Tornado en Denia

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #36 en: Sábado 06 Septiembre 2003 16:53:53 pm »
Hoy el periódico Levante ha sacado un suplemento de cinco páginas sobre el temporal. Os doy el enlace (habla  del tornado y dice que se alcanzaron vientos de 240km/h):

http://www.levante-emv.es/levhoy0396/comunidad/21comunidad.html

Desconectado Csa

  • Sol
  • *
  • 4
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Tornado en Denia (Disparates acerca)
« Respuesta #37 en: Sábado 06 Septiembre 2003 17:40:24 pm »
He leido el artículo del Levante y la verdad, y con perdón es para descojonarse.
Atención, esto es lo que dice el periódico "El responsable del Laboratorio de Climatología, el catedrático Jorge Olcina, indicó que los datos que recibidos por satélite revelan que este fenómeno «se enmarca en la tercera categoría por intensidad de daños (F2 de una medida que va desde cero a cinco) dentro de una escala internacional»"
Es o no es acojonante, es decir, un fenómeno a escala local, con un diametro quizás de decenas de metros lo detectan en la Universidad de Alicante con satélite. Pero ¿que satélite?, porque el TIROS no pasaba en ese momento por encima de Denia y el Meteosat tiene una resolución en el punto subsatélite de 2.5 x 2.5 km en el canal visible y de 5 x 5 en infrarrojo,, luego parece una resolución demasiado grande para detectar un tornado con el meteosat y además hay toma de imágenes cada media hora, luego parece dificil que se esté refiriendo al satélite meteosat; luego entonces ¿está hablando de un satélite oculto a la ciencia o sencillamente han transcrito mal sus palabras en el periódico, o es que nos han contado una trolilla para ocupar "cuota de pantalla" en los medios?
Por no hablar de la calificación de F2 y atribuirle unas velocidades de viento entre 170 y 240 km/h. Si hubiese sido así, seguro que los daños hubiesen sido mayores de lo que fueron, con victimas personales garantizadas, y por último, ninguno de los testigos presenciales (de los que yo he oido) ha hablado de que vio un tornado, con el embudo característico, sino de tormenta, fuertes vientos y lluvia. Parece por tanto que estas declaraciones contribuyen más a crear confusión y alarma que a aclarar lo que ha ocurrido.

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #38 en: Sábado 06 Septiembre 2003 18:24:51 pm »
bueno he vuelto a ver las imágenes en telecinco hoy sábado a mediodía y eran mejores, lo que aparece volcado no son contenedores marinos sino remolques normales de trailer sin la cabeza, supongo que vacíos, no sé lo que pesa un remolque carrozado con lona, pero que no me joda nadie que un viento de unos 120 km/h no tumba un remolque de trailer ni en denia ni en requena ni en utiel.
Yo no puedo calcular el viento necesario porque de 110Km/h para arriba no los conozco, pero creo que hará falta más de 160-170-180 o así, creo, es sólo una estimación.

¿os cuesta trabajo pensar que fue una simple tromba marina que tomó un poco de tierra en denia?

Un saludo desde Almería.
La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #39 en: Sábado 06 Septiembre 2003 18:32:47 pm »
Hola !

Se ve que la gente esta encabezonada un pelin con lo de tromba marina... y teneis todo el derecho de pensarlo pero lo veo poco porbable
Una trombamarina con vientos medios de 90 km/ h no puede volcar trailers de 12 toneladas de peso para eso se necesitan vientos de mas de 150 km/ h lo menos...
Ademas la tormentavino cdesde tierra y es poco probable que la supuesta trombamarina vaya encontra del movimiento de la tormenta
Ademas como bien esta analizando rayo en el otro topic podria tratarse de una supercelula por lo que en ese posible mesociclon podria encontrarse el supuesto tornado.
No se por que haceis incapie en trombamarina ... pero los destrozos lo veo muy pero que muy poco probable de una cosa asi... necesitandose un tornado F2 para poder arrancar arboles de raiz como sucedio en Denia ademas de que un microburst rarfamente supera los 100 km/ h ... en este caso hay fuentes que estiman de que el viento llego hasta casi los 250 km/ h que se adapta a un tornado escala F2
Para mi es que estamos ante otra supercelula que junto con la de Alcañiz ha producido 2 tornados sobre España.
De ahora en adelante habra que estar atentos por que parece que se pone de moda esto de tener tornados y supercelulas... que cunda! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado CumulusCongestus

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Sexo: Masculino
  • Cumulus Congestus
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #40 en: Sábado 06 Septiembre 2003 19:13:30 pm »
Hola

Según informaciones contrastadas, cada remolque podía pesar entre 10 y 15 toneladas.

Saludos
Entre Cuatro Caminos y el Bernabeu

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #41 en: Sábado 06 Septiembre 2003 20:00:02 pm »
Alguien  tiene los datos del viento a que velocidad era en el momento de mayor intensidad.Asi nos dejaremos de tanta ipotesis, yo personalmente creo que ha sido un MINITORNADO , lo suficientemente fuerte como para hacer las destrozas que emos visto.Se podria incluso pensar que seria un F1?? yo creo que si, pero nada mas que un F1 osea un tornado flojo ( pero no deja de ser un tornado claro) ;D.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #42 en: Sábado 06 Septiembre 2003 21:06:33 pm »
Si es cierto que trajo vientos de más de 200 km/h sin duda se trata de un tornado y no de una tromba marina.. o eso creo...
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2003 21:07:32 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

_DeNiA_

  • Visitante
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #43 en: Sábado 06 Septiembre 2003 21:17:12 pm »
 a ver gente, ha sido un tornado, yo vivo en denia, he visto com las macetas de mi jardin se convirtieron en balas para joder las ventanas de mi casa...y kien diga q un tornado com los de eeuu causa mas destrozos, deberia de pararse a pensar...a ver listos, ¿por q hay tantos destrozos en america cuando vienen los tornados, por q hay heridos y muertos??? muy facil!! en america las casa son de MADERA...lo deletreo M A D E R A...y en denia son de PIEDRA MASIVA...ni sikiera un F3 se hubiera comido las casas por q son de PIEDRA, ha kedao claro para akellos ignorantes??? madera= ligera, facil de destruir con viento, piedra=dura pesada y liga con cemento MUY dificil q un tornado la rompa...a ver si alguien tiene pegas con lo q he dixo, q me diga una razon mejor pa demostrarme q no ha sido un tornado

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #44 en: Sábado 06 Septiembre 2003 21:44:43 pm »
Denia tranquilo no te exaltes... que aquí estamos debatiendo con tranquilidad y respeto..
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #45 en: Sábado 06 Septiembre 2003 21:53:32 pm »
Hola!

Con tyranquilidad Denia. Segun fuentes el viento alcanzo los 240 km/ h y pinos de 15 metros fueron arrancados de cuajo y tramsportados a unos 200 o 300 m
Para mi no hay duda de que fue un tornado F2 donde el viento puede llegar a mas de 250 km/ h

Saludos!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #46 en: Domingo 07 Septiembre 2003 03:20:01 am »
Denia , sabes por que las casas en estados donde hay tornados las construyen de madera?? lo sabes??, para no causar  daños mas grabes, si pasa un F4 por denia  o un F 5 adios denia, como no vivas en una montaña ni tu casa de cemento ni leches. Mirar algunos reportajes de tornados en estados unidos y vereis lo que es un tornado fuerte de verdad , hay casas que han aparecido a 50 klm de distancia :o, es como si tu casa denia aparece en benidorm , y esas manchitas que se mueben al rededor de los tornados son camiones, coches, tractores como si fueran papel de fumar, haa claro es que un tornado con vientos de 500KLM es decir imajinate el doble de lo que ocurrio el viernes ...... le cambiariamos el nombre a denia y le ponemos SURCO.Y si ha sido un tornado DENIA pero en USA el que hemos tenido en denia es de los flojos . Imajinate el viernes un tornado con vientos de 500 por hora, :-X
« Última modificación: Domingo 07 Septiembre 2003 03:26:41 am por HULK »

cordonazo

  • Visitante
Re:Tornado en Denia
« Respuesta #47 en: Domingo 07 Septiembre 2003 03:38:09 am »
Lo de Denia no está mal... Hombre, para un yankee de Texas y demás eso es uno de andar por casa, pero lo del viernes para esa gente fue espectacular ;) Vientos en España de 240-250 por hora no se ven todos los días... Ahora, creo que lo más importante es que los tornadillos que tenemos por este país casi siempre los vemos sobre el mar o alejados de casas y núcleos habitados. Quizás este año nos tengamos que acostumbrar a verlos pasear por nuestras calles y canales. Eso sí, yo ni de coña vivo en una casa de madera si hay tornados cerca... Prefiero un búnker ( y así de paso me salvo de los taraos que quieran tirar bombas, je, je, que ahora hay muchos...) :P