Situacion sinoptica que produjo la nevada mas grande que hayais vivido.

Iniciado por copito blanco, Viernes 06 Agosto 2004 00:01:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
en mi zona ( valle del jerte)  y comarcas proximas de Barco de Avila y Piedrahita la nevada del siglo se produjo la noche de fin de año de 1998. La provocó una borrasca que atraveso la zona prodecente del NO. Comenzo a nevar a las 3 de la tarde y no paro hasta la 4 de la mañana a lo bestia, con los copos mas grandes que yo he visto en mi vida, de 6 o 7 cm de diametro y hacian ruido al caer. La carrtera N 110 quedo cerrada al trafico desde los 600 m de altitud y en una cota de 1000 m se alcanzaron 70 cm de nieve. Muchos pueblo de la sierra vivieron situaciones angustiosas y se emplearon retroexcavadoras para limpiar carreteras secundarias.

como dato de la nevada los siguientes:

la nieve cuajó en Caceres capital a 450 m y en Plasencia a 350 m. Alcanzo Valladolid, pero a Madrid capital no. Creo que llego a Las Rozas, no recuerdo.

en La Zarza ( 1440 m ) alcanzo 1 metro y en algunas plazas del pueblo la gente tuvo que salir de las casas por el balcon

En el Barco de Avila habia un coche aparcado en una calle de umbria que no pude identificar del vehiculo la marca hasta pasado un mes.

La comarca de Barco-Piedrahita- Avila capital permaneció cerca de 2 meses con el suelo cubierto de nieve en su mayor parte, pues el sol no era capaz de fundir la nieve helada. ( yo viajaba todas las semanas a Madrid) por la N-110.

En las calles de Piedrahita la nieve compactada por la quitanieves en alguna esquina permanecio hasta abril.

seguro que alguien mas recuerda esta nevada historica

Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Pepe Palacio

Supercélula
Cita de: copito blanco en Viernes 06 Agosto 2004 12:41:11 PM
impresionante Pepe.... :o :o :o :o :o
pero me referia a la nevada mas grande en vuestra localidad...en tu caso seria en madrizzzz.... ;)
Yo es la mas grande que he vivido de principio a fin y me parecía interesante poner los mapas de esos días... ;)

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Jerte lo recuerdo bien, aqui tb nevó en nochevieja, unos 30 cm, fueron años seguidos en los q nevaba en nochevieja. q tiempos!!
Noche vieja del 96 y noche vieja del 97
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Pues vivir lo que se se dice vivirla conscientemente fue la de febrero de 1996, que dejo 30 cm de espesor en el centro de san sebastian, la de 1985 fue mayor aun, pero como tenia 6 años pues..como que ni me entere.. :(

Auque cayo bastante nieve ,fue bastante efimera, en 2 dias desaparecio todo, aun asi se corto todo el trafico y se paralizo la vida durante un dia, jejeje

Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En Requena las nevadas más importantes se producen cuando entra una borrasca por el Golfo de Cádiz, que aquí es la única situación que da precipitaciones moderadas de manera duradera (todo lo más, 1 día).

Pero previamente ha debido estar varios días con heladas fuertes (anticiclón e invasión de aire siberiano). Hace décadas eran habituales estas situaciones anticiclónicas, con heladas fuertes varios días y semanas. Luego entraba una borrasca y nevaba... Se iba la borrasca y de nuevo las heladas, con lo que la nieve se mantenía, y en las sierras se "recolectaba" esa nieve para luego el verano. Pasados unos días de heladas, entraba otra borrasca, y nevaba.

Así pues, nevaba varias veces en un invierno y se mantenía la nieve bastante.

Hoy en día, no hay invasiones siberianas, entra todo por el norte, de modo que tal como entra se va en el mismo día, y enseguida tenemos de nuevo poniente, que suben las temperaturas. Cuando entran borrascas por Cádiz ya no nieva, pues el frío lo ha arrastrado el poniente, y solo se ve nieve por encima de los 1000 metros, eso sí, en cantidad, pero que dura 1 día, porque la entrada de la borrasca por Cádiz viene acompañada por una subida de 3 ó 4 grados de temperatura, y al final acaba lloviendo incluso a los 1600-1700 m.

En resumen, hoy en día, un desastre para ver nieve.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Snark

Supercélula
CitarJerte lo recuerdo bien, aqui tb nevó en nochevieja, unos 30 cm, fueron años seguidos en los q nevaba en nochevieja. q tiempos!!
Noche vieja del 96 y noche vieja del 97

Es verdad  ;D durante varios años nevó en nochevieja  ;D.

Yo también recuerdo muy bién la nevada de Enero del 97 puff para no recordarla, aunque luego el resto del año no cayo nada de nieve pero fue algo bestial , yo cojí el coche para irme de vacaciones ha almería no recuerdo bien el día creo que el 27 o 28 de diciembre. Pues desde mi pueblo hasta el límite de la provincia de Albacete estaba todo nevado y las maquinas quitanieves no parabn de pasar....pufff ojala volver a vivir una asi.

En nochevieja de 96-97 caían unos copos como los que nunca he visto desde entonces. parecían puños en ved de copos en algunas zonas se llegaron a espesores de más de 40cm aunque la mayoría de los sitios no superaban los 35cm (que ya es bastante).
Es que encima no fue una nevada de dos días ni tres fueron dos semanas en las que había por ejemplo dos días seguidos en los que caía mucha nieve y despues al día siguiente estaba el cielo nublado y al siguiente día volver a nevar otra ved y asi sucesivvamente y sin sobrepasar los 3º-4º nunca y no bajar de los -2º........vamos unas nevadas de libro, lástima que solo tenga dos fotos  :-\ :'(.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Pues la verdad que en Burgos , ya nos han caido unas cuantas  ;D y bien gordas, pero mi cabeza no recuerda los años mas o menos por el 93 cayo una bastante gorda, me acuerdo de que era cuando empezaba con esto del MTB y la nieve llegaba al eje de la rueda y que duraban una semana por lo menos la nieve , hace 2 años , y esperemos que este invierno nos caiga algo importante ::)

Gerard Taulé

Cb Incus
El 30 de enero de 1986 con una borrasca centrada en superficie, 972 mb, la presión más baja en Girona desde 1959. Cayeron 20 cm de nieve en Girona. Hubo una tormenta de nieve acompañada de fuerte viento que tiró muchos palos de electricidad. La nevada provocó un colapso circulatorio, muchos coches quedaron atrapados en la N-II entre Girona y la frontera y muchas casas sin calefacción ni luz. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca en la nochevieja de 1998 transición a 1999, empezó a nevar con gran intensidad a las 7 de la tarde y no paró hasta la mañana siguienteaproximadamente, cayeron unos 25-30 cm en la ciudad, nos pilló la nevada en la cota justa (estaban previstos 900 m) ya que en zamora a 650 m sólo llovió.

salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
La más bestia vivida por mi fué la del 2001 ... cuando Collbató quedó cubierto por 40 cms de nieve.

-4ºC a 850 hPa ... -30ºC a 500 hPa ... levante en superficie impulsado por una borrasca en el Mediterraneo ... ::) ::) ... que recuerdos ...

Snark

Supercélula
CitarEn Salamanca en la nochevieja de 1998 transición a 1999,

Aqui también nevo ese día pero solo se acumularon 5cm.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

aaron

**
Cumulus Húmilis
el viejo olmo de pinto.
¿NADIE RECUERDA LA TREMENDA NEVADA QUE PARALIZO EL SUR DE MADRID EL 31 DE DICIEMBRE DE 1996?

Recuerdo que era el dia de nochevieja aunque era un dia de diario,me levante con un gripazo impresionante,serian las 8 y media de la mañana,yo vivia entonces en casa de mis padres en PARLA,21km al sur de madrid capital,la mañana era oscura y el cielo estaba entre blanquecino y violeta,y llovia debilmente ,y el termometro de mi estacion marcaba 3.9º,la verdad es que creo recordar que ese dia daban una cota de nieve de unos 1000 metros en la comunidad de madrid,pero algo me hacia intuir que la nieve apareceria en los llanos madrileños,hacia las 9 mas o menos me di cuenta que empezaban a caer copos mezclados con lluvia,el mercurio seguia clavado en 3,9º.y unos 10 minutos depues llego la sorpresa,una increible nevada estaba cayendo en madrid,y es que era la situacion perfecta para ver mucha nieve en esta zona(FRENTE DE LLUVIAS DEL SO,Y PREDOMINIO DE VIENTOS MODERADOS DEL NE),situacion perfecta!!!!!!,a las 10 el termometro bajo a 0,2º,y se tiro nevando a lo bestia hasta las 12 y media del mediodia,en las calles de PARLA se acumularon hasta 10 cm,y en las afueras 15.sobre la 1 de la tarde fue aclarando poco un poco y el timido sol que se asomaba hizo que dejara de helar y subio hasta 4º,por lo que se fue desaciendo,aun asi en los dias siguientes una sucesion de frentes frios junto al viento frio del ne,dejo algunas nevadas los dias 2 de enero,el 4 y el 5 de enero,pero menos importantes,fue precioso y muy dificil de ver en la zona de madrid,ya que las situaciones de nieve mas jugosas son cortadas por la barrera del sistema central,,.Haber si este imvierno es de los buenos!!!!!!,saluditos.   PARLA(MADRID) A 648 msm,en las mesas de Navalcarnero.
Pinto (MADRID) a 604msm,clima mediterraneo tipo continental.
temperatura media- 13'5º
precipitacion anual- 435mm