RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #96 en: Martes 02 Septiembre 2003 04:29:03 am »
Sobre la nevada que se comenta en el monte Rainier, en EEUU,  hay algo que no cuadra, y es que 31.102 mm. de nieve es mucha más cantidad de precipitación que los 11.437 mm. de Cheparrunji, en India; ya que en ambos casos estamos hablando de precipitaciones anuales. Y aunque fuese entre 1971 y 1972, sale a más de 15.000 mm. por año, por lo que el récord de precipitación no lo tendría Cheparrunji, sino el monte Rainier. Además, si hacemos el cálculo sale a 84 mm. de lluvia diarios, esto quiere decir que al descongelarse esa nieve la riada sería bestial. Es un tema que se comentó en otro foro, se puso en duda el dato y vuelvo a preguntar ¿no serán 3.110,2 mm. de nieve?. Porque además, la nieve abulta más que el agua, por lo que 31.000 mm. de nieve no son 31 metros de nieve, son 310, según creo que se dijo en el susodicho foro donde se debatió este dato. A ver si alguien lo aclara.

Sobre los 600 mm. en una hora en el interior de Murcia, copio lo que puse en otro foro:
En un artículo de Antonio Gil Olcina menciona lo siguiente: La celebre crecida de "Santa Teresa", la mayor de que hay noticia histórica en el Segura, acaecida del 14 al 15 de octubre de 1879, con funestas consecuencias para el Valle del Guadalentín, Huerta de Murcia y Vega Baja, tuvo por causa en palabras de Pardé "uno de los diluvios más mortíferos de los anales hidrológicos europeos". Del informe de los ingenieros comisonados se desprende que la precipitación media, al menos durante una hora, sobre algún sector de la cabecera del Guadalentín habría alcanzado 10 mm./minuto; sería este un valor prácticamente límite, muy difícil, aunque no me atrevería a decir imposible de superar.
Hay que tener en cuenta que en esta riada se dieron los registros máximos en el Guadalentín y sus afluentes, y por ende en el Segura, con caudales supuestamentes más elevados que los de 1946, 1948 o 1973. En esta última el Guadalentín llegó en Lorca a 2.500 m3/seg. por lo que se presupone un caudal todavía más alto en 1879.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado GEOSTROFICO

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #97 en: Martes 02 Septiembre 2003 09:23:10 am »
Buenos días a todos-as:

No cabe duda de que en cuanto a extremos meteorológico referidos a nuestro solar ibérico, las lluvias torrenciales son las que se llevan la palma. Y hablar de lluvias torrenciales es casi sinónimo de hablar del levante español.

No hay que olvidarse de las terribles inundaciones acaecidas durante los días 18 y 19 de Octubre de 1973, en donde, además de la catástrofe medioambiental que produjo, hicieron que pasaran a mejor vida algunas personas.

Capel Molina, en su extraordinario libro "Los climas de España" (Edit. Oikus-Tau, Edic. 1981) hace un apartado especial a estas trágicas fechas. Además de agraciarnos visualmente con inmuerables mapas de todo tipo (incluye el de isoyetas para la zona suereste de España y numerosos mapas sinópticos a distintos niveles) hace una ingente labor de datos incluyendo innumerables comarcas en donde las precipitaciones fueron auténticamente grandiosas.

Como poner todas las que figuran sería demasiado largo, pongo tan sólo las 3 principales que dan una idea de la bestialidad pluviométrica que se abatió sobre esa zona.

Destaca, entre otras muchas localidades a:

- Velez Blanco (Almería): 19 Oct. 73: 177 mm., de 13'55 a 15'30 horas:  aquí, lo principal del caso es que como dice la mayor parte de la precipitación fue en forma de granizo.

- Albuñol (Granada): 19 Oct. 73: 598 mm. en 24 h.

- Zurgena (Almería): 19 Oct. 73: 600 mm. Si ya de por sé esta dato es espectacular, no lo es menos, el hecho de que esta masa de agua (y seguramente granizo) se abatió en 2 horas: 180mm. entre las 11 y las 12 y , atención: 480 mm. entre las 13 y las 14 horas.

Este dato, por el hecho de no ser un récord, no deja de ser auténticamente espeluznante y debe figurar en las primeras líneas de los fenómenos torrenciales ibéricos.
"Si siempre esperas la llegada de la tormenta, nunca podrás disfrutar del buen tiempo"
-MADRID-Sanchinarro-700 msm.

Mammatus

  • Visitante
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #98 en: Martes 02 Septiembre 2003 09:33:46 am »
Para Hinzel

Sobre lo que comentas de el monte Rainer y Cherrapunji, creo que hay un matiz que no has tenido en cuenta.

Los 31mil mm de nieve del Monte, es precipitación máxima en ese invierno, si como tu has hecho lo divides entre dos, salen mas de 15mil.
Pero es que el dato de Cherrapunji y otros sitios es precipitación media anual.
Si hablamos de precipitación maxima anual, Cherrapungi tiene un registro con mas de 24mil litros.

Con tantos litros me estoy ahogando... :P

Saludos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #99 en: Martes 02 Septiembre 2003 10:32:57 am »
Sobre la nevada que se comenta en el monte Rainier, en EEUU,  hay algo que no cuadra, y es que 31.102 mm. de nieve es mucha más cantidad de precipitación que los 11.437 mm. de Cheparrunji, en India; ya que en ambos casos estamos hablando de precipitaciones anuales.

Hola!

Como dices, Hinzel, este tema ya se trató en el anterior foro. Hablo ahora de memoria, pero parece evidente que los 31.102 no hacen referencia a la altura de la precipitación, sino al espesor acumulado de la nieve, es decir 31,1 metros o 3.110 cm. Esto equivaldría, según dijeron en su momento los expertos neveros-montañeros, a 3110 mm de precipitación (1 cm de espesor de nieve = 1 mm de precipitación). Esta cifra parece mucho más razonable para las Montañas Rocosas americanas.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #100 en: Martes 02 Septiembre 2003 13:28:05 pm »
Fran pero es que tampoco es como dices tu.

Efectivamente esto ya se habló en un antiguo tópic y como Eclipse buen menciona, se hablaba de 31102mm de nieve dando espesores, lo que hace 3110,2 litros por metro cuadrado de precipitación dado que 10mm de espesor de nieve son aproximadamente 1 litro de lluvia
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #101 en: Martes 02 Septiembre 2003 13:32:46 pm »
Si si, si eso no lo discuto.

Pero en "el posible caso" de que fuera de la otra forma, habría que diferenciar entre precipitación máxima y precipitación media.

De todas formas, es cierto que 31 metros de nieve, equivalen "mas o menos" a 3100 litrillos de ná...

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #102 en: Martes 02 Septiembre 2003 13:50:27 pm »
Si si, si eso no lo discuto.

Pero en "el posible caso" de que fuera de la otra forma, habría que diferenciar entre precipitación máxima y precipitación media.

De todas formas, es cierto que 31 metros de nieve, equivalen "mas o menos" a 3100 litrillos de ná...

Saludos

Si "de na". Ya te gustaría eso en la bola del mundo  ;D ;D

Por cierto. En Gredos, aunque no sean de nieve todos, si que puede haber años que caiga más que eso  8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #103 en: Martes 02 Septiembre 2003 18:30:35 pm »
Los comentarios que habeis hecho parece que aclaran suficientemente el tema del monte RAINIER. Opino al igual que vosotros que deberían ser 31.000 mm de espesor de nieve cosa que tiene más lógica, ya que normalmente la correlación nieve y altura de ésta es= 100 litros de (agua) nieve es aprox. 1 metro de altura. Conforme hay más altura la presión misma hace que se comprima y dé menor altura a la que teóricamente le correspondería.

¡Bién por los foreros y su perspicacia!
vitare

Mammatus

  • Visitante
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #104 en: Martes 02 Septiembre 2003 18:42:03 pm »
Es de lógica, pero (yo como soy asín) hay una cosa que me mosquea.

¿desde cuando la cantidad de nieve se dá en mm?

Haber lo que quiero decir es que 31 metros de nieve no me parece un record descomunal cuando aqui en pa Peninsula hemos tenido 6 metros en el SS y 9 metros en el Piri. (que no son nada del otro mundo, ni en altura ni en climatología extrema)

Claro está que 310 metros de nieve ya es p´a cagarse...pero claro, ¿es o no es para cagarse 600litros en una hora? ¿es o no es para cagarse 24000 litros de agua en un año?

¿son o no son para cagarse los siguientes records?

En Barot, Guadalupe, Antillas Menores, el 26 de Noviembre 1970 se midieron un total de 38,1 mm. en 1 minuto

En Belouve, La Reunión (Océano Índico), el 28 de Febrero 1964, cayeron 1087 mm. en 12 horas

En Cherrapunji (India), durante Julio de 1861, con una cantidad de 9300 mm. en un mes

En Buitenzorg (Java); tuvieron un total de 322 tormentas en un año.

En fin, que no se yo..... :-\


Mammatus

  • Visitante
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #105 en: Martes 02 Septiembre 2003 18:46:33 pm »
Por cierto VTR, se me olvidó decirtelo antes.

Tu topic anterior no ha desaparecido, está en la sala de lectura.

Saludos

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:CLIMATOLOGÍA EXTREMA
« Respuesta #106 en: Martes 02 Septiembre 2003 19:30:38 pm »
Por cierto VTR, se me olvidó decirtelo antes.

Tu topic anterior no ha desaparecido, está en la sala de lectura.

Saludos

Hemos combinado el topic que estaba ya en la sala de lectura (Récords históricos absolutos) con el que nuevamente inicio V.T.R. en el foro de meteorologia ( Climatologia extrema )

De esta manera tenemos junta toda la valiosa informacion de este asunto.

Salu2,
Pedro
« Última modificación: Martes 02 Septiembre 2003 19:31:31 pm por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #107 en: Martes 02 Septiembre 2003 22:36:38 pm »
Gracias Mammatus y Pedromad por la información sobre "el desaparecido y reencontrado" tópic. Yo, la verdad no tenía ni idea de lo que le había pasado.
Sobre el otro asunto, me parece estupendo ya que son dos temas que pueden ir perfectamente juntos.
vitare