     En cuanto a los datos de Guadalaviar, sí, es posible que sean erróneos, pero en cualquier caso son de un período de 30 años, y algunas estaciones cercanas (10/20 km.) también dan precipitaciones de prácticamente 1000 mm. aunque es cierto que poblaciones aún más cercanas como Griegos y Villar del Cobo dan precipitaciones bastante más modestas.

     Pd.: Las disculpas están más que aceptadas...por mi parte también es posible que me haya subido de tono en algún momento. Pero bueno, esto es simplemente que a veces nos calentamos un poco, sin mayor importancia.  ;)
« Última modificación: Martes 30 Noviembre 2004 16:01:09 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #734 en: Martes 30 Noviembre 2004 16:11:21 pm »
A Cerro Calderón.

Gracias por su rectificación.

Respecto a Arroyo Cerezo. Usted ha dicho que no tiene apenas inversión térmica. No entiendo por qué dice tiene que ser más frío que Cañete (en mínimas), que sí que tiene buenas inversiones. Que las fotos no son de Arroyo Cerezo, pues vale, pero están en su entorno. Me atrevería a aventurar que Cañete en mínimas es el pueblo más frío de esos que ha citado.

Respecto a las medias. Está claro que una media de 9.2ºC a 1400 m de altitud, no es nada destacable. En esa media se mueven algunas localidades del cantábrico oriental o navarra a unos 850-950 m. No creo que esa la causa de que la flora no prospere. Y sí, también Bronchales tiene una temperatura media anual muy elevada para la altura a la que está (el tórrido verano le perjudica bastante), otra cosa es que en términos absolutos no sea una media alta.

Respecto a Uña. Existen dos series, y difieren muchísimo, es probable que alguna de ellas tenga errores. Lo que me desconcierta es que en series antiguas, La Toba y Uña tienen registros idénticos. En series más modernas, también. No es explicable una subida de más de un grado de las temperaturas  por el cambio climático, ya que las series modernas acaban en 1986...

Le hago partícipe de mis datos:UÑA  Serie 1931-1969 32 años. Mínima absoluta anual -15.4 ºC, mínima del mes más frío: enero -4.8ºC. Media anual 9.6ºC. LA TOBA Serie 1944-1967 23 años. Mínima absoluta anual -15.9ºC, media de mínimas del mes más frío: enero -5.0ºC. Media anual 9.9ºC. Si quiere más datos no tiene más que pedírmelo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #735 en: Martes 30 Noviembre 2004 16:39:37 pm »
Citar
Me resulta curioso que me pida datos, y no dé usted ninguno. Me molesta que dude de mis datos. Podrán ser erróneos, pero lo son a nivel oficial, no porque yo los manipule. No siga por ese camino.

DATOS (no especulaciones): Caudé: 335 mm anuales en una serie de 31 años. Período seco 4.5 meses. El terreno empieza a utilizar reservas de agua en enero (ya que en enero  serecogen 15 mm y en febrero 16 mm). Régimen de humedad: Mediterráneo semiárido. Dígame que hay pocos casos de semiaridez en el ibérico, pero haberlos los hay. Me imagino que no mantenga eso de que "ncluso las zonas más secas del sistema ibérico meridional rondan los 500 mm".

Señor PapaHaydn, antes de de proseguir pedirle acepte mis disculpas por el término "ignorancia", como dice Calderón "un calentón".
Respecto a que no doy datos, ayer puse unos cuantos datos que comparaban las temperaturas de Bronchales con las de otros cuantos lugares de interés. En ningún momento he dicho que sus datos sean erróneos, simplemente he atacado a su incredulidad ante datos oficiales, que no es lo mismo. Yo no dudo de los datos de precipitación de Guadalaviar, pues datos no oficiales (forestal de Bronchales y algún libro como estudios ecológicos de los pinares españoles de Gandullo) otorgan cifras entre 1000-1200 mm/año a la zona del Puerto de Bronchales, por lo que 1000 mm de Guadalaviar son perfectamente posibles.
Finalmente no me meta a Caudé entre pueblos de la serranía, porque es como comparar Leganés con Cercedilla. Si metemos Caudé, metamos también Teruel capital, y seguro encontramos algún punto verdaderamente seco como para por comparación creer que la precipitación de Guadalaviar está más próxima a la de Caudé que a la de Tragacete. Por supuesto que mantengo lo de los 500 mm en los puntos más desfavorecidos, al menos en la Sierra de Albarracín.

Un saludo y por mi parte polémica zanjada.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #736 en: Martes 30 Noviembre 2004 16:46:47 pm »
Esta mañana he estado viendo el mapa forestal de España, actualizado y no se puede decir que esa  zona sea precisamente subdesértica.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #737 en: Martes 30 Noviembre 2004 20:12:40 pm »
Hola a todos.

Tengo un pequeño problema con uno de mis polos fríos, se trata de Roncesvalles. Parece ser que en la web de Cetenasa hace días que no ponen sus datos, y no sé de dónde sacarlos.

¿Ukerdi sabes de dónde los puedo tomar? ¿Tomo los de Espinal?

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #738 en: Martes 30 Noviembre 2004 20:18:02 pm »
Ismaelico el Inm los pone en su página diaria.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #739 en: Martes 30 Noviembre 2004 20:34:37 pm »
Perdona mi torpeza tioedu. Me podrías dar el enlace directo? Puedo consultar también los días pasados?

Saludos
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #740 en: Martes 30 Noviembre 2004 20:37:22 pm »
Hola Ismaelico, ayer y antesdeayer los datos de las automaticas del INM fallarón en algunos momentos del dia y creo que por eso no se han volcado correctamente a la página de Cetenasa. No obstante han aparecido algunos datos en la página del INM. El único fallo es que la mínima es solamente hasta las 6UTC con lo que es probable que sea algo inferior. Te pongo lo que aparecio en la página del INM;

Dia       T. Max.    T. Min.     Precip
28            -            -              5.0
29           4.7        2.0          14.0
30            -          -0.3           -

Del dia 28 no aparecion los datos de temperatura. Antes que dejar un dia en blanco yo te recomiendo que lo rellenes con los datos de Espinal (estación muy cercana). El dia 28 tuvo una máxima de 9ºC y una mínima de -2ºC. Sigue vigilando los resumenes de esos dias pasados en la página de Cetenasa, quiza los pongan mas tarde...
Esperemos que vuelvan a aparecer en breve...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #741 en: Martes 30 Noviembre 2004 20:38:56 pm »
http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/tiayer.html

El problema es que el INM sólo ofrece datos diarios.
Ayer 4.7 y -0.3
Veo que aún te quedan por poner un par de días.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #742 en: Martes 30 Noviembre 2004 20:54:15 pm »
Gracias por la ayuda.

Ya tengo la serie completa  ;)
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #743 en: Martes 30 Noviembre 2004 23:21:05 pm »
Bueno señores hoy termina el Noviembre y podríamos sacar algunas conclusiones verdad???

Por cierto hoy es muy muy fría la noche,.....en das a las 23:00 -6ºC!!!  :o :o :o :o mañana como se lie a precipitar temprano, o será nieve o lluvia heladore (apuesto por nieve).

Ahora mismo tengo problemas para entrar los datos diarios. debe ser el servidor.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!