¿Afecta lo mismo una iso en invierno que en verano?

Iniciado por hail988, Lunes 04 Abril 2005 22:58:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hail988

Visitante
Hola a tod@s. ;)

Queria saber que si en una situacion con las mismas isos a diferentes alturas afecta en superficie igual tanto en invierno como en verano.

Por ejemplo con una -7 a 850hpa y -30 a 500hpa ¿Tendriamos las mismas temperaturas en invierno como en verano?

Salu2...

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
Pues si amigo,(no te lo digo 100%) no vaya a ser que meta la pata, pero se trata de la temperatura a unos 1400msnm, ya sea verano o invierno,pero con el paso de los meses el mar aumenta de temperatura y el sol caliento mas, y el aire se desnaturaliza por el camino calentandose.Un saludo y espero no estar equivocado  :P

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Opino igual que HacKmoLa...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Estoy con Hackmola, el tema esta en que en verano practicamente es imposible llegar a esas condiciones, por lo menos en la peninsula
Galapagar-Parquelagos (877m)

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Yo también estoy con Hackmola.
Otra cosa distinta es la diferencia de temperaturas entre suelo y altura a diferentes isos.
Yo creo que cuanto más bajas sean las isos en altura más diferencia hay con la temp en el suelo, independientemente de la época del año

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hombre,yo creo que tambien depende del gradiente vertical de temperatura,no solo de eso,puede habr inversiones tambien,habria que mirar la temperatura en muchas capas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Por supuesto, lo pasa es que amenudo, en estas epocas, cuando llegan las actualizaciones mas proximas se rebaja un poco el tema.
Pero si se cumple esa prediccion, esos son los datos, y eso ocurrira, y a 1500m o1600m segun las presiones, ese "frio encontraras.
Aparte quedan factores orograficos y locales de cada zona geografica, igual que en invierno.
Esto es lo que a veces nos da un regalito en alta montaña, en mayo o junio, en forma de nevada pasajera, una bella estampa.

Ukerdi

Supercélula
No creo que afecten de la misma forma, esas isos son las temperaturas teóricas en atmosfera libre. En mayo-junio el sol tiene muchisima fuerza y es muy raro encontrarte sobre tierra firme (pirineos o cordillera cantabrica por ejemplo) esa temperatura teórica, salvo algun desplome.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Bueno, hay que aclarar conceptos.

Cuando hablamos de verano, hablamos de verano verano (21 Junio 21 Septiembre)? O de lo que le sigue al invierno?

Si hablamos de la estación veraniega, pues no afecta igual, el sol tiene mucha más fuerza y en capas bajas el aire se calentaría que da gusto, ascendiendo hacia esas capas tan frías y dando lugar a unos fenómenos convectivos acojonantes.

Eso sí, aceptando que se pueda colar hasta nosotros esa temperatura a 850 hpa en pleno verano, cosa que dudo mucho, una iso 0 ó 5º C ya da temita.

Y si hablamos de verano cómo cualquier periodo de tiempo que no sea invernal, cómo la primavera, pues podíamos pensar en que esas temperaturas por su mayor contraste con la temperatura a nivel del suelo harían que hubiera más inestabilidad y más convectividad, por lo tanto, en primavera esas temperaturas podrían dar más juego que en pleno invierno, y no son del todo raras, una -5º C si se pasea a veces por aquí.

Saludos.
Valencia, zona Este.

GranNevada

**
Cumulus Húmilis
BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Citary no son del todo raras, una -5º C si se pasea a veces por aquí.

Tenemos una a punto de entrar  ;D
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues se dan ;). Otra cosa es cuando decrece la inestabilidad, y se da una situacion soleada, ahi deacuerdo, pero mientras esta el frente activo, y a su paso, las isos bajan tal como muestran los mapas o analisis de ese momento, y las situaciones de temperatura son mucho mas cambiantes, claro, por lo que hemos dicho.
Esta situacion la he visto muy bien, la primavera pasada, sin ir mas lejos, cada vez que subi al puerto de S.Ines. Donde hasta terminada la primera semana de mayo, no concluyo el invierno, nevando todas las semanas desde final de febrero, almenos dos dias, eso si, casi todo granulada y de forma debil y con bastante aire.
Cuando salia de casa, miraba el mapa de 850hpa, y la temperatura del puerto, se correspondia +-1º, y no siempre era +.
Si encima se dan desplomes, tu ya sabes que pasa ;)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hombre, si ya entramos en la cuestion  de si se ha cumplido un mapa o no, eso ya es otro tema.
No seria la primera vez, que tenemos un mapa a doce h vista que marca iso de +5º, y luego ha toro pasado se publica que fueron +8º. seguro que ahi, interviene el sol. pero con nubosidad bien enganchada, es diferente.
Recuerdo tambien cuando subimos el Aneto, en los ibones de Coronas, no bajo de -2º por la noche, y arriba, a pleno sol, por encima del mar de nubes, no subio de -5º(eso si, hasta las 10h o asi).