Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET

Iniciado por meteocantabria, Viernes 23 Enero 2009 18:30:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Al final, ha quedado como lo que ha demostrado ser: un mentiroso.
Menos mal que se ha respondido, que no lo tenía yo muy claro..... ::)
Pero bueno, ya se sabe que últimamente la culpa la tienen  los meteorólogos.
Respecto de las alertas yo propondría lo siguiente ( aunque mejor no, por el bien de todos): las delegaba a toda esta caterva de listos durante una temporada, para que demuestren y nos obnubilen con su profesionalidad y enciclopédico conocimiento de la dinámica atmosférica.
Como se suele decir, a toro pasado todos somos los "putos amos" :P
Uno empìeza a estar hastiado ya de tanto espabilado, que curiosamente, no espabila ni a tiros.

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
la verdad es que yo no suelo entrar en disputas ni hubiera escrito nada en este post, pero es que la actitud de algunos foreros para mi ha sido lamentable tirandose al cuello de la editorial de meteasturias por el mero hecho de hacer una critica, algunos decis que ha toro pasado es muy facil criticar ,pero es que esa editorial esta escrita el dia antes(y es que hay que leerlo detenidamente), hasta el mismo ministro ha decho que las prediciones se quedaron cortas( que ya es decir) pero despues estan los iluminados que dicen que  todo lo que hace la aemet esta bien hecho(por que sera?) todavia estoy esperando que la aemet algun dia se digne a poner alertas por aludes( como hace con comunidades pirenaicas) a otras comunidades donde tambien existe ese riesgo y que en los ultimos dias han muerto dos personas,una en el sistema central y otra en el PR de picos de europa y sigo repitiendo que este año la aemet tiene muchisimo que callar.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

febrero 1956

Visitante
Cita de: besaya en Lunes 26 Enero 2009 14:00:30 PM
la verdad es que yo no suelo entrar en disputas ni hubiera escrito nada en este post, pero es que la actitud de algunos foreros para mi ha sido lamentable tirandose al cuello de la editorial de meteasturias por el mero hecho de hacer una critica, algunos decis que ha toro pasado es muy facil criticar ,pero es que esa editorial esta escrita el dia antes(y es que hay que leerlo detenidamente), hasta el mismo ministro ha decho que las prediciones se quedaron cortas( que ya es decir) pero despues estan los iluminados que dicen que  todo lo que hace la aemet esta bien hecho(por que sera?) todavia estoy esperando que la aemet algun dia se digne a poner alertas por aludes( como hace con comunidades pirenaicas) a otras comunidades donde tambien existe ese riesgo y que en los ultimos dias han muerto dos personas,una en el sistema central y otra en el PR de picos de europa y sigo repitiendo que este año la aemet tiene muchisimo que callar.

Que sí, hombre, que sí ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Pero que dos dias antes ya habia alertas... Respecto a que el ministro eche la culpa a Aemet, esta claro que no se la iba a echar a su ministerio. La culpa del mensajero...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Sobre lo de Cataluña: Al menos la víspera (no estoy seguro si también lo había 2 dias antes) había alerta naranja, que si no estoy confundido quiere decir rachas de 90 a 130 Km/h. Es cierto que subió a roja con posterioridad, pero ¿alguien tiene constancia de rachas de más de 130 km/h en la zona del ya tristemente célebre polideportivo? Porque de no haber habido rachas de 130 o más la alerta naranja estaba perfectamente puesta
Porque si no estoy confundido mal, si exceptuamos Cantábrico y zonas de montaña:
amarilla: 70-90 Km/h
naranja: 90-130
roja >=130
no?

edit otra cosa es si el sistema de alertas debería revisarse o no

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: dani en Lunes 26 Enero 2009 14:14:23 PM

Pero que dos dias antes ya habia alertas... Respecto a que el ministro eche la culpa a Aemet, esta claro que no se la iba a echar a su ministerio. La culpa del mensajero...

Sí. Aunque hay que reconocer que Ángel Rivera ha salido rápido en defensa de sus compañeros en la Agencia.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Llevo leendoros este post hace días y me gustaría decir lo siguiente

Perooo vamos a ver , el cuento de nunca acabar haberlas habría alertas , la cuestión es saber que tipo de alertas poner en función de las condiciones ¿ Acaso todos días se producen ciclogenesis explosivas , o nevadas como las de Madrid ? ¿ Tan difícil es alertar aunque sea con colorines mas llamativos de alertas ? ¿ Por eso la gente se iba a echar a correr y los gastos y trastornos iban a ser mayores para la gente ?
Digo yo eehh , mas valdrán las vidas físicas.
Tan difícil es reconocer a los que se les presupone expertos meteorologos que ante una situación como la de la nevada por ejemplo de Madrid , que con tan solo un desvío de 50 kms en la trayectoria del frente o borrasca ( como se dijo en tv que sucedió pequeño desvío de 50 kms mas al sur ), se podría liar parda ?
Y que se digaaa PRONOSTICO PERFECTO a ver DEFINICION 
pronóstico s. m.
1   Anuncio de un hecho futuro o de la evolución de un proceso a partir de criterios lógicos o científicos: pronóstico meteorológico. predicción.
indicio a partir del cual se adivina una cosa futura
Las estadísticas no sirven para hacer pronósticos.es.thefreedictionary.com/pronóstico - 24k
Lo de perfecto mejor ni ponemos la definición.

Es que no me lo puedo creer todos años igual, es como si los expertos meteorologos estuvieran mirando para otro lado cuando los demás incluidos los de meteored  :P, vemos lo que se esta cociendo al lado mismo , y eeessooo hay que anunciarlo como posibilidad , pongo un ejemplo Imaginemos que hay una zona muy inestable de -37 a 500hpa y -5 a 850 hpa por ejemplo y que su extensión abarca x kms cuadrados pero que curiosamente cerca de esa zona hay zonas muy habitadas y propensas a trastornos , que resulta también que en esas zonas muy habitadas y colindantes ya nieva y cada vez mas cerca , pues resulta que la alerta ya esta puesta , ¿ pero que alerta ? ¿ amarilla ? ¿Hasta 12 horas antes del desenlace con esa masa pululando cerca de esas zona habitadas ?¿Con las consiguientes variaciones que puede tener?
Etc etc  HOMBRE !! POR DIOS !! Yo siempre lo he dicho , el fin SII justifica los medios u avisos ( por lo menos hasta cierto punto ), y mas si se trata de salvar vidas inocentes.

Menos mal que cada día mas gente y mas medios y coordinación se esta justificando que seria lo "suyo " , como ya dije hace un año y gratamente escuche ayer en la entrevista de mario picazo.

Saludos.

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Volviendo al caso catalán
En la predicción aeronautica de Barcelona (TAF LEBL) del día 24 a la 6 AM hora local (5Z) dice claramente rachas de 60 nudos (111 Km/h) entre las 06Z y las 20Z del día 24
TAF LEBL 240500Z 2406/2506 28030G40KT 9999 FEW030
         TX16/2406Z TN06/2506Z
         TEMPO 2406/2420 28040G60KT=
Y la mayor racha en los informes de ese día fue de 54 nudos (100 Km/h)

METAR LEBL 240930Z 27034G54KT 9999 FEW030 14/M02 Q0990 NOSIG=

¿cual es el error aquí? ¿o tenéis datos que muestren que la racha fue muy superior?

Cojo TAF y METAR porque esa información es fácilmente accesible online días más tarde. Y creo que el Aeropuerto de Barcela es el más próximo, obviamente eso no quiere decir que las condiciones en Sant Boi fueran idénticas

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
  1. pablito
Para mí la labor de Aemet en este episodio ha sido más que aceptable,muy buena diría yo.Y no soy precisamente alguien muy dado a ensalzar las excelencias de este sistema de alertas que desde mi punto de vista es ampliamente mejorable pero es de ley reconocer la buena labor de Aemet en este episodio.
Por contra la editorial de meteoasturias,con todos mis respetos,desprende cierto tufillo a oportunismo y demagogia barata.La posdata es de traca y además bastante reveladora  ::).Aparte de su lectura se desprende claramente que este señor no sabe como funcionan las alertas de Aemet...

Aquellos miembros que, aún sabiendo lo que llega, no ponen la alerta naranja hasta ayer Jueves y la roja hasta la mañana de hoy Viernes. Sí, a unas 12 horas del momento crítico es cuando se alerta a la sociedad. ¿Conseguirá llegar este aviso a cientos de miles de habitantes? Yo, personalmente, no lo creo.

Eso no es cierto pues en el momento en que se decreta una alerta naranja se avisa a proteccción civil y medios de comunicación así que Asturias,de la misma manera que buena parte de la península,estaban alertadas desde el Jueves de lo que se les venía encima.Y desde mi punto de vista el cantábrico tuvo una secuencia de alertas perfecta,primero ya se avisó del fenómeno con una alerta naranja y 12 horas antes,cuando la certeza de ocurrencia e intensidad del fenómeno ya era mucho mayor,se pasó al nivel máximo de alerta.Tiempo más que de sobra para activar todos los protocolos de emergencias,más aún cuando el temporal en la zona cantábrica venía de cara a la noche y coincidía por tanto con las horas de menor tránsito.Que alguien me explique a mí que sentido tiene el activar una alerta roja 48-72h antes de un episodio meteorológico.Esto tendría sentido en una zona en la que por ejemplo la llegada de un huracán obligara a la evacuación preventiva de cientos de miles de personas lo que requeriría muchas horas de antelación en la previsión del fenómeno pero en nuestro ámbito veo incluso contraproducente el activar una alerta roja con una antelación más allá de las 24 horas de la aparición del fenómeno.
Y en cuanto a esto...

¿Cual es el miedo? ¿Es peor asustar a la gente con avisos, alertarlos, aunque luego no suceda nada? ¿O lo que es peor es avisar a destiempo y que luego ocurran esos destrozos materiales, o personales (esperamos que no sea así) como antes comentábamos? Yo, sinceramente, no tengo ninguna duda. Lo peor es la segunda cuestión
.

...la vida,sentado frente al ordenador sin ninguna responsabilidad a las espaldas,se ve muy fácil pero la realidad es bien distinta.Incluso la contestación a esas preguntas tampoco es tan evidente.En una situación aislada evidentemente es mejor avisar y que no pase nada a no avisar y que ocurra alguna desgracia (no ha sido este el caso) pero esto no son situaciones aisladas,después de este episodio vendrán otros y si se sobredimensionan y se alarma en exceso a la población nos podemos encontrar con el efecto contrario y es que acabe habiendo desgracias personales porque la población haga caso omiso de las recomendaciones (algo que ya ocurre con demasiada frecuencia).
En cuantas ocasiones he leído,en este y otros hilos,48 o 72h antes de una situación,cosas del estilo....se va a liar la de Dios es Cristo  :o,histórico!!!...¿a que espera Aemet para poner alerta roja?
...y luego no pasó nada del otro Jueves  ::).Lo peor de todo es que si Aemet hubiera metido en alerta roja el Jueves a media España y por esos caprichos que tiene la naturaleza la borrasca hubiese dado un golpe de cintura de última hora y nos hubiese afectado de refilón,serían los mismos que están dando caña ahora los que también se quejarían de que Aemet se precipitó  ::)

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pablito en Lunes 26 Enero 2009 16:44:34 PM
Para mí la labor de Aemet en este episodio ha sido más que aceptable,muy buena diría yo.Y no soy precisamente alguien muy dado a ensalzar las excelencias de este sistema de alertas que desde mi punto de vista es ampliamente mejorable pero es de ley reconocer la buena labor de Aemet en este episodio.
Por contra la editorial de meteoasturias,con todos mis respetos,desprende cierto tufillo a oportunismo y demagogia barata.La posdata es de traca y además bastante reveladora  ::).Aparte de su lectura se desprende claramente que este señor no sabe como funcionan las alertas de Aemet...

Aquellos miembros que, aún sabiendo lo que llega, no ponen la alerta naranja hasta ayer Jueves y la roja hasta la mañana de hoy Viernes. Sí, a unas 12 horas del momento crítico es cuando se alerta a la sociedad. ¿Conseguirá llegar este aviso a cientos de miles de habitantes? Yo, personalmente, no lo creo.

Eso no es cierto pues en el momento en que se decreta una alerta naranja se avisa a proteccción civil y medios de comunicación así que Asturias,de la misma manera que buena parte de la península,estaban alertadas desde el Jueves de lo que se les venía encima.Y desde mi punto de vista el cantábrico tuvo una secuencia de alertas perfecta,primero ya se avisó del fenómeno con una alerta naranja y 12 horas antes,cuando la certeza de ocurrencia e intensidad del fenómeno ya era mucho mayor,se pasó al nivel máximo de alerta.Tiempo más que de sobra para activar todos los protocolos de emergencias,más aún cuando el temporal en la zona cantábrica venía de cara a la noche y coincidía por tanto con las horas de menor tránsito.Que alguien me explique a mí que sentido tiene el activar una alerta roja 48-72h antes de un episodio meteorológico.Esto tendría sentido en una zona en la que por ejemplo la llegada de un huracán obligara a la evacuación preventiva de cientos de miles de personas lo que requeriría muchas horas de antelación en la previsión del fenómeno pero en nuestro ámbito veo incluso contraproducente el activar una alerta roja con una antelación más allá de las 24 horas de la aparición del fenómeno.
Y en cuanto a esto...

¿Cual es el miedo? ¿Es peor asustar a la gente con avisos, alertarlos, aunque luego no suceda nada? ¿O lo que es peor es avisar a destiempo y que luego ocurran esos destrozos materiales, o personales (esperamos que no sea así) como antes comentábamos? Yo, sinceramente, no tengo ninguna duda. Lo peor es la segunda cuestión
.

...la vida,sentado frente al ordenador sin ninguna responsabilidad a las espaldas,se ve muy fácil pero la realidad es bien distinta.Incluso la contestación a esas preguntas tampoco es tan evidente.En una situación aislada evidentemente es mejor avisar y que no pase nada a no avisar y que ocurra alguna desgracia (no ha sido este el caso) pero esto no son situaciones aisladas,después de este episodio vendrán otros y si se sobredimensionan y se alarma en exceso a la población nos podemos encontrar con el efecto contrario y es que acabe habiendo desgracias personales porque la población haga caso omiso de las recomendaciones (algo que ya ocurre con demasiada frecuencia).
En cuantas ocasiones he leído,en este y otros hilos,48 o 72h antes de una situación,cosas del estilo....se va a liar la de Dios es Cristo  :o,histórico!!!...¿a que espera Aemet para poner alerta roja?
...y luego no pasó nada del otro Jueves  ::).Lo peor de todo es que si Aemet hubiera metido en alerta roja el Jueves a media España y por esos caprichos que tiene la naturaleza la borrasca hubiese dado un golpe de cintura de última hora y nos hubiese afectado de refilón,serían los mismos que están dando caña ahora los que también se quejarían de que Aemet se precipitó  ::)

Un saludo.

No te puedes hacer una idea de la sensatez que destilan estas palabras, después de todo lo que se ha podido oír en los diversos medios (prensa, radio, tv, foros, ministros...)
:aplause: :aplause:
Un saludo ;)

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Hemos entrado en una espiral de criticar por criticar, y de echar la culpa siempre a otros que tela marinera.

El viernes estaban puestas todas las alertas yo no veo el debate. Algunos parece que quieren que se cambie los colores, pues vale, que ponemos una alerta negra, o defcon 1 como en las peliculas.

Pais.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Hindenburg

Cb Incus
La realidad de los hechos es tozuda. Creo que, en este episodio, la predicción ha sido muy acertada y los plazos en los que se han cambiado los niveles de riesgo muy sensatos. Lo  realmente curioso es que un ministro le eche la culpa a un organismo que depende de su administración.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.