Profe, para ser la primera vez que tiras en RAW y luego la revelas están muy bien, un poco sobre-expuestas, pero si tu veías la luz así pues así son amigo.Luego cada monitor que tengamos vemos las fotos distintas. La foto del tronco me encanta amigo y a tu pregunta (Cómo puedo saber qué abertura y que velocidad tengo que poner para hacer cualquier foto?...Ya...ya sé que ésta es la pregunta del millón), yo no me complico, por ejemplo la del tronco has tirado a f6 y 1/400 pues esta muy bien, si hubieras tirado a f3 pues también porque el fondo estaría mas desenfocado, que tiras a f11 pues de pu..también ,sale enfocado el tronco y el mar, todo depende de lo que tu quieras en ese momento.El libro que te recomendé es muy bueno y el de mellado también, el histograma también te ayudara, pero lo principal y para mi en particular es muy importante es que te guste a ti la foto que has tomado y no buscar la perfección , los ojos de uno es lo que vale, es decir como tu lo ves.Un abrazo.
Para nada me ha molestado, Naval; faltaría más :)
El caso es aprender que ahora, al principio, todo esto me parece un mundo. Pero con el tiempo y una caña......
A mí también me gustan algo más oscuras y con más contraste. Quizá me haya equivocado en la abertura del diafragma y luego al procesarlas con el Camera Raw.
De todas formas, al cargar las fotos en el programa por primera vez, había zonas algo reventadas; ¿será quizá el efecto de la luz del día?
Cómo puedo saber qué abertura y que velocidad tengo que poner para hacer cualquier foto?...Ya...ya sé que ésta es la pregunta del millón, pero...... :P
Para nada me ha molestado, Naval; faltaría más :)
El caso es aprender que ahora, al principio, todo esto me parece un mundo. Pero con el tiempo y una caña......
A mí también me gustan algo más oscuras y con más contraste. Quizá me haya equivocado en la abertura del diafragma y luego al procesarlas con el Camera Raw.
De todas formas, al cargar las fotos en el programa por primera vez, había zonas algo reventadas; ¿será quizá el efecto de la luz del día?
Cómo puedo saber qué abertura y que velocidad tengo que poner para hacer cualquier foto?...Ya...ya sé que ésta es la pregunta del millón, pero...... :P
Terral te contesto pefectamente creo ;)
A lo que decias de que tiraste en ISO AUTO yo personalmente siempre tiro con la iso mas baja que tenga (en mi caso 100)
Saludos!
Febrero nada mas lejos que el mismo programa utilizado por la cámara de forma interna.
Vamos que este tratamiento ya debería estar incorporado en la cámara y no es así.
Fíjate en la primera foto del tronco, existe como una neblina que a buen seguro no creo estuviese en el momento de la toma, quitando esta neblina se ha logrado, discernir bien entre la arena mojada y seca del fondo, antes bien ocultada por la susodicha, y por otro las vetas del tronco. Darle mas edición creo que es excesivo, pero para gustos los colores...
Por cierto ya ha salido la ultima versión de Olympus Viewver por si te animas., ya sabes para terminar de hacer lo que no ha conseguido la cámara y ajustarlo a lo que vió tu ojo.
Bueno, ya sabes que, aparte de que no entiendo, soy algo reticente a estas cosas... :risa: :risa:
;)
OK, Naval.
Una pregunta (que no será la última,juassss):
¿Hay algún modo de hacer que el cielo aparezca completamente azul con el revelado en RAW?
En la última de las fotos (la de la duna y la montaña al fondo) se ve que la zona superior derecha de la foto está "quemada".
Bueno....el sol estaba un poco más a la derecha de la imagen, quizá por eso aparezca quemada esa parte de la foto.
De todas formas (habla un auténtico ignorante en temas de fotografía... :-[ ) es alucinante lo que se puede hacer con los programitas informáticos retocando...
Y esto no quiere decir que no me gusten tus fotos, Frentefrío... ;D
Un saludo ;)
Topic interesante FRENTEFRIO, creo que me quedan años para que me lance a RAW, pero tu experiencia, y las aportaciones de los maestros, serviran para muchos, gracias! :-*
Topic interesante FRENTEFRIO, creo que me quedan años para que me lance a RAW, pero tu experiencia, y las aportaciones de los maestros, serviran para muchos, gracias! :-*
¿Por qué? :(
Punsuly, no te cuesta nada probar el RAW y procesar luego mínimamente en ACR. Es nucho más sencillo para empezar que el potochof, mover deslizadores y ver qué pasa.
OK, Naval.
Una pregunta (que no será la última,juassss):
¿Hay algún modo de hacer que el cielo aparezca completamente azul con el revelado en RAW?
En la última de las fotos (la de la duna y la montaña al fondo) se ve que la zona superior derecha de la foto está "quemada".
Bueno....el sol estaba un poco más a la derecha de la imagen, quizá por eso aparezca quemada esa parte de la foto.
Si quemas totalmente una zona de la imagen no hay nada que hacer, será blanca hagas lo que hagas. A no ser que le pongas el cielo de otra foto... pero eso es trampa. ;D
La solución que yo aplico a este tipo de fotos es la de Mellado. Medir la luz en la zona más luminosa sobreexponiendo todo lo que dé tu cámara para que nada resulte quemado. Luego bloqueas esa exposición, enfocas, reencuadras y disparas. Y a mover deslizadores en ACR. ;D
Me interesa esto mucho, pero no sé si lo he captado,,,,,,,,a ver yo cojo y mido la zona más luminosa de mi encuadre, que casi seguro en este tipo de fotos se corresponda con el cielo. Luego bloqueo la exposición con la medida de luz correcta con la que veo bien el cielo ¿no?, o lo sobreexpongo mas........
Luego reencuadro y saco foto con la medicion de luz que había bloqueado ¿no?
Me interesa esto mucho, pero no sé si lo he captado,,,,,,,,a ver yo cojo y mido la zona más luminosa de mi encuadre, que casi seguro en este tipo de fotos se corresponda con el cielo. Luego bloqueo la exposición con la medida de luz correcta con la que veo bien el cielo ¿no?, o lo sobreexpongo mas........
Luego reencuadro y saco foto con la medicion de luz que había bloqueado ¿no?
A ver, si expones correctamente la zona más luminosa del encuadre las zonas menos luminosas te quedarán muy oscuras.
Se trata de sobreexponer todo lo que puedas sobre esa parte más luminosa, pero cuidando de no quemarla. Las zonas de bajas luces saldrán menos oscuras y seguirás teniendo información en las luces altas.
Luego ya te encargarás de bajar las luces altas y subir las bajas.
Este es un método, pero hay más. ;D
Bajo mi humilde punto de vista es lo que primero debieras hacer enserio ;)
Bajo mi humilde punto de vista es lo que primero debieras hacer enserio ;)
Discrepo, la fotografía al ser un proceso en cascada, toma, revelado, edición, publicación,... en cada paso se pierde calidad, es por esto, que en las primeras etapas hay que ser muy fino, y excelente haciendo fotos, no solo del lado técnico, sino recogiendo el mensaje para transmitirlo.
Si partes de una foto inicial mediocre, poco mas podrás hacer en el revelado y menos aún en la edición.
Si partes de una excelente, el tiempo en el revelado disminuye y la edición es casi inexistente.
Por esto soy partidario primero de exprimir la cámara, luego de exprimir el revelado y luego la edición y publicación. Además en el mismo orden.
Tirar una foto a medias, para dedicar horas de revelado no procede, te lo aseguro, dejas en manos del revelado lo que no has trabajado en la escena, ¿y si cuando estás revelando ya no está la escena? no hay marcha atrás.
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...
¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.
Un saludo. ;)
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...
¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.
Un saludo. ;)
Pues si estás enfocando selectivamente un objeto que está en segundo plano es normal que se te desenfoque el primer plano.
Si quieres que te salgan ambos planos enfocados aumenta la velocidad, en vez de tirar a 5,6 tira a f 9 o 10, si hay poca luz pilla trípode porque si no la velocidad va a ser muy alta y a mano te va a salir borrosa.
Si te sigue saliendo borroso sique aumentado f y si la tiras a f18 o 22 y te sale borroso es que es otro problema el que tienes.....
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...
¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.
Un saludo. ;)
Pues si estás enfocando selectivamente un objeto que está en segundo plano es normal que se te desenfoque el primer plano.
Si quieres que te salgan ambos planos enfocados aumenta la velocidad, en vez de tirar a 5,6 tira a f 9 o 10, si hay poca luz pilla trípode porque si no la velocidad va a ser muy alta y a mano te va a salir borrosa.
Si te sigue saliendo borroso sique aumentado f y si la tiras a f18 o 22 y te sale borroso es que es otro problema el que tienes.....
Error de concepto. 8)
Esa f a la que te refieres es la apertura del diafragma. Cuanto más alto sea el número más profundidad de campo (espacio donde todo está enfocado) tendrás, pero la velocidad será más lenta (número más bajo) para mantener la exposición.
Prueba a enfocar un punto de la foto que te garantice que tanto el primer plano como el fondo quede enfocado, con una apertura de diafragma por ejemplo f9.
Tirando con f9 si se ve bien, pero se ve nítido el fondo y quiero que salga bien definido el objeto deseado y el fondo se vea borroso.
Perfectamente explicado, Terral.
Yo uso una técnica diferente, para obtener el mismo resultado al final.
Disparo con prioridad a la apertura, es decir, fijo la apertura del diafragma y dejo a la cámara calcular la velocidad. Por supuesto ISO lo más baja posible, casi siempre ISO100.
También tengo preestablecida una compensación de la exposición +2EV, con lo que la cámara calculará la exposición con esta sobreexposición. En el visor veo siempre la rayita debajo del +2.
Medición puntual y a buscar el punto más luminoso del encuadre. Como tengo fijada la f me fijaré en la velocidad que aparece en el visor, donde más alta sea estará ese punto. Dejo la cámara apuntando ahí y aprieto el botón Bloqueo de exposición, con lo que la misma se fija sobre ese punto, aunque mueva la cámara la exposición no variará.
Ahora dirijo el punto central de enfoque (el único que tengo activo) hacia donde he decidido enfocar y aprieto el disparador hasta la mitad hasta conseguir el enfoque deseado.
Ya tengo la exposición sobre el punto más luminoso con +2EV, y el enfoque sobre el punto que he elegido, ya sólo me queda (sin soltar el disparador para no perder el enfoque) reencuadrar a mi gusto y disparar.
Un vistazo al histograma, otro a la foto con el aviso de altas luces activado (parpadean en negro las posibles zonas quemadas) y a por otra foto. O a repetirla (ahora sí, en manual) si no me convence el histograma o veo que me he equivocado al elegir el punto más luminoso.
Os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece, y que con un poco de práctica en un par de segundos se completa el proceso, obteniendo la gran mayoría de las veces una foto técnicamente buena en lo referente a las luces.
Otra cosa es la parte "artística". ;D
Esto es válido para el 90% de las fotos, pero la experiencia os dirá si variar la técnica. A veces es preferible sobreexponer sólo 1 2/3, o menos incluso. O disparar con prioridad a la velocidad para asegurarnos que no tendremos la foto con trepidación, o... :P
Perfecto perrete, me parece además muy sencillito de hacer, un poco de práctica y ya está......
En cualquier caso yo creo que solo emplearía ese método en fotos en las que aparezca el cielo nublado o con nubes cuya sombra nos afecte a la parte "terrestre" del encuadre, o al atardecer en los atardeceres-amaneceres donde el contraste cielo tierra es mayor a 2 puntos de luz o por ahí...... para las demás creo que se pueden sacar grandes fotos a la primera desde tu cámara, ¿opinas igual? ¿en qué situaciones empleas tu esta técnica?, ¿con nieve y zonas de sombra también la empleas?.....
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.
Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.
Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.
Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.
Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.
Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.
Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.
Yo hago lo mismo que Perrete, con el Adobe Camera Raw de Photoshop hago el procesado final ;)
Un saludo!
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.
Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.
Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.
Yo hago lo mismo que Perrete, con el Adobe Camera Raw de Photoshop hago el procesado final ;)
Un saludo!
Ese software es gratuíto?, es un plugin de fotosop? donde me lo puedo descargar? y si es un plugin, como lo agrego a mi fotovhop? , gracias!
Muchísimas gracias naval, no sé que versión de fotosop tengo pero lo voy a inetentar instalar a ver que pasa....
Pufff yo también estoy pez en el tema post-foto (en todos los temas "camariles" en realidad :'(). Siempre tiro en RAW y después las proceso un poco con el programa que venía con la cámara pasandome exactamente igual que a burgati, las fotos pierden nitidez al cambiar de formato, aumenta el granulado o esa es la sensación que me da.
Por cierto, para poner firma y marco a las fotos, ¿qué programa recomendáis?
Un saludo.
Te equivocaste de post me da a mi no meteonuba? jeej
Te contesto igual a la pregunta, yo hago todo con photoshop si quieres te explico como.
Saludos!
Explica, explica :D
Disparo en Prioridad Apertura y cuando estoy haciendo paisajes itento siempre disparar en 1/60 y con la exposición a 0 o -0,3 aproximadamente (esto depende de las condiciones claro está).
Despues como dije arriba disparo en 1/60 y juego tambien con la exposición (entro -0,7 y 0 normalmente disparo yo).
Disparo en Prioridad Apertura y cuando estoy haciendo paisajes itento siempre disparar en 1/60 y con la exposición a 0 o -0,3 aproximadamente (esto depende de las condiciones claro está).
Despues como dije arriba disparo en 1/60 y juego tambien con la exposición (entro -0,7 y 0 normalmente disparo yo).
No entiendo. ???
Dices que disparas con prioridad a la apertura (diafragma fijo) y luego buscas una velocidad 1/60, por lo que no tienes más remedio que cambiar la apertura. ¿No sería más lógico que trabajaras entonces con prioridad a la velocidad fijándola en 1/60?
¿Y por qué 1/60?
No soy nadie para decirte cómo tienes que exponer tus fotos, pero créeme, subexponiendo por defecto estás perdiendo muuuuuucha información en tus RAW.
Pufff yo también estoy pez en el tema post-foto (en todos los temas "camariles" en realidad :'(). Siempre tiro en RAW y después las proceso un poco con el programa que venía con la cámara pasandome exactamente igual que a burgati, las fotos pierden nitidez al cambiar de formato, aumenta el granulado o esa es la sensación que me da.
Por cierto, para poner firma y marco a las fotos, ¿qué programa recomendáis?
Un saludo.
Te equivocaste de post me da a mi no meteonuba? jeej
Te contesto igual a la pregunta, yo hago todo con photoshop si quieres te explico como.
Saludos!
Explica, explica :D
-Mira, cuando tienes la foto ya lista vas a donde te salen las capas y boton derecho sobre la capa de fondo y le das a "Capa a partir de fondo".
-Ahora boton derecho otra vez sobre esa capa y "Opciones de fusión"
-Lo siguiente es pinchar en "Resplandor interior"
Modo de Fusión -> Normal
Opacidad 100%
Coges el color que tu quieras
Rango 0%
Tamaño el que tu quieras ;)
-Lo último es poner tu firma donde quieras eso ya a gusto del consumidor ;) (yo la pongo en el margen inferior derecho)
Saludos!
Naval, mira todo el primer plano, e incluso las Cies, todo negro.
Sobreexponiendo puedes sacarle luz a todo ese primer plano.
Pues nada, hombre.
Bueno, si hay un punto pequeño y muy luminoso en la foto (el sol, por ejemplo), la cámara va a tener problemas para medir. Ten en cuenta que aunque hablemos de medición puntual en realidad la cámara va a medir sobre un área más o menos pequeña (depende de la cámara), que puede llegar a ser el 10%.
¿Solución? Muy sencilla. Tú expón como siempre, y quédate con la velocidad y diafragma.
¿Qué tienes zonas quemadas? Pasas a manual y expones cerrando un punto el diafragma o subiendo la velocidad. Miras el resultado y si no has quemado nada asunto terminado.
¿Qué sigues teniendo quemazones? Tripitimos, cerrando diafragma o subiendo velocidad, así hasta que no tengas nada quemado.
Claro que entonces lo más probable es que tengas un punto de luz rodeado casi completamente de negro, ya que el rango dinámico de la escena es muy superior a lo que el sensor puede captar. Tendrás que llegar a un compromiso y aceptar quemar el sol y zonas cercanas para salvar lo más posible el resto de la imagen del black power. 8)