EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #72 en: Sábado 06 Diciembre 2003 14:08:26 pm »
Citar
Sólo quiero hacer un pequeño comentario en cuanto a las grandes olas de frío.

Comentó un meteorólogo en un conferencia, que las fuertes olas de frío, salvo muy raras excepciones, se vienen produciendo en nuestras latitudes como consecuencia de la  gran acumulación de frío en el polo norte a lo largo de los años, que hace que de vez en cuando tenga que desprenderse, como mecanismo regulador de la temperatura del planeta.

Este de vez en cuando, suele ser en torno a los 15 AÑOS !!

Así como ejemplo, tenemos, el año 56, el 71, el 85 y 2001, que más o menos coincide con esta teoría.

Ello naturalmente, no impide, que en otras ocasiones pueda descender aire de latitudes muy superiores a la nuestra, y haga bajar mucho la temperatura, pero no de forma extraordinaria.

Por tanto, con independencia de que este mes o los dos venideros, se produzcan acercamientos de masas de aire frío, no considero, en principio, que se traten de situaciones excepcionales, aunque ello no impida ver nieve en altitudes bajas.

...Esto queda en el aire...      


Pues la mayor ola de frio que he vivido fue la de las navidades del 96-97.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #73 en: Sábado 06 Diciembre 2003 14:10:27 pm »
Yo creo que le tiempo no tiene fechas. Igual que aqui un año nieva 12 veces y otro año nieva 6 veces, a lo que me quiero referir con estos es que el tiempo no es nada regular.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado nebula

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Lleida gebradora......
    • Ara Lleida
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #74 en: Sábado 06 Diciembre 2003 14:59:12 pm »
Pero las olas de frío no se miden por el número de días que nieva en una localidad determinada, sino por la excepcionalidad en su conjunto, en el 2001 prácticamente nevó en Cataluña, Aragón y otras regiones, mientras que poco en las zonas más acostumbradas al fenómeno blanca, si bien, fue excepcional en su conjunto, en España y Europa.

No encuadremos ola de frío sólo con el fenómeno blanco. En los Pirineos se puede tener un invierno muy crudo con muy poca nieve, y viceversa, inviernos muy húmedos, con grandes espesores de nieve, pero con temperaturas muy normales.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #75 en: Sábado 06 Diciembre 2003 15:53:32 pm »
Nebula está clarto que es muy duficil que se repitan grandisimas olas de frio com las que citas....... pero no es necesaria ninguna gan ola de fró para que veamos nieve (que es lo que a i más me gusta..... porque si hace mucho frio cojo catarro jeje) en grandes cantidades!!! Te voy a poner un ejemplo en Vitoria.

1945....... hasta 150cm de nieve
1953....... hasta 80cm
1954....... 60-70cm y hasta 150cm en algunos lugares
1957....... 50cm y temperaturas de -19º!!
1960....... 45-65cm con ventisqueros de hasta 1m
1978....... 30-40cm
1996....... 50cm

(supongoque alguna de estas nevadas estará incluida en alguna ola de frío decentilla ;D)

y en algunas de las olas de frio que tu comentas..... incluyo el año 62

1962....... 35cm
1985....... 20-40cm
2001....... 0 patatero

Asi que no es necesaria una ola historica para "cansarnos" de nieve.... ::)

salu2
Change the way you think about everything

Desconectado nebula

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Lleida gebradora......
    • Ara Lleida
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #76 en: Sábado 06 Diciembre 2003 16:11:14 pm »


Por eso mismo cold, no por el hecho que nieve mucho, debe catalogarse como gran ola de frío excepcional (años 44,56,71,85,01), sino que a veces se producen nevadas a cotas bajas, por una habitual entrada de aire frío (miniola de frío si me apuras), pero la excepcionalidad, está en torno a los 15 años, por un mecanismo de acumulación, parecido a la periodicidad de las épocas glaciares.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #77 en: Sábado 06 Diciembre 2003 16:20:41 pm »
Deacuerdo entonces............. ;D
Change the way you think about everything

Desconectado Negu

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
  • Cuando el grajo vuela bajo...
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #78 en: Sábado 06 Diciembre 2003 17:07:47 pm »
      Pensabamos que el titulo de este topic se habia quedado desfasado,pero mirando los modelos de las 6h de hoy esta perfecto.
Esta entrada que nos empieza el dia 16,acaba metiendo la iso -5 hasta el 80% de la peninsula,osea que de entradilla fria solamente,nada.
Enseguida sale la actualizacion de las 12h y a ver si aguanta,pero ha sido agradable volver a ver la iso -5 por Andalucia,despues de como se quedo ayer la cosa....
Todo depende de ese anticiclon,de su posicion mas cercana o menos de nosotros,pero ya vereis acabara encima nuestra antes de tiempo y todo se ira pa la derecha osea pal mediterraneo ...

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #79 en: Sábado 06 Diciembre 2003 17:49:32 pm »
Pues tal como es esta actualizacion creo que nos vamos a quedar con poco.....por lo menos el oeste y el sur de la peninsula..........tambien los modelos pronosticaban una parecida para el proximo finde pero el anticilclon estara sobre nuestras cabezas jodiendonos la vida!!!!!!!!! >:(
Si es que ya vereis, el anticlon se pone bien para que no pasen las borrascas y luego no cogera bien la forma............... >:(, y nos quedaremos sin nieve pa pasar luego a borrascas y mas borrascas.............................

Crucemos los dedos para que el anticlicon coja la postura buena.................................................

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #80 en: Sábado 06 Diciembre 2003 18:35:56 pm »
Afirmar que las grandes ola de frío se producen cada 15 años me parece una tontería. Queremos buscar una explicación para todo y hay cosas que no podemos predecir ni explicar, de nada sirve buscarle los 3 pies al gato. Coincidencias hay muchas y esta es una de ellas.
Algún día llegará esa gran ola de frío que todos esperamos (el día menos esperado) y puede que sea como las de hace 30 años pero todo a su debido tiempo.

Saludos
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #81 en: Sábado 06 Diciembre 2003 19:14:44 pm »
Deacuerdo entonces............. ;D

aclaro que estoy de acuerdo con la primera parte de la frasse eh:
Citar
Por eso mismo cold, no por el hecho que nieve mucho, debe catalogarse como gran ola de frío excepcional


Lo de los 15 años a mi tb me parece algo que no es medible....

Salu2
Change the way you think about everything

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #82 en: Sábado 06 Diciembre 2003 19:31:20 pm »
PERO POR FAVOR.........HABEIS VISTO LOS MODELOS??? SON COMPLETAMENTE NEFASTOS.



Las entradas frias se estan localizando de italia a grecia, y parece que continuara asi el resto del mes.

« Última modificación: Sábado 06 Diciembre 2003 19:39:33 pm por alfonso »

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:EN APENAS 12 DIAS PODEMOS SUFRIR LA PRIMERA GRAN ENTRADA FRIA DE LA TEMPORADA
« Respuesta #83 en: Sábado 06 Diciembre 2003 20:05:12 pm »
 Venga a sacar las camisetas...a este paso me voy de vacaciones de navidad a la playa.

Bueno espero que cambien........
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.