"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #744 en: Martes 30 Noviembre 2004 23:28:06 pm »
Faltan datos de Peralejos aún y de alguna otra estación relevante, Villamanín, Arbas, Duruelo..
Habría que esperar a tenerlos.
Creo que anoche en Fuentecantos pudieron alcanzar los -10. Veremos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #745 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 09:32:10 am »
Mínima de -10,6ºC hoy en Das
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #746 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 13:28:31 pm »
Una de las conclusiones de noviembre es que las estaciones a mucha altitud han tenido temperaturas muy altas, como Laspaules (Huesca).

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #747 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 16:05:40 pm »
Abelix veo que te falta meter los datos del dia 24 en prados redondo,se te habra pasado ,la maxima fue de 16.8 y la minima
de -7
un saludo
« Última modificación: Miércoles 01 Diciembre 2004 16:08:55 pm por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #748 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 21:50:28 pm »
-9.8 ayer en Fuentecantos, ya van dos días en noviembre.
`Parece que se resisten allí los -10.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #749 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 21:50:52 pm »
He vuelto actualizar hasta el 30 de noviembre, con lo que el mes está completo.

Mínima absoluta del mes: 30/11, con -11 º C.

Media de las mínimas: -3.7 ºC, con una media del mes de 3.1

Destacan como polos del frío, aparte del que he puesto, Das, con mínimas muy bajas y mantenidas, y los pueblos leoneses, con medias muy bajas, basadas más en las máximas que en las mínimas.

Faltan de actualizar los de Peralejos, que seguramente se convierta en el pueblo, en cuanto a mínimas, más frío, y con máximas no demasiado elevadas.

Tal como ha indicado Miguel Zaragoza, los pueblos o estaciones en altura, no han destacado por sus bajas temperaturas, consecuencia de las amplias situaciones anticiclónicas.
Aralar, que se presuponía como un polo de frío, no destaca especialmente (creo Ukerdi, que te has equivocado al poner alguna estación, quizás deberías haber puesto Cascante,  ;D).

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:21:20 pm por Pico Urbión »

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #750 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:20:02 pm »
Perdón por mi ignorancia , pero si dos polos fríos tienen la misma temperatura media, ¿cuál consideramos más frío?

Mis dos polos, Aralar y Roncesvalles no han resultado este mes especialmente fríos (si es que se puede decir eso de un lugar con una media de las máximas de 5.6 grados), yo esperaba algo más frío, y también más precipitación. Creo que noviembre ha sido un mes bastante seco por estas latitudes, aunque no tengo datos para comparar con otros años.

Si por algo destacan mis dos polos han sido por ser los más húmedos de toda la muestra, con mucha diferencia. ¿Reparten medallas?  ;D
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #751 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:35:57 pm »
También yo tengo actualizado y completo mi polo, Vistabella. Sin duda es el polo más frío que más cerca está de la costa. La media de las mínimas ha sido de -1.8, registro que me ha sorprendido muy gratamente. NO esperaba un noviembre tan frío allí.
Las máximas no son destacables ni en uno u otro sentido. Veremos lo que dan de sí diciembre y enero.
Ismaelico, tú puedes coger las medallas que quieras ya que gracias a ti podemos conocer mejor nuestro clima.
Abusando de tu habilidad informática, ¿se podrían individualizar en un registro único los datos de noviembre una vez actualizados los observatorios e iniciar diciembre partiendo de cero de nuevo?
¿Qué opináis los demás?
Aunque si es mucho pedir, pues continuamos para primavera...

Saludos...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #752 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:42:02 pm »
Citar
Aralar, que se presuponía como un polo de frío, no destaca especialmente (creo Ukerdi, que te has equivocado al poner alguna estación, quizás deberías haber puesto Cascante,  ).

 ;D ;D ;D ;D
Lo primero, creo que el responsable de Aralar es ismaelico, yo nunca pense en ponerlo. Creo que ismaelico se merece un respeto ::) ::)

Citar
Perdón por mi ignorancia , pero si dos polos fríos tienen la misma temperatura media, ¿cuál consideramos más frío?

Hombre, pues tendriamos que mirar las máximas, las mínimas, la precipitación, la nieve, el viento, la insolación...etc
En resumen, que Duruelo ni siquiera en un mes bastante seco y anticiclonico como este le llega a la suela de los zapatos a Aralar  :P.
Analizando las estaciones comentare que mi estación sigue en cabeza y ha resultado muy completa (máximas bajas, mínimas bajas, varios dias de nieve...).
Das ha tenido unas mínimas muy bajas pero unas máximas elevadas, su precipitación y nubosidad casi nulas. Mas que por  frío ha destacado por su extrema continentalidad.
De Villamanín dire que sus regístros si que son fríos pero la ubicación del termometro me temo que tiene mucho que ver.
De Duruelo algo parecido a Villamanín (aunque no tanto), el sensor esta en una umbría permanente y eso acaba notandose mucho en las máximas sobretodo (a la vista estan las notables diferencias con Vinuesa tanto en máximas como en mínimas).
Eriste mas o menos lo que me esperaba y Laspaules ha sufrido mucho el tiempo anticiclónico.
El ibérico sur y las estaciones andaluzas muy continentales.

Por cierto Pico Urbión, si el proposito de mi elección hubiera sido aproximarme al clima de Duruelo no dudes que antes que  a Aralar hubiera cogído a Cascante o a Tudela... pero aquí hablamos de frío... :-\
 ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #753 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:47:41 pm »

Tudela?. Te hubieras disputado el último lugar con Zamora o con Banyeres.
De frío hablamos Ukerdi. Algunos...que otros no llegáis. Tu polo está en el posición....ufff...me cuesta mucho llegar a él...me he vuelto a descontar...perdón.
Saludos...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #754 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:56:28 pm »
Pero chico que tiene que ver la precipitación con el frío???
En Vostok caen menos de 100mm/año, y es el lugar más frío del mundo!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #755 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:57:36 pm »
Citar
Tudela?. Te hubieras disputado el último lugar con Zamora o con Banyeres.
De frío hablamos Ukerdi. Algunos...que otros no llegáis. Tu polo está en el posición....ufff...me cuesta mucho llegar a él...me he vuelto a descontar...perdón.

Veo Harmatán que mi ironía te ha sobrepasado  ::). Los comparaba por continentalidad....
Mi polo?. Un grado mas frío que el tuyo, estas muy lejos. Por no hablar de la precipitación y la nieve, siendo este ultimo factor mas importante que las escarchas para catalogar un lugar de frío o no. Por cierto, por curiosidad, cada cuanto ven nevar en Vistabella?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/