Especial -> Tormentas de Verano (SEPTIEMBRE) (Este y Baleares)

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1800 en: Martes 07 Septiembre 2004 11:22:15 am »
Citar
este nucleo tormentoso al este de la costa de castellon, tiene tendencia a dirigirse hacia el este, hacia mallorca?

lo digo porque a pesar que esta noche ha habido diversas tormentas en el norte de mallorca, con abundante aparato electrico, estas no han dejado ni gota, y ya llevamos 7 dias con previsiones de lluvia y nada de nada, cada dia la cagamos!!!!!    

Según el radar del INM no se acerca la tormenta de Castellón  :'( las tormentas han cogido el vicio a ir al N, al NE o quedarse estáticas. Sin embargo, las ultimas dos tormentas que afectaron al S de la isla (4 de Agosto) procedían del E, donde justo ahora hay esa tormenta. Creo que lo idóneo sería que la tormenta se formase en la bahia de Palma o como mucho en Ibiza, sino aquí no nos llegará nada.

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1801 en: Martes 07 Septiembre 2004 11:37:00 am »
 ;D


DIA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004 A LAS 09.45 HORA OFICIAL  
PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 HASTA LAS 24 H.O. DEL MIERCOLES  
DIA 8 DE SEPTIEMBRE  
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 19 H.O. DE HOY MARTES  
DIA 7)  
 
 
  A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:  
CHUBASCOS DISPERSOS CON TORMENTA QUE PUEDEN SER LOCALMENTE FUER-  
TES O MUY FUERTES.  
 
 
  B.- PREDICCION:  
PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS, CON CHUBASCOS DISPERSOS OCASIONAL-  
MENTE CON TORMENTA, QUE PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES O MUY FUER-  
TES, Y EN ALGUNOS PUNTOS TENER CIERTA PERSISTENCIA, CON MAYOR PRO-  
BABILIDAD EN EL LITORAL DEL SUR DE VALENCIA Y DEL NORTE DE ALICAN-  
TE. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE FLOJOS A  
MODERADOS.  

mirar que pone el inm da lluvias fuertes en norte de alicante y sur de valencia yo no me creo nada si el embolsamiento de aire frio no nos ha lllegado en su parte activa aqui al sur y encima mañana se dirige mas al norte y encima se debilita ??? ??? ??? y nos ponen denuevo y otra vez desde hace 5 dias las lluvias. 8)

QUE PENSAIS ? :-\
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 11:38:03 am por H2O »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1802 en: Martes 07 Septiembre 2004 11:37:40 am »
de Alicante cuatro gotas de barro, en fin, lo de casi siempre, por cierto, vaya pelotazo que se ha formando frente a las costas de Castellón, ¿verdad?

Saludos

Yo diría que se ha formado en Valencia, pues aquí ha llovido bastante hacia las 8 de la mañana.

Saluts!

______________________________________

Vuelvo a escribir aquí que no me riñan jiji  ;D ;D

Quería comentaros que parece ser que el foco rpincipal se formó efectivamente en castellón, pero que sin embargo tiene una tendencia a desplazarse hacia el SE (según el radar del INM, así que alerta en las Baleares). Y además, la tormenta tiene una tendencia a dibujarse con el perfil del golfo de Valencia, pro lo que no descarto que creciese a modo de "retoceso" (tal como ya pasó con la tormenta de ayer en Albacete) afectando así, al menos, todo el litoral del golfo:



Ver también la tormenta de ayer

Saluts!
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 11:58:44 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1803 en: Martes 07 Septiembre 2004 11:41:30 am »

mirar que pone el inm da lluvias fuertes en norte de alicante y sur de valencia yo no me creo nada si el embolsamiento de aire frio no nos ha lllegado en su parte activa aqui al sur y encima mañana se dirige mas al norte y encima se debilita ??? ??? ??? y nos ponen denuevo y otra vez desde hace 5 dias las lluvias. 8)

QUE PENSAIS ? :-\

Según interpreto yo esa predicción, esa inestabilidad prevista para el sur de valencia y norte de Alicante no se debe al embolsamiento, sino al flujo de levante, que es más que suficiente como para dejar lluvias importantes (e incluso fuertes o muy fuertes, como la de esta mañana en Valencia)

Más aún, te aseguro que si el embolsamiento estuviese en el golfo de Valencia, la predicción no sería de fuertes lluvias, sino de torrenciales y muy persistentes.

Te lo digo yo que soy de Gandia  ;D ;D

Saluts! ;)
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 11:42:28 am por vigilant »

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1804 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:12:56 pm »
     Hombre Vigilant, el flujo de Levante por sí solo no puede dejar lluvias fuertes o muy fuertes, en todo caso si es un flujo muy marcado con un largo recorrido marítimo podría dejar algo de precipitación horizonal en enclaves orográficos muy bien orientados para recibir dicho flujo, o a lo sumo alguna leve llovizna.

     Si esta mañana ha llovido en Valencia es porque además del viento de Levante existen otros factores a considerar (no sólo importa el que haya aire frío o no en altura), como el campo de difluencia y divergencia que crea la Gota Fría del Noroeste penínsular junto con la dorsal en altura de Centroeuropa, o la pequeña vorticidad ciclónica que crea dicha perturbación, el viento vertical a los 700 mb (inferior a -5 mb/h. en todo el litoral Mediterráneo, con zonas inferiores a -15 mb/h.), así como otros parámetros de inestabilidad, sobre todo el CAPE y el Lifted Index, que unido a un agua precipitante superior a 40 mm en el Noreste crea las condiciones propicias para chubascos intensos. Esto unido a otros factores mesoscálicos como el forzamiento orográfico, efectos de embudo...crea las fuertes precipitaciones de la pasada madrugada.

     En cualquier caso yo ya dije desde primera hora de la tarde de ayer que no entendía las alertas para Alicante y Valencia, y que sí podían repetirse los chubascos intensos o muy intensos en Cataluña o el Norte de Castellón.

     De todas formas la lluvia de hoy en Valencia habrá sido intensa, pero no ha pasado de los 5 mm. Ip en el Aeropuerto de Manises, 1 mm en el observatorios de els Vivers, 5 mm en Benicalap.
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 12:14:09 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1805 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:23:23 pm »
atencion amigos ,entre valencia y castellon se esta formando una buena tormenta y rapidamente

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1806 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:30:30 pm »
En Requena intervalos nubosos de nubes bajas procedentes de Levante.

Posibilidad de más tormentas esta tarde, aunque nos quedaremos con las ganas debido a los cohetes de yoduro de plata. Faltan 7 días para que comience la vendimia, y claro...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1807 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:31:57 pm »
CERRO CALLDERON desde mi punto de vista te doy toda la razon ojala me equivoque pero sigo sin ver las lluvias de mañana.
GRACIAS POR TUS VALIOSAS APORTACIONES

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1808 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:39:28 pm »
Esta mañana se ha producido importantes precipitaciones en algunas comarcas del centro del Golfo de València. En Faura (Camp de Morvedre) se han registrado en 2 horas más de 120 mm originando importantes incidencias en la población. Las líneas de RENFE del corredor mediterráneo estan sufriendo retrasos, en Vila-Real (La Plana Baixa), también se ha vivido una mañana complicada con inundaciones, cortes de carreteras locales y del fluído eléctrico.

un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1809 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:41:45 pm »
atencion amigos ,entre valencia y castellon se esta formando una buena tormenta y rapidamente

Yo diría entre Valencia y Baleares.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vicent

  • Visitante
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1810 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:42:59 pm »
Os cuento, despues de una noche con dos tormentas sobre castelló, una con poca agua y otra que ha dejado 17 l/m2, sobre las 6 de la mañana se ha puesto a llover con fuerza en la capital. La lluvia ha durado poco más de 3 horas y caía con bastante fuerza con picos torrenciales. Yo he recogido 86 l/m2. Despues ha cesado y he salido a ver como estaba la provincia. Curiosamente, en Oropesa no haía llovido- Está l norte de Castellón, pero oyendo la radio me he dirigido hacia las comarcas del sur y allí la situación era dantesca. Las tres tormentas habían sido más fuertes que en CAstellón y en Nules un agricultor que tiene pluviometro en el huerto había recogido en 24 horas 178 l/m2. Los barrancos desbordados, la N-340 cortada, el Belcaire desbordado también, numerosas carreteras comarcales cortadas. El tiempo había mejorado y todos se las prometía felices pero en 10 minutos se ha liado una de impresión de nuevo en esta zona. Me he vuelto por si acaso a Castellón donde con  menor fuerza llueve también de forma fuerte, a veces torrencial, pero os prometo que tal como estaban las infraestruturas y el campo si esta tongada dura mucho van a tener muchos pronlemas en las omarcas de la Plana Baixa. Apuesto por que canal9 abre las noticias con ello. Por cierto, llueve cada vez más  

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Especial -> Tormentas de Verano (1/8 sep) (Este y Baleares)
« Respuesta #1811 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:44:17 pm »
    Hombre Vigilant, el flujo de Levante por sí solo no puede dejar lluvias fuertes o muy fuertes, en todo caso si es un flujo muy marcado con un largo recorrido marítimo podría dejar algo de precipitación horizonal en enclaves orográficos muy bien orientados para recibir dicho flujo, o a lo sumo alguna leve llovizna.

     Si esta mañana ha llovido en Valencia es porque además del viento de Levante existen otros factores a considerar (no sólo importa el que haya aire frío o no en altura), como el campo de difluencia y divergencia que crea la Gota Fría del Noroeste penínsular junto con la dorsal en altura de Centroeuropa, o la pequeña vorticidad ciclónica que crea dicha perturbación, el viento vertical a los 700 mb (inferior a -5 mb/h. en todo el litoral Mediterráneo, con zonas inferiores a -15 mb/h.), así como otros parámetros de inestabilidad, sobre todo el CAPE y el Lifted Index, que unido a un agua precipitante superior a 40 mm en el Noreste crea las condiciones propicias para chubascos intensos. Esto unido a otros factores mesoscálicos como el forzamiento orográfico, efectos de embudo...crea las fuertes precipitaciones de la pasada madrugada.

     En cualquier caso yo ya dije desde primera hora de la tarde de ayer que no entendía las alertas para Alicante y Valencia, y que sí podían repetirse los chubascos intensos o muy intensos en Cataluña o el Norte de Castellón.

     De todas formas la lluvia de hoy en Valencia habrá sido intensa, pero no ha pasado de los 5 mm. Ip en el Aeropuerto de Manises, 1 mm en el observatorios de els Vivers, 5 mm en Benicalap.

Jeje, gracias por los matices...

En realidad yo me refería al viento marcado de levante, no sólo porque soplase del este, sino con gran recorrido, y este es el caso, además, el sur de Valencia y norte de Alicante se caracterizan por su orografía.

Por experiencia sé por septiembre, siempre que hay levante marcado, en La Safor - Marina alta puede llegar a llover fuerte. Te aseguro que allí las lloviznas casi no las conocemos ;)

Y creo que eso es justamente lo que ha interpretado el INM para hoy.



Yo no sé que será, pero te aseguro que casi siempre que hay levante de gran recorrido, en La safor-Marina Alta la lluvia es importante o muy importante. Yo creo que levante + orografía en septiembre ees suficiente como para desarrollar las nubes en esa zona, porque el mar está suficientemente cálido como para que, sin frío en altura allí se desarrollen ;)

Saluts!