ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #180 en: Viernes 11 Marzo 2005 10:56:49 am »
No creo que Ukerdi sea Dios, tiito edu... De todas formas la mayoría de la precipitación es invernal y de nieve....yo creo.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #181 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:05:02 am »
No tengo datos fiables de la cordillera en alturas superiores a los 1300 m, tan sólo de la vertiente sur, que es claramente más seca que la norte.

Podemos analizar la precipitación por debajo de los 1000, y puedo afirmar que la cordillera cantábrica en sus zonas más húmedas, no es más seca que el pirineo navarro (zona más húmeda del pirineo).

VILLARBACU (Lugo) 970m 2289 mm
DEGAÑA (Asturias) 859m 1891 mm
AMIEVA (Asturias) 700m 1802 mm
TRESVISO (Cantabria) 850 m 1921 mm
SAN ROQUE (Cantabria) 570 m 2374 mm

Villarbacu y Degaña están en la zona occidental de la cordillera, desde la zona de Ancares (Villarbacu) hasta casi el puerto de Ventana (Degaña). Esta zona es tan húmeda como el pirineo navarro.

Amieva está en la subida al pontón (y en fondo de valle brutal) al oeste de los picos de europa. Tresviso está al noreste del macizo. Los Picos de Europa son casi tan húmedos como el pirineo navarro.

San Roque está en la subida a Lunada. Es tan húmedo como el pirineo navarro. De la parte vasca no tengo datos, pero será poco más seca que castro Valnera.

Es decir, que los extremos occidentales y orientales de la cordillera son tan húedos como el pirineo navarro, y la parte central (picos de Europa) casi tanto.

En resumen: Kms de Oeste a este

Desde Villarbacu hasta Degaña: 50 kms
Desde Amieva a Tresviso: 60 kms
Desde el puerto del Escudo al Gorbea: 120 kms

En todas estas zonas precipita poco más o menos como en el pirineo navarro, esto es: 230 kms de nada. ¿de cuánto estamos hablando en el Pirineo?

Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2005 11:06:37 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #182 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:12:37 am »
Citar
Ukerdi creo que deberías discriminar los datos y ofrecer la precipitacion invernal, o del periodo de nevadas.

Alla vamos  ;D
Pondre la invernal y la veraniega;
Roncesvalles       731 / 273.7
Olaverri               633.1 / 293.1    
Orbaitzeta-Irati  579.8 / 241.5
Irabia                 606.3 / 248.9
Ibarrondoa        713.4 / 401.4
Mintxate              710  / 328.8
De larra tengo los anuales  hasta 1996 y el resto si que son trimestrales pero con alguna laguna, la precipitación invernal ronda los 900 y la veraniega en torno a 400-450.

Un saludo        
 
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #183 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:22:39 am »
VILLARBACU (Lugo) 970m inv 813 mm, ver 270 mm
DEGAÑA (Asturias) 859m inv 685 mm, ver 204 mm
AMIEVA (Asturias) 700m inv 510 mm, ver 296 mm
TRESVISO (Cantabria) 850 m Inv 601mm, Ver 254 mm
SAN ROQUE (Cantabria) 570 m Inv 742mm Ver 369 mm

Y eso que comparamos con la zona navarra... si lo hacemos con la aragonesa, queda clarísimo que precipita mucho más en invierno en la cantábrica.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #184 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:27:30 am »
Pero este topic no es para ver los espesores de nieve caidos ESTE INVIERNO?

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #185 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:27:57 am »
Ukerdi es un semidios :o :o :o :o :o

El problema del Pais Vasco es la falta de datos, las series cortas o la calidad de los mismos en áreas de montaña...sobre todo en BIZKAIA.

Por ejemplo en Gorbea distintas intituciones han tomado datos, pero en años alternos, SITIOS DISTINTOS, con huecos etc...actualmente solo se toman datos en Arraba y LA SERIE ES CORTITA...Pero promete.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #186 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:28:46 am »
 Si pero una cosa lleva a la otra...hay que atar en largo....
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #187 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:32:17 am »
Citar
En todas estas zonas precipita poco más o menos como en el pirineo navarro, esto es: 230 kms de nada. ¿de cuánto estamos hablando en el Pirineo?

JAJAJAJA ;D ;D, excesivamente exagerado me parece esto, me estas poniendo datos puntuales de macizos. En las zonas intermedias entre esas zonas no se alcanzan esas cifras.
Por ejemplo, entre el Escudo y Gorbea  ;D ;D,
Para empezar, en el Escudo caen poco mas de 1600 l/m2 y en el Gorbea a modo de islote quiza se sobrepasen los 2000 l/m2. Por supuesto por supuestisimo que en esos 120 km. intermedios para nada se sobrepasan de continuo los 2000 mm. En los otros tramos me temo que lo mismo de lo mismo.
Ahora me toca a mi;
Te puedo asegurar que desde las inmediaciones del puerto de Velate, pasando por Quinto Real, por Roncesvalles, por la Selva del Irati, Ory, Belagua, Larra, Linza, Aguas Tuertas y Candanchu se superan los 2000 l/m2 de continuo y pudiendose alcanzar los 3000 l/m2 en las zonas mejor expuestas. Estariamos hablando de 100-105 km. (medidos a traves de una ortofoto  ;D ;D). Y eso que no me meto mas al oeste que también se superan los 2000 l/m2 ni en los macizos mas orientales que tb. superan esto.
Esto amigo PapaHadyn lo veo insuperable en la cantabrica. Solo a modo de islotes en Ancares (se me olvido antes, que me perdone Xeo  ;)), Picos de Europa y Castro Valnera se da.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #188 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:32:26 am »
Ukerdi es un semidios :o :o :o :o :o

El problema del Pais Vasco es la falta de datos, las series cortas o la calidad de los mismos en áreas de montaña...sobre todo en BIZKAIA.

Por ejemplo en Gorbea distintas intituciones han tomado datos, pero en años alternos, SITIOS DISTINTOS, con huecos etc...actualmente solo se toman datos en Arraba y LA SERIE ES CORTITA...Pero promete.

La única estación que consta en euskalmet esta en el pantano.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #189 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:40:17 am »
PapaHaydn, y aunque acabariamos en empate técnico en el tema de precipitación...ya que cada uno conoce su zona y no dejara de apoyarla. Me pregunto yo y espero que me responda para finikitar el tema innivación;
En invierno, donde estan las isos mas bajas?, donde afectan mas los SW?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #190 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:44:04 am »
Citar
Y eso que comparamos con la zona navarra... si lo hacemos con la aragonesa, queda clarísimo que precipita mucho más en invierno en la cantábrica.

Cuidao, que las cabeceras de Ansó (Linza), Hecho (Aguas Tuertas) y Canfranc (Candanchu) son como Navarra climatologicamente hablando y por lo que veo en los datos que has puesto se parecen mucho a mis estaciones también estacionalmente hablando.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #191 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:44:52 am »
Citar
En todas estas zonas precipita poco más o menos como en el pirineo navarro, esto es: 230 kms de nada. ¿de cuánto estamos hablando en el Pirineo?

JAJAJAJA ;D ;D, excesivamente exagerado me parece esto, me estas poniendo datos puntuales de macizos. En las zonas intermedias entre esas zonas no se alcanzan esas cifras.
Por ejemplo, entre el Escudo y Gorbea  ;D ;D,
Para empezar, en el Escudo caen poco mas de 1600 l/m2 y en el Gorbea a modo de islote quiza se sobrepasen los 2000 l/m2. Por supuesto por supuestisimo que en esos 120 km. intermedios para nada se sobrepasan de continuo los 2000 mm. En los otros tramos me temo que lo mismo de lo mismo.
Ahora me toca a mi;
Te puedo asegurar que desde las inmediaciones del puerto de Velate, pasando por Quinto Real, por Roncesvalles, por la Selva del Irati, Ory, Belagua, Larra, Linza, Aguas Tuertas y Candanchu se superan los 2000 l/m2 de continuo y pudiendose alcanzar los 3000 l/m2 en las zonas mejor expuestas. Estariamos hablando de 100-105 km. (medidos a traves de una ortofoto  ;D ;D). Y eso que no me meto mas al oeste que también se superan los 2000 l/m2 ni en los macizos mas orientales que tb. superan esto.
Esto amigo PapaHadyn lo veo insuperable en la cantabrica. Solo a modo de islotes en Ancares (se me olvido antes, que me perdone Xeo  ;)), Picos de Europa y Castro Valnera se da.

Un saludo

No hay más datos... es lo que hay. Por supuesto que en picos de europa no hay estaciones meteorológicas. Desde luego que con la inflacion de estaciones que tenéis...

Pero vamos, que me digas que desde Candanchú hasta velate no se baja de 2000 mm..........

Candanchú: 1943 mm........ en 17 años de datos y a 1600 m
Hecho: 1171 mm
Ansó: 1175 mm
Remendia: 1516 mm
Abaurrea: 1528 mm
Erro 1293 mm

si solo te refieres a la línea de crestas... si el pirineo navarro se limita a cinco kilótros de anchura...
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2005 11:47:42 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.