Seguimiento lluvias . Zona:Levante

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #180 en: Sábado 23 Octubre 2004 00:59:05 am »
5 mm sí que riegan, no recargan acuiferos, pero es un alivio para el suelo.

Perdon que me entrometa en este asunto,  lo digo solo a nivel informativo, pero esta afirmacion no se tiene por correcta, al nivel que yo me muevo. Es un tema por el que me he interesado mucho, y en ello sigo.  ;).

En el mundo de la agronomia, y a la hora de calcular las necesidades hidricas de un determinado cultivo en un determinado suelo, que en esencia son las mismas para cualquier planta y suelo, aplicando los coeficientes correctores pertinentes, pues se tiene, tenemos, por convenio, convenio basado en metodos empiricos, la costumbre de considerar que menos unos 7mm acumulados en 24h, no resultan utiles para las plantas. Y al suelo, que es lo mismo. Por supuesto hablando de forma general y de 7 mm caidos de forma aislada, no lloviendo sobre mojado, sin considerar otros factores, en cualqueir caso secundarios.

Por tanto, si te caen 5mm un dia, despues de tiempo sin llover, y luego se pasa otro tiempo sin llover, casi ten por seguro que eso para el suelo y los seres vivos que vien en él, es casi como si no hubiese caido nada..., lo unico que te quitara el polvo durante un par de horas....

Yo también me he dedicado a la agronomía y me paso por el forrrroooo lo que dicen los estudios, y las cifras y tal y cual...

La ciencia actual se basa demasiado en números.

Dile a un tuareg qué prefiere, si un trago de agua al cabo las mil, o no beber nunca.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #181 en: Sábado 23 Octubre 2004 14:35:46 pm »
Ved esto

 
A la izquierda de Galicia se aprecia la profunda borrasca atlántica (remolino cuyos aires se mueven en sentido antihorario; ved líneas blancas) y a la derecha de España el potente anticiclón (remolino cuyos aires se mueven en sentido horario; ved líneas blancas)
Entre ambos hacen que el aire tropical continental africano ascienda a nuestras latitudes (ved flechas negras)
Pero fijaos cómo sobre nuestro levante, se aprecia un embolsamiento de aire en altura ( a unos 5.400 mtros) de -15º
Si a partir del lunes o martes que viene se corta el chorro de aires del sur, tal como se prevee, esa pequeña depresión en altura puede dar juego, porque alimentará de frio al aire húmedo que se espera que nos entre a mediados de semana, lo qe qiere decir que el aire húmedo se condensará mejor al contacto con el frío (el aire frio contiene menos humedad que el cálido, lo cual significa que la humedad que el aire no pueda cointener se condensará en nubosidad) y quizás llueva.
Ahora hay que vigilar a esa pequeña bolsa de aire frio, porque no es igual que se suba hacia Valencia o Cataluña a que se centre sobre nuestro sureste o incluso que baje; si baja puede ser la ostia!!
 
Saludos
NOTA.- Espero haber hecho un buen análisis ::) Se admiten correcciones
« Última modificación: Sábado 23 Octubre 2004 16:51:17 pm por stormyweather »
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #182 en: Sábado 23 Octubre 2004 14:45:34 pm »
Con el calor que está cascando todo el año, batiendo récords en medias, en mínimas, y este final de octubre que ENIMS ha clavado, esto huele a algo gordo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #183 en: Sábado 23 Octubre 2004 18:58:01 pm »
Aqui en Caravaca se ha puesto a llover sin ton  ni son, llevo 1 litro recogido, aohra lueve mas debilmete, esto ha sido  por el calor que ha hecho hoy estoy seguro, se han desarrollado algunos cumulos aislados pero que algo estan descargando
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #184 en: Sábado 23 Octubre 2004 19:22:02 pm »
5 mm sí que riegan, no recargan acuiferos, pero es un alivio para el suelo.
Se ve que no sois muy de campo y que si vais al campo es a pasear o a disfrutar de la naturaleza pero de agricultura y plantas no entendeis mucho.
5mm incluso 10mm si despues no cae mas en 2 dias en el segundo caso y unas horas en el primero, no sirven para nada mojan la "cascarilla" y en poco tiempo el viento y el sol la secan sin que toquen siquiera las raices de los herbaceos.
Otra cosa es esas cantidades sobre mojado.
Aqui han caido 10 y no ha nacido ni va a nacer la hierba y por supuesto el olivo que estaba con la aceituna seca y arrugada sigue igual o peor que estaba.
Si en las horas siguientes a caer esos 10 mm me hubieran caido otros 10 si que hubieran tocado las raices, hubiera nacido la hierba y lo hubieran notado los olivos, por tanto estais y estoy igual que estabamos con la tierra seca como en Agosto
Segun me experiencia personal 15 mm despues de mucho tiempo sin llover es el limite justo para tocar las raices y nacer la hierba todo lo que sea menos es una mierda
« Última modificación: Sábado 23 Octubre 2004 19:33:09 pm por holifda »
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #185 en: Sábado 23 Octubre 2004 23:25:30 pm »
5 mm sí que riegan, no recargan acuiferos, pero es un alivio para el suelo.
Se ve que no sois muy de campo y que si vais al campo es a pasear o a disfrutar de la naturaleza pero de agricultura y plantas no entendeis mucho.
5mm incluso 10mm si despues no cae mas en 2 dias en el segundo caso y unas horas en el primero, no sirven para nada mojan la "cascarilla" y en poco tiempo el viento y el sol la secan sin que toquen siquiera las raices de los herbaceos.
Otra cosa es esas cantidades sobre mojado.
Aqui han caido 10 y no ha nacido ni va a nacer la hierba y por supuesto el olivo que estaba con la aceituna seca y arrugada sigue igual o peor que estaba.
Si en las horas siguientes a caer esos 10 mm me hubieran caido otros 10 si que hubieran tocado las raices, hubiera nacido la hierba y lo hubieran notado los olivos, por tanto estais y estoy igual que estabamos con la tierra seca como en Agosto
Segun me experiencia personal 15 mm despues de mucho tiempo sin llover es el limite justo para tocar las raices y nacer la hierba todo lo que sea menos es una mierda

Ye tío, que tú cuando estás calentito en la cama soñando yo estoy cogiendo oliva a menos de 0 ºC, y en una zona, además, bastante árida con una precipitación media anual inferior a 300 mm. Y te digo que 5 mm sí se notan.

Demuéstratelo a tí mismo. Vete mañana al campo, al más jodido que veas, seco hasta la muerte. Llévate una mochila pulverizadora con 5 litros, y márcate 1 metro cuadrado. Pulveriza hasta que se vacíe sobre la tierra, distribuyendo bien. Al día siguiente vuelves y cava, haz fotos. Quiero que me demuestres que sigue todo tan seco como al principio.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #186 en: Domingo 24 Octubre 2004 12:59:47 pm »
En fin REwuen piensa lo que quieras y si me quieres creer me crees o si no alla tu yo te digo que han caido 10mm y el campo esta pero si cabe que antes de caerlos y por supuesto ni rastro de humedad por ningun sitio despues ya de 5 dias, ni ha nacido hierba ni se a estirado la aceituna ni nada de nada.
Pero en fin si tu quieres creer eso alla tu.
Si tuvieras olivos semisecos y si de ellos dependiera tu sustento y te cayeran 5mm ya veriamos a ver que contento te ponias.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #187 en: Domingo 24 Octubre 2004 13:05:37 pm »
5 mm sí que riegan, no recargan acuiferos, pero es un alivio para el suelo.

Perdon que me entrometa en este asunto,  lo digo solo a nivel informativo, pero esta afirmacion no se tiene por correcta, al nivel que yo me muevo. Es un tema por el que me he interesado mucho, y en ello sigo.  ;).

En el mundo de la agronomia, y a la hora de calcular las necesidades hidricas de un determinado cultivo en un determinado suelo, que en esencia son las mismas para cualquier planta y suelo, aplicando los coeficientes correctores pertinentes, pues se tiene, tenemos, por convenio, convenio basado en metodos empiricos, la costumbre de considerar que menos unos 7mm acumulados en 24h, no resultan utiles para las plantas. Y al suelo, que es lo mismo. Por supuesto hablando de forma general y de 7 mm caidos de forma aislada, no lloviendo sobre mojado, sin considerar otros factores, en cualqueir caso secundarios.

Por tanto, si te caen 5mm un dia, despues de tiempo sin llover, y luego se pasa otro tiempo sin llover, casi ten por seguro que eso para el suelo y los seres vivos que vien en él, es casi como si no hubiese caido nada..., lo unico que te quitara el polvo durante un par de horas....

Yo también me he dedicado a la agronomía y me paso por el forrrroooo lo que dicen los estudios, y las cifras y tal y cual...

La ciencia actual se basa demasiado en números.

Dile a un tuareg qué prefiere, si un trago de agua al cabo las mil, o no beber nunca.

Gracias por tu educada, razonada y razonable respuesta. Desde luego no volvere a tratar de aportar mi grano de arena a ninguna de tus respuestas.

Por cierto, 5mm, ni riegan, ni na y tal y cual y cual. Y no lo dice solo la ciencia.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #188 en: Domingo 24 Octubre 2004 13:06:50 pm »
En fin REwuen piensa lo que quieras y si me quieres creer me crees o si no alla tu yo te digo que han caido 10mm y el campo esta pero si cabe que antes de caerlos y por supuesto ni rastro de humedad por ningun sitio despues ya de 5 dias, ni ha nacido hierba ni se a estirado la aceituna ni nada de nada.
Pero en fin si tu quieres creer eso alla tu.
Si tuvieras olivos semisecos y si de ellos dependiera tu sustento y te cayeran 5mm ya veriamos a ver que contento te ponias.


Aqui 5mm no valen para nada, pero estoy seguro que 5mm en el desierto de los tuareg, obraría milagros...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #189 en: Domingo 24 Octubre 2004 13:13:20 pm »
5 mm sí que riegan, no recargan acuiferos, pero es un alivio para el suelo.

Perdon que me entrometa en este asunto,  lo digo solo a nivel informativo, pero esta afirmacion no se tiene por correcta, al nivel que yo me muevo. Es un tema por el que me he interesado mucho, y en ello sigo.  ;).

En el mundo de la agronomia, y a la hora de calcular las necesidades hidricas de un determinado cultivo en un determinado suelo, que en esencia son las mismas para cualquier planta y suelo, aplicando los coeficientes correctores pertinentes, pues se tiene, tenemos, por convenio, convenio basado en metodos empiricos, la costumbre de considerar que menos unos 7mm acumulados en 24h, no resultan utiles para las plantas. Y al suelo, que es lo mismo. Por supuesto hablando de forma general y de 7 mm caidos de forma aislada, no lloviendo sobre mojado, sin considerar otros factores, en cualqueir caso secundarios.

Por tanto, si te caen 5mm un dia, despues de tiempo sin llover, y luego se pasa otro tiempo sin llover, casi ten por seguro que eso para el suelo y los seres vivos que vien en él, es casi como si no hubiese caido nada..., lo unico que te quitara el polvo durante un par de horas....

Yo también me he dedicado a la agronomía y me paso por el forrrroooo lo que dicen los estudios, y las cifras y tal y cual...

La ciencia actual se basa demasiado en números.


Ah, y por ultimo. Metodo empirico, que creo que no lo sabes, significa metodo por experiencia. Basado en la experienci. La de la gente que se ha dedicado a observar, no en las cifras y tal y cual...

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #190 en: Domingo 24 Octubre 2004 13:13:28 pm »
Bueno pues aqui después de la tormenta de hace unos días que dejo 7mm habían charcos sobre la tierra al día siguiente ???..............


Saludos
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento lluvias . Zona:Levante
« Respuesta #191 en: Domingo 24 Octubre 2004 15:48:52 pm »
Aquí después de estar más de 1 mes sin llover (y tampoco ha caido gran cosa en septiembre, con 0 mm en agosto), estando todo polvoriento como si estuviéramos en pleno verano cayeron 8 mm... Han pasado varios días y aun se ven charcos, la tierra fresca y con sazón.

Pero bien, está claro, que 5 mm no valen para nada. ¡Lo que hace el mal humor!
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: