HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADORAS

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1152 en: Domingo 20 Marzo 2005 18:28:29 pm »
     Claro, si ahí está la cuestión, en todos los observatorios si contáramos las heladas junto al suelo pues tendríamos bastante días más y por ejemplo los casi -16ºC de Teruel pues serían seguramente un par de grados menos. Si venimos a comparar los datos de Collbató con el resto de observatorios cuando en uno los valores se miden en condiciones totalmente diferentes a los demás, pues no es más que falsear datos, vamos que no sirve para nada.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1153 en: Domingo 20 Marzo 2005 18:39:17 pm »
    Claro, si ahí está la cuestión, en todos los observatorios si contáramos las heladas junto al suelo pues tendríamos bastante días más y por ejemplo los casi -16ºC de Teruel pues serían seguramente un par de grados menos. Si venimos a comparar los datos de Collbató con el resto de observatorios cuando en uno los valores se miden en condiciones totalmente diferentes a los demás, pues no es más que falsear datos, vamos que no sirve para nada.

Igual esos -16º de Teruel junto al suelo fueron -20º o menos.

En ocasiones la temperatura junto al suelo en situaciones de helada por irradiación puede llegar a ser hasta 5 ó 6 grados inferior a la temperatura en garita.

Una vez me comento el observador jefe del observatorio de leon que muchas noches de invierno, la temperatura minima mientras en garita hay -1º ó -2º , junto al suelo hay -6º ó -7º . parece increible,no?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1154 en: Domingo 20 Marzo 2005 19:08:24 pm »
     Es que salta a la vista, ¿Cómo va a tener Collbató casi las mismas heladas que Teruel, Soria o Ávila, y más que Albacete o Utiel? Como ya dije, como no sea para sentirse el observador más cercano a los polos del frío, no encuentro utilidad alguna a este engaño.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1155 en: Domingo 20 Marzo 2005 19:43:57 pm »
Cerro calderón intentaré contestarte yo por conocer a Meteocoll y por haber debatido el asunto en el foro hermano.
Jordi (Meteocoll) en ningún momento intenta engañar al personal.Gracias a su constancia,empeño y entrega a la meteorología ha conseguido que el INM monte un observatorio bastante completo del que es titular.
Efectivamente el cuenta las heladas a nivel del suelo por ser según su punto de vista el valor más importante para muchos usos y en especial la agricultura.
Por otro lado decir que Collbató pese a su cercanía al mar al estar justo debajo de Montserrat se ve muy afectado por las corrientes catabáticas de la montaña y ofrece unos valores realmente espectaculares en heladas.
Aproximadamente, supongo que el mismo pondrá el valor exacto,el número de heladas medido a 1,5 metros serán unas veinte menos de lo que indica y la mínima absoluta si mal no recuerdo de unos -8,5 grados.
Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1156 en: Domingo 20 Marzo 2005 20:15:08 pm »
     A ver, si yo no discuto la gran importancia de las temperaturas medidas junto al suelo, sobre todo en el ambito agrícola. Pero aquí, en un tópic en el que se comparan los valores de diferentes observatorios no sirve para nada, y eso bien lo sabe. Y aunque en todos los observatorios pusiéramos los valores de la temperatura junto al suelo, pues tampoco sería representativo, pues al fin y al cabo nosotros notamos la temperatura que se mide a 1.5 metros de altura, no vamos andando a 10 cm. del suelo, vamos que esos -12ºC de Collbató excepto las plantas y algún animalucho nadie más se habrá percatado, y al fin y al cabo aquí nos ocupamos principalmente de lo que nos afecta y sentimos nosotros, como fueron esos -16ºC de Teruel.

     De todas formas si tanto le gusta dar ese valor (el medido junto al suelo), no cuesta nada especificarlo, pues de lo contrario conduce a error y la gente se piensa que allí hasta hace frío 8)...y sí (llamarme desconfiado, escéptico o simplemente malpensado), sigo pensando que esa es la principal razón para ofrecer ese valor y no el de la garita, sinó, como he dicho, ¿Qué cuesta especificarlo?  

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1157 en: Domingo 20 Marzo 2005 22:10:25 pm »
Por cierto Cerro Calderón!!!

Fuerza de discusiones, me acabo de fijar en tu avatar y la foto que pones es de tu pueblo ??

¿¿ vives ahi ??

Si no me equivoco, por ese pueblo paso siempre para ir a Albacete. Me parece que queda muy cerca de la subida al puerto del Hontanar, ¿ cierto ?

paso muchas veces por ahi. Este sabado pasaré de nuevo.Si eso quedamos y tomamos un cafelito, ok?  ;D :P

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1158 en: Lunes 21 Marzo 2005 02:58:56 am »
    Claro, si ahí está la cuestión, en todos los observatorios si contáramos las heladas junto al suelo pues tendríamos bastante días más y por ejemplo los casi -16ºC de Teruel pues serían seguramente un par de grados menos. Si venimos a comparar los datos de Collbató con el resto de observatorios cuando en uno los valores se miden en condiciones totalmente diferentes a los demás, pues no es más que falsear datos, vamos que no sirve para nada.

Igual esos -16º de Teruel junto al suelo fueron -20º o menos.

En ocasiones la temperatura junto al suelo en situaciones de helada por irradiación puede llegar a ser hasta 5 ó 6 grados inferior a la temperatura en garita.

Una vez me comento el observador jefe del observatorio de leon que muchas noches de invierno, la temperatura minima mientras en garita hay -1º ó -2º , junto al suelo hay -6º ó -7º . parece increible,no?

Hombre, increible no es... No sabría precisar el año, pues yo tenía 13 ó 14 años... sería por el 91 o el 92 cuando se helaron las viñas en Requena la noche del 8 al 9 de junio creo. Aquí la Estación de Viticultura registró una mínima de más de 4 ºC, y ninguna estación oficial bajó de los 2 ºC. Pero el caso es que se helaron las viñas, y claro, el seguro agrario se escudó en los datos oficiales y no quería pagar, y hubo una movida muy gorda. Salió en la TV y todo, y los viticultores decían que no podían poner un termómetro en cada cepa, pero que el estado de los brotes e inflorescencias demostraban totalmente que había helado a nivel de la cepa. Al final no sé si pagaron alguna prima simbólica, pero las pérdidas fueron muy grandes en miles de hectáreas afectadas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1159 en: Lunes 21 Marzo 2005 17:12:49 pm »
    Claro, si ahí está la cuestión, en todos los observatorios si contáramos las heladas junto al suelo pues tendríamos bastante días más y por ejemplo los casi -16ºC de Teruel pues serían seguramente un par de grados menos. Si venimos a comparar los datos de Collbató con el resto de observatorios cuando en uno los valores se miden en condiciones totalmente diferentes a los demás, pues no es más que falsear datos, vamos que no sirve para nada.

Igual esos -16º de Teruel junto al suelo fueron -20º o menos.

En ocasiones la temperatura junto al suelo en situaciones de helada por irradiación puede llegar a ser hasta 5 ó 6 grados inferior a la temperatura en garita.

Una vez me comento el observador jefe del observatorio de leon que muchas noches de invierno, la temperatura minima mientras en garita hay -1º ó -2º , junto al suelo hay -6º ó -7º . parece increible,no?

Hombre, increible no es... No sabría precisar el año, pues yo tenía 13 ó 14 años... sería por el 91 o el 92 cuando se helaron las viñas en Requena la noche del 8 al 9 de junio creo. Aquí la Estación de Viticultura registró una mínima de más de 4 ºC, y ninguna estación oficial bajó de los 2 ºC. Pero el caso es que se helaron las viñas, y claro, el seguro agrario se escudó en los datos oficiales y no quería pagar, y hubo una movida muy gorda. Salió en la TV y todo, y los viticultores decían que no podían poner un termómetro en cada cepa, pero que el estado de los brotes e inflorescencias demostraban totalmente que había helado a nivel de la cepa. Al final no sé si pagaron alguna prima simbólica, pero las pérdidas fueron muy grandes en miles de hectáreas afectadas.


 :-X :-X :-X :-X :-X

Pues menuada putada, sobre todo si los seguros se apoyaron en minimas "oficiales".

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1160 en: Lunes 21 Marzo 2005 17:55:22 pm »
Hola,

Actualizo los datos de GIRONA.

A 21-3-2005:

Girona-Sant Daniel´
81 días de helada.
Heló el domingo con una mínima de -0.9ºC. Hoy seguro que no ha helado, dudo que la mínima haya bajado de los 6ºC.

Girona-Aeropuerto
No han habido heladas.
64 días de helada

Saludos,

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1161 en: Lunes 21 Marzo 2005 18:23:29 pm »
Por cierto Cerro Calderón!!!

Fuerza de discusiones, me acabo de fijar en tu avatar y la foto que pones es de tu pueblo ??

¿¿ vives ahi ??

Si no me equivoco, por ese pueblo paso siempre para ir a Albacete. Me parece que queda muy cerca de la subida al puerto del Hontanar, ¿ cierto ?

paso muchas veces por ahi. Este sabado pasaré de nuevo.Si eso quedamos y tomamos un cafelito, ok?  ;D :P

     ¡Estás en lo cierto! :D. Si vas de Teruel a Albacete pasas por aquí, por Torrebaja (Rincón de Ademuz), a 36 km. de Teruel y a escasos 2-3 km. del comienzo de la subida al puerto del Hontanar como bien dices. De hecho yo vivo casi al lado de la carretera en las últimas casas del pueblo hacia el Hontanar, una color granate que hay a la izquierda.

     
     Esta es la foto en grande de mi avatar.



     Este miércoles o jueves me voy para Almería por vacaciones de Semana Santa, así que no creo que el sábado esté de vuelta, pero de todos modos si pasas mucho por aquí sólo tienes que avisarme y quedamos en un momento, principalmente si es fin de semana.
« Última modificación: Lunes 21 Marzo 2005 18:24:20 pm por Cerro Calderón »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1162 en: Lunes 21 Marzo 2005 19:55:23 pm »
Pues paso muchas veces por tu pueblo Cerro Calderón.

Ya me fijaré este sabado cuando pase por alli en tu casa.....  ;D  no creo que sea dificil encontrar tu piso supongo que tewndras el pluvio, termometros, anemometro, etc.....  :P ;D

Ademas aunque estuvieras a la hora a la que paso este sabado no es muy normal para quedar, ya que pasaré haciua las 5 de la mañana, ya que salgo del curro a las 4.

Cuando vuelva a pasar otra vez te aviso.

Saludos

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re:HELADAS (OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA) 2004-05 / RANKING 10 CAPITALES MAS HELADOR
« Respuesta #1163 en: Lunes 21 Marzo 2005 20:02:05 pm »
Meteosat actualiza las heladas en Peñaranda De Bracamonte que son 69, ya lleva 11 días sin helar, esto se nos acaba.
Un saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat