vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Cumulusnimbus en Lunes 14 Junio 2004 19:14:55 PM
Pues francamente:  estoy harto de que se digan estas cosas y haya tanta alarma social cuando alguna tormenta afecta a una ciudad o zona muy poblada ... señores, tormentas como las de anoche en Valencia se estàn dando casi todas estas tardes en algún punto del interior de la Comunidad Valenciana, puntos de escasa población donde claro ... caen y nadie de Valencia se entera ni de que ha llovido en algún punto de la Comunidad. Son tormentas muy locales y esta vez le ha tocado a Valencia ciudad y sus alrededores ... y francamente no ha sido nada del otro mundo más que las tormentas de finales de primavera perfectamente esperables. Por supuesto estas tormentas se forman por las tardes y suelen descargar en la orla interior de la fachada mediterránea, pero alguna vez ocurre que por la noche se reactivan junto al litoral o sobre el mar, cosa que se ha observado muchas veces. Y bien, esta es una de ellas, pero no diferente a lo que ya se ha estado viendo muy localmente últimamente.
Saludos

No señor, ahí te equivocas, se tratan de tormentas totalmente distintas...

La tormenta que tuvimos anoche en Valencia es más propia de una gota fría que de una situación de primavera, pues se originó pqr el contraste térmico entre el mediterraneo y las capas altas... y eso sólo ocurre a partir de mediados del verano, cuando se invierte la tendencia térmica entre mar-atmósfera... recordad que ahora el mediterráneo supuestamente está más frío que la atmósfera... y en otoño es al la inversa.... pues lo dicho, lo que ocurrió la pasada madrugada es propio de finales del verano... y tenía pinta incluso de ser "una tormenta tropical", jejejej.

Por cierto... en mi observatorio recogí 70 mm esta pasada madrugada, ... en una hora... más incluse que en Albal (50 mm) ... y la intensidad llegó, a ojo, unos 5 mm por minuto (y eso, aquí en valencia, sólo ocurre en gotas frías).

Saluts.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Teruel 40-1. en Lunes 14 Junio 2004 21:11:57 PM
Cita de: vigilant en Lunes 14 Junio 2004 18:21:35 PM
:o :o :o

esto mismo iba a decir yo...

Más parecía una tormenta tropical que una tormenta de primavera (pues el mediterraneo no suele permitirlas)

Saluts  ;)

Pues el 1 de julio de 2002, desde las 0h 30m hasta las 7h 40m, en una situación muy similar, cayeron 106.2 mm sobre la ciudad de Valencia....

Que poca memoria meteorológica tenemos...

yo no vivía en Valencia ... de todos modos, tu mismo me das la razón... 106.2 mm en 7 horas... eso es una media de 16 mm por hora, es decir, una miseria en comparación a lo que cayó anoche, 70 mm en una hora, y creo que eso nunca ha sucedido en junio en Valencia (no lo digo pro conocimiento, sino por deducción), eso es propio del otoño no de primavera.

Por cierto, yo vivía al lado de Oliva, donde tienen el récord mundial no oficial de intensidad de precipitación:
800 mm en 2 horas el día 3 de noviembre de 1987. Pero, sin embargo, el récord mundial oficial lo tiene Gandia (donde llovió menos), pero tenía un pluviómetro que dio a capàcidad a toda la lluvia (no así Oliva y otras poblaciones de la Safor), y está en más de 850 mm en 24h y más de 1000 mm en 30h (creo que el pluvio sólo era de 1000 mm)... o sea, que sé distinguir entre llover fuerte y llover menos fuerte  ;D ;D ;D ;D :P :P :P :-* :-* :-* :-* :-*

Saluts,

Virenque_VireD

Visitante
     Vigilant me parece que cometes un grave error con el término y el fenómeno en sí de Gota Fría. Lo más importante en la formación de una Gota Fría es la circulación en altura. Se forman con  circulación lenta y de onda corta. Se inicia el ahondamiento de una vaguada (debido en general a una inestabilización del chorro, a consecuencia de algún máximo de velocidad), aumentando posteriormente su amplitud y disminuyendo su longitud de onda. En este proceso la diferencia de velocidad entre la parte norte y sur de la vaguada sigue originandose, intensificándose pués la dorsal al oeste (lo que da lugar a una corriente meridiana), formandose un chorro meridiano (Norte-Sur) al Este de la cuña que va ahondando la vaguada. La dorsal acelera su desplazamiento, y bascula hasta unirse con la del Este, quedando un vortice cíclónico frío rodeado de aire subtropical (vórtice frío en altura). Esto provoca un embudo en la tropopausa y estratosfera cálida,ya que al Norte queda el aire tropical (tropopausa cálida), con vórtices anticiclónicos, y más al Norte se rehace la zona frontal con vientos del Oeste y circulación rápida del chorro (con lo cuál la Gota Fría queda desprendida de este). Suelen desaparecer a causa del efecto de subsidencia, de calentamiento (invasión de aire frío en altura), o absorción por la corriente rápida del Oeste.

La temperatura del mar es un factor que puede intensificar la inestabilidad, produciendo precipitaciones más importantes (masa de aire mediterráneo húmeda e inestable, hasta los 2.000 m.), pero no es factor decisivo en la génesis de una Gota Fría.

Además Gotas Frías no sólo se producen en el Mediterráneo (sobre el Golfo de león y de Génova), también se forman en pleno Atlántico (Azores, Madeira...), que se refuerzan al cruzar el Mar de Alborán, pero que se formaron sobre aguas más frías. También pueden introducirse por el Golfo de Vizcaya (dirigiendose al Mar Mediterráneo por el Valle del Ebro o bordeando los Pirineos por el Norte), o cruzando al Península de Oeste a Este, o de Noroeste a Sudeste. Con lo cuál queda claro que la temperatura del  Mediterráneo no es un factor para la formación de las Gotas Frías (las únicas que se forman sobre el Mediterráneo y que nos afectan suelen ser las que provienen del Noreste; Golfo de Génova, León..., ayudadas por el factor orográfico de Sotavento). Sí para su intensidad.

Gotas Frías se producen en cualquier época del año, sólo que en el otoño es cuando generalmente las precipitaciones son mayores debido a la mayor capacidad higroscópica del mediterráneo (mayor temperatura, humedad absoluta, etc...), pero a estas alturas del año la temperatura del agua ya alcanza valores de 25ºC en algunas zonas, y no es nada raro estos episodios al principio del verano meteorológico, ya se ha dado en otras ocasiones (2002, 1986, etc...). Incluso en plena primavera, por ejemplo en 2001 (el 1 de mayo) se registraron precipitaciones de hasta 50 mm. en numerosas poblaciones (Fredes, Riba-roja de Túria, Xert...) en el espacio de una hora, además en esta ocasión acompañado de intenso granizo en muchas comarcas (Baix Maestrat, Alto Palancia, Plana Baixa, Camp de Túria, l'Horta, Ribera Alta, Ribera Baixa), algunos foreros recordarán que las calles de la capital Valenciana quedaron totalmente teñidas de blanco, y descendió la temperatura hasta los 9ºC (además se registró un tornado en la Ribera). En todas estas situaciones (sobre todo en la de 1986, 2003 y la de ayer) la situación sinóptica era muy similar.

No veo más que alarmismo (tal vez tenga algo que ver El día de mañana); y por cierto, que yo sepa, observatorios en el País Valenciano sólo hay 5 (como mucho será una estación meteorológica) y el dato oficial de mayor precipitación son los 50 mm de Albal (creo).

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: Virenque_VireD en Lunes 14 Junio 2004 23:39:03 PM
    Vigilant me parece que cometes un grave error con el término y el fenómeno en sí de Gota Fría. Lo más importante en la formación de una Gota Fría es la circulación en altura. Se forman con  circulación lenta y de onda corta. Se inicia el ahondamiento de una vaguada (debido en general a una inestabilización del chorro, a consecuencia de algún máximo de velocidad), aumentando posteriormente su amplitud y disminuyendo su longitud de onda. En este proceso la diferencia de velocidad entre la parte norte y sur de la vaguada sigue originandose, intensificándose pués la dorsal al oeste (lo que da lugar a una corriente meridiana), formandose un chorro meridiano (Norte-Sur) al Este de la cuña que va ahondando la vaguada. La dorsal acelera su desplazamiento, y bascula hasta unirse con la del Este, quedando un vortice cíclónico frío rodeado de aire subtropical (vórtice frío en altura). Esto provoca un embudo en la tropopausa y estratosfera cálida,ya que al Norte queda el aire tropical (tropopausa cálida), con vórtices anticiclónicos, y más al Norte se rehace la zona frontal con vientos del Oeste y circulación rápida del chorro (con lo cuál la Gota Fría queda desprendida de este). Suelen desaparecer a causa del efecto de subsidencia, de calentamiento (invasión de aire frío en altura), o absorción por la corriente rápida del Oeste.

La temperatura del mar es un factor que puede intensificar la inestabilidad, produciendo precipitaciones más importantes (masa de aire mediterráneo húmeda e inestable, hasta los 2.000 m.), pero no es factor decisivo en la génesis de una Gota Fría.

Además Gotas Frías no sólo se producen en el Mediterráneo (sobre el Golfo de león y de Génova), también se forman en pleno Atlántico (Azores, Madeira...), que se refuerzan al cruzar el Mar de Alborán, pero que se formaron sobre aguas más frías. También pueden introducirse por el Golfo de Vizcaya (dirigiendose al Mar Mediterráneo por el Valle del Ebro o bordeando los Pirineos por el Norte), o cruzando al Península de Oeste a Este, o de Noroeste a Sudeste. Con lo cuál queda claro que la temperatura del  Mediterráneo no es un factor para la formación de las Gotas Frías (las únicas que se forman sobre el Mediterráneo y que nos afectan suelen ser las que provienen del Noreste; Golfo de Génova, León..., ayudadas por el factor orográfico de Sotavento). Sí para su intensidad.

Gotas Frías se producen en cualquier época del año, sólo que en el otoño es cuando generalmente las precipitaciones son mayores debido a la mayor capacidad higroscópica del mediterráneo (mayor temperatura, humedad absoluta, etc...), pero a estas alturas del año la temperatura del agua ya alcanza valores de 25ºC en algunas zonas, y no es nada raro estos episodios al principio del verano meteorológico, ya se ha dado en otras ocasiones (2002, 1986, etc...). Incluso en plena primavera, por ejemplo en 2001 (el 1 de mayo) se registraron precipitaciones de hasta 50 mm. en numerosas poblaciones (Fredes, Riba-roja de Túria, Xert...) en el espacio de una hora, además en esta ocasión acompañado de intenso granizo en muchas comarcas (Baix Maestrat, Alto Palancia, Plana Baixa, Camp de Túria, l'Horta, Ribera Alta, Ribera Baixa), algunos foreros recordarán que las calles de la capital Valenciana quedaron totalmente teñidas de blanco, y descendió la temperatura hasta los 9ºC (además se registró un tornado en la Ribera). En todas estas situaciones (sobre todo en la de 1986, 2003 y la de ayer) la situación sinóptica era muy similar.

No veo más que alarmismo (tal vez tenga algo que ver El día de mañana); y por cierto, que yo sepa, observatorios en el País Valenciano sólo hay 5 (como mucho será una estación meteorológica) y el dato oficial de mayor precipitación son los 50 mm de Albal (creo).

Eso es una explicación. Si señor..... que ya esta bien de asustar a la gente tan a la ligera.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

berlina

*
Nubecilla
Valle de la Casella, Alzira
Muy buena explicacion Virenque, pero yo me sigo preguntando porque los expertos como el director del CEAM vinculan estas tormentas al cambio climatico, que lo hagamos nosotros es normal pero ellos.......

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Lo de anoche de Valencia yo lo considero normal... ¡Una tormenta veraniega! ¿Acaso no se puede formar una célula convectiva?

No sé qué manía hay ahora de que en Valencia el clima es eternamente primaveral sin episodios extremos.¡Nos ha jodío mayo! En Valencia caen tormentas gordas, si se pone la cosa tonta hiela y nieva, si le parece se pasa de los 40 ºC sobradamente en una ponientada, o en un temporal de NO se rebasan los 100 km/h de viento o mucho más.

Lo dicho, es ganas de acojonar al personal.

Cambio climático sería que en mi zona, con la propensión que hay a las tormentas, no nos hayamos comido un torrao en más de una semana que lleva toda la Península con tormentas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Desde luego, ayer me sorprendio ver en la secuencia de imagenes del Meteosat, que el nucleo nuboso que se estaba formando, antes de irme a la cama sobre las 3h de la madrugada iba a mas, al contrario de las nubes de Andalucia, que iban deshaciendose. No le di mucha importancia, porque estaba sobre el mar enfrente de la desembocadura del Ebro y creia que debido al retardo de las fotos, terminaria por deshacerse. Y hoy me he enterado de que toco la costa y formó el tormentón sobre Valencia.
Y es que estamos acostumbrados al desarrollo diurno y no nocturno en estas fechas. Seguramente es a eso a lo que se refieren, al decir lo del cambio climatico y ser mas propio del final del verano o del otoño, donde el mar está mas caliente que ahora.
Está claro que siempre ocurre lo mas fuerte, cuando mas desprevenidos estamos. Lo mismo que las nevadas invernales. Cuando menos te lo esperas, zas. ::)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

josillo

Visitante
Un día de tormentas, simplemente.

Entonces el verano pasado también era por el cambio climático?

Chorradas.

Nos quedan muchos nublos por venir y calores que pasar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: berlina en Lunes 14 Junio 2004 18:12:19 PM
Me parece interesante abrir un debate sobre este artículo publicado hoy dia 14 de junio en panorama-actual.es, periodico digital de la Comunidad Valenciana:

El CEAM vincula la tormenta de anoche con el cambio climático

El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, señaló que la tormenta que afectó a Valencia y sus alrededores esta madrugada "alerta de cambios climáticos que perturban el ciclo normal y aumentan las situaciones extremas, como sequías y lluvias torrenciales cuando no toca, y olas de calor en puntos donde no se suelen producir".  

PANORAMA-ACTUAL - 14/06/2004 12:30 h.

Según Millán, el hecho de que el anticiclón atlántico esté "más metido en Europa" de lo habitual provoca la entrada de aire continental al Mediterráneo, recoge vapor de agua y lo descarga sobre costa. Además, había un pequeño embolsamiento de agua que disparó la tormenta "de la forma tan fuerte como se produjo anoche".

En declaraciones a EFE, el investigador señaló que el fenómeno de esta madrugada "no es habitual en primavera", ya que ahora "es típico que se produzcan tormentas de verano, que no son tan intensas como la producida esta madrugada", que más bien respondió a las características de un "temporal de Levante, más típico de otoño".

Igualmente, señaló que la hora en que se produjo "es muy clásica", porque es cuando aumenta la presión en el centro de Europa, y genera una onda que acelera la actividad de este tipo de fenómenos.

El director del CEAM manifestó que la tormenta de anoche "puede ser un aviso de la tónica de este verano", de manera que se produzcan menos tormentas de verano y más fenómenos torrenciales.

Millán Millán reiteró que este tipo de precipitaciones tan fuertes encajan con las previsiones del Tercer Informe Mundial sobre Cambio Climático, que alertan de ese tipo de fluctuaciones extremas.

Por otra parte, comentó que, según las investigaciones del CEAM, en los próximos años estas fluctuaciones tenderán a ser más intensas y frecuentes en la Comunidad Valenciana "por las características de la zona occidental del Mediterráneo".

Millán Millán Muñoz es doctor Ingeniero Industrial, posee una nutrida experiencia en estudios medioambientales, y ha dirigido importantes proyectos de investigación meteorológicos, en Canadá, donde durante quince años trabajó para el Gobierno del país o en el Servicio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Este tio es un impresentable y demuestra lo poco cientifico de casi todas sus afirmaciones, y no es la primera vez que dice una chorrada de este calibre. A ver si ahora todo lo que pasa es por culpa de un cambio climatico, por favor.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Sensacional explicación Virenque, gracias de parte de los que seguimos aprendiendo día a día.  :) :)

Desgraciadamente vivimos días de hiper-sensacionalismo-que-vende, falta de seriedad, escritura ligera y mayúsculo autobombo. Tanto aquí en el foro como fuera de él.

Por favor, que alguien se sienta aludido y actúe en consecuencia.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
No Vigilant ... la tormenta de Valencia fue una típica tormenta de verano que durante la madrugada se reactivó sobre el mar ... algo que no es tan absolutamente inusual como tú díces ya en Junio. Fíjate como durante la tarde anterior el mar seguía fomentando la subsidencia tal y como ocurre a finales de primavera, y las tormentas se formaron en el interior del área continental. Ahora bien, un relativo calentamiento del mar en los días precedentes, unido a la llegada por la noche del embolsamiento de aire frío en altitud sobre el mar, unido al normal enfriamiento nocturno hizo que de madrugada el mar ya pudiera invertir su función de estabilizador hacia inestabilizador. Pero estas tormentas que se forman en el interior se conocen, y se sabe que una vez han saltado al mar, debilitándose, durante la noche y especialmente de madrugada, en ocasiones especiales como es este caso, se reactivan sobre el mar, cerca del litoral, pudiendo rozarlo.
Pero no era más que un nido convectivo muy activo. Que las intensidades eran de gora fría?? venga hombre, se nota que cococes poco estas tormentas. Primero fue una intensidad muy fuerte, pero de corta duración, no como ocurre con los episodios torrenciales de Otoño. Y segundo afectó a ámbitos muy reducidos con una tremenda irregularidad, como tampoco ocurre con esos episodios de otoño. Sólo tienes que darle un vistazo a la red de estaciones automáticas del IVIA o el CEAM, y veras que hay puntos que registraron hasta incluso 100mm con esa tormenta, y otros muy cercanos apeneas recogías 2mm, o sea, diferencias bestiales como es normal con estas tormentas. Además no es una intensidad por minuto para nada inusitada con estas tormentas, siempre puntualmente y sin una duración de horas. Por ejemplo, por estas fechas en el año 97 cayeron cerca de 200mm en una hora en una zona aparentemente poco proclive a ello como es entre Sax y Villena. Y tomentas así se recuerdan a finales de primavera en muchos puntos. Eso sí, en esta época suelen ser del interior, siendo más raro en el litoral, pero no imposible. En todo caso, en lo único que puedes tener razón es en el sentido de que en las últimas tendencias se observa una tendencia a disminuir la precipitación en muchos puntos del interior de la Comunidad Valenciana, tendencia que no se da, o incluso se invierte, con más episodios torrenciales en el litoral de la Comunidad. Por tanto este tipo de episodios tenderían a aparecer con más frecuencia en el interior. Pero claro, estamos hablando de una tendencia desde finales de los 70 a la actualidad ... aún un espacio de tiempo demasiado corto como para concluir algo más allá de las fluctuaciones naturales del clima.

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
perdón ... donde pone "en las últimas tendencias se observa una tendencia" debe poner "en las últimas décadas se observa una tendencia"

saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura