Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET

Iniciado por meteocantabria, Viernes 23 Enero 2009 18:30:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Met.Txin

Visitante
Cita de: Michu en Domingo 25 Enero 2009 23:55:01 PMVuelvo a reiterar que no les estoy hechando la culpa solo creo que deberían pecar mas por exceso de lo que lo hacen, como por ejemplo ocurrió en este caso en Francia...

Que yo sepa, meteofrance lanzó la alerta roja después de aemet, y ya casi en pleno vendaval la extendió a más departamentos que anteriormente tenían naranja, como el 33 (burdeos). También es la primera vez que la usan por viento desde que se instauraron, lo cual no parece concordar con eso de que pecan por exceso.

Por lo demás y respecto al hilo, el tema este creo que está de más.

edito para decir que el que fuese posterior la alerta de meteofrance (roja) no quiere decir que critique su labor, estoy seguro de que hicieron su trabajo perfectamente.

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Pues nada !! A perdonar , a debido ser un error por mi parte hacer ese comentario de los tantos que hay.
Yo pensaba que la tozudez y concienciacion cultural del salir por salir etc  de 46 millones de españoles en su día a día , requería de avisos un poco mas FUERTES y anticipados en el tiempo por que de poco o nada sirve con que lo sepa protección civil y tal y tal si la gente no se aclara bien. ¡¡ Que se va a hacer !!

Por mi parte esta clara la opinión y quien paga el pato como siempre de todo esto , a ver la próxima como se soluciona mejor , en vez de estar diciendo de quien es mas responsabilidad o no como se esta haciendo aquí . Ya digo que perdón por mi parte , creí que se me entendió. ;)

Saludos.

rs

Supercélula
Cita de: Hindenburg en Lunes 26 Enero 2009 17:04:01 PM
Lo  realmente curioso es que un ministro le eche la culpa a un organismo que depende de su administración.

Saludos.

A mi también me ha llamado la atención. La ministra del ramo, de Medio Ambiente y demás, del que depende Aemet ha matizado esas declaraciones, que parece estaban realizadas en un contexto reducido a un fenómeno local en Cataluña. Aún así me sorprenden muchísimo...

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

Visitante
Es que este señor ministro, siempre se ha caracterizado por padecer de incontinencia verbal.. ::)
De todas formas, no me sorprenden las declaraciones: ha encontrado un chivo expiatorio perfecto.
Lo que sí me parece absolutamente un despropósito es "agradecer" los servicios prestados a los predictores de turno con esta "gema". Es para echarse a correr :-X :-X

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
He entrado a leer este topic tan interesante (lleva ya 4 páginas) pero como cuando he comenzado a leer en el 4º o 5º renglón me encuentro con esta frase:

Cita de: meteocantabria en Viernes 23 Enero 2009 18:30:56 PM
Crítica subjetiva de MeteoAsturias.com a escasas horas de la llegada de una de las borrascas más importantes de los últimos años.

Obviamente he dejado de leer mas.... :P

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Pablito. Ni añado ni quito una coma.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenas,
La verdad es que yo he atacado en bastantes ocasiones las alertas de Aemet, sobre todo por su territorialidad y por la manera de englobarlas por provincias (limites creados por el hombre y no por la naturaleza)

Pero también es verdad que ultimamente veo las cosas de otra manera, ya lo he comentado en algún otro topic, cuanto más sabes de meteo más te das cuenta de la cantidad de factores que hay que tener en cuenta y que solo con que falle 1factor entre 5 (el caso de este CE) se va todo al garete.
Entiendo que en programas de tv matutinos, hasta incluso en las noticias de tv, radio y prensa escrita, puedan criticar a AEMET, pero que lo haga alguien que se considera entendido de meteo, me parece un error por su parte.

Pero es que aparte del rollo que he soltado, no entiendo la queja.
"...Sí, a unas 12 horas del momento crítico es cuando se alerta a la sociedad..."
El jueves ya estaban las alertas puestas

Fijate que hasta dude de la fiabilidad de las alertas! En un mensaje privado a febrero1956 le decía que AEMET se estaba curando en salud poniendo esas alertas   :-\

"¿Conseguirá llegar este aviso a cientos de miles de habitantes?"
Aemet no tiene que llegar a cientos de miles de habitantes, como bien ha explicado antes pablito, deben llegar a la población proteccción civil y los medios de comunicación

Y los más preocupante es que TODAS las respuestas menos una al hilo que han abierto es para decir que estan completamente de acuerdo  ::)

Posiblemente el autor de esta crítica, haya criticado en muchas ocasiones las alertas activadas por Aemet que no fueron del todo acertadas por que la modelización no acerto al 100%  :P
PD: Se que he dicho lo mismo que muchos, pero joder que a gusto se queda uno!
;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Sin ánimo de echar más leña al fuego....a más de uno quisiera ver yo delante del ordenador para decidir si poner una alerta o no ponerla. No es tan fácil, ni tan sencillo.

Por otro lado, ya se puede poner ua alerta roja....o de color bermellón.....que para el caso que hace la gente de ellas.....Es para mear y no echar ni gota.

¿No se alertó de las nevadas? Pero ¡claro! es mucho más cómodo coger el coche particular para no mojarse......y luego se quejan de los atascos y de que si la abuela fuma en pipa.

Enl el 2007 se dio una alerta por Galerna desde Igueldo; era verano.....¿creeís que la gente que estaba a la bartola en la playa movió un dedo para recoger sus flotadores?. Pues no....ni p*** caso; luego viene lo que viene y claro.....para criticar y echar culpas a AEMET o a quien sea, con tal de escurrir el bulto, ya sabemos todos quienes son los primeros.

Pais, país. y re-país.....

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Pero si es que este asunto no tiene sentido.

Me recuerda a aquél tan manido tema que lió cierto ex-forero porque UNA SEMANA ANTES no habían puesto unas alertas por viento en el norte. Aquello fue de risa.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Fran © en Lunes 26 Enero 2009 22:18:15 PM
Pero si es que este asunto no tiene sentido.

Me recuerda a aquél tan manido tema que lió cierto ex-forero porque UNA SEMANA ANTES no habían puesto unas alertas por viento en el norte. Aquello fue de risa.

Cierto, Fran.
No tiene ningún sentido.
No voy a gastar mas tiempo y mas teclado en estas cosas.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

rayosinnube

Visitante
A mí como usuario de la información meteorológica de la AEMET poco me puede decir el ambiguo código de colores que la agencia utiliza en el sistema de alertas:

Citar*  Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
    * Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor. Se emite esta información en un boletín nacional de situaciones amarillas.
    * Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
    * Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

No sé que diferencias hay entre una alerta naranja y una alerta roja por ejemplo, en cuanto a las decisiones que las autoridades competentes tomarían en uno u otro caso. Lo que sí parece que ha ocurrido aquí en Gálica es que con la alerta naranja activada se tomo la decisión de que los escolares de las provincias de A Coruña y de lugo no fueran el viernes a la escuela (por cierto que fue una decisión tomada a destiempo fuera del horario escolar del jueves lo que provocó que muchos padres llevaran a los niños al colegio el viernes porque no se habían enterado. Fue un caos).

Entonces me pregunto yo, ¿Para que sirve la alerta roja si las decisiones se toman con alerta naranja e incluso con el mismo nivel de alerta las autoridades toman de hecho decisiones distintas? Y otra duda que tengo es ¿Para que existe una alerta roja si esta sólo se activa en el último momento? En este sentido veo totalmente acertada la critica de Meteoasturias a AEMET, no tanto por dar la alerta a destiempo (que alerta sí había), sino por no utilizar el tipo de alerta que corresponde en cada momento según sus propios criterios.

Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: rayosinnube en Martes 27 Enero 2009 00:39:40 AM
En este sentido veo totalmente acertada la critica de Meteoasturias a AEMET, no tanto por dar la alerta a destiempo (que alerta sí había), sino por no utilizar el tipo de alerta que corresponde en cada momento según sus propios criterios.

Saludos

Entonces, ¿tú qué propones?