I Concurso MeteoPred (Primavera 2004)

Iniciado por CumulusHumilis, Martes 09 Marzo 2004 11:02:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: abelhh en Lunes 19 Abril 2004 13:08:19 PM
Pues yo me temo que voy a volver a estar alrededor de los 80 puntos, no logro remontar, cuando mejoro en algun sitio, empeoro en otro...en fin, menos es nada
Saludos

Pues dámelos a mi XDDD que al final voy a tener 74  :-* :-*

Córdoba acumuló 0,3. Eso aumenta dos categorías su precipitación  ;D ;D ;D.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: abelhh en Lunes 19 Abril 2004 13:08:19 PM
Pues yo me temo que voy a volver a estar alrededor de los 80 puntos, no logro remontar, cuando mejoro en algun sitio, empeoro en otro...en fin, menos es nada
Saludos

Hombre Abel, 80 puntos es una cantidad muy respetable, sobre todo después de la forma en que se han comportado los modelos.

El que haga una lectura más o menos directa de las salidas de precipitación está perdido y se irá hundiendo en el pozo según pasen las semanas. ¡¡Señores, esto no son las Islas Británicas!!.

Como propuesta para CH se podría también premiar con un plus de puntos (¿10?) a todos aquellos que acierten si llueve o no en las cinco capitales.
Es decir, no premiar unicamente la predicción cuantitativa de la precipitación, sino también la cualitativa, aunque solo en el caso de que se haga el pleno.

Al premiar únicamente las cantidades con el sistema actual de puntuación, más de uno puede sacar cero puntos o valores que restan pese a haber predicho lluvia en el observatorio en cuestión.

Lo que quizás me parece excesivo es dar puntos extras de forma indivual a la predicción cualitativa de cada observatorio.

¿Qué os parece mi propuesta?

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Cita de: spissatus en Lunes 19 Abril 2004 13:30:34 PM
[Al premiar únicamente las cantidades con el sistema actual de puntuación, más de uno puede sacar cero puntos o valores que restan...

¿ Como valores que restan ?. En preci yo pensaba que de cero no bajabas,,, :'(

Pues entonces lo llevo claro. :-\

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

abelhh

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Jose, yo tampoco entiendo lo de los valores que restan...Segun la actual puntuacion y tal como se dijo en uno de los mensajes anteriores, no existen los resultados negativos, el tope es el 0 (afortunadamente, je,je).

En cuanto a lo que propones sobre la prediccion cualitativa, creo que plantea algun problema.
Imaginemos que alguien dice que va a llover en todas las estaciones mientras otro dice que en una de ellas no va a llover. Si en esa estacion finalmente llueve (y en las demas tambien, claro), por ejemplo, 0.1 mm, se premiaria al que ha dicho que iba a llover en todas, independientemente del valor que hubiese pronosticado él para esa estacion, aunque fuese una barbaridad, por ejemplo 10 mm. ¿No seria un poco injusto? ¿0.1 mm no estaria mas cerca del "no lluvia" que de "lluvia"?

Claro que, como todo, seria cuestion de pensar alguna forma de evitar estas cosas

Hasta luego,

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Pues sin haber hecho la suma exacta por falta de tiempo, creo que tengo entre 70 y 80 puntos, más cerca de los 70.. así que me parece que en esta jornada estaremos todos en pocos puntos de diferencia..... esperemos a los resultados definitivos,,,,
Butarque_Distrito Villaverde

rayosinnube

Visitante
A mí me parece excesivamente complicado el sistema de puntuación de la precipitación. Entre 0 y 3 litros hay 8 categorías y entre 3 y 6 hay tan solo 2. Esto me parece que desvirtua en mucho las puntuaciones. Tal vez fuera mejor contabilizar directamente los litros caidos como puntos y restarle diferencia entre la precipitación observada y la pronosticada. De esta forma cuanta más cantidad de precipitación se acierte más puntos se obtendrán.

A ver que os parece.

Saludos

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: CumulusHumilis en Martes 09 Marzo 2004 11:02:18 AM
---------------------------------------------------------------------

I Concurso Nacional de Predicción Meteorológica (I MeteoPred).-

- Precipitación: Se establecen unas categorias en función de un determinado rango de precipitación en mm, tanto para la pronosticada como para la obtenida finalmente, aplicando la siguiente tabla:

Categoría 1  - 0,0
Categoría 2  - 0,1-0,2
Categoría 3  - 0,3-0,5
Categoría 4  - 0,6-0,9
Categoría 5  - 1,0-1,4
Categoría 6  - 1,5-1,9
Categoría 7  - 2,0-2,4
Categoría 8  - 2,5-3,4
Categoría 9  - 3,5-4,4
Categoría 10 - 4,5-6,4
Categoría 11 - 6,5-8,4
Categoría 12 - 8,5-10,4
Categoría 13 - 10,5-12,4
Categoría 14 - 12,5-14,4
Categoría 15 - 14,5-17,4
Categoría 16 - 17,5-20,4
Categoría 17 - 20,5-23,4
Categoría 18 - 23,5-27,4
Categoría 19 - 27,5-31,4
Categoría 20 - 31,5-35,4
Categoría 21 - 35,5-39,9
Categoría 22 - 40,0-44,9
Categoría 23 - 45,0-49,9
Categoría 24 - 50,0-59,9
Categoría 25 - 60,0 ó más

La puntuación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula: Pts = 10 - |CP-CO|, siendo CP la categoría pronosticada, CO la final observada. Se obtiene el valor absoluto de la diferencia y éste se le resta a 10.

Esto es lo que se dijo en las bases del concurso. Yo entiendo que la diferencia (CP-CO) puede ser un número positivo o negativo y que al considerar el valor absoluto será siempre un valor positivo.

Ahora bien, según la tabla de categorías, ese valor puede ser mayor de 10, de donde se deduce que la diferencia con los diez puntos puede ser un valor negativo. De hecho hace dos semanas yo llevaba más puntos antes de computar todos los datos que cuando finalmente se confeccionó la clasificación final.

Lo cierto es que por ahora no he ido comprobando en casa mi puntuación y he esperado a que CH publicará las clasificaciones. Si como dices Abel no existen los resultados negativos, tendré que repasar al alza mis anteriores predicciones.  ;D ;D  

jostedalsbreen

*
Nubecilla
Manoteras Madrid
Sí, Abel tiene razón, la misma duda que tienes, spissatus, me surgió a mí, se la pregunté a CH y me confirmó que no hay puntuaciones negativas, a pesar de la fórmula.
Pero esto ya lo tiene en cuenta CH al hacer el recuento, por lo menos a mí me coincide bien.
Y al final ¿cómo queda la general? ¿Habré quedado último esta semana, si me aceptan el pronóstico? 8)
Jostedalsbreen - Noruega. El glaciar continental más grande de Europa

abelhh

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Jose, me parece que no vas a sumar ningun punto mas...Creo que CH ha hecho bien todos los calculos y ademas, me extrañaría mucho que hubieras hecho algún pronostico tan malo como para sacar puntos negativos...
Saludos

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: rayosinnube en Lunes 19 Abril 2004 15:10:02 PM
A mí me parece excesivamente complicado el sistema de puntuación de la precipitación. Entre 0 y 3 litros hay 8 categorías y entre 3 y 6 hay tan solo 2. Esto me parece que desvirtua en mucho las puntuaciones. Tal vez fuera mejor contabilizar directamente los litros caidos como puntos y restarle diferencia entre la precipitación observada y la pronosticada. De esta forma cuanta más cantidad de precipitación se acierte más puntos se obtendrán.

A ver que os parece.

Saludos

Yo ya lo apunté como sugerencia. No tiene sentido esa escala tan fina de forma que hay 5 categorías hasta el litro. Eso ha hecho que yo, que puse 3mm para córdoba, y que en un principio tenía 3 puntos, tenga ahora 5 puntos porque en Córdoba han caido 0,3 mm. La diferencia entre 0 y 0,3 es paupérrima, cualquier nube deja eso. de un error de 3mm pronosticados paso a otro de 2,7. La previsión sigue siendo una mierd :-X, pero yo tengo 2 puntos más  ;D ;D. No me parece muy justo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus en Lunes 19 Abril 2004 17:45:56 PM
Cita de: rayosinnube en Lunes 19 Abril 2004 15:10:02 PM

A ver que os parece.

Saludos

Yo ya lo apunté como sugerencia. No tiene sentido esa escala tan fina de forma que hay 5 categorías hasta el litro. Eso ha hecho que yo, que puse 3mm para córdoba, y que en un principio tenía 3 puntos, tenga ahora 5 puntos porque en Córdoba han caido 0,3 mm. La diferencia entre 0 y 0,3 es paupérrima, cualquier nube deja eso. de un error de 3mm pronosticados paso a otro de 2,7. La previsión sigue siendo una mierd :-X, pero yo tengo 2 puntos más  ;D ;D. No me parece muy justo...

Míralo de esta forma hasta que se realice un nuevo concurso con nuevas bases:  lo que es malo para todos no es bueno para nadie, asi que nadie sale especialmente perjudicado si conoce las bases.

Creo que, aun siendo mejorable, CH ha hilado muy fino sabiendo que es muy difícil pronosticar litros exactos sobre todo en grandes cantidades; sin embargo en pequeñas cantidades es donde únicamente uno puede afinar si se entiende la precipitación cero "cuando x tiende a cero".

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Mammatus

Visitante
Dejar de llorar leches! y disfrutad del concurso ¡cohones!...ya habrá tiempo de mejorar las bases en sucesivos concursos.... >:(

Lo que si es cierto es que Girona está fallando demasiado, todo es proponer un cambio de estación "por fuerza mayor"