EL MES MÁS SECO

Iniciado por Tartessos, Miércoles 02 Julio 2003 16:20:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Como bien dice Tartessos en Vitoria el mes en que menos llueve de media es Septiembre, pero en los últimos años nunca a sido septiembre el mes de menos lluvia.

92: Febrero  7.2mm
93: Enero     0.2mm
94: Julio        4.9mm
95: Octubre  7.4mm
96: Marzo     30.5mm
97: Marzo     5.2mm
98: Julio        7.9mm
99: Junio       14.9mm
00: Enero      20.5mm
01: Junio       8.2mm
Change the way you think about everything

GranNevada

Visitante
Bueno , esto de lluvia me gusta  ;D

Solo por curiosidad deciros que en mi ciudad (Braga) los meses más secos són Julio  con 23,8 mm. de media , seguido de Agosto con 33,3 mm. . La media anual és de 1538,9 mm.

Saludos  ;)

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Tempesta en Miércoles 02 Julio 2003 18:43:57 PM

Me gustaría ver los datos del OBSERVATORI FABRA; que tiene que tener una seria centenaria!

Te pongo los datos del Fabra desde 1.914 a 1.995 (tengo todos los datos pero no las medias completas):

Enero: 35,5
Febrero: 39,5
Marzo: 53,5
Abril: 50,0
Mayo: 60,8
Junio: 40,3
Julio: 26,2
Agosto: 46,0
Septiembre: 71,3
Octubre: 83,8
Noviembre: 65,5
Diciembre: 49,5

Año: 621,9

Es cierto, que en gran parte de Catalunya el invierno es casi tan seco como el verano debido, mayormente, a la posición del anticiclón europeo que da lugar a las características nieblas de irradiación tan habituales en los meses invernales.

Según Martín Vide, el régimen de lluvias mayoritario en Catalunya sería el OPIV (son las iniciales de cada estación y sería Otoño la más lluviosa y Verano la más seca), pero esto no es general y en el Pirineu es muy normal encontrar regímenes VOPI o VPOI (por ejemplo, en el Ripollès y la Cerdanya el Verano es la estación más lluviosa).

En la costa catalana, Julio es el mes más seco ya que no es habitual que se formen bolsas de aire frío con flujo de levante que es lo que suele provocar el aumento de precipitaciones al final del verano.

La percepción es que en invierno la precipitación es escasa durante toda la estación y en verano, Julio da un mínimo evidente respecto al resto de la estación.

Esperemos que este año no sea así!! :-\

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Hola a todos ...

Este año ya hemos tenido nuestro "julio" particular !! Ahora toca un poco de diversión ...

En la costa ... julio es el más seco, más que febrero, en la mayoria de los observatorios.

Puede haber alguna media engañosa, sobretodo en algunos observatorios con series relativamente cortas ... por ejemplo ... julio del año pasado, te destrempa una serie de 10 ó 15 años ... pero no la de más de un siglo ... que a la vez, son las que cuentan !!

Saludos a todos, desde Collbató.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
En Zaragoza, si en vez de los datos del período 1971-2000, tomamos una serie más larga, los del período 1951-2000, sería Julio, por unas centésimas más seco que agosto, en realidad se puede decir que son igual de secos con 16mm.
El período seco invernal (que yo siempre había pensado que tenía su mínimo en enero, hasta que Tartessos ha hecho que me diese por comprobar datos) tiene su mínimo en febrero, aunque todo el invierno es muy seco: diciembre 25, enero 23, febrero 20 y marzo 24.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Pienso que salvo excepciones, según se vaya tomando un período de años mayor "Julio" iría ganando enteros en ser el más seco, gracias al amigo Moisés, dispongo de datos para Sevilla de más de 150 años, y Julio solo en contadísimas ocasiones ha destacado mínimamente por lluvias, agosto ha sido de tendencia seca, pero con más años con lluvias y estas a su vez más intensas.
En la zona mediterránea se ve claramente un despegue de agosto, ya con las primeras incursiones de "Gotas Frías" y en el litoral Atlántico se ve una mayor actividad frontal, solo zonas muy determinadas del interior pueden tener un julio más húmedo que agosto.
Saludos.
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

josillo

Visitante
Entonces vamos a inventarnos un refrán:

Si Junio "juliea", ¿Julio "agosteará"?

Ya se que no tiene lógica pensar en la compensacion, pero si el mar está muy caliente y la tierra en estas fechas y el día va menguando, podrian darse fenomenos más comunes de Agosto, no?

En cualquier caso, yo por Julio no doy un duro, Agosto es mi apuesta.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Para el período 1971/2000 he ido a buscar los meses más lluviosos de julio y agosto y esto he encontrado de destacable:

Julio: Pontevedra con 229 mm y S. Sebastián A. 206 ningún otro observatorio superó los 200 litros.

Agosto: Bilbao 627 (agosto 83 inundaciones???); 406 Santander; 337 S. Sebastián Igueldo; 246 S. Sebastián A.; 242 Vitoria A.; 241 Ranón. A. Asturias; 220 Reus B.A.; 220 Montseny; 212 Gijón; 200 Santiago de Compostela.

Como vemos hay una gran diferencia.
Para mi ciudad serían 59 Agosto (1971) y 49 Julio (1987)

Saludos.

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola a todos desde Gerona, tema muy interesante Tartessos, pues en la ciudad de Gerona  el mes más seco es julio aunque en el primer período fue el mes de enero;en el segundo período es más seco julio pero casi están empatados; y en el tercer período julio vuelve a ser el más seco pero, en cambio, enero aumenta significativamente la cantidad de precipitación y el mínimo se desplaza a febrero. Igualmente en este período destaca la disminución de la cantidad de lluvia en marzo.
En fin, a mí me parece que esto va por períodos y espero que el mínimo invernal vuelva al mes de enero y no al febrero.

1911-1940
E38,3/F54,4/M71,9/A70,0/M85,7/J78,8/
J38,6/A55,3/S81,5/O86,5/N76,4/D61,7

1941-1970
E37,6/F60,8/M78,0/A71,5/M61,8/J48,4
J40,9/A57,1/S83,3/O123,7/N59,8/D64,3

1971-2000
E70,9/F46,0/M58,7/A65,1/M86,9/J66,7
J37,3/A56,4/S82,7/O81,3/N66,9/D76,5

En todo caso, sí estoy de acuerdo con Tempesta que en buena parte de la provincia de Girona el mes más seco es enero especialmente en el Pirineo y Pre-Pirineo (comarcas de La Cerdaña, El Ripollès, La Garrotxa). Las comarcas pre-litorales para mí son una zona de transición aunque quizás domine por poco el mínimo de julio y ya en la costa el mes de julio es el más seco aunque a poca distancia estará el mes de enero.
Por ejemplo en la ciudad de Girona a veces el verano suele ser bastante lluvioso si lo comparamos con otras zonas de España y es raro que el verano sea muy seco aunque no como el de 1928 que es excepcional.
El verano más lluvioso  fue el de 1955 (junio 134'9, julio 132,7 y agosto 114,3) y el más seco el de 1928 (junio 2,5, julio 5,8 y agosto 0,2).

Saludos,

Tartessos

Supercélula Tornádica
Gracias amigo MOisés.
La verdad es que febrero sufre en estos últimos 30 años una crisis de precipitación, pues en la misma Sevilla era un mes lluvioso hasta los sesenta, y en los 90 nos encontramos con tres febreros con 0 litros y ni solo uno con más de 100, cuando en otros períodos era habitual que se llegara a más de 200 litros... ¿Algo ha cambiado en el invierno?
En fin, gracias a los datos que me enviaste sé que ha habido distintos períodos a lo largo de los 150 años, y que a veces tras muchos años las cosas cambian, así de 1930 a 1960 el período más lluvioso en Sevilla era marzo, ahora mismo marzo es dentro de la temporada húmeda que en Sevilla abarca de octubre a abril (mayo, septiembre y junio no son demasiado lluviosos pero tampoco secos como julio o agosto), es el mes más seco... curiosidades...
:-[

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Pues no se como sera este año, pero despues del decepcionante (en precipitaciones: 29.2mm) mes de Junio, esperemos que Julio traiga algo más de agua.

Aunque podemos tener cualquier cosa, un Julio con más de 100mm como en 1997 (135.7mm) y 1999 (116.8mm) 0 menos de 10mm como en 1998 (7.9mm)  y 1994 (4.9mm)

Aunque ultimamente tras un junio secos nos biene un Julio humedo
Change the way you think about everything

Sudamericano

Cb Calvus
En general en Venezuela, los meses de Julio y Agosto son los más lluviosos en el país. Particularmente en la zona que vivo Julio es el más lluvioso de los últimos 15 años por un estrecho margen de 3 mm con respecto a Junio. Julio promedia 204 mm y Junio 201 mm. A partir de ahí la media comienza un sostenido descenso, frenado levemente en Octubre y alcanza su mínimo de 31 mm en Enero.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm