La mar fresquita ""fresquita ""

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
La mar fresquita ""fresquita ""
« en: Domingo 06 Julio 2003 13:05:54 pm »
asi es amigos la temperatura del agua del mar de malaga ha bajado bastante ,como suelo hacer me he ido temprano a la playa para nadar y el agua estaba bastante fria en comparacion con el mes de junio, hoy marcaba 17.8 grados y hace dos semanas 23 y es que el terral enfria el agua y hace que las aguas del atlantico penetren hacia aqui ,ya veremos que pasa porque si sigue fria pocas tormentas veremos en septiembre por malaga  :-\

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EL FRESQUITO ES CONFORTABLE PEROOOOOO...
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Julio 2003 16:47:03 pm »
Veo que ya le estais viendo las orejas al lobo  :-\. Ya lo sabeis, con un verano fresco es mucho más difícil que el otoño sea interesante. Para mi, a parte de porque me gusta el calor, saber que luego en Septiembre hay más posibilidades de algo interesante, es un valor añadido  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Julio 2003 21:38:22 pm »
En mi opinión Terral no hay de que preocuparse. Todos los veranos hay terrales y no por eso los otoños no ha resultado lluviosos. Y es que el agua se enfría de manera notable en la costa, pero es un fenómeno que no dura más que 4 ó 5 Km mar adentro ya que en esta superficie con el viento de tierra afloran a las capas altas del mar las más profundas y frías que son las culpables de lo que comentas.

Mar adentro el poniente sigue moviendo la parte superficial del mar por lo que la temperatura no baja demasiado, sólo lo hace por el aporte del agua entrante  de Poniente desde el Estrecho sobre todo cuando los días de terral se alargan.

Eso creo yo  :-\.

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Julio 2003 00:27:39 am »
MMMMmmmm no estoy tan de acuerdo con que sea por la entrada de agua del atlantico. Es que una vez leí una cosa sobre la evaporacion y el efecto enfriador.
Terral, viento muy seco, mucha evaporacion, al evaporar libera calor, disminucion de la temperatura de la superficie del mar.
Aunque si reconozco que el agua en el estrecho es muy fria durante todo el año, mejor dicho, relativamente fria respecto al resto y a la latitud.

Desconectado Roditis

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Julio 2003 02:09:42 am »
hola! me quedo con la explicación de Coriolis sobre el orígen de la temperatura fría del agua los días de terral, ya que el viento en estos días suele ser bastante fuerte y al soplar tierra a mar hace aflorar las aguas frías que están debajo de la superficie.
Otra cosa sobre el terral, hace dos años creo recordar que leí en el periódico un artículo en el k hablaba un meteorólogo local que los veranos con muchos terrales presagian un invierno lluvioso e inestable, es eso cierto o me lo invento?
Ñüäïò (ÅëëÜäá)

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Julio 2003 10:29:43 am »
Pues tambien, si, retirada del agua de la superficie hacia mar adentro y subida a superficie del agua mas profunda. Desde luego tiene fundamento. Le preguntaré a mi hermana que es de ciencias del mar.
El año pasado, el verano, fue de mucho terral?. Al menos aqui en el estrecho hubo poco levante. Mi gente de la bahia de cadiz dice que el verano pasado fué uno de los mas frescos. Hubo mucho poniente.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Julio 2003 10:41:30 am »
El que el mar esté caliente es un indicio de posibles tormentas fuertes en otoño, pero no siempre tiene por que ser así.

Las tormentas en tierra mas intensas son en primavera y no tiene por que hacer calor. Igual hace calor y no hay tormentas o vicevera, es decir, hace fresco y caen tormentas muy intensas.

Lo importante es que haya aire frio en altura,con eso es sufuciente.

Aemás el terral influye en la temperatura del mar de forma local, no en todo el mediterráneo. Por lo que un nuevo cambio a Levante de nuevo elevará la temperatura bastante.

Saludos

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Julio 2003 10:46:09 am »
asi es si no hay aire frio en altura por muy caliente que este el mar no se produciran gotas frias y el terral es local es solo en la costa de malaga donde baja la temperatura del agua ,ahora llevamos casi trs dias de levante mañana por la mañana me voy a nadar ya os dira la temperatura del agua  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Julio 2003 10:52:55 am »
terral, ¿ como mides la temperatura del agua ? ???  ???

No me digas que te llevas a nadar el termometro de mercurio de minimas y máximas ?  ;D ;D ;D

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Julio 2003 11:14:01 am »
terral, ¿ como mides la temperatura del agua ? ???  ???

No me digas que te llevas a nadar el termometro de mercurio de minimas y máximas ?  ;D ;D ;D

no hombre  ;D ;D tengo un seiko scuba esun reloj que usan los profesionales del buceo que mide tanto la temperatura del agua como la del aire

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Julio 2003 11:54:09 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ya, hombre!
Te lo decia de broma. Pues tiene que estar muy bien ese termometro. Por cierto!!!! Si comentas antes que la temperatura era de 17,8º supongo que sería en la costa, que el mar siempre está más calido, mar adentro estará mucho más fresquito, por lo menos en torno a 15º.

Ufff como ha refrescado!

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:La mar fresquita ""fresquita ""
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Julio 2003 11:56:54 am »
     A 6 de Julio.