Especial-> Ola de Frío (13 Feb/8 Mar-05) (Norte)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1260 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:15:48 pm »
Nos va a joder el que no haya gradiente isobarico a partir del lunes. El avn ya quita toda la precipitación y la mete para el NW peninsular. Una lastima.

Un saludo

Ukerdi, realmente no lo entiendo........... ???
Yo tambien te pediria por favor si puedes explicar un poco la situacion tanto para tu ciudad como para Alava, y el porque crees que nos quedaremos sin nada..........
Y otra cosilla, cuales son en tu opinion las expectativas que deberiamos tener de cara a la semana que viene???

Gracias por el comentario,

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1261 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:23:43 pm »
Fijaos en la salida de las 12Z a 850 hpa como en los mapas del lunes de las 6 y las 12 se ensanchan las isobaras y el viento de NW seria muy fojo, no tendriamos flujo importante maritimo. Para que nieve bien por aqui tiene que hacer bien de viento en el cantabrico para que arrastren y luego se desarrollen los nucleos de precipitación. Como veis, el avn quita practicamente toda la precipitación para el alto ebro y la mete al cantabrico occidental que es donde mas gradiente isobárico hay y por tanto mas viento de NW.
Es mi opinión claro esta.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1262 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:28:01 pm »
Aun asi, creo que precipitacion habra y bastante. No me creo ver un dia con una -35 arriba y sin precipitar....Y aqui ha llovido muchos dias sin haber casi gradiente. Y otra cosa. En la nortada de Diciembre, vientos muy fuertes de N. Se esparaba mucho agua. ¿Cuanto llovio en Bilbao el Domingo?Si no recuerdo mal, 3 miseros litrosYo creo que caer caera
« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2005 19:28:45 pm por pasku »

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1263 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:31:25 pm »
Fijaos en la salida de las 12Z a 850 hpa como en los mapas del lunes de las 6 y las 12 se ensanchan las isobaras y el viento de NW seria muy fojo, no tendriamos flujo importante maritimo. Para que nieve bien por aqui tiene que hacer bien de viento en el cantabrico para que arrastren y luego se desarrollen los nucleos de precipitación. Como veis, el avn quita practicamente toda la precipitación para el alto ebro y la mete al cantabrico occidental que es donde mas gradiente isobárico hay y por tanto mas viento de NW.
Es mi opinión claro esta.

Un saludo

Por lo tanto deduzco que en tu opinion no vamos a tener apenas precipitacion :-\

De todas maneras Ukerdi, antes he puesto un mensaje en el topic de modelos en el cual comentaba esta posibilidad, pero tambien otra que a ver que te parece.

Debido a la inexistencia de viento en altura la nubosidad se quedaria estancada en toda la zona de la cuenca de Pamplona, Llanada Alavesa etc, dejando nevadas importantes de forma continuada en vez de chubascos, como solemos estar acostumbrados por aqui, esto daria muchisimo juego, aunque nose si seria del todo posible, porque no he vivido una situacion asi nunca.

¿Que opinas?

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1264 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:36:56 pm »
Aun asi, creo que precipitacion habra y bastante. No me creo ver un dia con una -35 arriba y sin precipitar....Y aqui ha llovido muchos dias sin haber casi gradiente. Y otra cosa. En la nortada de Diciembre, vientos muy fuertes de N. Se esparaba mucho agua. ¿Cuanto llovio en Bilbao el Domingo?Si no recuerdo mal, 3 miseros litrosYo creo que caer caera

Estoy de acuerdo, esod e que en la costa llueve mucho con vientos fuertes del N es muyyy relativo, es mucho mas propicia para bevar una situacion como la de la semana que viene. Creo yo, vamos

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1265 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:42:35 pm »
Aun asi, creo que precipitacion habra y bastante. No me creo ver un dia con una -35 arriba y sin precipitar....Y aqui ha llovido muchos dias sin haber casi gradiente. Y otra cosa. En la nortada de Diciembre, vientos muy fuertes de N. Se esparaba mucho agua. ¿Cuanto llovio en Bilbao el Domingo?Si no recuerdo mal, 3 miseros litrosYo creo que caer caera

En la costa esta muy claro que precipitara y bastante, pero a ver que pasa en el interior, porque no las tengo todas conmigo :-\

Espero que el Gorbea no haga de barrera contra las nubes, porque sino en Vitoria nos podemos comer los mocos con patatas.

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1266 en: Jueves 17 Febrero 2005 19:53:07 pm »
Aun asi, creo que precipitacion habra y bastante. No me creo ver un dia con una -35 arriba y sin precipitar....Y aqui ha llovido muchos dias sin haber casi gradiente. Y otra cosa. En la nortada de Diciembre, vientos muy fuertes de N. Se esparaba mucho agua. ¿Cuanto llovio en Bilbao el Domingo?Si no recuerdo mal, 3 miseros litrosYo creo que caer caera


Estoy de acuerdo, esod e que en la costa llueve mucho con vientos fuertes del N es muyyy relativo, es mucho mas propicia para bevar una situacion como la de la semana que viene. Creo yo, vamos


Yo también creo que las mayores nevadas que se han dado han sido prácticamente sin viento, por lo menos an la costa.
« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2005 20:19:52 pm por elur »
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1267 en: Jueves 17 Febrero 2005 20:00:04 pm »
No se no se. Es un situacion muy rara por lo menos para mi porque nunca he vivido una entrada con frio en todos los niveles y sin gradiente. Yo creo que caera bastante pero es que los mapas de precipitacion me dejan un poco frio....

Desconectado Anderon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 313
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1268 en: Jueves 17 Febrero 2005 20:09:03 pm »
Joder, acabo de llegar y ¡vaya modelos! en cuanto a vuestra duda respecto a la precipitación no tenis más que mirar los modelos de nubosidad y el isobárico

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxbra.html

Como veis el Fax mueve el frente despacio pero se mueve y eso sólo puede significar continuidad de precipitaciones sin regímenes de chubasco-claro-chubasco. Es como la tipica situación del cantábrico oriental con cuña anticiclónica sin apenas gradiente (nubes pegadas a la costa sin apenas moverse,  que provocan chirimiri continuo) la única duda es cuanta nubosidad pasará pero la que lo haga se quedará un buen rato en la cuenca de Pamplona y en la llanada Alavesa. (al menos es lo que yo pienso).
Sarriguren, al oeste de la cuenca de Pamplona

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1269 en: Jueves 17 Febrero 2005 20:35:59 pm »
Joder, acabo de llegar y ¡vaya modelos! en cuanto a vuestra duda respecto a la precipitación no tenis más que mirar los modelos de nubosidad y el isobárico

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxbra.html

Como veis el Fax mueve el frente despacio pero se mueve y eso sólo puede significar continuidad de precipitaciones sin regímenes de chubasco-claro-chubasco. Es como la tipica situación del cantábrico oriental con cuña anticiclónica sin apenas gradiente (nubes pegadas a la costa sin apenas moverse,  que provocan chirimiri continuo) la única duda es cuanta nubosidad pasará pero la que lo haga se quedará un buen rato en la cuenca de Pamplona y en la llanada Alavesa. (al menos es lo que yo pienso).

Eso es, digamos que es la tipica situacion q se pone a llover a lo tonto aqui y no para, lo unico que ahora nos viene con mucho frio acumulado y en altura. Tambien es nuevo para mi esto, a ver como se comporta.  ;D ;D ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1270 en: Jueves 17 Febrero 2005 20:43:30 pm »
Coño estoy tan flipao con los modelos que no me estaba dando cuenta que la temperatura se esta desplomando!! 5,3º y la humedad subiendo hasta 60%
Esta pasando lo mismo en otros lugares?
Parece que se puede deber a que ha parado casi completamente el viento.
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Desconectado Xarabatu

  • EL ASTUR
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
Re:Especial-> Entrada Fría (13/20 Feb-05) (Norte)
« Respuesta #1271 en: Jueves 17 Febrero 2005 20:44:04 pm »
Ostia entonces segun vosotros la precipitacion ¿Que afectaria mas a Asturias y Galicia que al cantabrico oriental?joder si es asi ya era hora de que los Asturianos y Gallegos pillasemos algo en condiciones,jejejejeje
Perabeles 460 msnm

Asturias Paraiso Natural