"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1656 en: Miércoles 02 Marzo 2005 13:15:45 pm »
Callejeros son los termómetros de la mayoría de seguimientos que se hacen en este tópic... ¿o no? ¿Y ya no dudamos? ¿Qué pasa, que porque no aparezcan cortadas las carreteras en los Montes Universales, Gúdar, Javalambre, Montes de Cuenca o Serranía de Albarracín quiere decir que no están cortadas esas carreteras, y que no ha nevado ni ha hecho frío? El sensacionalismo es muchas veces con el Norte Peninsular, y el Ibérico Conquense y Turolense está completamente olvidado.

¿Por qué hay que dudar de un termómetro que pueda tener un tendero de Guadalaviar? A lo mejor es un titulado universitario en una carrera de Físicas que un buen día decidió llevar una vida tranquila en un pueblo de la serranía, lejos de la ciudad y sus malas gentes, y sorprendido por las temperaturas de la zona se compró un termómetro de máximas y mínimas (para qué más, si lo que quiere es una vida sencilla, y un buen termómetro de mercurio es mejor que los sensores electrónicos), y así conocer realmente qué cifras se alcanzan.

Resulta que nos quejamos de tener un vacío en esa zona, y llega un tendero con su termómetro de mercurio de máximas y mínimas, como podría ser Pico Urbión, Gale o Fjbaciero, y nos da su dato de Guadalaviar y dudamos...

« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2005 13:16:47 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1657 en: Miércoles 02 Marzo 2005 15:23:46 pm »
Yo creo que se refería a un termómetro como los callejeros estos que dan la hora o los que hay en las farmacias que también dan la hora..esos no son muy fiables.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1658 en: Miércoles 02 Marzo 2005 15:45:49 pm »
Yo creo que se refería a un termómetro como los callejeros estos que dan la hora o los que hay en las farmacias que también dan la hora..esos no son muy fiables.

Esos por marcar algo, marcan de más todavía.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1659 en: Miércoles 02 Marzo 2005 15:54:01 pm »
Lo importante del dato es en conjunto el frio extremo de la zona.
Me parece hasta cierto punto creible pués Guadalaviar como algún forero podrá corroborar se encuentra protegido de los vientos del norte por pequeños cerros prácticamente en los cuatro costados y además alejado del viento del norte al situarse al sur de los montes universales.
Me encantaría saber las condiciones de la medición y el instrumento utilizado.Aún así los -20 los veo muy posibles.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1660 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:00:17 pm »
ReuWen yo sigo dudando. Es más, dudo de los datos que tomo cada día en mi casa, y muchas veces me pregunto por su fiabilidad. Muchos forenses han aportado datos aquí, pero ninguno de una maneraqaislada, han tenido una trayectoria que todos hemos valorado, y en consecuencia, los hay más fiables y los hay menos fiables. Y los hay, más y menos, incluso dentro de la misma serie de un forense. De lo que estoy seguro es que nadie aquí ha intentado nunca engañar, sería ridículo.

Lo que no estoy dispuesto es a creerme un dato de alguien completamente anónimo, no se sabe ni quén ni en qué circunstancias se ha medido esa temperatura. Cualquier forense que publica aquí sus datos, para mí, tiene mayor fiabilidad.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1661 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:01:18 pm »
    Pues hablando de termómetros de la calle, esta noche en Villamanín el de la farmacia marcó -23ºC, el que tengo en la ventana llegó sólo a -20,5ºC.

     El coche de un amigo cuando marchó a currar por la mañana, también marcaba -23ºC.

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1662 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:06:57 pm »
Javalambre, disiento de tu opinión anterior. No creo que estar a sotaviento provoque una disminución de los vientos.

Por otra parte, dar temperaturas de menos de -20ºC es algo arriesgado. La precisión de los termómetros es mayor en los rangos de temperatura habituales y mucho menor en los extremos. No creo que un termómetro cutre de mercurio sea muy fiable en torno a los -25ºC... lo que sí, que hay que tener pelotas para apuntar -25.5ºC... en el extremo del rango del termómetro y con precisiones que serán de un grado como mucho... marcarse un -25.5ºC, tiene delito la cosa. Está claro que no es físico, de serlo hubiera apuntado -25ºC con toda la tranquilidad del mundo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1663 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:10:07 pm »
Yo no dudo del valor en cuanto a que es una zona donde es muy probable que se pillen esos valores.

Pero dudo de él si tenemos en cuenta que el embolsamiento de aire frío ha afectado al NO exclusivamente, y Guadalaviar ha tomado más parte del sector levantino en esta situación. Lo del NO esta vez sí que ha sido una ola de frío y nadie se ha enterado de ella, ya que todos estaban pendientes de las nevadas en el SE.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1664 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:12:52 pm »
Desde luego que se pueden alcanzar esso valores, pero no inspira confianza el dato. Si en Peralejos se alcanzó -20ºC es probable que se alcanzaran dos grados más o dos grados menos... lamentablemente no lo vamos a saber, pero me cuidaré mucho de dar fiabilidad a un termómetro de un comercio.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1665 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:15:47 pm »
Me acaba de enviar un amigo la prueba gráfica de esta mañana cuando salía a trabajar. Es el termómetro de la farmacia(el único de este tipo que hay en el pueblo).

Ya sé que estos termómetros no son muy fiables, y menos a temperaturas extremas, como bien dice PapaHaydn, de todos modos, calor a esa hora no hacía.

Saludos


Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1666 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:23:20 pm »
Me acaba de enviar un amigo la prueba gráfica de esta mañana cuando salía a trabajar. Es el termómetro de la farmacia(el único de este tipo que hay en el pueblo).

Ya sé que estos termómetros no son muy fiables, y menos a temperaturas extremas, como bien dice PapaHaydn, de todos modos, calor a esa hora no hacía.

Saludos




DIOOOSSS XORXIN!!!  :o

No me extraña nada esa temperatura. En el alto de Pajares se han medido esta noche -16º al igual que en San isidro. En Leon capital 2 dias con minias entre -9º y -11º.

Cuando sepas la minima segura ponla porque tiene que ser brutal!!   :o :-X

Y EN MARZO!!!!  :-X

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1667 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:28:38 pm »
Javalambre, disiento de tu opinión anterior. No creo que estar a sotaviento provoque una disminución de los vientos.

Por otra parte, dar temperaturas de menos de -20ºC es algo arriesgado. La precisión de los termómetros es mayor en los rangos de temperatura habituales y mucho menor en los extremos. No creo que un termómetro cutre de mercurio sea muy fiable en torno a los -25ºC... lo que sí, que hay que tener pelotas para apuntar -25.5ºC... en el extremo del rango del termómetro y con precisiones que serán de un grado como mucho... marcarse un -25.5ºC, tiene delito la cosa. Está claro que no es físico, de serlo hubiera apuntado -25ºC con toda la tranquilidad del mundo.

Saludos.
Ojo porque una cosa es sotavento de un lugar montaña abajo con vientos desde el otro lado de la cumbres y otra muy distinta sotavento en las mismas cumbres pero a altitud muy parecida, y me explico.
Guadalaviar está enclavado al sur pero toda la sierra es formada por mesetas bastante planas en su cumbre y con cotas de unos 350 metros superiores en su parte más alta, siendo probablemente la altitud media de la comarca los 1600 metros de altura (contando cumbres y pequeños valles a mucha altitud).
Dichos valles protegen parcialmente de los vientos huracanados que por ejemplo afectan con más virulencia a la parte de Bronchales e incluso me atrevería a decir a Orihuela del Tremedal (¿caimodorro, opinas igual?) cosa que dentro de mi corta experiencia en la zona no sucede con igual intensidad ni en Griegos ni en Guadalaviar,para mí el pueblo más frio probablemente de la comarca.
En cuanto al dato en sí nada más puedo aportar.Estoy de acuerdo en coger con pinzas ese dato aunque si nos atenemos a la precisión,la estandarización de los datos,etccc. pocos datos serían homologables incluidos los de las estaciones automáticas tanto particulares como de los distintos organismos (creo que ni las del INM se toman como oficiales por el mismo organismo).

Guadalaviar sin duda alguna podría formar parte del top 10 de poblaciones en lo referente a polo del frío.

Saludos y espero haber aclarado un poco los conceptos.  
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).