berlina

*
Nubecilla
Valle de la Casella, Alzira
Me parece interesante abrir un debate sobre este artículo publicado hoy dia 14 de junio en panorama-actual.es, periodico digital de la Comunidad Valenciana:

El CEAM vincula la tormenta de anoche con el cambio climático

El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, señaló que la tormenta que afectó a Valencia y sus alrededores esta madrugada "alerta de cambios climáticos que perturban el ciclo normal y aumentan las situaciones extremas, como sequías y lluvias torrenciales cuando no toca, y olas de calor en puntos donde no se suelen producir".  

PANORAMA-ACTUAL - 14/06/2004 12:30 h.

Según Millán, el hecho de que el anticiclón atlántico esté "más metido en Europa" de lo habitual provoca la entrada de aire continental al Mediterráneo, recoge vapor de agua y lo descarga sobre costa. Además, había un pequeño embolsamiento de agua que disparó la tormenta "de la forma tan fuerte como se produjo anoche".

En declaraciones a EFE, el investigador señaló que el fenómeno de esta madrugada "no es habitual en primavera", ya que ahora "es típico que se produzcan tormentas de verano, que no son tan intensas como la producida esta madrugada", que más bien respondió a las características de un "temporal de Levante, más típico de otoño".

Igualmente, señaló que la hora en que se produjo "es muy clásica", porque es cuando aumenta la presión en el centro de Europa, y genera una onda que acelera la actividad de este tipo de fenómenos.

El director del CEAM manifestó que la tormenta de anoche "puede ser un aviso de la tónica de este verano", de manera que se produzcan menos tormentas de verano y más fenómenos torrenciales.

Millán Millán reiteró que este tipo de precipitaciones tan fuertes encajan con las previsiones del Tercer Informe Mundial sobre Cambio Climático, que alertan de ese tipo de fluctuaciones extremas.

Por otra parte, comentó que, según las investigaciones del CEAM, en los próximos años estas fluctuaciones tenderán a ser más intensas y frecuentes en la Comunidad Valenciana "por las características de la zona occidental del Mediterráneo".

Millán Millán Muñoz es doctor Ingeniero Industrial, posee una nutrida experiencia en estudios medioambientales, y ha dirigido importantes proyectos de investigación meteorológicos, en Canadá, donde durante quince años trabajó para el Gobierno del país o en el Servicio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
 :o :o :o

esto mismo iba a decir yo...

Más parecía una tormenta tropical que una tormenta de primavera (pues el mediterraneo no suele permitirlas)

Saluts  ;)

glaziator

**
Cumulus Húmilis
VALENCIA Spain
Algo está pasando ;Dsi señor ;)
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.  MADRE TERESA

CoLiFLoWeR

Cb Incus
Jerez de la Frontera
pues la verdad sinceramente lo de anoche fue bestial, yo lo vivi insitu y era algo que no veia aqui hace tiempo ya, fue una tormenta nocturna 100% que no se yo de que se alimento ese bicharraco a esas horas de la noche, la calro y cierto que no muri en el mar si no que se aproximo a la costa y con que violencia tomo tierra pufffffffffff :o :o :o :o :o :o :o,seria alimentada por los viento de levante reinantes en la zona y al tocar tierra y haber mas calor pues explota aun mas la joia pienso yo

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Pues francamente:  estoy harto de que se digan estas cosas y haya tanta alarma social cuando alguna tormenta afecta a una ciudad o zona muy poblada ... señores, tormentas como las de anoche en Valencia se estàn dando casi todas estas tardes en algún punto del interior de la Comunidad Valenciana, puntos de escasa población donde claro ... caen y nadie de Valencia se entera ni de que ha llovido en algún punto de la Comunidad. Son tormentas muy locales y esta vez le ha tocado a Valencia ciudad y sus alrededores ... y francamente no ha sido nada del otro mundo más que las tormentas de finales de primavera perfectamente esperables. Por supuesto estas tormentas se forman por las tardes y suelen descargar en la orla interior de la fachada mediterránea, pero alguna vez ocurre que por la noche se reactivan junto al litoral o sobre el mar, cosa que se ha observado muchas veces. Y bien, esta es una de ellas, pero no diferente a lo que ya se ha estado viendo muy localmente últimamente.
Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

nieblachorrera

Cumulus Congestus
  1. suxonacho@hotmail.com
pues yo recuerdo tormentas muy fuertes en murcia desde hace bastantes años en junio (es facil de recordar porke en junio tocaba estudiar lo ke no se estudiaba durante todo el año), hace 15 años o asi llovia cada dos dias y habia tormentas que inundaban la calle y no se podia ir a la biblioteca, y tambien varias situaciones de levante durante meses de junio y como no en 1997 minetras hacia el examen de geologia de selectividad cayeron 63 litros/m2 en 35 minutos, se fue la luz y todos aprovechamos para sacar las chuletas, las goteras no eran goteras eran chorreras... en fin que yo no veo ese cambio climatico por ningun lao :P

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Joder esta ya da mucha rabia, >:(... por el amor de dios que toda la vida ha hecho tormentas por la noche tan fuertes como la de esta madrugada en el mes de Junio, si al final todo sera debido al cambio climatico, demasiadas peliculas hay quienes ven, por dios ... que asco.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 >:(Pues si, tios, estoy con vosotros. Creo que se estan pasando.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

berlina

*
Nubecilla
Valle de la Casella, Alzira
Pero lo gordo es que las peliculas las ven los mismos meteorologos o físicos como es el de este artículo y eso ya no me cuadra mucho. Porqué este artículo ?. El que lo firma no es cualquiera...........

zarmancor

*
Nubecilla
Por un barrio libre de delincuencia
Wow!!...hoy sopla el aire y se ha formado un remolinillo con los papelitos de la calle.......sin duda, en un síntoma del cambio climático.

>:( >:( >:(, ya les vale.......
Valladolid

Teruel 40-1.

Visitante
Cita de: vigilant en Lunes 14 Junio 2004 18:21:35 PM
:o :o :o

esto mismo iba a decir yo...

Más parecía una tormenta tropical que una tormenta de primavera (pues el mediterraneo no suele permitirlas)

Saluts  ;)

Pues el 1 de julio de 2002, desde las 0h 30m hasta las 7h 40m, en una situación muy similar, cayeron 106.2 mm sobre la ciudad de Valencia....

Que poca memoria meteorológica tenemos...

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Yo también opino que todos los años caen tormentas así. Y amplio lo que dice nieblachorrera como he dicho en otro topic: ese mismo dia que en murcia cayeron 60mm en media hora, en jumilla cayeron 125 y en yecla 100 en una hora. Villena recogió 180mm. Y era el año 97, o sea, hace ya 7 años. Y nadie decía nada de cambio climático.
El 1 de julio del año 2002 una tormenta dejó 120mm en Valencia y 170 en Aras de los Olmos, y en un pueblo del altiplano de Murcia llamado Torre del Rico me dijeron que 150mm (no es oficial, así que lo pongo en duda). Y no se eran tan alarmista.
Por favor, que tormentas de ese tipo hay muchas todos los años.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.