Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Como era de imaginar ya no pintan la misma, pero parece que simplemente la demoran . O sea ya estamos con el palo y la zanahoria. jeje.
Desde luego si el final del cuento, se parece a este pasado por Navidad, con situaciones distintas, no me importaria esperarme dos o tres dias mas. Hala ya podemos dormir por hoy.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Efectivamente,es demorado pero la tendencia es mantenida.
Sigue siendo un mundo pero yo me agarro un poqutin a JMA porque en el mapita se muestra en el atlantico norte una disminución de circulación zonal.. No os fijeis solo  en los A que he mencionado antes,fijaros tambien como no se ve tal brutal actividad borrascosa en Terranova y el atlantico norte.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

victoriti

Cb Calvus
Valdemoro (Madrid) 650m. Nevada 23-F 2005
  1. victoriti88@hotmail.com

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
si turbonada, ya me habia fijado, es el primer paso, muy importante, el anticiclón viene después. Es una gran señal. la actividad borrascosa. Esos intervalos o respiros le van de perlas a los anticiclones para irse de vacaciones a otras latitudes.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Cruz

**
Cumulus Húmilis
Donosti.Con vistas a la bahia esperando un enero85
epa turbonada:

veo ke eres de irun, oye tu que parece que entiendes de modelos y todo eso....ves alguna gran nevada que pueda llegar hasta la costa de guipuzcoa???

me comentas por favor....

un saludo

turbonada

Supercélula Tornádica
Asi es one. Con el paso de,los dias se irá definiendo o no esa posible parada en el jet. A ver si hay suerte.
Una vez conseguido este paso puede producirse el bloqueo de altas presiones en el Atlantico norte o Finlandia.
Saludos

turbonada

Supercélula Tornádica
Para nevar en  la costa Guipuzcoana el viento ha de ser noreste y tener recorrido maritimo. Eso se conseguiria con una borrasquita sobre el centro de Francia por ejemplo. El aire a 5000 metros deberia estar sobre -38 o -39 bajo cero y a 1500 metros sobre -8 grados bajo cero mas o menos.
Este mapa del 7 de enero de 1985 corrobora la situación en superficie que te menciono. Las nevadas en la costa Guipuzcoana ese dia fueron de ordago. 8) 8)

Mapa de tpas a 1500 metros:

saludos

elur

Cb Incus
Buenas , ayer a esta hora cuando la mayoría daba por perdido el mes de enero , y los modelos no pintaban nada ,creo que era elurtxo , pronosticó este cambio que le habían anunciado desde Aranzazu Santuario que está en Gipuzkoa en el que vive el famoso jesuita o franciscano  :-[ no se,y metereologo Peio Zabala
No se si se cumplira ,está muy lejos pero si ocurre de ahora en adelante creo que les voy a hacer más caso .  
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Cruz

**
Cumulus Húmilis
Donosti.Con vistas a la bahia esperando un enero85
y tu ves probable que se de esa situacion otra vez ,,,o como lo ves?

gracias por contestar

un abrazo

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: turbonada en Martes 04 Enero 2005 00:10:06 AM
Asi es one. Con el paso de,los dias se irá definiendo o no esa posible parada en el jet. A ver si hay suerte.
Una vez conseguido este paso puede producirse el bloqueo de altas presiones en el Atlantico norte o Finlandia.
Saludos

lo que me da un pelín de miedo es que el intervalo de pausa sea corto y el anticiclón quede estrangulado a la primera de cambio en su intento de subir arriba. Es un lapso de tiempo a aprovechar y si no se va rápido el anticiclón queda abortado y la actualización de los modelos podria ser otra vez muy distinta, es decir de decepción.

Por otra parte lo del ondulamineto del jet tu me podrás decir a que se debe exactamente o si su comportamiento es azaroso por completo, por no decir incomprensible en su comportamiento, o su ondulación se debe a formaciones de anticiclones o borrascas en otras partes del hemisferio,... ¿forma el los centros de acción o es el jet el que va aremolque de ellos?,  es lo del huevo o la gallina, ¿cual es primero? ???
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

turbonada

Supercélula Tornádica
Las diferentes masas de tpa (polo vs ecuador) se ven separadas por colchones de aire que  hacen de mecanismo conpensatorio. Estos colchones suelen viajar sobre unos 10000 metros a unas velocidades tremendas de oeste a este. Son los vientos mas rapidos y constituyen el jet. Este a veces dura unos dias o semanas pero luego un dia de repente desaparece como por arte de magia. Luego reaparece.  Este viento lo aprovechan los viajantes de globos y lo descubrieron los meteorologos japoneses en la 2a guerra mundial puesto que empezaron a llegar globos bomba a USA y los yankees se quedaron flipados cuando vieron  que estos globos eran japoneses. Habian atravesado todo el pacifico (mas de 15000 km) y habian llegado hasta USA. Lo hicieron usando el jet, la corriente en chorro. 8) 8)

naveto

**
Cumulus Húmilis
Nava, Asturias (250-300 msnm)