Especial-> Ola de Frio (23/31 Enero-05) (Norte)

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1512 en: Lunes 24 Enero 2005 22:05:21 pm »
Por aqui -1.1º y 92 % de humedad, la temperatura que sube, que baja y que vuelve a subir. El viento moderado a fuerte del N esta haciendo de las suyas.
Con lo que respecta a precipitacion, pues caen de vez en cuando, aunque cada vez mas esporádicas algunas ventiscas.., en fin que o cambian las cosas, o esta ola de frio no va a ser tanto o como se podia esperar de ella...

Un saludo

hail988

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1513 en: Lunes 24 Enero 2005 22:07:11 pm »
Santutxu (Bilbao) -> 4.3º y ahora mismo sin precipitacion (45 min desde que cayo la ultima). ::)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1514 en: Lunes 24 Enero 2005 22:07:21 pm »

Nieve granulada en Snatander hace un rato 6.2º
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1515 en: Lunes 24 Enero 2005 22:07:32 pm »
A ver,que en la costa o en zonas muy próximas andemos con 5,6 o 7 Cº es como ha comentado Vórtice por las turbulencias del viento que llega del mar a la costa..Mientras más fuerte se sea el viento y más recorrido marítimo tenga la masa de aire,mayor será la turbulencia en las zonas litorales..La pregunta es ¿ A que altura en la vertical en las zonas litorales la temperatura no está afectada por estas turbulencias?? La respuesta es:depende del recorrido marítimo, de la fuerza del viento,de la precipitación,y del potencial de frio de la masa de aire,y también porque no decirlo,de la temperatura superficial del mar....Con un viento del NE el recorrido marítimo es reducido,con lo cual se puede interpretar que la altura de las turbulencias se limiten a una zona muy próxima al suelo,de ahí que en Portugalete pueda hacer 6 Cº con una ISO -8 A 850 HPA,y sin embargo solo 100m en la vertical la temperatura sea mucho menor (por poner un ejemplo),mientras que en una situación similar pero con una advección del N esa temperatura no afecta a la turbulencia en la vertical se encuentre más alta,con lo cual esa vertical turbulenta es mayor...;y por eso creo que en esta ocasión veremeos finalmente la nieve en la costa,porque cuando finalmente precipite esa estrecha vertical turbulenta  será lo suficientemente pequeña como para que la precipitación alcance el suelo en forma sólida,y esto a pesar del viento,porque además las isos serán algo más bajas..

Vaya rollo que se me ha escapado así sin querer :P
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1516 en: Lunes 24 Enero 2005 22:08:02 pm »
VAYA FORMA DE NEVAR!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o
COPOS GIGANTES Y MUCHISIMOS, VISIVILIDAD MUY MUY REDUCIDA.
0,8º

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1517 en: Lunes 24 Enero 2005 22:08:08 pm »
Bueno despues de ver 4 granizos secos ... o nieve granulada para vosotros me piro a ver la tele y esperar a la sorpresa de mañana que sera levantarse con 5º o quien sabe a lo mejor 8º y todo.

Desconectado Asterix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1518 en: Lunes 24 Enero 2005 22:09:19 pm »
por Algorta ahora mismo 6,0ºC y sin precipitación
no os desespereis que lo bueno empieza a partir de mañana, veremos nevar en la costa fijo...
GETXO (BIZKAIA)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1519 en: Lunes 24 Enero 2005 22:10:14 pm »
VAYA FORMA DE NEVAR!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o
COPOS GIGANTES Y MUCHISIMOS, VISIVILIDAD MUY MUY REDUCIDA.
0,8º

Esa Vitoria, pillando el Gordo............

Esta imagen merece la pena: http://www.btinternet.com/~wokingham.weather/etc24/na24-1448-d-fr-w.html

Desconectado Asterix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1520 en: Lunes 24 Enero 2005 22:11:45 pm »
Ahí le has dado Alvaro!! excelente explicación...
GETXO (BIZKAIA)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1521 en: Lunes 24 Enero 2005 22:12:31 pm »
Hacia el Nordeste veo claramente bastantes virgas de nieve, a mi nivel será agua,(vienen hacia mi) pero a ver si me cae algo de nieve granulada al menos.

 Llegarán de forma inminente, parce un chubasco moderado.

 T: 6,8ºC

Vortice cuidado porque podeis sufrir un ascenso inminente de temperaturas en Bizkaia.................
Segun la estacion de Zarautz tienen 5,6º pero con unas rachas de viento de mas de 85km/h!! :o

De momento por aqui sigue nevando debilmente y 0,7º......a ver si llega el maldito aire frio ya!

Por aqui ahora 6,7ºC un ascenso de dos décimas, no se si por el efecto del viento que comentas o por la oscilación natural de las temperaturas.... Pero ateniendose a los valores que dices es dificil que baje mas... :-[ :'(
 El chubasco que comentaba antes se ha desviado muy al Este, aqui cuatro gotillas y algo de nieve granulada. (cuatro granitos)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1522 en: Lunes 24 Enero 2005 22:12:38 pm »
SIN DUDA ALGUNA, ESTE ES EL CHUBASCO MAS FUERTE DE TODO EL DIA..........IMPRESIONANTE!

Los copos son gigantes y ha dejado de nuevo blanca la carretera y las aceras. la temperatura ha caido de nuevo a 0,4º

hail988

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #1523 en: Lunes 24 Enero 2005 22:13:59 pm »
A ver,que en la costa o en zonas muy próximas andemos con 5,6 o 7 Cº es como ha comentado Vórtice por las turbulencias del viento que llega del mar a la costa..Mientras más fuerte se sea el viento y más recorrido marítimo tenga la masa de aire,mayor será la turbulencia en las zonas litorales..La pregunta es ¿ A que altura en la vertical en las zonas litorales la temperatura no está afectada por estas turbulencias?? La respuesta es:depende del recorrido marítimo, de la fuerza del viento,de la precipitación,y del potencial de frio de la masa de aire,y también porque no decirlo,de la temperatura superficial del mar....Con un viento del NE el recorrido marítimo es reducido,con lo cual se puede interpretar que la altura de las turbulencias se limiten a una zona muy próxima al suelo,de ahí que en Portugalete pueda hacer 6 Cº con una ISO -8 A 850 HPA,y sin embargo solo 100m en la vertical la temperatura sea mucho menor (por poner un ejemplo),mientras que en una situación similar pero con una advección del N esa temperatura no afecta a la turbulencia en la vertical se encuentre más alta,con lo cual esa vertical turbulenta es mayor...;y por eso creo que en esta ocasión veremeos finalmente la nieve en la costa,porque cuando finalmente precipite esa estrecha vertical turbulenta  será lo suficientemente pequeña como para que la precipitación alcance el suelo en forma sólida,y esto a pesar del viento,porque además las isos serán algo más bajas..

Vaya rollo que se me ha escapado así sin querer :P



Alvaro yo creo que mi situacion es un claro ejemplo que apoya tu teoria.

Aqui en Santutxu (Bilbao a 80msnm) ausencia total de viento y 4.3º.
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2005 22:14:44 pm por Vicente´05 »