ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« en: Miércoles 09 Marzo 2005 10:03:50 am »
PUES NO CREO QUE SEAN ESPECIALMENTE DESTACABLES DE 1000 METROS PARA ABAJO.

Este final de invierno se ha caracterizado por ser muy frío a niveles medios de la atmósfera(850hpa). lo que ha ocasionado fuertes heladas y acumulados notables de 800-1000 metros hacia arriba. Por debajo de esta cota no ha habido (en general)  datos reseñables.

De las fotos de los reportajes y otros datos concluyo que:

Roncesvalles-Opacua (1000metros)...nevada similar 100cm 150 cm como mucho.

Urbía, Aralar, Gorbea 200 cm a 1000-1100 metros

Reinosa (850m) 60-70 cm

Lunada (1300m) 250cm

Brañavieja (1700) 300-350 cm (no ventisqueros)

En Pirineos ha nevado bastante menos a la misma cota...las fotos de Oza y Hecho (1000-1400 metros) lo atestiguan.

En la zona de Bianditz, Peñas De Aia ha nevado bastante poco. Esto rompe el Mito de que el este de Gipuzkoa y Norte de Navarra es una zona con mucha precipitación siempre...No! sólo con vientos del Noroeste y más templados.

El año pasado se acumuló más nieve a cotas bajas ...el 1,20 metros de la zona de Urkiola (700 metros) Frente a los 50-60 cm de este año así lo atestiguan. Si bien en total ha precipitado quizá más que el año pasado, pues ha habido días de deshielo y nuevas nevadas sobre nieve vieja a esta altitud.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Marzo 2005 11:01:08 am »
Algunos comentarios;

Citar
Roncesvalles-Opacua (1000metros)...nevada similar 100cm 150 cm como mucho.

De Opakua no lo se pero en la zona de Roncesvalles (952 m.) el metro ya se alcanzaba en Burguete (898 m.), puedes bajar la cota si quieres  ;D

Citar
Urbía, Aralar, Gorbea 200 cm a 1000-1100 metros
Lo siento pero este valor no me lo creo a esa altura  :-\, quiza a 1300 m. si (y con muchas reservas) pero a 1000 metros como que no. El reportaje que publico AKUA no mostraba esos espesores.

Citar
En Pirineos ha nevado bastante menos a la misma cota...las fotos de Oza y Hecho (1000-1400 metros) lo atestiguan.
Pirineos es muy grande y la zona de Oza y valle de Hecho no es precisamente la mejor situada para entradas de norte. En el pirineo navarro, a parte de Roncesvalles, me confirmarón que en el Rincón de Belagua (1000 m.) tenian 1 metro y el parte de la estación de ski de Arette (siempre muy fiable, no exageran) dice que a 1550 m. hay 245 cm. y a 1650 m. hay 260 cm. Es decir, parecido a la zona cantabra.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Marzo 2005 11:08:04 am »
PUES NO CREO QUE SEAN ESPECIALMENTE DESTACABLES DE 1000 METROS PARA ABAJO.



En Pirineos ha nevado bastante menos a la misma cota...las fotos de Oza y Hecho (1000-1400 metros) lo atestiguan.



He puesto algunas fotos del valle de arán en reportajes,...que así atesiguan que lo que dices no es cierto xDDD. Te aseguro que en toda la cara norte del pirineo el paquete es MUY CONSIDERABLE
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Marzo 2005 11:31:15 am »
PUES NO CREO QUE SEAN ESPECIALMENTE DESTACABLES DE 1000 METROS PARA ABAJO.



En Pirineos ha nevado bastante menos a la misma cota...las fotos de Oza y Hecho (1000-1400 metros) lo atestiguan.



He puesto algunas fotos del valle de arán en reportajes,...que así atesiguan que lo que dices no es cierto xDDD. Te aseguro que en toda la cara norte del pirineo el paquete es MUY CONSIDERABLE

exceptuando el valle de aran y las caras nortes el rsto esta pelaillo....
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Marzo 2005 12:26:11 pm »
En la MONTAÑA PALENTINA,zonas como Salcedillo,Cardaño de Arriba, Camasobres , Piedrasluengas... ,tienen 2m de media. Son pueblos a mas de 1250m de altitud claro está.

En mi querida Mudá tenemos 80 cm de media,acumulándose en zonas umbrías mas de 1,20cm.por cierto ayer se registraron -14ºC de mínima y hoy me supongo que parecido.

En otras zonas de la cordillera cantábrica y pirineos occidentales los paquetes son muy importantes tambien.


Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado monegrino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 139
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Marzo 2005 12:57:55 pm »
Llanos de Hospital 320cm  :o por contra Cerler 110cm
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 12:58:20 pm por monegrino »
Monegrillo (Zaragoza) 440 m.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Marzo 2005 13:21:33 pm »
Bueno en el fondo me dáis la razon...pues estamos hablando de zonas a más de 1000 metros... bueno alguna de 900.

Cuanta nieve queda en Aragon o Cataluña 800-1000 metros?

Efectivamente UKERDI el espesor de las fotos de Urbía a mi tampoco me parecia de 2 metros...pero eso decía el AKUA.

Lo que si parece cierto Ukerdi son los 2 metros en Arraba-Gorbea (1066 metros)...los ha medido el guarda del refugio que habla por la radio...y no son en Ventisquero, en algunas zonas próximas al refugio hay 3 metros. El secreto está en que ha habido dos entradas de frente cálido con mucho viento y precipitacion en las que nevó por encima de 1000 metros, mientras que por debajo de esta cota derritió... La zona de Arraba en Gorbea es muy particular creeme.

Ukerdi aunque te duela..en el nevero de la Media Luna situado a 1400 metros en el Gorbea, que es el último sitio del Pais vasco donde desparece la nieve, por lo que me informo un amigo que subio a la punta... puede haber más de 15 metros de altura por 100 metros de anchura y 500 metros de longitud pues no existe el escarpe que aqui exite

A 900 metros yo he medido 1 metro o algo más en Montes de Bizkaia... pero es que de 900 a 1100 metros hay mucha diferencia en Gorbea.  
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Marzo 2005 13:29:03 pm »
puede haber más de 15 metros de altura por 100 metros de anchura y 500 metros de longitud pues no existe el escarpe que aqui exite


No te he entendido bien, dices que hay 15 metros de espesor o te refieres a otra cosa?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Marzo 2005 13:37:56 pm »
SI 15 metros de altura. El nevero es el más grande y duradero(salvo dolinas o agujeros) del Pais Vasco. En junio del año pasado todavía quedaban  unos bloques de 2 metros de Hielo fracturado. Si no lo conocéis es normal que no lo creais...pero hay estan tambien las fotos de Lunada no?. ALVARO SEGURO QUE LO CONOCE BIEN...miento o no?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Marzo 2005 13:46:22 pm »
Un nevero? Gracias por la información no conozco el lugar. Por tanto esos 15 metros son lo acumulado desde la primera entrada de Diciembre o empezo a acumularse más tarde? Sabes algo?

Hablando de neveros, tengo ganas de subir al Pagasarri y ver si hay algo en ese nevero producto de la mano humana, hay otro pero le han puesto un tejadillo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #10 en: Miércoles 09 Marzo 2005 13:47:25 pm »
Si...o de noviembre...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #11 en: Miércoles 09 Marzo 2005 13:49:10 pm »
Bueno en el fondo me dáis la razon...pues estamos hablando de zonas a más de 1000 metros... bueno alguna de 900.

Cuanta nieve queda en Aragon o Cataluña 800-1000 metros?

Efectivamente UKERDI el espesor de las fotos de Urbía a mi tampoco me parecia de 2 metros...pero eso decía el AKUA.

Lo que si parece cierto Ukerdi son los 2 metros en Arraba-Gorbea (1066 metros)...los ha medido el guarda del refugio que habla por la radio...y no son en Ventisquero, en algunas zonas próximas al refugio hay 3 metros. El secreto está en que ha habido dos entradas de frente cálido con mucho viento y precipitacion en las que nevó por encima de 1000 metros, mientras que por debajo de esta cota derritió... La zona de Arraba en Gorbea es muy particular creeme.

Ukerdi aunque te duela..en el nevero de la Media Luna situado a 1400 metros en el Gorbea, que es el último sitio del Pais vasco donde desparece la nieve, por lo que me informo un amigo que subio a la punta... puede haber más de 15 metros de altura por 100 metros de anchura y 500 metros de longitud pues no existe el escarpe que aqui exite

A 900 metros yo he medido 1 metro o algo más en Montes de Bizkaia... pero es que de 900 a 1100 metros hay mucha diferencia en Gorbea.  

Pues en la boca norte del tunel de Vielha y la propia Vielha que esta a 900m,..calculo que habia entre 60-90cm,....vamos...el valle es esquiable almenos hasta 900m,...supongo que hasta el fondo tb.
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 13:50:31 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!