Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Yo me imagino que no querran coincidir las dos verdad? Se supone que el A , va a ser tan capullo, que no va a facilitar en nada. Habra que forzarle a cojer la posicion.
Vamos con los satelites.  :o Se trata de cambiar el sentido y la forma del anticiclon, judias, sequia.
Prefiero omegas, siempre uno de los dos lados se cuela.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Mi homenaje a Turbonada por devolvernos el sabor de la meteorología de nivel, gran reserva.
Sobre los vaivenes de los modelos: se oye mucho en este foro hablar de los modelos como si los hiciera un pavo con un rotring: "Se han vuelto locos los del GFS, nos quieren tomar el pelo, no saben a qué carta quedarse..,etc."
Pero bueno, ¿es que hay gente interpretando los datos, o cada salida es el resultado de unos calculos probabilísticos, y punto?
En resumen: ¿estamos poniendo a parir a unos ordenadores, o a alguien de carne y hueso? Porque a veces no lo tengo claro.

Esto es relevante, porque entonces los cambios radicales se han de interpretar de manera distinta:
-si un ordenador da cuatro versiones distintas en un día, es que las probabilidades están divididas.
-si un meteorólogo da cuatro versiones distintas en un día, se trata de.. P.MdO  :)
Perdón por salirme del tema.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Eso de que los ordenadores fallan... mejor seria decir que fallan los humanos que hicieron los ordenadores, ya que de momento, no conozco ningun ordenador que lo hiciera otro ordenador deliberadamente, osea, sin intromision previa de un humano.
Bueno, dicho este rollo, lo que barruntan los modelos desde hace 3 dias es una entrada fria en toda regla. Que no lo predigan ahora yo solo lo tomo como normal en el GFS, como en navidad, vamos.
Ya hablaremos mañana por la tarde como estan de guapos los modelos, y si no al tiempo.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Cita de: JoseOvi en Sábado 15 Enero 2005 02:36:12 AM
Eso de que los ordenadores fallan... mejor seria decir que fallan los humanos que hicieron los ordenadores, ya que de momento, no conozco ningun ordenador que lo hiciera otro ordenador deliberadamente, osea, sin intromision previa de un humano.
Bueno, dicho este rollo, lo que barruntan los modelos desde hace 3 dias es una entrada fria en toda regla. Que no lo predigan ahora yo solo lo tomo como normal en el GFS, como en navidad, vamos.
Ya hablaremos mañana por la tarde como estan de guapos los modelos, y si no al tiempo.

Te doy toda la razón!!!

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Hola:

Permitidme que "remueva un poco la m..", es decir, que saque lo chungo de este día. Acabo de ver que ha habido mal rollo y no sé pq , Tururú ha abandonado y no sé pq , pq el chico no parece haber ofendido a nadie, más bien, lo contrario, se han reido de su opinión (o eso creo).
No sé qué ha pasado. Pq expulsan así a la gente?
Si decimos alguna tontería deberíamos no hacernos caso, esto es meteorología, no la casa de Gran hermano...
Saludos.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Creo que el forero txirimiri a dicho que los de la etb se basan en las temporas.

Tengo que decirte que no es asi, detras hay un equipo de meteorologos impresionante. Te lo digo por q me lo dijo uno que trabajaba alli. Ademas la etb con la nieve nunca falla!

agur!!!

Administrador1

Visitante
Cita de: Escandinavo en Sábado 15 Enero 2005 03:32:29 AM
Hola:

Permitidme que "remueva un poco la m..", es decir, que saque lo chungo de este día. Acabo de ver que ha habido mal rollo y no sé pq , Tururú ha abandonado y no sé pq , pq el chico no parece haber ofendido a nadie, más bien, lo contrario, se han reido de su opinión (o eso creo).
No sé qué ha pasado. Pq expulsan así a la gente?
Si decimos alguna tontería deberíamos no hacernos caso, esto es meteorología, no la casa de Gran hermano...
Saludos.

No Escandinavo, aqui no se ha expulsado A NADIE, si uno se va o se da de baja del foro, es por decisión propia.

greenbayman

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
bueno que los modelos estan para equivocarse creo que es evidente, vale tratan de acertar como es logico pero claro los modelos no son dogmas de fe que se van a cumplir si o si simplemente estan ahi de forma orientativa a lo que puede suceder y siguiendo el tema de los modelos aqui van los de watterzentrale para 9 dias

segun este modelo parece que para el 23-24 enero la iso de 0 se adueñara de la peninsula y la de -5 del NE de la misma posibilitando la entrada del frente que segun el modelo de isobaras estara justo al E de la peninsula y desplazandose el anticiclon hacia el NW este frente barreria la peninsula con sus consiguientes nevadas y mucho frio....

pero como dije antes es un modelo a 9 dias que evidentemente esta ahi se puede cumplir o no...vamos a ver si esta vez aciertan los birruten y nos toca un final de mes de traca yo espero que si...

saludos!

greenbayman

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!

Tibidabo

**
Cumulus Húmilis
 De cumplirse la última actualización y ya van varias muy similares Enero está más que perdido, la única esperanza es que esa B que se forma incomprensiblemente entre dos A en el atlántico y nos echa encima el A no lo consiga, aunque están inistiendo mucho, tampoco entiendo muy bien como en 24 horas se profundiza de esa manera, hay algo que no me cuadra.
Saludos

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Cita de: helado en Sábado 15 Enero 2005 03:46:34 AM
Creo que el forero txirimiri a dicho que los de la etb se basan en las temporas.

Tengo que decirte que no es asi, detras hay un equipo de meteorologos impresionante. Te lo digo por q me lo dijo uno que trabajaba alli. Ademas la etb con la nieve nunca falla!

agur!!!

Yo le doy la razón a Txirimiri. Los de la ETB no se basan en las témporas, pero les gusta darles cierta importancia.
El encargado de meteo de la ETB es Jon Albisu, estuve en un curso el año pasado que en parte impartió él y nos hizo unas demostraciones de predicciones mirando los mismos modelos que miramos nosotros: UKMO, GFS.... Albisu y su equipo son unos metereólogos impresionantes y el espacio de la ETB es muy bueno a mi gusto,
pero también son amigos de Peio Zabala, el monje de Aránzazu que es toda una institución en metereología en euskadi, y ya sabéis que a Zabala le encantan las témporas y sabe un montón sobre ellas. Ana Urrutia le ha hecho varias entrevistas en ETB... y cuando habla de los cambios de luna la historia va por ahí, témporas y cosas de esas. No sé por qué razón en un espacio tan serio se meten en esos berenjenales, pero lo hacen a veces, supongo que más que nada por su amistad con Peio Zabala, a quien de paso tengo que decir que admiro aunque le guste esa pseudociencia sin ninguna base que son las témporas.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Lo siento, pero yo sólo veo una ristra de anticiclones que se persiguen unos a otros, a cada cual más potente y pasan todos por encima nuestro, al menos durante otros 10 días más. Más allá ni miro....
Supongo que la corriente jet debe estar totalmente inmóvil y paralela a los paralelos terrestres y hasta que no se decida a dar algún bandazo no hay nada que hacer.
saludos

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?