Los Modelos de prediccion en la Naturaleza

Iniciado por Cyklon, Lunes 19 Enero 2004 15:58:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josillo

Visitante
Una cosa cyklon, qué tal el finde por el Garraf?

Lo digo por esta entrada fría, se ha notado algo? Ha llovido o han habido temperaturas bastante bajas?

Lo digo porque viste los cambios en los animales la semana pasada, y me gustaría saber si pasó algo digno de considerarse el motivo de esos comportamientos, porque a tantos días vista no deben referirse esas cosas, no?

Habrá que estar atentos de cara al final de semana, a ver si nos anuncian para el lunes próximo y siguientes días lo que los modelos están pintando ya.

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Aunque no sé si podré aportar algo concreto, me interesa mucho el tema. En principio os comento que en Cantabria uno de los animales pronosticadores de los  temporales de frío y nieve es la vaca autóctona de raza TUDANCA, que suele vivir en semilibertad, pastando en las brañas. Es vaca  muy apta para el trabajo físico, que durante siglos se usó para arrastrar carros y carretas de carga y transporte y ahora solo está destinada a la producción de carne. Es un animal extraordinariamente agil y es capaz de moverse en el monte en terrenos difíciles. Cuando se avecina un temporal, antes de que sus dueños vean su pronóstico en la TV, ellas abandonan los lugares en que pastaban y regresan.
Saludos
Omega4

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Te agradecería pusieras en el foro cuando esas "vacas Tudancas" avisen.  Si creo que pueda ser fiable.

Por otra parte, tengo entendido, que meteorólogos como Font Tullot, también estudian las migraciones de las golondrinas. En un apartado de su manual hablan de ello como el fin del invierno.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Pues este topic me encanta y la verdad es que me interesan muchisimo las aportaciones de Ciclon que antes de que pintasen los modelos algo para el domingo, el ya nos aviasaba de que podia aver algo el firn de semana, y asi fue!

Venga ahora a seguir el comportamiento de los animales para poder ver la magnitud de la semana que viene......... ::)

Sniek

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Hola Foreros.
aunque suene duro, por fin veo un tema realmente interesante en el foro, estaremos jugando con las ultimas tecnicas de pronostico con superordenadores....pero ya hemos comprobado todos que no son fiables a mas de 3 dias.Los comportamientos de loa habitantes de la naturaleza (Que llevan en ella miles de años) es una fuente de informacion y un pozo de desconocimiento quedeberia rellenarse con una investigacion sistematizada de los millones de datos (temporas, comportamiento vegeto - animales) que tenemos al abasto y que por pequeños y a veces "aburridos" en su observacion dejamos de lado.
Como pequeña aportacion al tema , comentaros que este domingo vi un Sarrio en la cota 1600 de Baqueira Beret, es rarisimo (la primera vez que lo veo) que un animal salvaje se acerque a una zona salvajemente humanizada como lo es una estacion de esqui.
Comentaros por otra parte que un amigo de la zona de la noguera pallaresa me comento este año que le resultaba curioso el avistamiento de Sarrios en cotas relativamente bajas durante el otoño en busca de pastos.
Un saludo a todos

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Varias cosas se me ocurren al respecto.

¿Habeis observado los últimos años como las cigueñas no abandonan los nidos y se quedan invernando en la Península?. Ciertamente han debido "notar" como se han venido suavizando los inviernos, aunque recuerdo lo mal que lo pasaron las pobres en diciembre de 2001. Yo bromeaba entonces diciendo:"no son tan listas".

Probablemente sepais la causa por la que los pajaros vuelan cerca del suelo, "anunciando" la llegada de un cambio del tiempo. La razón está en los insectos de los que se alimentan. El progresivo aumento de la humedad relativa del aire humedece las finas alas de esos insectos, lo que les obliga a revolotear a menor altura. Los pájaros para capturarlos deben también acercarse al suelo.

Ocluido

**
Cumulus Húmilis
Buenas:

Spissatus, el tema de las cigueñas es debido a que como encuentran comida en los basureros no necesitan emigrar.

salu2

Alcalá de Henares

MILIC

Visitante
Cita de: Jose V. en Lunes 19 Enero 2004 16:43:32 PM
Cita de: Alvaro2 en Lunes 19 Enero 2004 16:35:23 PM
En las moscas también podemos apreciarlo. Todos hemos observado en verano lo pesadas que se ponen. Pues bien, cuando va a haber tormenta, se ponen hasta rabiosas. Y efectivamente, luego hay tormenta.
Curiosamente esto que comentas lo comente yo en agosto un día cualquiera despues de esos días de calor paseando por La Granja (Segovia) y estaban realmente rabiosas, vamos se hacía insoportable pasear con tanta mosca posandose por la cara y por todas partes, a la hora empezaron a oirse los truenos y al final dejo paso a una maravillosa línea de turbonada que dejo en Cercedilla 30mm y más en otro puntos.

Curioso, no se si fue casualidad pero doy fe que ocurrio.

Si lo de las moscas sobre todo lo observo en el pueblo de mi padre, me acuerdo un año cuando era pequeño que jugaba a cazar moscas, pues los mejores dias eran los de tormenta xq se ponian freneticas...

MILIC

Visitante
Aqui la vaca serrana, pasta libremente por el monte, pues vengo observando que cuando va a venir frio de verdad bajan bastante su cota, lo vine observando durante todo el año pasado, es curioso como a finales de enero un dia con mas de 15 grados en Cercedilla con el famoso Fhoen estaban todas en medio de un prado juntas y en la zona mas baja del valle, a los 3 dias nos entro una de Norte y la noche del 31 dejo algo de nieve incluso en Madrid.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Ocluido en Lunes 19 Enero 2004 22:24:47 PM

Spissatus, el tema de las cigueñas es debido a que como encuentran comida en los basureros no necesitan emigrar.

Puede ser Ocluido, aunque yo creo que la mayor benignidad de los inviernos también debe influir. Si tuvieramos inviernos como los de los años 70 no creo que aguantaran pese a los basureros.

DiegoP

Cb Incus
Hoy he vuelto a matar otra cucaracha. Aquí en Cádiz son muy frecuentes en verano, pero  me han aparecido 2, desde aquellas jornadas calurosas. Puede que hayan eclosionado por el calor , y ahora buscan un refugio.
Hoy en Cádiz, hemos tenido la mínima más baja de este año con 4.1ºC.

Snark

Supercélula
CitarHabeis observado los últimos años como las cigueñas no abandonan los nidos y se quedan invernando en la Península?. Ciertamente han debido "notar" como se han venido suavizando los inviernos, aunque recuerdo lo mal que lo pasaron las pobres en diciembre de 2001. Yo bromeaba entonces diciendo:"no son tan listas".

Probablemente sepais la causa por la que los pajaros vuelan cerca del suelo, "anunciando" la llegada de un cambio del tiempo. La razón está en los insectos de los que se alimentan. El progresivo aumento de la humedad relativa del aire humedece las finas alas de esos insectos, lo que les obliga a revolotear a menor altura. Los pájaros para capturarlos deben también acercarse al suelo.

Pero eso es que ultimamente los basureros crecen y entonces ellas prefieren quedarse aqui en España y no irse a África donde aqui conseguiran mucha más comida que alli.

y el comentario sobre las hormigas es 100% cierto, yo tengo un jardín en mi urbanización y cuando era un canijo me pasaba horas y horas observando las hormigas y un día me fije que estaban muy alteradas y al dia siguiente ale cayo un buen tormenton.
Mi abuelo me acuerdo que se fijaba en la luz del atardecer para predecir lo que iba a hacer mañana. Un día me lo intento explicar pero no le hice caso....ahora me arrepiento y ya es demasiado tarde para pregutnarle  :-\.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.