Especial-> Ola de Frio (23/31 Enero-05) (Norte)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #264 en: Sábado 22 Enero 2005 12:54:48 pm »
Esto se pone muy interesante. ;D ;D ;D

Se va a bolquear el foro. ;)

Como curiosidad el INM no se atreve a poner cota a nivel de mar el miercoles para Euskadi pone a 50 metros, nunca lo habia visto. ???

Saludos y a esperar. :D


No se si alguna leeriais lo que puse ayer y dije:
Lo de 100 m es de cachondeo algun dia nos pondrán cota de nieve a 20 m ya lo vereis y voy ahora y me encuentro con esto.
BASTA YA DE CACHONDEOS JODERRRRR
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #265 en: Sábado 22 Enero 2005 12:55:20 pm »
El año pasado tambien anunció el INM nieve a 50 mts... y acertó  ;D

 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

hail988

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #266 en: Sábado 22 Enero 2005 12:56:08 pm »
Como curiosidad el INM no se atreve a poner cota a nivel de mar el miercoles para Euskadi pone a 50 metros, nunca lo habia visto. ???
Hay algun edificio en Bilbao que pase de 50 metros? Lo digo porque se va a colapsar el miercoles!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Yo me salvo vivo en la zona alta a 80 metros... Igual hasta la zona alta somos de atraccion turistica por la nieve. ::) ;D





Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #267 en: Sábado 22 Enero 2005 12:56:52 pm »
A mi eso de tener esos 1.040 mb  acechando justo en el límite..............se me
pone un nudo en el estomago........... :-\

 :-\ Eso es para darle emoción ;), no en serio espero que se aleje en las proximas actualizaciones que una ocasión así no quede  en nada por favorrrrrrrrr

Eso es lo que mas nervioso me pone...si la cosa sigue así, la inestabilidad va a quedar limitada a los niveles bajos y tal vez algo de los niveles medios, pero no mucho mas...así nos podemos ir olvidando de chubascos tormentosos, desplomes, nieve granulada (la "maría" de las nieves) En fín, que para ver nevar tendrámos que estar forzosamente sobre la cota "oficial" de la nieve...No habría "ayudas" como los desplomes...En fín...a seguir los modelos.

Bueno,yo creo que esta es una situación que no va a precisar  de esas "ayudas" como puedan ser desplomes o chubascos tormentosos...;la masa de aire creo que es lo suficientemente fría y compacta como para esperar nevadas sin excesiva inestabilidad en capas altas,de manera que esos vientos que atraviesen el Golfo de Vizcaya en algún momento dentro de esas críticas 48-72 horas de mínimas den lugar a masas de nubosidad estratificada, que no cumuliforme, que seguro que traerán algo de precipitación,y lo que es mejor,nevadas PURAS, y no la típica "granulada" a la que ya estamos acostumbrados en los últimos años...,no se si me explico??  ::) 8)

Si, te explicas muy bién...Esperemos que ocurra eso. Sólo espero que la estabilidad no sea tal que impida incluso el desarrollo de nubes estratificadas precipitantes... : ;) y nos quedemos sólo con nuestro típicos estratocúmulos "queridos" ...

 

Precisamente quizá esté ahí la clave,el hecho de que en capas altas no haya gran inestabilidad va a taponar el crecimiento excesivo de la nubosidad, con lo que esta seguramente tienda a la estratificación y a un tipo de precipitación que para nosotros que vivimos en zonas de litoral sea la más adecuada para las nevadas a nivel mar...Si no simplemente hay que echar un poco la mirada atrás a los temporales de los últimos años con esas -35 o -40 a 500 hpa con isos -8 a 850 y mucho desplome y muchas ostias pero de nevar en la costa ni pa trás...,ahora bien,esas situaciones para las zonas de interior son cojonudas...
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #268 en: Sábado 22 Enero 2005 12:57:39 pm »
Lo se Treboada,pero la experiencia me dice que con NE la precipitacion es escasa...por eso no creo que caiga demasiado,las nubes llegaran demasiado "rotas" por el viento,aunque frio si vamos a tener,la nieve no creo ni tan siquiera que llegue a cuajar....

Ademas yo estare en Coruña en la uni,pero en contacto permanente via telefonica con mis padres....si me comunican que empieza a nevar,cojo el coche y me vengo... ;D

Un saludo.
Es cierto que el nordés por estos lares no es un viento de mucha precipitación. A ver si hay suerte de todas formas.

En Noviembre de esta temporada con claro nordés cayeron unos 10 mm en Gijón (direccion del veinto 58º).

Ayer hablando con Yerai comprobamos que en Oviedo se recogieron en dos días casi 50 mm.

Todo puede pasar.  :D
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #269 en: Sábado 22 Enero 2005 13:02:38 pm »
Leyendo las previsiones para las tres comunidades me estoy dando cuenta que se mantiene la cota de la nieve desde el lunes hasta el miercoles, pero por otro lado tanto martes como miercoles dan descenso de las temperaturas. No hay por donde agarrarlo.
Corisa tienes razon, dentro de poco solo verán la nieve los tipos altos, de mas de 2 metros, los que midan metro y medio solo verán granizo. ;D
Yo creo que todos vamos a ver la nieve, otra cosa serán los cm acumulados.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #270 en: Sábado 22 Enero 2005 13:02:51 pm »
A mi eso de tener esos 1.040 mb  acechando justo en el límite..............se me
pone un nudo en el estomago........... :-\

 :-\ Eso es para darle emoción ;), no en serio espero que se aleje en las proximas actualizaciones que una ocasión así no quede  en nada por favorrrrrrrrr

Eso es lo que mas nervioso me pone...si la cosa sigue así, la inestabilidad va a quedar limitada a los niveles bajos y tal vez algo de los niveles medios, pero no mucho mas...así nos podemos ir olvidando de chubascos tormentosos, desplomes, nieve granulada (la "maría" de las nieves) En fín, que para ver nevar tendrámos que estar forzosamente sobre la cota "oficial" de la nieve...No habría "ayudas" como los desplomes...En fín...a seguir los modelos.

Bueno,yo creo que esta es una situación que no va a precisar  de esas "ayudas" como puedan ser desplomes o chubascos tormentosos...;la masa de aire creo que es lo suficientemente fría y compacta como para esperar nevadas sin excesiva inestabilidad en capas altas,de manera que esos vientos que atraviesen el Golfo de Vizcaya en algún momento dentro de esas críticas 48-72 horas de mínimas den lugar a masas de nubosidad estratificada, que no cumuliforme, que seguro que traerán algo de precipitación,y lo que es mejor,nevadas PURAS, y no la típica "granulada" a la que ya estamos acostumbrados en los últimos años...,no se si me explico??  ::) 8)

Si, te explicas muy bién...Esperemos que ocurra eso. Sólo espero que la estabilidad no sea tal que impida incluso el desarrollo de nubes estratificadas precipitantes... : ;) y nos quedemos sólo con nuestro típicos estratocúmulos "queridos" ...

 

Precisamente quizá esté ahí la clave,el hecho de que en capas altas no haya gran inestabilidad va a taponar el crecimiento excesivo de la nubosidad, con lo que esta seguramente tienda a la estratificación y a un tipo de precipitación que para nosotros que vivimos en zonas de litoral sea la más adecuada para las nevadas a nivel mar...Si no simplemente hay que echar un poco la mirada atrás a los temporales de los últimos años con esas -35 o -40 a 500 hpa con isos -8 a 850 y mucho desplome y muchas ostias pero de nevar en la costa ni pa trás...,ahora bien,esas situaciones para las zonas de interior son cojonudas...

Es cierto alvaro, otras veces mucha -9 y -35 y nada de nada a verlas venir o acaso un poo de nieve granulada...pero lo que caiga será bien recibido

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #271 en: Sábado 22 Enero 2005 13:03:19 pm »
A mi eso de tener esos 1.040 mb  acechando justo en el límite..............se me
pone un nudo en el estomago........... :-\

 :-\ Eso es para darle emoción ;), no en serio espero que se aleje en las proximas actualizaciones que una ocasión así no quede  en nada por favorrrrrrrrr

Eso es lo que mas nervioso me pone...si la cosa sigue así, la inestabilidad va a quedar limitada a los niveles bajos y tal vez algo de los niveles medios, pero no mucho mas...así nos podemos ir olvidando de chubascos tormentosos, desplomes, nieve granulada (la "maría" de las nieves) En fín, que para ver nevar tendrámos que estar forzosamente sobre la cota "oficial" de la nieve...No habría "ayudas" como los desplomes...En fín...a seguir los modelos.

Bueno,yo creo que esta es una situación que no va a precisar  de esas "ayudas" como puedan ser desplomes o chubascos tormentosos...;la masa de aire creo que es lo suficientemente fría y compacta como para esperar nevadas sin excesiva inestabilidad en capas altas,de manera que esos vientos que atraviesen el Golfo de Vizcaya en algún momento dentro de esas críticas 48-72 horas de mínimas den lugar a masas de nubosidad estratificada, que no cumuliforme, que seguro que traerán algo de precipitación,y lo que es mejor,nevadas PURAS, y no la típica "granulada" a la que ya estamos acostumbrados en los últimos años...,no se si me explico??  ::) 8)

Si, te explicas muy bién...Esperemos que ocurra eso. Sólo espero que la estabilidad no sea tal que impida incluso el desarrollo de nubes estratificadas precipitantes... : ;) y nos quedemos sólo con nuestro típicos estratocúmulos "queridos" ...

 

Precisamente quizá esté ahí la clave,el hecho de que en capas altas no haya gran inestabilidad va a taponar el crecimiento excesivo de la nubosidad, con lo que esta seguramente tienda a la estratificación y a un tipo de precipitación que para nosotros que vivimos en zonas de litoral sea la más adecuada para las nevadas a nivel mar...Si no simplemente hay que echar un poco la mirada atrás a los temporales de los últimos años con esas -35 o -40 a 500 hpa con isos -8 a 850 y mucho desplome y muchas ostias pero de nevar en la costa ni pa trás...,ahora bien,esas situaciones para las zonas de interior son cojonudas...

Alvaro muy buena explicacion, y para el interior que tal lo ves????
Sinceramente en estas situaciones me pierdo, mucho, pero lo veo bastante bien para que nieve en todo Alava debido a que los vientos van a ser moderados en la costa haciendo que entre la precipitacion hacia el interior, y sino me equivoco tendriamos bastantes posibilidades de que la nubosidad se quedase estancada sobre euskadi dejando nevadas moderadas en todo el territorio, pero bastante persistentes y no en forma de chubascos......
Que opinas?????

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #272 en: Sábado 22 Enero 2005 13:10:09 pm »
A mi eso de tener esos 1.040 mb  acechando justo en el límite..............se me
pone un nudo en el estomago........... :-\

 :-\ Eso es para darle emoción ;), no en serio espero que se aleje en las proximas actualizaciones que una ocasión así no quede  en nada por favorrrrrrrrr

Eso es lo que mas nervioso me pone...si la cosa sigue así, la inestabilidad va a quedar limitada a los niveles bajos y tal vez algo de los niveles medios, pero no mucho mas...así nos podemos ir olvidando de chubascos tormentosos, desplomes, nieve granulada (la "maría" de las nieves) En fín, que para ver nevar tendrámos que estar forzosamente sobre la cota "oficial" de la nieve...No habría "ayudas" como los desplomes...En fín...a seguir los modelos.

Bueno,yo creo que esta es una situación que no va a precisar  de esas "ayudas" como puedan ser desplomes o chubascos tormentosos...;la masa de aire creo que es lo suficientemente fría y compacta como para esperar nevadas sin excesiva inestabilidad en capas altas,de manera que esos vientos que atraviesen el Golfo de Vizcaya en algún momento dentro de esas críticas 48-72 horas de mínimas den lugar a masas de nubosidad estratificada, que no cumuliforme, que seguro que traerán algo de precipitación,y lo que es mejor,nevadas PURAS, y no la típica "granulada" a la que ya estamos acostumbrados en los últimos años...,no se si me explico??  ::) 8)

Si, te explicas muy bién...Esperemos que ocurra eso. Sólo espero que la estabilidad no sea tal que impida incluso el desarrollo de nubes estratificadas precipitantes... : ;) y nos quedemos sólo con nuestro típicos estratocúmulos "queridos" ...

 

Precisamente quizá esté ahí la clave,el hecho de que en capas altas no haya gran inestabilidad va a taponar el crecimiento excesivo de la nubosidad, con lo que esta seguramente tienda a la estratificación y a un tipo de precipitación que para nosotros que vivimos en zonas de litoral sea la más adecuada para las nevadas a nivel mar...Si no simplemente hay que echar un poco la mirada atrás a los temporales de los últimos años con esas -35 o -40 a 500 hpa con isos -8 a 850 y mucho desplome y muchas ostias pero de nevar en la costa ni pa trás...,ahora bien,esas situaciones para las zonas de interior son cojonudas...

Alvaro muy buena explicacion, y para el interior que tal lo ves????
Sinceramente en estas situaciones me pierdo, mucho, pero lo veo bastante bien para que nieve en todo Alava debido a que los vientos van a ser moderados en la costa haciendo que entre la precipitacion hacia el interior, y sino me equivoco tendriamos bastantes posibilidades de que la nubosidad se quedase estancada sobre euskadi dejando nevadas moderadas en todo el territorio, pero bastante persistentes y no en forma de chubascos......
Que opinas?????

Hombre,para las zonas del interior que duda cabe que las grandes advecciones del norte empujadas por fuertes vientos y gran inestabilidad en altura son las OPTIMAS...Sin embargo estas situaciones de NE aunque puedan dejar nevadas en el interior,son situaciones más marcadas por las temperaturas frías extremas,aunque bien es cierto que con la poca nieve que caiga esta se va a mantener intacta en el suelo,pero ya digo,esta situación es buena para que los del litoral veamos la nieve..en mi opinión
« Última modificación: Sábado 22 Enero 2005 13:10:57 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #273 en: Sábado 22 Enero 2005 13:33:20 pm »
Que tal lo veis para Pamplona?? Supongo que empezaría a nevar el domingo por la noche. No mucha cantidad, pero.. algo,... no?
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Comillas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • "Mirando siempre al cielo"
    • MeteoComillas
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #274 en: Sábado 22 Enero 2005 13:35:43 pm »
Según el aviso especial del INM, esto va a ser bastante gordo. Echazle una ojeada


http://www.inm.es/wwb/predi/p52tesp1.pdf

Parece el fin del de los dias  ::)

Un saludo
« Última modificación: Sábado 22 Enero 2005 13:37:12 pm por Comillas »
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #275 en: Sábado 22 Enero 2005 13:39:11 pm »
 :oya avisó el inm????????estamos perdidos entonces :'(
saludos désde Ponferrada a 550msnm