"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #792 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:14:12 pm »
Se me olvidaba!!!!!
 ???

En Casares 10cm.( más o menos ) de nieve fresca!!!!!! :D :o


Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #793 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:22:57 pm »
Hola a todos. En Noviembre ya se ha perfilado bastante, faltan sólo dos datos de Peralejos de las Truchas, pero ya se pueden sacar más o menos conclusiones.

Al menos para mí ya hay cuatro estaciones que se empiezan a destacar y entre ellas saldrá mi polo del frío, algunas son más completas que otras. Son Casares de Arbás, Villamanín, Duruelo de la Sierra y Peralejos de las Truchas. Peralejos es probablemente el menos completo, pero sus espectaculares -4.6ºC de mínimas (medio grado más baja que Das) hacen que la tenga en cuenta.

Hay otra serie de estaciones muy interesantes, Das tiene unas mínimas espectaculares, y las estaciones navarras han tenido máximas bastante bajas en una situación meteorológica que no les ha sido nada propicia. En las estaciones navarras es con diferencia (puede que con Casares) donde más ha nevado.

Me sorprende que Mariana haya terminado el mes con mínimas más crudas que Cañete, no es ni mucho lo normal, aunque tampoco creo es excepcional, me imagino que en los rigores del invierno, la tendencia se invierta.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #794 en: Jueves 02 Diciembre 2004 13:42:02 pm »
Citar
Por cierto, ahora según algunos será un día gélido, con 1 º C y nevando.

Pues si  ;D. Me informa Sierra Urbasa que en Abaurrea Alta-Remendia han caido unos 3 dedos de nieve y en Roncesvalles tb ha blanqueado aunque menos.
De todas formas hoy las nevadas estan siendo mas generales.

Un saludo
Pseee en Port ainé 25cm
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #795 en: Jueves 02 Diciembre 2004 13:44:14 pm »
La unica estación que verdaderamente esta haciendo el ridiculo es tu querido Molló. Vergonzoso tener esas temperaturas a 1400 m. Esto prueba una cosa, o que los datos de Das son mas que dudosos (mucha diferencia con Guils o Bellver) o que esta en un microclima acojonante. Jamas me podras decir que lo de Das es lo normal y corriente por alla.


Se puede tratar percectamente de un microclima, en un área de mínima extensión. Es lo que ocurre en Requena (San Blas), que arroja la media de mínimas más bajas de la comarca, eso sí, la serie es corta y discontínua, pero si hubiera sido más larga, habiendo pillado las olas de frío más importantes, aun daría datos más bajos y mínimas absolutas más bajas. Estos días atrás estoy plenamente convencido de que se han alcanzado al menos los -8 ºC, teniendo en cuenta que Requena (Campo Arcís), a casi 100 m menos de altitud, en un emplazamiento mucho más templado (aunque favorable a la inversión) han registrado -5'9 ºC.

El hecho de no tener garitas en muchos puntos que desearíamos nos está alejando de conocer datos realmente interesantes.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #796 en: Jueves 02 Diciembre 2004 13:45:38 pm »
Citar
Y mira Ukerdi creo que no tienes demasiada idea de clima de montaña,..pero bueno allá tu., sigues emperrado en esta idea de tal y tal

 ;D ;D ;D Gracias

Citar
cuando ninguna de tus estaciones apenas se asoma a os 5ºC y las demás los polos del frío de verdad ya han superado los -10ºC

Insisto, yo solo tengo una estación, que es Remendía-Salazar.
Dicha estación ha alcanzado ya -7.5ºC, ha bajado de -5ºC en 5 ocasiones y ha helado en 20 dias.
Ahora pregunto; Estas ciego ? ??? ???
La unica estación que verdaderamente esta haciendo el ridiculo es tu querido Molló. Vergonzoso tener esas temperaturas a 1400 m. Esto prueba una cosa, o que los datos de Das son mas que dudosos (mucha diferencia con Guils o Bellver) o que esta en un microclima acojonante. Jamas me podras decir que lo de Das es lo normal y corriente por alla.

Citar
Además una temperatura de 5-6ºC a 1500 es muy muy baja, puesto que todas las estaciones de montaña  a una altura de 2200-2300m del Pirineo arrojan medias de entre 2 y 3ºC positivos.
Cierto, es muy baja para el pirineo oriental, a la vista estan los datos de Molló (muy mediterraneo) pero aquí en Navarra es lo normal.
Altura                Media
900                    9ºC
1100                  8ºC
1300                   7ºC
1500                   6ºC

Chico, en Molló siemrpe he observado ese tiempo,...el anticiclón no le hace ningún bien,....los de Das,..podrías comparar los datos con Isovol, Prullans, Bellver, etc etc,..dan absolutamente datos parecidos,..es el clima normal en la plana ceretana, al fondo dle valle del Segre.
« Última modificación: Jueves 02 Diciembre 2004 23:17:56 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #797 en: Jueves 02 Diciembre 2004 13:54:47 pm »
Y dale con el oriental,..te hablo por ejemplo de estaciones como estany Redón, a 2300m valle de Arán!! no si ahora será mediterraneo eso!! hay que joderse,..te hablo de Arcalís a 2300m en Andorra,....

Mira noi como estaba Arcalís a 14/11,..mediterraneo a matar vamos!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #798 en: Jueves 02 Diciembre 2004 14:33:07 pm »
 :-\ Haber Heminator y Urkedi, estais comparando sitios que no tienen nada que ver como  Remendia-Salazar o Arcalis o Port Aine, que sepa yo unos estan apenas 1000 metros y los otros estan a 2000 metros yo creeo que eso es una gran diferencia,
De todas formas aqui en el Pirineo Occidental la estación de esqui de Arrete la pIedra de San Martin,1650m suele ser de las primeras en abrir y de las ultimas en cerrarse.
Salud

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #799 en: Jueves 02 Diciembre 2004 15:28:53 pm »
Creo señores que es un poco pronto todavia para sacar conclusiones extrapolables.
Dicho esto,para apaciguar cierta tendencia a la competencia,empieza a insinuarse los distintos polos del frio.
Por un lado el "norteño occidental"con días y noches moderadamente frias sin tener a priori una situación favorable lo que da unas medias considerablemente bajas.
Por otro lado "las zonas de inversión"principalmente el ibérico,tanto norte como sur,con máximas agradables pero mínimas medias bastante más frias (con algunas mínimas absolutas que empiezan a hacerse notar) lo que hace que las temperaturas medias tampoco se disparen tanto como era de esperar.La situación es favorable,aunque mas hacia el invierno creo que mejoraran bastante si entra el NE con aire continental.
Además me sorprende bastante vistabella pués esperaba más frio a partir de Enero que no en esta fecha.
Del resto destacar el frio "sureño"en cuanto a mínimas bastante sorprendentes.
Das como siempre dando la talla pirenaica algo que no me sorprende.
Saludos y espero disfrutar del Diciembre lo mismo que de Noviembre contemplando vuestros datos.
« Última modificación: Jueves 02 Diciembre 2004 15:45:46 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #800 en: Jueves 02 Diciembre 2004 16:00:44 pm »
Aunque es pronto para sacar conclusiones, ya que el invierno es muy largo y no empezó lo 'bueno', de momento en Noviembre se pueden sacar varias conclusiones:

A falta de los registros de los dos últimos días de Peralejos, éste sitio va a ocupar la primera posición en dos estadísticas, temperatura mínima más baja y temperatura media mínima menor.

Sin embargo yo también destacaría Prados Redondos, que se pone en cabeza en número de días de helada y número de días consecutivo de helada(22 días, aunque posibles 25 días si hubiese helado el día 8)

Creo que la situación de noviembre fue muy favorable para el frío en el Este, donde  las temperaturas medias mínimas fueron inferiores a lo normal, espero que en Diciembre las cosas cambien...
 ;)

A mí personalmente me están sorprendiendo las temperaturas tan bajas que se alcanzan en puntos del sur,  los -9,5 de Pontones me dejan flipao, no esperaba eso tan abajo.

También las temperaturas de la zona de Ademuz me están sorprendiendo, desconocía por completo esa zona(perdón por mi ignorancia).  ???

Destacar también, como no, las bajas temperaturas medias y mínimas de los Argüellos leoneses(esto no me sorprende tanto, ya lo conocía) ;D

De todos modos, la llegada de la nieve seguro que da un vuelco importante a la situación en Diciembre y va a ser bastante diferente a Noviembre, y los 'polos' navarros seguro que mejoran sus posiciones.

Por último, destacar que los 'polos de frío históricos' más conocidos por todos, Molina y Calamocha, enfrentaos a otros pueblos no son tan 'polos fríos' como se suponía.

Un saludo

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #801 en: Jueves 02 Diciembre 2004 16:23:40 pm »



A mí personalmente me están sorprendiendo las temperaturas tan bajas que se alcanzan en puntos del sur,  los -9,5 de Pontones me dejan flipao, no esperaba eso tan abajo.




pues aun hay un pueblo mas frio q pontones, y está tamb en la sierra de segura, y es precisamente segura de la sierra, un poco mas al norte q pontones y a 1200 m, pero lo malo es q n se disponen de datos actuales


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #802 en: Jueves 02 Diciembre 2004 18:13:07 pm »
Por último, destacar que los 'polos de frío históricos' más conocidos por todos, Molina y Calamocha, enfrentaos a otros pueblos no son tan 'polos fríos' como se suponía.

Un saludo
Hombre yo creo que si que son polos aunque de momento otras poblaciones les superan.De momento Calamocha creo que está un poco mas alejada de los máximos que Molina de Aragón con respecto a los punteros.De todas formas creo que si el invierno es crudo todavía se igualarán con otras poblaciones actualmente mas frias.Sin ir mas lejos Diciembre de 2001.
Además son poblaciones con mediciones estandar (al igual que otras muchas tomadas aquí) y no todos los polos del seguimiento cumplen dicha recomendación..
Recordemos que en Calamocha con -30 y Molina de Aragón con -28,2 puede llegar a hacer mucho frio.Saludos.
« Última modificación: Jueves 02 Diciembre 2004 18:23:50 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #803 en: Jueves 02 Diciembre 2004 22:02:00 pm »
.
Abusando de tu habilidad informática, ¿se podrían individualizar en un registro único los datos de noviembre una vez actualizados los observatorios e iniciar diciembre partiendo de cero de nuevo?
¿Qué opináis los demás?
Aunque si es mucho pedir, pues continuamos para primavera...

Saludos...

yo creo que se deberia seguir como hasta ahora ya que es un seguimiento de todo el invierno, de todas formas me he creado una pagina excel con todos los datos de noviembre de todas las estaciones y unas hojas con las maximas ,minimas y medias del mes en cuestion,lo que pasa es que faltan muchas estaciones por rellenar los datos,los dejare unos dias y si no se actualizan los eliminare y dejare los que esten completos o les falten unos pocos datos si te interesa te la envio por correo cuando la tenga mas o menos enfilada
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm