Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1404 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:05:32 pm »
Acaba de actualizar el NOGAPS. INCREIBLE....... :-X :-X
Datos extremos en area de pirineos y cantabrico oriental:
500 HPa===>ISO -36 -37
850 HPa===>ISO -4 (con viento de NNO MARITIMO.....)
No me extraña nada que viendo esto los modelos del GFS se queden solos!!!!
A seguir soñando

Juas .... a ver si para el 26 nieva en Saldaña :D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1405 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:06:24 pm »
Pues yo creo que con una entrada tan maritima,el agua aun a 14º C e isos de -4 es IMPOSIBLE que nieve a cota 0,absolutamente imposible a no ser que entre una -6 o algo así.En altura si que puede haber mucho frío pero solo daría tormentas en la costa de Granizo!!NO NOS VOLVAMOS LOCOS.Es un importante temporal de nieve pero para cotas medias y altas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1406 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:08:07 pm »
Todos los modelos exceptuando el GFS son impresionantes! :o
La entrada polar va a ser muy parecida a la de febrero y los espesores ciertamente pueden ser impresionantes en todo el cantabrico, pirineos etc.
Los que mas me gustan sin duda son el UKMO, NOGAPS y GEM, y el ECMWF tampoco estaria mal....
Si se cumple este ultimo la cota de nieve andaria sobre los 300-400m en todo el cantabrico oriental y si se cumplen los otros mas o menos andaria por los 100-200m ::)

La verdad es que la situacion es de libro, y la fiabilidad de que se cumpla tambien es importante debido a:
-Coincidencia de todos los modelos (exceptuando el GFS)
-No hay borrascas extrañas que puedan joder la situacion
-Son a partir de 120horas es decir 5 dias.

La fiesta esta servida, y probablemente las navidades del 2004 seran recordadas por las intensas nevadas.....

Por cierto, si caen en vitoria de nuevo 30-40cm seria la bomba, y es que estariamos hablando que en un mismo año habrian caido dos nevadas impresionantes........Podremos recordar el 2004 como el año de las nevadas????????Espero que si ::)

Desconectado Oviedo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1551
  • Valladolid Sur
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1407 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:10:54 pm »
Todos los modelos exceptuando el GFS son impresionantes! :o
La entrada polar va a ser muy parecida a la de febrero y los espesores ciertamente pueden ser impresionantes en todo el cantabrico, pirineos etc.
Los que mas me gustan sin duda son el UKMO, NOGAPS y GEM, y el ECMWF tampoco estaria mal....
Si se cumple este ultimo la cota de nieve andaria sobre los 300-400m en todo el cantabrico oriental y si se cumplen los otros mas o menos andaria por los 100-200m ::)

La verdad es que la situacion es de libro, y la fiabilidad de que se cumpla tambien es importante debido a:
-Coincidencia de todos los modelos (exceptuando el GFS)
-No hay borrascas extrañas que puedan joder la situacion
-Son a partir de 120horas es decir 5 dias.

La fiesta esta servida, y probablemente las navidades del 2004 seran recordadas por las intensas nevadas.....

Por cierto, si caen en vitoria de nuevo 30-40cm seria la bomba, y es que estariamos hablando que en un mismo año habrian caido dos nevadas impresionantes........Podremos recordar el 2004 como el año de las nevadas????????Espero que si ::)
Xax, tu crees que para todo el cantabrico???yo creo que en Oviedo no veremos la nieve, aunque los de el INM nos la pongan, ya que no aciertan casi nunca.....



Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1408 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:10:58 pm »
navidades blancas no serían del todo ciertas  ;D ya que para el día 25 no se espera situación extrema sino apartir del 27 no?
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1409 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:16:15 pm »
HAN ACTUALIZADO JMA y es aún mejor que ninguno.Dan isos -6 a 850 HPa .Cada modelo que sale mas tarde va mejorando.Mañana pasará lo contrario????
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado TXIRIMIRI

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1410 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:19:19 pm »
Corisa , discrepo de tu comentario de ayer a la tarde sobre las temperaturas y la nieve.
¿Cómo que no puede nevar a -5ºC? . Preguntaselo a los de Candanchu , Formigal o Baqueira , y no digamos nada de Utah , Colorado o Wyoming , por poner varios ejemplos.
Pero....¿no nos tiramos todo el invierno llorando para que entre una ola de "frio" y caiga una buena nevada? . ¿no te dan envidia las olas de "frio" en la costa este de Estados Unidos o las de los Grandes lagos , con unas nevadas brutales con -10 , -12 ó -15ºC?
¡Mira Corisa! . Cuando en mi pueblo nieva con 0ºC . en el momte que veo desde mi casa , 900 metros más alto , hace-5ºC y nieva el doble . Puedes observar en tu pueblo , cómo en una misma nevada , seguro que hace más frio y nieva más que en Herrera de Pisuerga , por ejemplo .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1411 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:19:54 pm »
Lo del INM es inombrable por lo menos para mi. ja ja animo que en Santander se masca la nieve para el dia 26 mira el modelo del UKMO

El sabado en Santander no bajamos de 7º al tiempo........

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1412 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:19:59 pm »
Estoy del todo de acuerdo con Corisa, olvidaros de la nieve a nivel del mar porque en diciembre y con ese viento es muy dificil.....
La cota de nieve como muy baja se quedaria en torno a 100-200m pero probablemente no baje de 400 porque todavia queda mucho y todo puede variar.
Oviedo, pues la verdad es que nose si te nevara en tu ciudad, es aun muy pronto, pero probablemente os quedariais muy justitos con los modelos de hoy.....

Otra cosilla, he visto el GFS y tampoco es tan malo, la tendencia es similar al resto, solo que el movimiento del anticiclon a partir de 120horas es bastante extraño e improbable........

Un pregunta tborras, el modelo del UKMO que has puesto arriba es de las 12z o de las 00z actualizado ya??????Es que no me ha quedado claro......

Un saludo,

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1413 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:22:19 pm »

:o :o :o
 :o :o :o :o :o :o :o
si se cumple el peor de los modelos que es el gfs tendremos eso.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

Desconectado TXIRIMIRI

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1414 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:25:16 pm »
¡Uih! .Se me ha ido la olla . Basandome en el GFS , que es el que habitualmente suelo seguir , me parace que se nos esfuma el ataque frío . Con lo bien que pintaba ayer a la noche .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

copito blanco

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #1415 en: Lunes 20 Diciembre 2004 20:26:35 pm »
puuuuffff....la de batacazos que se va a pegar aqui la gente!!... :-X

que si nieve a nivel del mar,que si nieve en Santander,que si nieve en Oviedo..... :-X

los modelos han mejorado algo,pero aun quedan 5 DIAS...

y no creo que la nieve haga acto de presencia por debajo de 400-500 metros en el mas optimista de los casos...

va a ser una entrada maritima de NW importante,con precipitacion parece que abundante y nieve en las montañas,pero como vuelvan a cambiar en la siguiente actualizacion,ya estoy viendo toda la clase de improperios que se van a decir en contra del INM,del GFS....etc.... :-\

Un saludo.