...

Cb Calvus
Prealpo, en España 1000 msnm no es montaña, es en muchos sitios meseta.

Gran parte de las capitales de nuestro país o están en la costa, o forman ya parte de esa meseta interior, y sus precipitaciones son bastante escasas.

Para ver abundantes nevadas hay que ir a zonas donde la orografía del terreno (relieve) ayude, y no es necesario que haya mucha altitud, sino que el relieve frene el frente frío y favorezca la precipitación.

Por eso son zonas nivosas el Valle de Arán, Els Ports de Morella (Fredes), y todas las comarcas dominadas por la Sierra de Mariola, la Sierra de Aitana... Cuenca (unos 1000 msnm) también era famosa antes por sus inviernos fríos y húmedos, con abundantes nevadas (y eso lo ponían en las guías turísticas, jejeje)... pero ya no nieva ni de coña como nevaba antes por allí.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En ciudades como Teruel y Avila, las nevadas son menos habituales que en ciudades como Vitoria, Burgos, Pamplona, León, Soria, debido a que están situadas en zonas bastante secas y por lo tanto, recibir más de 20 ó 30 cm de nieve de una tacada, es poco habitual. Otra cosa es por acumulación, ya que en Teruel y Avila hace mucho frio.

Nieva, mucho más en Burgos, Pamplona, Vitoria, LeÓn y Soria en situaciones de Norte, y en situaiones de SW, como las del pasado 18 de Febrero, son mucho m´ñas habituales en ciudades como León, y Soria sobre todo, y también en Burgos, palencia, o Madrid. Avila y Segovia quedan a sotavento y apenas reciben nevadas de importancia.

Aqui en León suelen caer nevadas de más de 20 cm cada 3 ó 4 años como mucho, mientras que en Teruel , Avila o Segovia,no suelen ver nevadas tan grandes en igual 6 ó 7 años.

Saludos

Prealpo

Visitante
Thanks to everyone for the infos - grazie a tutti per le informazioni! :)

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Buenas

Consultando algunos libros q tengo, e visto q la media de los ultimos 30 años en Avila son de 20 dias de nieve al año.En cuanto a la cantidad depende la situacion aqui cuando mas nieva son con situaciones de S-SO, aunq tambien nieva con situaciones de N aunq alguno no este muy convencido, ya q el sistema central hace de barrera y nos deja estancada las nubes y deja precipitacion debil pero q muchas veces se prolonga durante varias horas y al final si se acumula bastantes cm., sin mas la situacion del principios de enero fue asi, las nubes no eran muy compactas en otros lugares de castilla pero al aproximarse al sistema central se reactivan y precipitan.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!

Mi experiencia personal de buen observador del terreno me dice sin lugar a dudas que pese al frio , aveces mitificado de avila, no nieva en gran cantidad aunque precipité en nieve a menudo.

Las ciudades donde más nieva de España son, sin lugar a dudas, estás: Soria, Burgos, Vitoria , Leon y Pamplona .

Por cierto, hablasteis de pueblos donde más nieva en España, creo que uno de los puntos más frios y son más precipitación en forma de nieve de la Peninsula puede ser el pico de la Serrota en Avila pese a que no halla ningún pueblo a muxa altura de sus faldas que sinceramente pega en cara totalmente norte y se tiene que chupar unas heladas meseteñas terribles.
Me atreveria a afirmar que de noviembre a Abril en este pico de 2200 y pico m todas las precipitaciones a partir de los 1600 son en forma de nieve.

Claro está que en la olvidadda Avila ni hay estación meteorologica en ese punto , ni la ascensión a este pico es muy facil,... por lo tanto si alguien tiene datos mejores que los indicque por favor

ananot

Cb Calvus
Ángel (Salamanca-Madrid)
Un apunte sobre el número de días de nieve en Ávila...lo cierto es que yo paso con muchísima frecuencia por esa capital y recuerdo verla nevada (o nevando) montones de veces. De hecho, prácticamente siempre que (en invierno) hay una entrada fría, en Ávila capital cae nieve. Recuerdo bastantes ocasiones con más de 10 cm. Aquí pongo el enlace para una foto de la última nevada grande que hubo por allí.

https://www.tiempo.com/ram/numero8/imagenes/nevadas6.gif

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
la capital de provincia donde mas nieva en españa segun el anuario del inm es burgos con 22 dias, despues soria con 20 y vitoria y leon con 19

Samán

La vieja guardia de Meteored
Cb Calvus
Imagen del día
Este asunto pienso que no es de "yo creo que tal sitio" o "a mi me parece que tal otro".
El INM o las Confederecaiones Hidrográficas deben tener datos concretos de las cantidades medias de nieve en todo el país y probablemente esté publicado en alguna parte. Si alguien conoce dichos datos o tales publicaciones podría aportarlos aquí o indicarnos dónde conseguirlos.

Salu2
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

gabi_Garfer

Visitante
DE VERDAD NIEVA TANTO EN BURGOS...? 20 DIAS?? KE FUERTE! EN GRANADA SI NIEVA 5 VECES EN UN AÑO ES UN MILAGRO, DE VERDAD INFLUYE TANTO QUE GRANADA ESTE AL SURR DE LA PENINSULA COMO PARA QUE NIEVE TAN POCO? (YA KE LE SUPERAN CIUDADES MAS BAJAS A NIVEL DEL MAR) ???

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
Cita de: Samán en Lunes 14 Abril 2003 19:03:46 PM
Este asunto pienso que no es de "yo creo que tal sitio" o "a mi me parece que tal otro".
El INM o las Confederecaiones Hidrográficas deben tener datos concretos de las cantidades medias de nieve en todo el país y probablemente esté publicado en alguna parte. Si alguien conoce dichos datos o tales publicaciones podría aportarlos aquí o indicarnos dónde conseguirlos.

en la guia resumida del clima en españa de 1930-1960 estan todos los datos.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
El tema de dónde nieva más en la Península Ibérica se trató apasionadamente hace tiempo, y el topic habría que buscarlo en nuestro "maravilloso" buscador. No obstante hago algunas apreciaciones:
1.-El Valle de Arán habría que hacer un esfuerzo considerable de muchos julios para traerlo a la Península ibérica puesto que sus aguas vierten al Atlántico, y por tanto a efectos físicos no pertenece a la piel de Toro sino a Francia. Cosa distinta es hablar de España y su territorio.
2.- El gran problema es medir la cantidad de nieve. Es un detalle técnico todavía por resolver, pues NO hay método absolutamente eficaz, detallado y fiable al 100%. (eso no quiere decir que no haya aparatos que realicen estimaciones bastante aproximadas). A este propósito existen artículos que más o menos tratan el tema creo en alguna RAM anterior , en el INM y en Méteofrance. Si alguien tiene mucho interés se lo busco por ahí. Esto además dio mucho que hablar en el farragoso y visitado topic de las precipitaciones máximas en la Península.
3.- Parece lógico pensar que en los lugares con alturas superiores a los 1400 metros y con precipitaciones de más de 2000 mm sea donde haya que rastrear los máximos de nieve. Pienso sobre todo en lugares de Asturias-Cantabria, en los Pirineos navarros y Leridanos , y en algunas zonas muy reducidas (y dependiendo de los años) de Gredos.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Pues yo tenia entendido que la capital en que mas cantidad de nieve caía era vitoria y el mayor numero de dias era Burgos.

La logica de esto esta en que la estacion de Burgos esta casi 400 metros mas alta que la de Vitoria, pero sin embargo Vitoria se encuentra en un pasillo natural entre el Valle del Ebro y el Cantabrico, lo cual en Invierno y con viento norte, en general, precipita más. A veces incluso mas que en San Sebastian...pero con viento norte y aire frio en altura.

De todas formas estos datos pueden haber variado en los ultimos años, pues claro ya no nieva en el Cantabrico a 500 metros tal y como lo hacia en los años 60, 70 y 80.

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"