Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ADRIANA

*
Sol
¡Amo YaBB SE!

Creo que el anticiclón seguirá estando mucho tiempo... ;)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Se nota una gran disminución del frente polar a la altura de Terranova en el mapa del 7 de febrero de 1983 porque  hablamos de 2 depresiones de 1000 hpa, una a la altura de Terranova y otra a la altura de Groenlandia.  Recordemos que el frente polar es la zona de la genesis de las borrascas, el sitio en el que por asi decirlo chocan la masa de aire calido subtropical que se desliza hacia el norte con la masa de aire frio del Labrador que se desliza hacia el sur.
El mapa del 18 de enero del año pasado muestra un frente polar mucho más activo. las 2 bajas son de 975 hpa.
Por tanto pienso yo que además del jet hemos de estar atentos al frente polar. Ver si permanece igual, desciende de latitud o se debilita pero los 2 mapas si los veis son muy significativos.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Cita de: laguna negra en Sábado 15 Enero 2005 01:41:22 AM
Esto no es un chat.Apliquemos los que sabemos y preguntemos lo que no. Pero por favor , ciñamonos a la meteorologia. Gracias
Si dices que esto no es un chat, es que llevas poco por aqui.
La gente opina en tiempo real, el que quiera leerlo que lo lea, y el que no...
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

ADRIANA

*
Sol
¡Amo YaBB SE!

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: JoseOvi en Sábado 15 Enero 2005 01:48:12 AM
Cita de: laguna negra en Sábado 15 Enero 2005 01:41:22 AM
Esto no es un chat.Apliquemos los que sabemos y preguntemos lo que no. Pero por favor , ciñamonos a la meteorologia. Gracias
Si dices que esto no es un chat, es que llevas poco por aqui.
La gente opina en tiempo real, el que quiera leerlo que lo lea, y el que no...

No te preocupes, Laguna negra lo decía por otra cosa de la que quizás no has dado cuenta; no por asuntos de meteo. Seguid, seguid con la meteo,

Un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Cita de: turbonada en Sábado 15 Enero 2005 01:15:59 AM
Yo sigo pensando que es muy prematuro vaticinar una entrada fria a partir del 24 o 25 de enero, diría que es imposible.
Incluso cuando hablamos de tendencias hay que ir con tino con aquellas que superan los 6 o 7 dias en adelante y este es el caso para mi. Por tanto mi analisis se queda como maximo en el viernes 22 de enero. Lo que venga luego es una incógnita.

En mi opinión  JMA, GFS, UKMO y ECMWF coinciden en la genesis de un A en el Atlantico norte. Esto se va constatando. De aqui en adelante surgen ya varias variantes .  Aqui entrará en juego la corriente del jet. Yo sigo pensando, pero ojalá me equivoque, que en enero siempre está estadisticamente muy activa con lo que no es probable que se forme ese cinturón de altas presiones meridiano norte-sur, solo es un pensamiento.
En febrero veria mas factible esta posibilidad, por tanto soy bastante esceptico con esta posible entrada fria.
Sin embargo hay detalles que me gustan de esta salida de ECMWF .Os pongo el mapa:

Fijaros en el giro en la dirección de las isobaras que hay a la altura del centro de Inglaterra e Irlanda.
Es un  frente configurado que lleva dirección  noroeste-sureste. Esta dirección lo lleva hacia la peninsula y tras su llegada nos llegaria aire mucho mas frio.

En JMA se vislumbra algo similar( mismo dia)

Tras este paso del frente que desciende de las Britanicas ,si la corriente zonal lo permite, el A quedaria meridiano en cuña norte-sur(idoneo para frio)

O sino la corriente zonal desplaza hacia el este el anticiclón e impide la nortada deseada o la limita:

Ojalá me equivoque pero el jet está activo y le va costar  bloquear al A polar toda la circulación del frente polar en el atlantico norte. Son inercias prolongadas y costosas de desalojar. Me encantaria equivocarme, eso seguro.
Saludos

Sin palabras turbonada.Asi da gusto . :D
Zona norte de Madrid capital

turbonada

Supercélula Tornádica
Lo que me parece muy absurdo es poner 14500 paneles como hace el GFS a 15 dias.  Lo de hoy no ha tenido nombre. Han sido absurdos los vaivenes de las 4 actualizaciones.  Como me he vuelto loco no he sabido con cual de las 4 quedarme.
Me parece que este modelo a veces roza lo imposible.
:-X :-X

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
H: 4,1 ºC
X: 1025 bajando por el Oeste, pero na, sigue para abajo. Los canarios tendran su alpiste, digo sus nieves.. ;)
Y: Nubes que dan risa
Z: ventolina. =0 :P

Vamos que ni chicha ni limoná. Y ya no se puede ver mas lejos.

Penoso Enero, penoso Febrero hasta el final guarda el dinero.
;)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

JoseOvi

Cumulus Congestus
Cada vez me recuerda mas a lo de navidad. Por la noche buen tiempo, y por la tarde nieve total y absoluta. Yo creo que lleva buena perspectiva, igual que en navidad. No somos adivinos, pero parece que algo se avecina por la peninsula. No se sabe porque parte, ya que läs ISOS van a dar muchas vueltas todavia.

turbonada

Supercélula Tornádica
Es que llevo todo el dia fuera y me queria empapar de modelos.
Mas de 8 horas sin ver mapas me provocan mono 8) 8) ::)
Por resumir todo lo dicho pienso que nos hemos de quedar con ese ya mas que posible anticiclón Islandés y ESPERAR.
El año pasado a 7 u 8 dias vista me emocioné con la situación  plasmada en el mapa del 18 de enero de 2004.  Habia mapas de modelos que hasta daban una Siberiana pero se demostró que el JET fué más poderoso.  Algo hizo que me volviese muy esceptico con lo que en este caso me quedo con este anticicloncito y lo que luego venga bienvenido será.  Sigo insistiendo que estamos intentando confirmar una situación que se EMPEZARIA A DAR ,EMPEZARIA,  a finales de la PROXIMA SEMANA :-X :-X :-[
Asin que pacienciaaaaa ;D ;D

JoseOvi

Cumulus Congestus
Ayer algun catalan se frotaba las manos de la cantidad de nieve que le iba a caer en su costa el 29, y por otro lado tambien decia que en el cantabrico no nos iba a caer nada de nieve, y hoy ya parece que ese dia en Cataluña se va a ir a hacer un pic-nic en la playa del buen tiempo que va a hacer.
Esta bien hacernos ilusiones, pero de eso a hacer como si los modelos a 384 horas ya fueran para mañana.... hay un abismo.
No aprendemos de nuestros propios errores y nunca lo haremos.

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Cita de: ADRIANA en Sábado 15 Enero 2005 01:43:22 AM

Creo que el anticiclón seguirá estando mucho tiempo... ;)

Pues yo lo siento y me reafirmo en lo dicho en otro topic ayer o antesdeayer, pero tengo la seguridad de que al igual que sucedió en diciembre, esto tiene toda la pinta de terminar en nortada a partir del día 23.
Invito a que cualquiera repase los post de mediados de diciembre en el post de previsiones (https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=17560;start=780)......

UN PAR DE EJEMPLOS:
"meteosat -->Bueno, en cuanto a lluvias o entradas frias adios a diciembre. "
"corisa --> Bueno,bueno parece q tendremos una navidad con mucho sol y Tªs mas bien suaves,je,je para ir a darse un baño.Creo q adios a todo tipo de entradas frias.El  A dominando la peninsula."

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.