Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Mammatus en Domingo 23 Mayo 2004 07:44:28 AM
Efectivamente Chimpun, ese mapa que has puesto de ¿vapor de agua?  ??? me confirma lo que yo sospechaba y también había comentado Gale. Me estuve fijando en la secuencia de imagenes de radar de entre las 7:20z y las 9:20z y se veía claramente un giro ciclónico de las manchas de precipitación girando alrededor de Madrid.

Sasto.

Por ejemplo, en el caso de los tornados de Carchuna, hubo una intensa ciclogénesis en la cola de un frente frío
que barrió la Península de norte a sur. Personalmente creo que, si para las supercélulas hacen falta una serie
de factores como moderada a fuerte cizalladura vertical del viento, inestabilidad moderada afuerte, etc., etc.,
para este otro fenómeno asociado a tormentas no tornádicas la vorticidad y ciclogénesis son determinantes. Ayer sí que había
cizalladura vertical en capas bajas, ojo, según vi en algunos modelos (no lo guardé). Otra cosa que he observado
es que los núcleos de bajas presiones tienen que tener poca velocidad de desplazamiento.

Saludos. Cómo me muero por ver una tuba de estas en vivo, joder.

www.cazatormentas.net/foro

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Chimpun podrías poner la imagen más pequeña, se ha descojonao el tópic
y hay que leer mucho en horizontal, con el scroll, todas las réplicas.

El otro día cuando poste unos vortices de buen tiempo, como cintas cilindricas, que rotaban mezclados con Cumulus humilis, Gale y GranNevada me pasaron ésta dirección donde en un documento de C. Doswell explicaba su origen:

http://www.cimms.ou.edu/~doswell/TSIII/TSIII_concept.html

Como podeís ver, ahí mismo comenta las posibles causas de formación de un Landspout, que parece ser lo que vimos ayer por Madrid. Está en inglés, no tengo tiempo de traducirlo ahora, estoy haciendo deberes con los niños. Pero lo cuelgo de momento así:

3.1. Landspouts

In an analogy with the common waterspout (Bluestein 1985), most of which develop from non-supercell storms,[5] many non-supercell tornadic events (e.g., Fig. 5) arise via intensification of pre-existing, shallow vertical vortices near the surface, through simple vortex stretching when a developing convective updraft moves over them (see Brady and Szoke 1988). Doppler radar evidence shows the pre-tornadic existence of these vortices on convergence boundaries (Wilczak et al. 1992). The details of the origin of these "misoscale" (Fujita 1981) vortices are as yet unclear, but such pre-existing vortices may explain the "dark spots" seen on the sea surface prior to the development of common waterspouts (Golden 1974), as noted by Wakimoto and Wilson (1989).

Perhaps a related phenomenon is the weakly unstable, linearly convective tornadic event first documented by Carbone (1983). As with landspouts, a frontal boundary may develop locally enhanced circulation centers, which subsequently can attain tornadic proportions. What makes these events distinctive is the weak buoyancy in their environment -- the updrafts are forced along the frontal zone (see Carbone 1982) and the tornadic circulations are comparable in depth to the updraft (which was shallow to begin with -- only a few km). Again, such events have not been observed often enough to have been subjected to systematic study.

Pre-existing vortices at low levels also may be associated with tornadoes arising as convergence boundaries collide (e.g., Holle and Maier 1980). Such events are associated with multicellular lines and clusters, and the resulting flows can be quite complex. Although multicell storms have been the subject of many observational studies (e.g., Marwitz 1972), they have not yet been given the attention they deserve in three-dimensional numerical modelling. Therefore, the dynamics of interacting convective cells are as yet poorly understood. Tornadogenesis under such circumstances is, therefore, correspondingly poorly understood.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Impresionantes fotos....desde luego que los madriles os estais saliendo :o :o

P.D- ya he arreglado el tópic.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Henhorabuena rayo, las fotosson fantásticas. Sabías lo que podía pasar, o al menos la atmósfera estaba muy interesante y ahí que estabas tú durante todo el proceso d la tormentas. desde luego que tanto yú, como mammatus, pedromad y cumulonimbus os habeis puesto las botas.

Saludos.

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
JOder que cielo!!! es IMPRESIONANTE!!! :o :o :o :o :o ... se me ponen los pelos de punta de pensarlo :-X :o.
Precisamente ayer por la tarde estaba el cielo con pintas parecidas a esa: Lineas nubosas muy oscuras descargando agua y desarrollandose muy rápido. Esta tarde me mudo a la era!

Saludos
since 18/04/2002

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
jo, increibles fotos...Yo todo esto de los ultimos dias me tiene perplejo....¿se esta extremando tanto el clima que resulta que ahora va a ser comun ver tornados en la peninsula iberica?

Todos sabemos que siempre ha habido tornados en España, pero una de dos....o han sido lo suficientemente listos para que no los fotografiasemos o es que se van a convertir en algo de lo mas comun..

Y yo me pregunto...¿y cuando llegue el verano? ¿cuando empecemos a tener tormentas en condiciones? que va a pasar...

Creo que al igual que el dia 28 de febrero es San Emins, deberiamos otorgar al 22 de mayo como el dia del tornado....
Antes dudaba. Ahora no se

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Bueno, esto es increible .............  :-X
esta tarde, Domingo 23-Mayo-2004 he estado desde las 2 de la tarde "vigilando" el cielo desde un bonito y primaveral campo que hay entre Barajas y Hortaleza y he podido fotografiar, una vez más, otra TUBA y al menos 2 o 3 incios o "abortos" de Tubas.

La Tuba más clara, sobre la vertical de Barajas a las 16:08, mezclada con unas oscuras bases de una línea de Cb's que estaba orientada de Sur a Norte, alineada con el Jarama, más o menos, y que en cuanto arreglen Meteored sus servidores os posteo. Posteriormente ha habido numerosas nubes Cu y Cb de las que pendían inicios de Tuba pero que volvían a "readsorverse".

Después sobre las 17:55h un gran Pannus que colgaba de un potente Cumulonimbus al sur de Madrid, y del que yo distaba unos 20Km., a enseñado varias veces pequeñas tubas colgando de su extensa base. El caso es que como ya sabeís no puedo postearos las fotos. Hoy he sacado 93, algunas de Cb lejanos espectaculares, pero sobre todo de oscuras bases sobre mi vertical.

Un saludo,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pinsapo

Cb Incus
Pues con tanta "tuba" sólo falta ya montar la orquesta  ;D. La madre que parió a todos estos madrileños  ;D, menuda cantidad de BUENISIMAS cazas que están teniendo, trofeos de incalculable valor  :o :o :o.

IMPRESIONANTE.

Saludos.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
 :o :o :o Esperando con enorme expectación las buenas nuevas.......................................... :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Lo siento, Rayo, fue la emoción. Pero creo que ya está arreglado.

Zeta siempre al quite lo ha puesto decentemente.

A ver las fotos de esta tarde...

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Pepe Palacio

Supercélula
Cita de: rayo en Domingo 23 Mayo 2004 22:55:02 PM

Después sobre las 17:55h un gran Pannus que colgaba de un potente Cumulonimbus al sur de Madrid, y del que yo distaba unos 20Km., a enseñado varias veces pequeñas tubas colgando de su extensa base. El caso es que como ya sabeís no puedo postearos las fotos. Hoy he sacado 93, algunas de Cb lejanos espectaculares, pero sobre todo de oscuras bases sobre mi vertical.

sobre esa hora he pillado esto (mala calidad por zoom digital ya que no tenia otro) desde el KM 13,700 de la N-IV mirando hacia el E-SE

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Juer......... :o :o :o :o :o :o :o...........y luego os quejais los madrileños.....si ahora os van a salir tornados hasta de debajo de las piedras :o :o :o :o

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr