Especial-> Frío - lluvias (13 Feb/7 Mar-05) (Sur)

isotacas

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #852 en: Viernes 25 Febrero 2005 19:57:13 pm »
Aunque hay que decir que para los días posteriores si siguen manteniendo la misma tendencia  ::)

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #853 en: Viernes 25 Febrero 2005 19:59:51 pm »
Isotacas antes mire el gfs y la primera semana de Marzo teniamos un pestoso anticicilon al NW de la peninsula, en que modelos has visto tendencia de lluvia  ???

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #854 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:01:28 pm »
Pues los modelos no cambian amigos, lo que tendreis  y es  casi seguro son  formación de nubes convectivas paseandose por el mediterraneo que conjunto al aire humedo de Levante dejara chaparrones en algunas zonas intensos acompañados de fenomenos tormentosos, esto se acentuará mas o menos si la B se acerca o se aleja mas del Sur-este pero ahora mismo la cosa pinta muy bien cara a la formación de tormentas, cara a la nieve :-\ debe de rolar los vientos a componente N-W ,que es un viento que se pondra de manifiesto  al paso de la entrada de Levante, situación muy rara que tendremos que seguir por que ese cambio de Levante puro a  vientos de N-W puede dar que hablar.Saludos compañeros desde Valencia

Desconectado poniente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Málaga. Capital de la Costa del Sol
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #855 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:07:07 pm »
coliflor para Málaga es una situación buenísima podríamos tener fuertes tormentas y fuertes aguaceros de Levante. A ver si se cumple ya eso de una vez!!!




isotacas

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #856 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:21:28 pm »
Isotacas antes mire el gfs y la primera semana de Marzo teniamos un pestoso anticicilon al NW de la peninsula, en que modelos has visto tendencia de lluvia  ???

Ese mismo GfS en su panel de lluvias las daba hasta el viernes si lo miras. Otra cosa es que se cumpla

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #857 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:23:38 pm »
mas frio en la nueva actualizacion del gfs, la de las 12, en relacion cn la de las 6, y eso sí menos lluvia porq nos meten un poco mas al sur la borrasca; es preferible esta situacion porq asi nos aseguramos aire frio q va a ir a chocar cn el aire humedo y mas calido junto encima de nosotros, y no le hagais mucho caso al gfs en cuanto a lluvias, es en lo q mas fallan; si se cumpliera la actualizacion de las 12 a mi me empezaria a nevar el doming de mañana y hasta....
ademas, la salida de las 12 marca continuidad
lo q esta claro es q en el norte se va a batir algun q otro record de frio para marzo, bastantes diria yo


saludossss



saludossss

Estan retrasando todo el frío y quitan preci. Eso acabrá en quitar la preci e ir retrasando y quitando fuelle al frío hasta quedar en nada. Yo de todas formas el domingo tengo que ir a Villanueva a hacer una visita a mis tios así que si veo ya algo ya avisaré...




tengo anotados los datos de temp a 850 y 500 hpa de las salidas de hoy de las 6 y 12 de la mañana, y en la segunda meten mas frio por granada, donde yo estoy, no se si en cordoba pasa lo contrario, pero me extrañaría
en lo de la lluvia estoy de acuerdo, le quitan fuerza, pero no haría mucho caso del gfs, q lleva dando un monton de dias lluvias por granada, aunq debiles, pero hasta esta tarde no se han producido

yo creo q no nos podemos quejar, si alguien ve nieve en la festividad de nuestra comunidad vamos a ser nosotros
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #858 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:29:01 pm »
Exacto Poniente, todas las perturbaciones que os lleguen por tu zona procedente del Estrecho y enciam con vientos de Levante y que seran muy marcados, pues es perfecto para la formacion de buenas tormentas por toda la costa mediterranea al reactivarse las nubes y alimentarse a pie de costa del mar mediterraneo exacto.

Yo aqui en Valencia lo tengo mas dificil pero podria ser también que tenga alguna sorpresa el Levante es el viento que mueve aqui a los cumulonimbos como lo es en tu zona de Malaga porsupuesto tan cercana al Estrecho es el pasillo de lineas de tormentas, yo conozco esa zona bastante del Estrecho ya que he estado pescando por numerosas zonas cercanas y quieras que no conozco algo la atmosfera de la zona y al viento respecta, yo soy de Jerez de La Frontera, ahora me encuentro en Valencia por trabajo ;).Suerte.

Y bendito Levante el es quien nos da las tormentas.......
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 20:30:36 pm por coliflor »

Desconectado poniente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Málaga. Capital de la Costa del Sol
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #859 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:32:04 pm »
Totalmente de acuerdo contigo coliflor, el año pasado cuando ocurrio las inundaciones del Rincón de la Victoria, fue por lluvias intensas que venían de levante, a ver si podemos tener aunque sea un 50% de aquello que ocurrio el año pasado, eso sí que no pasen desgracias.




Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #860 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:33:37 pm »
Si queremos tener aguna posibilidad de ver algún copo si cambian los modelos está noche debería helar, cosa que no creo que ocurra pues el cielo lo tenemos cubierto ::)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado franchi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 292
  • Sexo: Masculino
  • Cordoba World Heritage
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #861 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:33:47 pm »
En el foro de seguimiento de los modelos han puesto un mapa de 1683 "la pequeña edad de hielo", que es una configuración muy parecida sino igual a la del proximo dia 28. He buscado por internet sobre el tema y resalto esto:

"By Little Ice Age, we don't mean a permanent deep freeze,"... "It wasn't a period of extreme cold. It was a period of volatility in the weather, in which there were times of intense cold in the winter."

Por pequeña edad de hielo no queremos decir una permanente congelación. No era un periodo de frio extremo. Era un periodo de volatilidad en el tiempo, con ratos de frio muy intenso.



Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #862 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:34:59 pm »
Pues hoy con Oeste y Noroeste ha sido una gozada de día por Málaga. Ha habido de todo: grandes incus, cogestus, calvus, pannus, desplomes de lluvia, contraluces impresiontes, arco-iris, tormenta, lluvia...

Os pongo este rayo, aunque no es la foto original, es recortada y con poca calidad, mañana editaré todas las fotos que merecen la pena. Menudo día¡¡¡ Irán casi 8 mm.


Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Especial-> Ola de Frío- lluvias (13/28 Feb-05) (Sur)
« Respuesta #863 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:37:28 pm »
Si queremos tener aguna posibilidad de ver algún copo si cambian los modelos está noche debería helar, cosa que no creo que ocurra pues el cielo lo tenemos cubierto ::)

No basta con la helada. Habrá que tener en cuenta los otros factores. Precipitación y frío en altura. ENNRIX que nos vemos ya mismo de patios y en manga corta  :P