Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Cita de: Herminator en Viernes 14 Enero 2005 12:48:59 PM
Cita de: estrada20 en Viernes 14 Enero 2005 12:39:21 PM
"HEMINATOR" estas seguro que de cumplirse estos mapas no veriamos nieve en Asturias y puntualizando mas aun en oviedo:

tenemos casi la -10 encima(-8-9) y en altura una -33 aproximadamente joe haciendo calculos estgo es igual a nieve eh??
claro esta si hay precipitacion ;D ;D ;D

pero bueno estos mapas aun estan muy lejos asi que.....a esperar ;D ;D que seguro que dentro de dos actualizaciones menten la -5 en hasta la mitad del Sahara jejeje

Evidentemente,...los vientos del ESTE NO TRAEN HUMEDAD NI PRECIPITACIÓN AL CANTÁBRICO.

Pues yo firmo esos mapas ahora mismo. Algo caería casis eguro, y son muchos días con temperaturas para que nieve.  ;D
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Cita de: Aguanieve en Viernes 14 Enero 2005 13:03:38 PM
Cita de: Herminator en Viernes 14 Enero 2005 12:48:59 PM
"HEMINATOR" estas seguro que de cumplirse estos mapas no veriamos nieve en Asturias y puntualizando mas aun en oviedo:

tenemos casi la -10 encima(-8-9) y en altura una -33 aproximadamente joe haciendo calculos estgo es igual a nieve eh??

pero bueno estos mapas aun estan muy lejos asi que.....a esperar ;D ;D que seguro que dentro de dos actualizaciones menten la -5 en hasta la mitad del Sahara jejeje

Evidentemente,...los vientos del ESTE NO TRAEN HUMEDAD NI PRECIPITACIÓN AL CANTÁBRICO.

Pues yo firmo esos mapas ahora mismo. Algo caería casis eguro, y son muchos días con temperaturas para que nieve.  ;D

Son temperaturas para que nieve si, pero con viento directamente del este. Con eso en el cantabrico no esperes nieve. Se produciirian unas heladas de ordago pero nieve nada. Si fueran del NE todavia...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Norteador en Viernes 14 Enero 2005 12:41:15 PM
Es verdad, Herminator, tienes razón.  Deseaba leer algo diferente. Los mapas los podemos ver todos en sus páginas originales . Mejor sería --creo-- hacer más análisis de la situación, comparaciones con otros años, sinópsis, etc.

¿Dónde andan aquellos foreros de antaño que tanto sabían de estas cosas y que proponían temas tan interesantes?  ¿Dónde estáis?

Una ayudita, por favor.  Que hemos reducido la climatología a una exposición fotográfica de modelos y a una sucesión constante de suspiros.

Vamos a ver, para eso se decidió reunificar todos los topics sobre los modelos en uno. Anda que no hay asuntos en la primera página donde elegir. Eso si, llevas razón en que se trata de analizar los modelos, no sólo colgarlos.

Por mi parte, me he quedado acojonado con la última actualización del GFS, no tanto en cuanto a la nortada que viene sugiriendo para dentro de unos diez días, sino a la evolución posterior, que para mi zona sería de escándalo. Por eso mejor no pensar en ello.
Lo que si parece es que GFS lleva insistiendo más o menos en los últimos dos días en la posibilidad de ese anticiclón alargándose N-S en el Atlántico hacia finales de la semana que viene.
Los otros modelos no llegan a tanto, pero si que comienzan a vislumbrar ese centro de altas presiones que parte de Terranova y que parece que podría hacer de ancla de esa situación, junto con la potente borrasca europea.

Sólo hay otro modelo que llega a 240 horas, ya que de momento el JMA que llega a 192, se ha quedado pillado. Me refiero a los canadienses del GEM. Y hete aquí  que van en la misma línea que la última actualización del GFS, pero con una primera entrada más marcada de NE y una baja en el estrecho que a mi me gusta mucho.

No quiere decirse que vaya a cumplirse a rajatabla, pero es un buen comienzo. A ver si el resto se empiezan a sumar a la fiesta.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Los modelos dan unos vuelcos impresionantes!

Queda muchos dias para eso, queda muchisimo invierno y recordad que en España las mayores entradas de frio y nieve se preoucen entre el 15 de enero y finales de Febrero, asi que nos queda el mes y medio más interesante del invierno.

Si vuelven a cambiar los modelos no os desaniméis, ya que siempre los vuelven a cambiar. Y si no recordad la entrada fria del pasado diciembre las veces que cambiaron los modelos hasta que quedando 4 dias ya eran algo casi asegurado.  ;)

yo confio que a partir del 25 se va a cocer algo muy muy gordo.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: cucayo en Viernes 14 Enero 2005 12:48:51 PM
Hay que joderse, dudo seriamente que los modelos a tan largo plazo se hagan con un minimo de rigurosidad o simplemente se dediquen a divagar entre las numerosas posibilidades existentes ???

Yo creo que es muy sencillo. Mírate el diagrama (sólo en las salidas de las 00 y las 12).
A partir de la situación actual, el ordenador calcula varias posibilidades de temperatura a 850 hpa y precipitación para los próximos 15 días.
Cada una de ellas está representada por una línea de distinto color y cada una de ellas tiene un porcentaje mayor o menor sobre el 100%  que no conocemos. Puede que la roja sea un 7%, la verde un 8%, la naranja un 10 %, la granate un 4% , etc. La más alta puede que tenga un 15% por ejemplo y es la que pintan en azul grueso y es la que se corresponde con los modelos que publican. Las otras probabilidades quedan en el tintero, pero con los sondeos y datos de la situación actual seis horas después, con una mínima variación la situación cambia (ya sabeis, el "efecto mariposa" ) y las líneas se modifican y otra línea pasa a ser la más probable , o sea la azul grueso.

A tres días la variación es mínima y las líneas van muy juntitas y apenas se han modificado las isobaras e isotermas en unos pocos cientos de kilómetros. Pero donde a 12 días había un anticiclón de 1.030 mb, puede que ahora haya una borrasca de 990.

Si miramos el último diagrama, hasta el día 18, las líneas van todas muy juntitas, hacia el 21, poco a poco se van separando y hay alguna que se "despendola" y hacia el 26, lo mismo tienes una -6º a 850 hpa que una +7º. Lo único que les falta a los diagramas, sería representar los porcentajes correspondientes a cada línea.

No son fiables, pero de momento, es lo que hay salvo que creas en Zaragozanos, Cabañuelas, etc, etc.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas, tengo una duda, si los modelos del AVN se muntuvieran asi y pasara lo que pronostica estariamos hablando un temporal de mas de 3 o4 dias no??????????

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
La verdad que los modelos a largo plazo lo que si que nos marcan es la posibilidad de cambio. Y en el último episodio de nevadas, los modelos a 9/10 ya marcaban la tendencia para esos día, y se cumplio. Esperemos que en este caso esta tendencia de cambio también se cumpla.
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estaríamos hablando de un temporal entre el 24 y el 31 como mínimo. SI SE MANTUVIERAN LOS MODELOS. Repartiría primero para el Cantábrico , Castilla - León, etc. parecido al de Diciembre. Luego repartiría para el tercio oriental y finalmente, con la baja en el Golfo de Cádiz, repartiría para el sur y centro. Vamos, sería la releche.

Winston Churchill.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Bomarzo en Viernes 14 Enero 2005 13:26:51 PM
Estaríamos hablando de un temporal entre el 24 y el 31 como mínimo. SI SE MANTUVIERAN LOS MODELOS. Repartiría primero para el Cantábrico , Castilla - León, etc. parecido al de Diciembre. Luego repartiría para el tercio oriental y finalmente, con la baja en el Golfo de Cádiz, repartiría para el sur y centro. Vamos, sería la releche.

Si, vamos, que España entera se teñiría de blanco en unos dias......
No estaría nada mal. Aunque todavia quedan muchas actualizaciones y muchos días, pero las tendencias están ahí. Porque de momento es lo unico que son....TENDENCIAS....  ;)

Bueno, esperando a que toque el gordo, me voy a comer...  :P

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: meteosat en Viernes 14 Enero 2005 13:29:51 PM
Cita de: Bomarzo en Viernes 14 Enero 2005 13:26:51 PM

Si, vamos, que España entera se teñiría de blanco en unos dias......
No estaría nada mal. Aunque todavia quedan muchas actualizaciones y muchos días, pero las tendencias están ahí. Porque de momento es lo unico que son....TENDENCIAS....  ;)

Bueno, esperando a que toque el gordo, me voy a comer...  :P

La verdad es que te daría casi igual estar en Albacete, que en Calahorra que en León, antes o después pillarías en cualquier sitio.

Saludos y que aproveche

Winston Churchill.

Ratter

**
Cumulus Húmilis
Animo foreros este Invierno sera el mejor
  1. mateorossello@hotmail.com
Hola pues yo creo que si habra ese Temporal de nieve a partir del 24 de este mes.

Este Invierno voy a ver los Olivos con Bastante Nieve.

Ojala se cumpla ese deseo de todos los foreros

GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada

En teoria con - 30º y - 8º nevaría a 200 m
               con - 30º y - 9º nevaría a 100 m y
               con - 35º y - 8º nevaría a nivel del Mar.
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.