Precioso reportaje, como siempre, Angel
Helsinki puede ser verdaderamente fotogénica en casi cualquier época del año, pero no me cabe duda que tú le sabes sacar partido. Además en tu reportaje están las otras cosas más prosaicas, las de todos los días, las que en su momento me asombraron y sedujeron hasta decidir quedarme aquí, esas situaciones y paisajes y formas de entender la vida que ahora me son tan normales, pero que no lo son. Creo que esa es la naturaleza de las pasiones, esa capacidad de ver las cosas y las personas con ojos nuevos y asombrados cada día. Kiitos, mun ystäväni
En cuanto al uso de las vías "en" y "sobre" el hielo, y como ha dejado muy bien explicado Ananot, la incompatibilidad es manifiesta: cada vehículo tiene sus "carreteras". Los que flotan tienen sus vías marítimas, que según el tamaño y el estado del hielo necesitan del apoyo de rompehielos. El granizado que vemos en las fotos no se compacta por que el ferry que veis pasa cada hora. Sino acabaría formando un bloque en menos de un día de invierno normal. Los que no flotan pueden usar el hielo cuando tiene el grosor suficiente para que aguante su peso. Creo haber comentado ya algo sobre esta relación, pero la refresco:Con 5-10 cm se puede caminar sobre el hielo, con 18 cm puedes ir con el coche, con 30 cm con un tractor, con 60 cm con un camión de 20 Tm, con 70 cm puedes llevar 30 Tm . El invierno es la época más activa para el transporte de troncos, ya que la tierra y los lagos están helados. El resto del año el barrizal es de órdago.
Saludos