Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)

Desconectado edu1964

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1631
  • Sexo: Masculino
  • VIC comarca de osona( Barcelona) 494 msnm.
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #132 en: Viernes 04 Febrero 2005 18:12:08 pm »
Por mi zona llevamos desde 1 de febrero en una estabilidad de temperaturas rondando cada dia los 13°C de maxima y -6.0°C de minima.
Hoy a parte de alguna niebla baja de buena mañana un dia radiante sin una nube.
Esperaremos a mañana si se empieza a notar el cambio del levante y van entrando nubes,de momento a seguir vuestros comentarios sobre todo los de SE y ver si entra lluvia con ganas o son 4 gotas. ;)
temp.extremas: 40'2C y -13'4C
ALTITUD 41°56'04''N LATITUD 2°14'46''E
l'ilusio mai es perd per molts mapas que ens indiquin lo contrari!!
La ilusion nunca se pierde por muchos mapas que indiquen lo contrario!!

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #133 en: Viernes 04 Febrero 2005 18:19:39 pm »
la cuestion de las cotas varia bastante segun los modelos yo me quedo con estos mapas de ilusion tambien se vive ya que nos meten -5 a 850 hp para el dia 10


Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #134 en: Viernes 04 Febrero 2005 18:42:55 pm »
INM DA UN AVISO PARA MURCIA Y SUR DE VALENCIA ;D :-\
PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA.  
DIA 04 DE FEBRERO DE 2005 A LAS 13:00 H.O. N 15/VA1  
PREDICCION VALIDA HASTA LAS 24 HORAS DE MANANA SABADO DIA 05  
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 19 H.O. DE HOY VIERNES  
4, SALVO QUE SEA NECESARIO HACERLO ANTES)  
 
 
 
PROVINCIAS DE ALICANTE Y VALENCIA:  
 
PARA MANANA SABADO DIA 5, SE ESPERAN PRECIPITACIONES DEBILES, EN  
FORMA DE NIEVE POR ENCIMA DE LOS 800 METROS, PUDIENDO SUPERARSE  
POR ENCIMA DE DICHA COTA LOS 5 CM. DE NIEVE EN 24 HORAS, EN ALI-  
CANTE Y SUR DE LA PROVINCIA DE VALENCIA.  
 
© INM. Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.
 

Desconectado krisman

  • Cb Incus
  • *****
  • 2536
  • Sexo: Masculino
  • Bunyol a 35 Km Valencia por A3. Altura: 387 msnm.
    • Meteobunyol
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #135 en: Viernes 04 Febrero 2005 19:00:41 pm »
Hola a todos!
En Bunyol tenemos los siguientes datos:
Temperatura:  8.5 ºC
Humedad:  64%
Presion:  1010.8 HP
Viento:  0.0 Km/h

 H2O ojala se cumpla la gota fria a 850 hp para el dia 10 y veamos la nieve.
Meteobunyol: http://meteobunyol.com
 

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #136 en: Viernes 04 Febrero 2005 19:29:34 pm »
Pues por aquí por Lorca, después de una mañana de cielos nubosos y temperaturas frescas, ahora el cielo se presenta practicamente despejado y con una temperatura de 6º
Supongo que esto es solo transitorio a la espera de las precipitaciones que se avecinan y que estamos ya deseando de ver por aqui :D

A medio día estaba lloviendo por Alhama de Murcia pero no sé si ha continuado durante mucho tiempo o no.

En fin.. esperamemos a ver que pasa a partir de esta noxe..
Saludos a todossssssss

Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #137 en: Viernes 04 Febrero 2005 19:33:16 pm »
He estado mirando en el GFS los modelos del JET (200 y 300), luego los de 500 y por último el movimiento previsible de las isóbaras para los dos próximos días, y la verdad es que no aprecio lluvia en cantidades importantes para el SE.
No he visto en ningún lado el cruzamiento de los vientos de superficie con los de altura (850, 500, 300 y 200), por eso digo lo que digo.
Es más, el chorro tiene una ondulacion en A a esas alturas sobre el Mediterráneo, lo que me da "mala espina" :(
Ojalá me equivoque, pero aquellos que me leen saben que me equivoco poco en cuanto a lluvias. ::)
Lo siento, soy muy vanidoso..................Antes muerto que sencillo ;D
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #138 en: Viernes 04 Febrero 2005 20:23:37 pm »
     Pero hombre Stormyweather, qué tiene que ver que los vientos de superficie no estén cruzados con los de altitud...ni que ese fuera el único factor desencadenante de inestabilidad. Pero si gran parte de los buenos temporales de levante se producen con un gran aporte de humedad en toda (o casi toda) la columna troposférica, es decir con levante en gran parte de ella (al menos hasta los 500 mb). Mañana por ejemplo se sitúa casi en la vertical del Sureste un gran núcleo de vorticidad ciclónica, llegando casi a los 12 e-5/seg, y posteriormente con la inyección de aire frío desde el Noroeste podría verse aumentada la inestabilidad térmica en altura, formándose una depresión fría en altura que seguiría el típico camino por el estrecho de Gibraltar-Mar de Alborán. Eso sí, el flujo de levante en superficie de momento no parece muy marcado (al menos hasta la semana que viene), aunque durante el fin de semana parece que tenderá más a Sureste lo que podría ser bueno en cuando a su capacidad higroscópica (mayor cantidad de núcleos de condensación).

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #139 en: Viernes 04 Febrero 2005 20:51:19 pm »
Meseguer, hablaba de "los próximos dos dias", y tal como dices, el levante no aparece.....al menos en los modelos que yo miro.
No se si es o no importante que los vientos de superficie y de altura se crucen (la humedad sí que lo es, y esta está disponible como puedes comprobarlo en el mapa de 700) pero me parece evidente que si entra levante -vientos de componente este- debe haber una circulación de vientos de componente sur en altura, porque ese es el rasgo de las B o danas.
¿Por qué te crees que en el sureste no llueve cuando "todas las condiciones hablaban de que las posibilidades eran máximas"?
Pues porque la B se desplaza hacia Valencia, con lo que los vientos en superficie y altura se cruzan, pero en sentido anticiclónico (en superficie poniente y en altura del sur).
También ocurre con mucha frecuencia que sople levante en Murcia, pero en altura tenemos vientos de la misma dirección pero en sentido contrario, con lo que tampoco......
Mira, tienes alguna razón en lo que dices; después de todo para que llueva en mi tierra tienen que darse muchas circunstancias.
Pero hay una regla que suele fallar poco, y es que puesto de espaldas al viento en superficie -viento, cuidado: No brisas- el viento de altura te tiene que llegar más o menos "por tu izquierda", dibujándose así la B al sur de Murcia por el camino que dices, el mar de Alborán y norte de Argelia o Túnez.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #140 en: Viernes 04 Febrero 2005 21:06:15 pm »
Májomenos es esto lo que quiero decir ;D
Sólo cuando la B en superficie está donde la he dibujado, es cuando pueden darse precipitaciones importantes.
Si la B en superficie sube hacia Valencia y Cataluña (o se retira hacía Italia), el levante pasa a ser poniente, que es lo que con tanta frecuencia pasa ultimamente :-\
Luego aparte de que tiene que haber un embolsamiento frio en altura con movimiento ciclónico -ojo al dato- la B debería pasar del Golfo de Cadiz al mar de Alborán por esa dirección.
Y ahora comprueba "el cruce de vientos" y verá como tiene su fundamento
Saludos cordiales
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #141 en: Viernes 04 Febrero 2005 21:09:43 pm »
Situación típica empezando una situación de levante: le cuesta arrancar al tiempo; de hecho el INM se ha anticipado demasiado en la predicción de precipitaciones para la zona. Yo ayer no daba un duro, viendo la situación atmosférica para que hoy se cumplieran esas previsiones. Veremos qué pasa mañana. No es la primera vez que anticipando una situación como ésta, se han retrasado tanto la nubosidad como las precipitaciones un día o incluso más.

De momento en Albacete, 7ºC y cielo despejado. Ah, y mi barómetro indica una presión nada sugerente, 1020 mb. Mucho tiene que cambiar la cosa, pero es otra característica de nuestra zona: la imprevisibilidad.

Saludos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #142 en: Viernes 04 Febrero 2005 21:13:52 pm »
Pues yo creo que si la B en superficie nos da viento de Levante y en el centro de la península hay una B en altura se puede formar una buena, muchas veces estando la B en altura en Portugal y unos simples vientos de levante por un anticiclón llueve a base de bien por aquí.

No sé, eso creo que va a pasar o es eso lo que quiero que pase, una de dos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial-> Seguimiento (1/9 Febrero-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #143 en: Viernes 04 Febrero 2005 21:19:37 pm »
En estas situaciones a tan corto plazo, me suelo fiar bastante de la precipitación del GFS. De hecho, para hoy no daban nada y nada ha caído. Parece que la cosa se animaría a partir de esta noche y mañana. La cota de nieve, calculo que comenzaría sobre los 900/1.000 m. Tendríamos una -25º a 500 hpa y 0/-2º a 850 hpa.

Y para la noche del sábado al domingo, tengo depositadas mis esperanzas. Tenemos una bolsa de -30º a 500 hpa y la iso 0º bien metida hasta Africa, con bastante precipitación según GFS. Además, de noche. Ese es el momento en el que con un poco de suerte tal vez viesemos nieve por aquí, a 700 msnm.

Y si no, a verla a  los Altos de Jodar , a 700 msnm.

De momento, en Almansa 4,8º, 1.023 mb , viento del SE y un 82% de humedad.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.